Avisar de contenido inadecuado

Viajando por el evangelio (Asia S.E.)

{
}

Viajando por el Evangelio

Anthony Buzzard

 Después de un comienzo problemático (seguridad fue severamente estricto en Atlanta que he perdido el avión a Seúl y tuve que ir al día siguiente, para pasar la noche en San Francisco), las cosas fueron maravillosamente bien. Steve An fue un apoyo incondicional ya que él y su joven esposa se encontraron conmigo en Seúl, Corea y me llevaron cuatro horas al Colegio Bíblico donde teníamos que enseñar a la mañana siguiente. (Steve entonces me llevó de vuelta bajo la lluvia a la tarde siguiente al aeropuerto para recoger las bolsas que la compañía aérea había logrado perder por un par de días!).

 Steve y yo lo pasamos muy bien hablando con los estudiantes de la universidad de la biblia, con la aprobación especial del Dr. Chung que era de lo más acogedor. También me pidieron ponerme un traje blanco largo y la regalía académica completa y dar así la dirección de la graduación - lo hice, instándolos a predicar el Reino de Dios. Todos los profesores son receptivos y muchas fotos (como es la costumbre de Corea) fueron tomadas. Afortunadamente uno de los miembros del personal hablaba un poco de alemán y por lo que fui capaz de romper la barrera del idioma que de otra manera es difícil.

 Después de un poco de turismo interesante con los miembros de la universidad, Steve, Young y yo regresamos a Seúl y hablamos en los servicios dominicales de la iglesia que lleva el nombre de un signo audaz, "la Iglesia de Dios (Fe de Abraham)." La tarde estuvo llena de enseñanza intensiva por Steve, y era obvio que la congregación quería recibir estudios bíblicos extendidos. Trabajamos en este sin interrupción por cerca de 3 1/2 horas de tomar notas en todas partes. Tomé muchas direcciones y prometí enviar a los que sabían algo de Inglés nuestro libro sobre el Reino. Hemos sido capaces de encajar en algo de turismo fascinante en el impecablemente limpio Seúl, la operación del sistema de metro con facilidad y ser testigo de un coro prolongado increíble del llamado "hablar en lenguas" en la iglesia de 800.000 miembros de Yongi Cho.

 Nos trataron con generosa hospitalidad en los restaurantes coreanos, donde aprendí a sentarme en el suelo (aunque no para manejar los palillos) y hacer mi mejor esfuerzo para seleccionar uno de los alimentos de mesa envasados que eran demasiado extraños para el paladar occidental. Steve me había advertido en broma que iba a tener que lidiar con el pulpo que probablemente estaría caminando en toda la mesa. Afortunadamente, no hay tal cosa parecía, al menos ya no está vivo.

 En general, yo diría que muchos coreanos tienen hambre de doctrina comprensible de la Biblia y están abiertos a nuestros esfuerzos para proporcionar esto. Steve ha hecho un trabajo muy bueno, diligente para establecer contactos en Corea, para la construcción de la fe de Abraham allí, y el fruto es haber nacido en partes iguales entre los coreanos aquí en los EE.UU.. Espero poder ayudar a Steve con sus estudiantes coreanos, los lunes de este semestre.
¡Qué mundo maravilloso que Dios ha provisto para nosotros los que predicamos el Evangelio del Reino.

 ¿Y qué acerca de la generosidad: Cuando el Dr. Chung supo que no tenía ropa limpia (temporalmente), se fue directo a la ciudad y me proporcionó una camisa, corbata, calcetines y un pijama. Así que perder la maleta por un tiempo tiene sus compensaciones.
En las Filipinas, a través del más sorprendente Singapore Airlines, con asistentes de vuelo en vestidos largos decorativos. Aquí se me unió Ray Faircloth de Somerset, Reino Unido, que en los últimos dos años se alineó firmemente con la fe de Abraham, después de 35 años como Testigo de Jehová. Ray trae una rica experiencia de estudio de la Biblia a su ministerio presente y un corazón compasivo para aquellos atrapados en las diversas formas de "control mental", donde la jerarquía es el factor de mayor importancia para ver que nadie piense por sí mismo.

Nos encontramos en la ciudad de Cebú, en la isla de Cebú, una de las miles de islas que componen las Filipinas, con los excelentes Pedro y Harold Guzmana y un amigo y cantante, Larry Cagas. Habían planeado un itinerario completo para las dos semanas que pasamos juntos. Esto incluyó un vuelo al sur de Mindanao, y una invitación para hablar allí en una Iglesia Asambleas en una larga sesión de la tarde - que tuvo un animado (informal!) comienzo cuando una señora a mi derecha habló con entusiasmo, con una nota de amenaza en su voz: "Pastor, pastor, ¿quién dice que Jesús es Dios?" La implicación era que si no repetía esa definición me gustaría estar en un lío gordo con ella y con Dios.

A ello siguió una sesión de cuatro horas en el que los miembros de la audiencia surgieron por todas partes con "¿Qué pasa con Juan 1:1?" "¿Qué pasa con 1 Juan 5:7?" Cuando yo contesté que 1Juan 5:7 es conocido por ser una falsificación y no forma parte del texto inspirado de la Escritura, el público se horrorizó y parecía a punto de despedirme como profesor. Me tomó unos minutos tratar de informarles de la abrumadora evidencia de que este versículo no tiene cabida en la Biblia y se ha omitido en todas las traducciones modernas. Me di cuenta entonces de cuán bendecidos somos en los EE.UU. y Occidente a tener buena información disponible. Filipinas, bajo la pesada mano de una masiva presencia católica romana, simplemente no tiene los recursos para investigar la fe.

Es nuestra obligación como poseedores de una gran ventaja en términos de herramientas de estudio, compartir este conocimiento con ellos. A menos que lo hagamos van a seguir siendo privados de una buena comprensión de la Biblia. El mundo está en un estado desesperado de hambre de una exposición directa del Evangelio del Reino y del destino del hombre como la necesidad de la chispa vital de la nueva vida impartida por la semilla del Evangelio-mensaje del Reino descrito por el rabino principal Jesús en su extraordinariamente brillante parábola del sembrador. Pedro relató este hecho fundamental acerca de cómo ganar la inmortalidad por medio de la palabra / espíritu de Jesús impartido por este Evangelio del Reino (1 Ped. 1:22 en adelante).

La televisión religiosa en Asia está dominada por una masiva presencia de Adventistas del Séptimo Día, que se caracterizan por el vegetarianismo, trinitarismo, y un milenio en el que, cuando Jesús venga, la tierra será totalmente vaciada de los seres humanos, dejando solo a Satanás en la tierra. El texto de Isaías 24, por supuesto, sí describe una alarmante despoblación de la tierra en el regreso de Jesús, pero Ellen G. White, la "profetisa" de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en su libro el Conflicto de los Siglos, omitió decir que "Algunos hombres se quedarán" (Isaías 24:6). Ese punto de vista del Reino de Dios en la tierra es un mundo muy distante de la repoblación y magnífica regeneración que entrará en la existencia como la "restauración de todas las cosas de que hablaron los profetas" (Hechos 3:21).

Isaías ciertamente nunca se imaginó lo que los adventistas están enseñando - un mundo sin gente! De hecho, habrá naciones bendecidas como Asiria, Egipto e Israel (Isaías 19) y la paz se extenderá a los cuatro rincones del mundo cuando el Mesías y los santos se hagan cargo de una verdadera nueva era de prosperidad y bendición incalculable en la tierra. En verdad, como mi colega Ray Faircloth nos recordó en todas las ocasiones, el "ladrón" en la cruz, incluso en las últimas horas de su vida, estaba pensando en un lugar en el futuro paraíso o jardín del Edén, que será el Reino de Dios inaugurado en la espléndida Parusía o el retorno de Jesús en gloria al final del presente siglo malo. Venga tu Reino!

Hemos sido capaces de hablar de ese Reino y de la necesidad de "aceptar a Jesús" al aceptar sus palabras y sus enseñanzas y por lo tanto tener su espíritu, en muchos entornos. Nos fuimos a la casa de uno que había estado escuchando nuestro programa diario de radio "Enfoque en el Reino" (las sesiones de 15 minutos están disponibles en www.focusonthekingdom.org). Participamos en la "capilla" todos los días en la cárcel de Cebú City, un lugar verdaderamente sombrío. Caminamos por una zona enjaulada especial en el que los seres humanos, obviamente los reclusos menos manejables, se exprimen como animales tras las rejas. Dondequiera que podíamos dejábamos bibliografía para lectura adicional, y también invitamos a las librerías para hacer copias de nuestros libros y ponerlos también en la biblioteca de la ciudad. Hay una masa de trabajo para realizar entre el pueblo filipino.

Son enseñables, pero vulnerables a cualquier líder de secta. Un grupo muy grande, con un solo líder promueve una visión modalística de Dios en la hora de TV después de mi hora. El dirigente se considera a sí mismo de alguna manera el Hijo ungido de Dios. Devotos seguidores se agarran de cada una de sus palabras.

Usted se sorprenderá de cómo los taxistas y los "jeepneys" coloridos negocian en las calles totalmente estrechas, compitiendo por lugares con increíble planeado cuasi accidentado (parece que hay no hay reglas formales) y ausencia de mal genio.
En Australia. Fue muy bueno ver a Greg Deuble (que se pronuncia rimando con Bible) que había estado con nosotros en la Conferencia Teológica en Abril. Greg es un buen exponente de la fe de Abraham con una extensa formación bíblica y pastoral. Él estaba allí para darnos la bienvenida en el aeropuerto de Brisbane, no muy lejos de su casa. Bárbara y mi hija menor, Heather, ya hicieron su camino a Brisbane de los EE.UU., desafiando el cambio de hora, de largo y unas 15 horas en el avión.

Nuestro tiempo en Australia permitió más turismo y acercarnos a los animales extraordinarios y aves de ese país. Visitamos ("por crikey" famosa por sus cocodrilos) el celebrado Australia Zoo de Steve Irwin, vimos las serpientes más venenosas del mundo (Nueva Zelanda por el contrario no tiene serpientes venenosas) y vimos canguros, un casuario y el wombat australiano. Más inusual fue Harriet, el animal vivo más viejo en la tierra, una tortuga gigante, con 187 años llevada a Inglaterra por el propio Darwin. Cuando llegó la hora de la comida para esta criatura apacible, masticaba una ensalada mixta y luego amablemente se elevaba a sí misma para permitir a su guardián acariciar su vientre, una rutina diaria. El portero nos dio una cuenta apasionante de la historia de este animal. Verdaderamente la creación de Dios es diversa, tanto a nivel humano, así como las especies animales.

En Nueva Zelanda (la isla del norte - el viaje a Hamilton está a unas dos horas de Brisbane) habíamos sido invitados por los miembros de la Iglesia de Cristo, la Vida y el Adviento, que se aferran a la enseñanza de la inmortalidad condicional plantada allí en el siglo 20 por el clero británico que a veces pasaba toda su vida en Nueva Zelanda. La inmortalidad condicional es la creencia, muy bíblica que pensamos, que todo indica que no hay tal cosa en la Biblia como el ascenso en la muerte al "cielo" como un alma privada de un cuerpo. La noción omnipresente que cuando mueres, en realidad no estás muerto, sino que simplemente cambias de dirección y sobrevives como un alma en el cielo o en el infierno, pero se le han opuesto constantemente (por ser no bíblica) "condicionalistas", que se pueden encontrar entre líderes pensadores de muchas denominaciones.

Los condicionalistas también niegan que Dios va a torturar a los malvados para siempre jamás. Ellos sostienen que fue el "fuego eterno" de Judas 7, que aniquiló a Sodoma y Gomorra y está claro que no sigue ardiendo, es un modelo del mismo "fuego eterno" que ha de devorar a los malvados en el regreso de Jesús. "Eterno", otra palabra que es una mala traducción complicada diseñado para promover la idea platónica, no bíblica que el hombre tiene un alma inmortal que está obligado a vivir en alguna parte. Ese fuego que pondrá los impíos para siempre fuera de la existencia es realmente "el fuego de la era por venir" (pirós aionion). Este eliminará a los impíos como la escoria de la tierra.

El movimiento inmortalidad condicional en Nueva Zelanda lucha por mantener una identidad y fue emocionante encontrar maravillosos estudiantes de la Biblia noche tras noche, con la participación en diversos temas, entre ellos la importante enseñanza que Dios es uno y que Jesús es el Hijo de Dios y no Dios el Hijo. Esta idea ha echado raíces en Nueva Zelanda gracias a dos visitas en la década de 1970 por el fallecido Sid Hatch que produjó los Estudios Bíblicos Breves de una revista y el libro Atreverse a Diferir: Aventuras en la inmortalidad condicional. Ahora estamos en posesión de un vídeo interesante hecho en nuestra primera Conferencia Teológica en 1991 en el que Sid Hatch explicó con una sencillez y sinceridad impresionante su creencia en el Dios único de Israel y en Jesús como su Hijo único, no Dios el Hijo. Podemos suministrar ese vídeo o DVD (costo sugerido $ 3) por correo electrónico.

Es una experiencia extraordinaria para ser expuesta en unas cinco semanas la variedad de la cultura, el paisaje y el lenguaje tal. Como británico, me sentí extrañamente en casa en Nueva Zelanda. Los australianos, por supuesto, ni que decir, eran originalmente convictos británicos enviados al enorme continente de Australia. Y gran parte de su lengua y cultura me recuerda a casa. En Nueva Zelanda, la impresión de estar de vuelta en casa fue aún más pronunciada. En ambos países se conduce por el lado izquierdo de la carretera, mostrando así algo del espíritu independiente típico de las personas de origen británico.

Animamos a nuestros lectores a prepararse todos los días para que sea la enseñanza el ministerio que están planeando. Puedo decir con absoluta confianza que existe un enorme vacío en la ignorancia que necesita ser lleno de lecciones básicas en el camino a la inmortalidad en la venida del Reino de Dios en la tierra.

{
}
{
}

Deja tu comentario Viajando por el evangelio (Asia S.E.)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.