Avisar de contenido inadecuado

Sobre el Unitarismo

{
}

El Unitarismo

 TAGS:undefined              El Reformador Italiano Fausto Sozzini (Socino) 1539-1604

 

Unitarismo es un movimiento teológico religioso llamado por su comprensión de Dios como una persona, en contraste directo con el trinitarismo, que define a Dios como tres personas que conviven consubstancialmente como un solo ser. Por lo tanto, los unitarios sostienen que el cristianismo en su línea principal no se adhiere a un estricto monoteísmo ya que no mantienen que Jesús era un profeta, y en cierto sentido, el "hijo" de Dios, pero no Dios mismo.

Durante la mayor parte de su historia, el unitarismo se ha caracterizado por el rechazo de varias doctrinas protestantes convencionales, además de la Trinidad, incluyendo las doctrinas soteriológicas del pecado original, y la predestinación, y, en tiempos más recientes [por algunos], la inerrancia bíblica. En la Enciclopedia de las religiones americanas de J. Gordon Melton se clasifica entre "la familia liberal  de las iglesias".

El movimiento unitario, aunque no se llamaba "unitario" al principio, comenzó casi al mismo tiempo en Polonia-Lituania y Transilvania a mediados del siglo XVI. Entre los adherentes un número importante de italianos. En Inglaterra, la primera Iglesia Unitaria se estableció en 1774 en Essex Street, Londres, donde todavía se encuentra la sede en la actualidad de los unitarios británicos. La primera aceptación oficial de la fe unitaria por parte de una congregación en Estados Unidos fue de la Capilla del Rey en Boston, desde donde James Freeman comenzó a enseñar doctrina Unitaria en 1784, y fue nombrado rector y revisó el libro de oración de acuerdo a las doctrinas Unitarias en 1786.

Terminología

"Unitarismo" es un nombre propio y sigue el mismo uso en Inglés como otras teologías que se han desarrollado dentro de un movimiento religioso. El término existía poco antes de que se convierta en el nombre de un movimiento religioso, y por lo tanto a veces se usa como un nombre común que describe cualquier entendimiento de Jesucristo, que niega la Trinidad, o que cree que Dios es una sola persona. En ese caso se trataría de un sistema de creencias No trinitarias no necesariamente asociadas con el movimiento religioso unitario. Por ejemplo, el movimiento unitario nunca ha aceptado la Divinidad de Jesús, y por lo tanto, no incluye los sistemas de creencias No trinitarias en el quehacer, tales como el pentecostalismo Unicitario , la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y la Iglesia Jesús verdadero que sostienen que Jesús es Dios como un sola persona. Aunque estos grupos son unitarios en el sentido común, no los son en sentido estricto. Para evitar confusiones, este artículo es sobre el unitarismo como un movimiento religioso. Para la forma genérica del unitarismo, ver No trinitarianismo.

El término Unitario se aplica más comúnmente hoy en día para los que pertenecen a una iglesia unitaria, pero que no poseen una Unitaria creencia teológica cristiana. En el pasado, la gran mayoría de los miembros de las iglesias Unitarias eran Unitarios también en creencia. Con el tiempo, sin embargo, algunos universalistas unitarios y otros unitarios se alejaron de las raíces cristianas tradicionales del unitarismo. Por ejemplo, en la década de 1890 la Asociación Unitaria Americana comenzó a permitir que las iglesias y las personas no cristianas y no-teísta sean parte de su comunidad. Como resultado, las personas que no llevan ninguna creencia Unitaria comenzaron a ser llamados "unitarios" porque eran miembros de las iglesias pertenecientes a la Asociación Unitaria Americana. Después de varias décadas, los miembros no-teístas superaron a los unitarios teológicas. Algo similar, aunque proporcionalmente mucho menor, fenómeno ha tenido lugar en las iglesias unitarias en el Reino Unido, Canadá, y otros países, que siguen siendo más basados en lo teísta. La teología Unitaria, por lo tanto, se distingue de los sistemas de creencias modernos unitarios y las iglesias unitarias universalistas y maestros. En este artículo se incluye información sobre el unitarismo como teología y sobre el desarrollo teológicamente de las iglesias unitarias. Para una discusión más específica del unitarismo, como se convirtió en un movimiento religioso liberal pluralista, ver unitarismo universalista.

Recientemente, algunos grupos religiosos han adoptado el término  "unitarismo bíblico" siglo 19 para distinguir su teología del otro  unitarismo. Ya que no tiene relación directa con el movimiento unitario, no se discute aquí.

Historia

El Unitarismo, tanto en teología y como una familia denominacional de iglesias, se definió y se desarrolló en cinco países: Polonia, Transilvania, Inglaterra, Gales y Estados Unidos. Aunque hubo creencias comunes entre unitarios en cada una de estas regiones, que inicialmente crecieron de forma independiente el uno del otro. Sólo después fue que se influyen mutuamente y acumulan más similitudes.

La Iglesia Ecclesia menor o Reformada de Polonia, más conocido hoy en día como los hermanos polacos, nació como resultado de una controversia que se inició el 22 de enero de 1556, cuando Piotr de Goniadz, un estudiante polaco, habló en contra de la doctrina de la Trinidad durante el sínodo general de la Iglesia Reformada de Polonia que llevó a cabo en la localidad de Secemin. Después de nueve años de debate, en 1565, los anti-trinitarios fueron excluidos del sínodo actual de la Iglesia Reformada de Polonia y comenzaron a celebrar sus propios sínodos como Ecclesia menor. Aunque con frecuencia llamados "arios" por los de afuera, los puntos de vista de Fausto Sozzini se convirtieron en el estándar de la iglesia, y estas doctrinas estaban bastante retiradas del arrianismo. Tan importante fue Sozzini a la formulación de sus creencias que las personas fuera de Polonia por lo general se refieren a ellos como socinianos. Los hermanos polacos fueron disueltas en 1658 por el Sejm. Se les ordenó a convertirse al catolicismo o abandonar Polonia. La mayoría de ellos fueron a Transilvania u Holanda, donde adoptaron el nombre de "unitario". De Sozzini nieto Andrzej Wiszowaty Sr. en 1665-1668 publicó Biblioteca Fratrum Polonorum quos unitarios vocant.

La Iglesia Unitaria de Transilvania fue reconocida por primera vez por el Edicto de Torda, emitida por la Dieta de Transilvania por el príncipe Juan Segismundo II Zpolya, y fue llevado por primera vez por Ferenc David. El término "unitario" apareció por primera vez como religioso Unitario en un documento de la Dieta de Lcfalva, Transilvania, el 25 de octubre de 1600, aunque no se utilizó ampliamente en Transilvania hasta 1638, cuando se publicó el oficial recepta Unitaria Religio.

La palabra Unitario había estado circulando en cartas privadas en Inglaterra, en referencia a las copias importadas de publicaciones tales como la Biblioteca de los hermanos polacos que eran llamados unitarios, Henry Hedworth fue el primero en utilizar la palabra "unitario" en la impresión en Inglés y la palabra aparece por primera vez en un título en una breve historia de los unitarios de Stephen Nye, llamado también socinianos. El movimiento ganó popularidad en Inglaterra a raíz de la Ilustración y comenzó a convertirse en una denominación formal en 1774, cuando Teófilo Lindsey organizó reuniones con Joseph Priestley, fundando la primera congregación Unitaria abiertamente en el país, en Essex Church Street, en Londres.

La primera aceptación oficial de la fe unitaria por parte de una congregación en Estados Unidos fue de Capilla del Rey en Boston, que se estableció James Freeman en 1782, y revisó el libro de oración en una liturgia unitaria leve en 1785 - En 1800, Joseph Stevens Buckminster convirtió ministro de la Iglesia Brattle Street, en Boston, donde sus sermones brillantes, actividades literarias, y la atención académica a la alemana "Nueva Crítica" ayudó a dar forma al crecimiento posterior del unitarismo en Nueva Inglaterra. Unitaria Henry Ware fue nombrado profesor Hollis de teología en la Universidad de Harvard, en 1805 - Escuela de Teología de Harvard y luego se desplazó de sus raíces conservadoras para enseñar teología Unitaria. Ver: Harvard y el unitarismo. Estrecho colaborador William Ellery Channing de Buckminster fue colocada sobre el Church Street Federal en Boston de 1803, y en pocos años se convirtió en el líder del movimiento unitario. Una batalla teológica de las Iglesias congregacionales dio lugar a la formación de la Asociación Unitaria Americana en Boston en 1825.


Creencias

Cristología

Los Unitarios creen que la línea principal de su cristianismo no se adhiere a un estricto monoteísmo, sino que lo hacen por sostener que Jesús fue un gran hombre y un profeta de Dios, tal vez incluso un ser sobrenatural, pero no Dios mismo. Ellos creen que Jesús no pretendió ser Dios, y que sus enseñanzas no sugieren la existencia de un Dios trino. Los Unitarios creen en la autoridad moral, pero no necesariamente es la divinidad de Jesús. Su teología es lo opuesto a la teología trinitaria de otras denominaciones cristianas.

La Cristologia Unitaria  se puede dividir en función de que se cree que Jesús tuvo una existencia pre-humana. Ambas formas sostienen que Dios es un ser y una "persona"-a quien Jesús llama "Padre", y que Jesús es el Hijo de Dios, pero en general no Dios mismo.

Cristologia "Sociniana" 

La cristología comúnmente llamado "Sociniana", se refiere a la creencia de que Jesucristo comenzó su vida Cuando vino a la existencia como un ser humano. En otras palabras, la enseñanza de que Jesús existía antes de su cuerpo humano se rechaza. Hay varios puntos de vista que van desde la creencia de que Jesús era simplemente un ser humano que, a causa de su grandeza, fue adoptado por Dios como su Hijo en la creencia de que Jesús se convirtió, literalmente, en Hijo de Dios cuando fue concebido por el Espíritu Santo.

Esta cristología había existido de una forma u otra antes de Sozzini. Teodoto de Bizancio, Artemón y Pablo de Samosata, negaron la pre-existencia de Cristo, pero aceptaron el nacimiento virginal. Esto fue seguido por Marcelo de Ancira y su alumno Photinus en el siglo cuarto AD. En la Reforma Radical y los movimientos anabaptistas del siglo 16 esta resurgió con tío de Fausto Sozzini  Lelio Sozzini. Después de haber influido en los hermanos polacos para una declaración formal de esta creencia en el Catecismo Racoviano, Fausto Sozzini involuntariamente terminó dando su nombre a esta posición cristológica, que continuó con los unitarios ingleses como Catecismo Twofold de John Biddle.

En los primeros días del unitarismo, los relatos del nacimiento de la virgen fueron aceptadas por la mayoría, pero hubo una serie de unitarios que puso en duda la exactitud histórica de la Biblia, y esto les hizo cuestionar la historia del nacimiento virginal. Comenzando en Inglaterra y Estados Unidos en la década de 1830, y que se manifiesta principalmente en el unitarismo trascendentalista, que surgió de la teología liberal alemana asociada principalmente con Friedrich Schleiermacher, la vista psilantropista había aumentado en popularidad. Sus defensores tomaron un enfoque intelectual y humanístico a la religión. Se abrazaron conceptos evolutivos, afirmaron la "bondad inherente del hombre", y abandonaron la doctrina de la infalibilidad bíblica, el rechazo de la mayoría de los acontecimientos milagrosos de la Biblia. Ejemplos notables son James Martineau, Theodore Parker, Ralph Waldo Emerson y Frederick Henry Hedge. El Famoso Unitario Americana William Ellery Channing creía en el nacimiento virginal hasta muy tarde en su vida, después de haber comenzado su relación con los trascendentalistas.

La negación del nacimiento virginal también a veces se atribuye a los ebionitas, sin embargo, Orígenes y Eusebio indican que algunos ebionitas aceptaron el nacimiento virginal. El Diccionario Biográfico Cámaras atribuye incorrectamente la negación del nacimiento virginal a Ferenc Davis, líder de los Unitarios de Transilvania.

Cristología "Arriana"

La cristología comúnmente llamado "Arriana" sostiene que Jesús, antes de que existiera la vida humana, como el Logos, fue un ser creado por Dios, que habitaba con Dios en el cielo. Hay muchas variedades de esta forma de unitarismo, que van desde la creencia de que el Hijo era un espíritu divino de la misma naturaleza que Dios antes de venir a la tierra, a la creencia de que él era un ángel u otra criatura espiritual menor de naturaleza totalmente diferente de la de Dios. No todos estos puntos de vista necesariamente estaban en manos de Arrio, el homónimo de la cristología. Todavía es No,trinitaria, porque de acuerdo a este sistema de creencias, Jesús ha estado siempre por debajo de Dios, aunque superior a los seres humanos. La cristología Arriana no era la opinión mayoritaria entre los unitarios en Polonia, Transilvania o Inglaterra. Fue sólo con el advenimiento del unitarismo estadounidense que ganó un punto de apoyo en el movimiento unitario.

Los autores tratan de asociar esta cristología con figuras iglesia primitiva, como Justino Mártir, Luciano de Antioquía, Eusebio de Cesarea, Arrio, Eusebio de Nicomedia, Asterio el Sofista, Eunomio y Ulfilas, así como Félix, obispo de Urgell. Miguel Servet no negó la pre-existencia de Cristo. Isaac Newton tenía creencias Arrianas también. Famosos unitarios arrianos del siglo 19 incluyen Andrews Norton y el Dr. William Ellery Channing.

Otras creencias

Aunque no existe una autoridad específica sobre convicciones de fe Unitaria aparte del rechazo de la Trinidad, las siguientes creencias son generalmente aceptadas:

Un Dios y la unidad o la unidad de Dios.
La vida y enseñanzas de Jesucristo constituyen el modelo ejemplar para vivir la propia vida.
La razón, el pensamiento racional, la ciencia y la filosofía conviven con la fe en Dios.
Los seres humanos tienen la capacidad de ejercer el libre albedrío de una manera responsable, constructivo y ético con la ayuda de la religión.
La naturaleza humana en su estado actual no es ni inherentemente corrupta ni depravado, pero capaz del bien y del mal, como Dios manda.
Ninguna religión puede pretender un monopolio absoluto sobre el Espíritu Santo o de la verdad teológica.
Aunque los autores de la Biblia fueron inspirados por Dios, eran seres humanos y por lo tanto sujeta a errores humanos.
Doctrinas tradicionales que hacen el carácter de Dios maligno o ponen un velo a la verdadera naturaleza y misión de Jesucristo, como la doctrina de la predestinación, la condenación eterna y el sacrificio vicario o teoría de la satisfacción de la expiación son rechazadas.

Los Unitarios tienen puntos de vista liberales de Dios, Jesús, el mundo y el fin de la vida tal como se revela a través de la razón, de los eruditos, la ciencia, la filosofía, la escritura y otros profetas y religiones. Ellos creen que la razón y la fe son complementarias y que la religión y la ciencia pueden coexistir y guiarlos en su comprensión de la naturaleza y de Dios. Asimismo, no se refuerzan las creencias de los credos o las fórmulas dogmáticas.

Aunque existe flexibilidad en los matices de creencia o verdades básicas para el unitario cristiano, los principios generales de la fe han sido reconocidos como una manera de obligar al grupo en una cierta normalización. Los seguidores suelen aceptar el pluralismo religioso y encontrar valor en todas las enseñanzas, pero siguen comprometidos con su creencia central en las enseñanzas de Cristo. Los Unitarios generalmente valoran una sociedad secular en la que el gobierno se mantiene separado de los asuntos religiosos. Los Cristianos unitarios más contemporáneos creen que la guía de convicciones morales personales de uno en una actividad política, y que una sociedad secular es la más viable, justa y equitativa.

Los Unitarios cristianos rechazan la doctrina de algunas denominaciones cristianas que Dios escoge para rescatar o salvar sólo los ciertos individuos que aceptan los credos de, o la afiliación con una iglesia o religión determinada, de la ruina común o la corrupción de la masa de la humanidad. Ellos creen que los actos justos son necesarios para el rescate, además de la fe.

En 1938, el líder cristiano destaca "la religión de Jesús, no una religión acerca de Jesús" para los unitarios, aunque la frase fue utilizada anteriormente por el Congregacionalista Rollin Lynde Hartt en 1924. y antes todavía por EE.UU. El presidente Thomas Jefferson.

Adorar

La adoración en la tradición Unitaria adapta a una amplia gama de interpretaciones de Dios, mientras que el centro de servicio puede ser simplemente la celebración de la vida misma. Cada congregación unitaria está en libertad de diseñar su propia forma de adoración, aunque normalmente, los unitarios se iluminarán su cáliz, tienen una historia para todas las edades, e incluyen sermones, oraciones, himnos y canciones. Algunos le permitirá a los asistentes a compartir públicamente sus alegrías o preocupaciones recientes.

Organizaciones Unitaria cristiana moderna

Esta sección se refiere a las iglesias y las organizaciones unitarias que aún hoy son específicamente cristiana dentro o fuera Unitaria Universalista, que abarca a las religiones no cristianas.

Hungría y Transilvania Unitaria Iglesias

La mayor denominación unitaria en todo el mundo hoy en día es también la más antigua denominación unitaria, la Iglesia Unitaria de Transilvania. La iglesia en Rumania y Hungría todavía se ve a la declaración de la fe, la Summa Theologiae Universae Cristiana secundum unitarios, aunque hoy asentimiento a esto no es necesario. La moderna Iglesia Unitaria en Hungría y la Iglesia Unitaria de Transilvania están afiliadas a la ICUU y continuidad reclamación a la histórica tradición cristiana unitaria establecida por Ferenc Dvid en 1565 en Transilvania bajo Juan II Segismundo Zpolya. Las iglesias Unitarias en Hungría y Transilvania están estructuradas y organizadas en una jerarquía de la iglesia que incluye la elección por el sínodo de un obispo nacional que sirve como superintendente de la Iglesia. Muchos unitarios húngaros abrazan los principios de unitarismo racionalista. Existen escuelas unitarias sólo en Transilvania, incluyendo el Juan Segismundo Unitaria Academia en Cluj-Napoca y el Berde MZES Unitrius Gimnzium en Cristuru Secuiesc, ambos enseñan unitarismo racionalista.

UCEC

El Emerging Iglesia Cristiana Unitaria es un esfuerzo de base para restablecer las iglesias cristianas unitarias. La iglesia y sus ministerios relacionados desarrollaron debido a la falta de iglesias unitarias reales que profesan la teología cristiana. La iglesia tiene un enfoque posmoderno de Nontrinitarian cristianismo, manteniendo los conceptos clásicos de unitarismo vivo. Este cuerpo religioso ordena los candidatos al ministerio, afirma ministerios basados en la fe, y respalda congregaciones locales y grupos meet-up. El UCEC es una iglesia progresista de la teología emergente que permanece inclusivo, transparente y abierto a todos los testigos. Esta organización independiente con sede en EE.UU. ha atraído la atención de numerosos seguidores de otros países, y está en comunión con otras organizaciones basadas en la fe Unitaria de todo el mundo. Fundada en 2012 como el UCEC tiene raíces que se remontan a 1968 y, más recientemente en 2009, cuando se produjo una reorganización constitucional. La rama del ministerio de la iglesia coordina toda divulgación, la fe y las iniciativas sociales. La Iglesia está organizada y estructurada como la Iglesia Unitaria cristiana emergentes y Ministerios para cualquier fin lícito y legítimo.

UUCF

El Unitaria Universalista Christian Fellowship es anterior a la consolidación de la Asociación Unitaria Universalista de América y Iglesia de América en la Asociación Unitaria Universalista en 1961 - UUCF continúa como un subgrupo de UUA servir a los miembros cristianos.

ICUU

Otros grupos cristianos unitarios están afiliados con el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas, fundada en 1995 - El ICUU tiende a contener una membresía mayoría que expresa específicamente creencias unitarias cristianos, más que el pluralismo religioso de la Asociación Unitaria Universalista, pero sin embargo siguen siendo liberal, abierto comunidades afines e incluyente. El ICUU tiene grupos "miembros de pleno derecho" en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Brasil, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Indonesia, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, Sudáfrica, Sri Lanka.

El ICUU incluye pequeños "grupos asociados", incluyendo Congregazione Italiana Cristiano Unitariana, Turín y la Asociación Unitaria Dvid Bt, Oslo.

AUC

La Conferencia Unitaria Americana se formó en 2000 y se encuentra entre UUA y ICUU en apego al elemento cristiano del unitarismo moderno. La Conferencia Unitaria Americana está abierto a los no-cristianos unitarios, es particularmente popular entre los teístas y deístas no cristianas. La AUC tiene cuatro congregaciones en los Estados Unidos.

UCMI

Unitaria Christian Ministries Internacional era un ministerio incorporado Unitaria en Carolina del Sur, EE.UU. hasta su disolución en 2013. Era un cuerpo que está revitalizando la fe cristianismo clásico unitaria a escala global. Las asociaciones se han formado en África, India, Australia y Europa.

UCA

La Asociación Unitaria cristiana fue fundada 1991 por el Rev. Lancelot Garrard y otros para promover ideas específicamente cristianas dentro de la Asamblea General de unitario y las iglesias cristianas libres. Así como el UUCF y ICUU mantienen vínculos formales con UUA en América, por lo que la UCA hace con el GAUFCC en el Reino Unido.

La mayoría de las publicaciones Unitaria cristiana son patrocinados por una organización y publicado específicamente para sus miembros. Por lo general no se utilizan como una herramienta para el trabajo misionero o alentar conversiones.

Australia

El Sydney Iglesia Unitaria, fue fundada 1850, en virtud de un reverendo Stanley y fue una denominación vigorosa durante el siglo 19. La iglesia moderna tiene propiedades en Adelaide, Sydney y Melbourne, y las más pequeñas congregaciones en Australia y Nueva Zelanda en otros lugares.

Más información: Australia y Nueva Zelanda Asociación Unitaria Universalista

Sudáfrica

El movimiento Unitario en Sudáfrica fue fundada en 1867 por el reverendo Dawid Faure, miembro de una familia del cabo conocido. Se encontró avanzada pensamiento religioso liberal mientras completaba sus estudios en la Universidad de Leiden en Holanda para el ministerio de la Iglesia Reformada Holandesa en Ciudad del Cabo. A su regreso a Sudáfrica, predicó un sermón de prueba en el Groote Kerk, Ciudad del Cabo. Esto condujo a un llamamiento público a él para fundar una comunidad en base a lo que se llamó la "nueva teología". La "nueva teología" como predicado por Dawid Faure se basaba en lo que describió como "la esencia de la religión" - Amor a Dios y amor al prójimo.

En respuesta a la popular apelación Dawid Faure reunió una congregación de personas que sintieron la necesidad de una iglesia sin restricciones por dogmas tradicionales, abierto a los avances de los conocimientos modernos y receptivos a las nuevas ideas espirituales. De 1867 a 1890, la naciente iglesia, conocida como la Iglesia Evangélica Libre, alquiló las instalaciones en un edificio comercial en Ciudad del Cabo, y en 1890 una bodega en la ciudad fue comprada y convertida en la iglesia actual.

Ap Faure continuó como ministro hasta 1897, cuando fue sucedido por el Rev. Ramsden Balmforth, de Inglaterra. Llevó a cabo un ministerio próspero y 1937 y llevó a la Iglesia Protestante libre en el Movimiento Internacional de Unitarios en 1921 - Ministros que siguieron Balmforth fueron William y Wilma Constable, Donald Livingstone, Magnus Ratero, Victor Carpenter, Eugene Widrick, Leon Fay, Robert Steyn.

La iglesia de Ciudad del Cabo no es exclusivamente cristiana ya que los miembros formales y amigos en la congregación mantienen sus propias creencias personales. No hay ningún dogma o credo que los miembros deben seguir específica. Consideran unitarismo como una forma de vida con la dimensión espiritual. La iglesia se encuentra en el centro de la ciudad, pero tiene congregaciones en los suburbios también. La página web de la Comunidad Unitaria de Ciudad del Cabo se encuentra en. También hay becas independientes en Durban y Johannesburgo. El sitio web nacional está en.

Italia

En Italia, el Movimiento Unitario bíblico está representado por las iglesias asociadas a la Iglesia cristiana en Italia. Los creyentes de estas iglesias mantienen una fuerte alma cristiana y bíblica.

Movimiento Unitario bíblico

En la corriente principal de la reforma protestante se encuentra el Movimiento Unitario bíblico. Hoy en día, el unitarismo bíblico identifica la creencia cristiana de que la Biblia enseña que Dios es una persona del singular Padre y que Jesús es un ser distinto, su hijo. Algunas denominaciones utilizan este término para describirse a sí mismos, aclarar la distinción entre ellos y las iglesias que, desde finales del siglo 19, se convirtió en el unitarismo británica moderna y, sobre todo en los Estados Unidos, el unitarismo universalista.

En Italia, el Movimiento Unitario bíblico impulsado por las ideas de los demás y Sozzini está representada hoy por las iglesias asociadas a la Iglesia cristiana en Italia. Este movimiento en Italia reclama una fuerte alma cristiana y bíblica. A partir del análisis de los documentos que se pueden encontrar en el sitio oficial de la CCI, es evidente que la posición doctrinal de esta confesión cristiana de fe, por tanto, similar a la denominada movimiento Unitario bíblico y, por otro lado, lejos de eso de la Asociación Unitaria Universalista, que, a pesar de que tienen el mismo origen en 1500, a través de los siglos han sufrido la influencia de muchas ideas no bíblicas. La Iglesia cristiana en Italia tiene importantes similitudes con el movimiento Unitario bíblico, aunque mantiene una posición cautelosa en algunos puntos doctrinales. Wilbur escribió sobre el Movimiento Unitario: "El movimiento religioso cuya historia estamos tratando de rastrear ... pasó a ser plenamente desarrollado en el pensamiento y la política en sólo cuatro países, uno tras otro, a saber, Polonia, Transilvania, Inglaterra y Estados Unidos, pero en cada una de. éstos se mostraron, además de ciertas características individuales, un espíritu general, un punto de vista común, y un patrón doctrinal que tienta a uno a considerarlos como los crecimientos de un solo movimiento que pasa de uno a otro, porque nada podría ser más natural de presumir que estos rasgos comunes implican una ascendencia común. Sin embargo, esa no es la realidad, ya que en cada uno de estos cuatro territorios del movimiento, en lugar de tener su origen en otros lugares, y ha sido traducido sólo después de alcanzar el crecimiento madura, parece haber surgido de forma independiente y directamente desde sus propias raíces nativas, y que han sido influenciados por otros movimientos similares y sólo después de que ya había desarrollado una vida independiente y de carácter propio. ". A partir del análisis de los documentos que se pueden encontrar en el sitio oficial de la CCI, es evidente que la posición doctrinal de esta confesión cristiana de fe, por tanto, similar a la denominada movimiento Unitario bíblico y, por otro lado, lejos de eso de la Asociación Unitaria Universalista, que, a pesar de que tienen el mismo origen en 1500, a través de los siglos, han sufrido la influencia de muchas ideas no bíblicas.

La Iglesia Cristiana en Italia cree que Dios es sólo una persona en contraste directo con la doctrina de la Trinidad, que define a Dios como tres personas que conviven en una sustancia, se fusionaron en un solo ser. Así CCI se adhiere al estricto monoteísmo por creer que Jesús era un hombre perfecto y santo, virginalmente engendrado en María, el Cristo prometido, el Hijo de Dios y que, como el hombre glorificado, ya está a la diestra de Dios orando por la totalidad Iglesia. El movimiento de la Iglesia Cristiana en Italia fue inspirado por, rechaza otras doctrinas enseñadas por siglos, incluyendo las doctrinas soteriológicas del pecado original, y la predestinación. El CCI por su peculiaridad no tiene rasgos comunes con otros movimientos religiosos que exaltan a Jesús como el único Dios verdadero, como por ejemplo la Unidad pentecostalismo, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y la Verdadera Iglesia de Jesús.

Eclesiología

Cuando unitarismo desarrolló en el siglo 17 durante la era protestante de la evolución del cristianismo, las fortalezas en Transilvania, Polonia, y, finalmente, Gran Bretaña y el noreste de los Estados Unidos estaban firmemente en la tradición congregacional. En los territorios de habla húngara se adoptó un sistema de gobierno que combina los modelos sinodales y episcopales.

Para los iglesias bajo el modelo congregacional, cada iglesia se gobernaba independientemente de la autoridad jerárquica. Estas pequeñas congregaciones pertenecían, sin embargo, a las asociaciones más formales de las iglesias. La Asociación Unitaria Americana, formada en 1825, fue uno de ellos. Más tarde, en 1961, la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista de América se unieron para formar la Asociación Universalista Unitaria, que es la mayor organización de los unitarios en los EE.UU.. La UUA ya no es una organización explícitamente cristiana y no se centra exclusivamente en las enseñanzas básicas de Jesús o el cristianismo.

Varias organizaciones unitarias aún promover el cristianismo como su tema central. Entre ellos, Unitaria Ministries International, la Unitaria Universalista Christian Fellowship, la Asamblea General de Unitarios y las Iglesias Cristianas Libres del Reino Unido y la Asociación Unitaria cristiana.

En los EE.UU., la nueva organización que promueve un retorno a las raíces teístas del unitarismo es la Conferencia Unitaria Americana, formada en 2000. El objetivo declarado de las AUC es formular y promover clásicos basados en convicciones religiosas unificar Unitarios, que equilibren las necesidades de los miembros, con un enfoque práctico para la inclusión y la libertad de pensamiento progresista.

El diálogo y las relaciones interreligiosas

Católica, los credos ortodoxos y protestantes en general insisten en la creencia trinitaria como un aspecto esencial del cristianismo y básico para la continuidad de un grupo de identidad con la fe cristiana histórica. Como resultado, los unitarios a menudo se han excluido de la comunión con las iglesias que aceptan los credos de las iglesias de Nicea y Calcedonia-pre.

Sin embargo, de vez en cuando, sobre todo en la historia protestante, los grupos tradicionalmente trinitarios han aceptado unitarios. Amabilidad hacia el unitarismo veces ha ido de la mano con el anti-catolicismo. En algunos casos, la creencia trinitaria no ha sido adoptado por algunos, y tolerado en las iglesias cristianas como "no esenciales". Este fue el caso de la Iglesia Presbiteriana de Inglés, y en la Iglesia Congregacional en Nueva Inglaterra a finales del siglo 18. El Movimiento de Restauración también trató de forjar una relación compatible entre trinitarios y nontrinitarians, al igual que los Bautistas del Séptimo Día y varios adventistas. Los Bautistas del Séptimo Día sostienen doctrinas Nontrinitarian en su Conferencia Internacional, pero se convirtieron en Trinitarios en los EE.UU.. La tendencia Nontrinitarian en estos últimos grupos emergió de su teología original y su rechazo a las tradiciones católicas con respecto a la Trinidad.

En algunos casos, esta apertura al unitarismo dentro de las iglesias trinitarias tradicionalmente se ha inspirado en una amplia motivación ecuménica. Modernos denominaciones protestantes liberales son a menudo acusados por los trinitarios en sus filas, y los críticos externos, de ser indiferente a la doctrina, y por lo tanto auto-aislado de sus respectivos pasados trinitarios y el patrimonio. En algunos casos, se denunció que estas denominaciones trinitarios ya no cristiana, por su tolerancia a la unitaria creencia entre sus profesores, y en sus seminarios.

A nivel local, muchos grupos cristianos unitarios tienen vínculos con congregaciones afiliadas a la Iglesia Unida de Cristo, Discípulos de Cristo, y la Unidad de la Iglesia, algunos argumentan que se sienten más a gusto dentro de estas denominaciones que unitarismo universalista. Una pequeña proporción de cristianos unitarios también tienen vínculos con el cristianismo progresista.

A pesar de la estrecha amistad y el patrimonio común que existe entre los adherentes al unitarismo universalista y unitario cristianismo, hay un elemento dentro de unitarismo universalista que se opone específicamente a los grupos cristianos unitarios, considerando que son exclusiva e intolerante del pensamiento no cristiano. Del mismo modo, algunos cristianos unitarios también creen que los unitarios universalistas son intolerantes del pensamiento cristiano y tienden a marginar a los cristianos.

Unitarios notables

Unitarios notables incluyen Bla Bartk el compositor del siglo 20, Ralph Waldo Emerson y Theodore Parker en teología y ministerio, Charles Darwin, Isaac Newton, Joseph Priestley y Linus Pauling en la ciencia, George Boole en matemáticas, Susan B. Anthony, John Locke en el gobierno civil y Florence Nightingale en el humanitarismo y la justicia social, Charles Dickens, John Bowring y Samuel Taylor Coleridge en la literatura, Frank Lloyd Wright en las artes, Josiah Wedgwood en la industria, Thomas Starr King en el ministerio y la política, y Charles William Eliot en la educación. Esdras Cornell, fundador de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, aunque planteó un cuáquero, Cornell asistió a la iglesia unitaria y fue uno de los fundadores de la Primera Iglesia Unitaria de Ithaca.

Once premios Nobel se han concedido a los unitarios: Robert Millikan y John Bardeen en Física; Emily Balch Verde, Albert Schweitzer, Linus Pauling y Geoff Levermore para la Paz; George Wald y David H. Hubel en Medicina, Linus Pauling de Química y Herbert A. Simon en Economía.

Cinco presidentes de los Estados Unidos eran Unitarios: John Adams, John Quincy Adams, Millard Fillmore, Thomas Jefferson, y William Howard Taft. Otros unitarios incluyen Sir Tim Berners-Lee, Lancelot Ware, fundador de Mensa, Sir Adrian Boult, el conductor y C. Killick Millard, fundador de la Sociedad de la Eutanasia.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sobre el Unitarismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.