Avisar de contenido inadecuado

Los Unitarios en el Siglo XVI

{
}

Una introducción a los héroes disidentes

por Anthony Buzzard

 

Viernes, Mayo l7 de 1527. Rottenburg, Alemania. El jurado regresó con un veredicto de culpabilidad y una condena de barbarie horrible y sin paliativos. "Michael Sattler es condenado a ser ejecutado, el verdugo primero le cortará la lengua. Y le arrojará con fuerza a un carro y con unas tenazas de hierroal rojo vivo, dos veces arrancará pedazos de su cuerpo, a continuación, en el camino hacia el lugar de la ejecución hará cinco veces más en la misma forma, y luego quemará su cuerpo hasta que se haga ceniza, como un archi-hereje ".

Hubo un momento de emoción. La esposa del prisionero se volvió a su esposo y, atrayéndolo hacia ella, lo abrazó delante de toda la multitud. Se conmovió al menos un miembro de la audiencia.

Sattler estaba en prisión preventiva por un período de tres días. Dijo a un amigo en una carta: "Lo que temí, el conflicto de la carne y la lucha del espíritu que he sufrido no se puede imaginar."

Hay un punto en el camino de Tübingen, sobre una milla fuera de Rottenburg, donde los hombres, siguiendo la tenue luz tal como lo habían hecho en nombre de una justicia pervertida, fueron sacados de su medio por uno más digno que ellos mismos. El corte de la lengua fue fallido, lo que permitió a Michael orar por sus perseguidores. Mientras estaba atado a la escalera habló con preocupación a Halbmayer, instándolo a tener su parte con la Escritura para no ser también condenado. El alcalde respondió desafiante que Sattler debía preocuparse él sólo con Dios.

Sus últimas palabras presentadas, pronunciadas con dificultad, fueron una oración por la ayuda de Dios para dar testimonio de la verdad. La escalera estaba expuesta al fuego. Mientras el fuego ardía a través de las cuerdas que ataban sus manos, levantó dos dedos de su mano en señal de victoria, una señal preestablecida a sus amigos de que había sido firme. Tenía treinta y siete ... ocho días después [su esposa], fue arrojada al río Neckar y se ahogó. [1]

John Biddle (1615-1662) fue un distinguido académico británico, graduado de Oxford, y a la edad de 26 años fue elegido director de la escuela secundaria de la cripta en Gloucester, Inglaterra. Desde que se le pidió que enseñara la Escritura, él comenzó un examen minucioso de la Biblia. Se suponía que iba a enseñar a sus alumnos de acuerdo con el catecismo de la Iglesia de Inglaterra, pero pronto descubrió que esto sería imposible. Su incesante búsqueda de la verdad en las Escrituras le produjo un conocimiento enciclopédico de la Biblia. Sabía el Nuevo Testamento de memoria en Inglés y en Griego. Admitió que tenía un poco de dificultad para recordar el texto griego después de Apocalipsis 4!

Habló contra el versículo trinitario espurio en 1 Juan 5:7 y explicó la unicidad de Jesús y el Padre "como una unión en el consentimiento y el acuerdo ... pero nunca una unión en esencia". [2] Más tarde debatió con el obispo Ussher (de la famosa "cronología de Ussher" ) y se mostró más listo que él, afirmando que el Padre es el único Dios verdadero! Él produjo un folleto titulado "Doce argumentos en contra de la divinidad del Espíritu Santo." Alguien dio una copia a los magistrados y fue internado en la cárcel.

En 1646 Biddle fue convocado a Londres y confinado en el Gatehouse en Westminster, mientras que su juicio se prolongó. Permaneció en prisión durante cinco años, sobre todo por su cuestionamiento de la Trinidad. Habló de los padres de la iglesia como los que "echaron la profesión fuera para deponer a Cristo, porque nunca expulsaron de su corazón a Platón". [3] Hizo alusión a Mateo 19:4, donde sostenía que Jesús, al referirse a "Aquel que los hizo al principio, "atribuyó la creación a otro ser que él mismo. Abandonado por sus amigos, pasó la mayor parte del resto de su vida en prisión.

Las Cámaras del Parlamento Británico aprobaron la ley siguiente:

Cualquiera que por la predicación, impresión o escritos controvertidos presenten opiniones contrarias sobre la divinidad del Hijo o la igualdad de Cristo con el Padre, sufrirá la pena de muerte, como en el caso de delito grave, sin el beneficio del clero. Todo el que sostiene que el hombre tiene por naturaleza el libre albedrío de volverse a Dios, que el alma muere después de que el cuerpo está muerto; ... que bautizar a los bebés es nulo y que esas personas deben ser bautizadas de nuevo, que el uso de armas es ilegal ;. que hay mas iglesia que la iglesia de Inglaterra y sus ministros y ministros de ordenanzas y ordenanzas verdaderas (será encarcelado) [4]

Biddle solo había recuperado verdades centrales de la Biblia. Afirmó que él había leído ninguna literatura de los Hermanos (Unitarios) de Polonia (véase más adelante) antes de llegar a sus propias conclusiones.

El 10 de febrero 1652 Biddle fue liberado. Permaneció en Londres frente a pequeños grupos los domingos, pero nunca fue ordenado oficialmente. Produjo un gran número de tratados sobre diferentes temas bíblicos, pero principalmente su Catecismo doble, que consiste casi enteramente de versículos de las Escrituras. En el prólogo señala que "todos los Catecismos generalmente está tan llenos de suposiciones y tradiciones de hombres, que la menor parte de ellos se deriva de la palabra de Dios ... no es una cita entre muchas un ápice para una finalidad" (es decir, con cualquier punto en absoluto). [5]

Desde su catecismo prohibió todas las frases como "la generación eterna del Hijo", "Dios moribundo", "Dios hecho hombre", "madre de Dios." El catecismo recibió la orden de ser quemado, y fue encarcelado de nuevo junto con su editor , Richard Moore. Dos días más tarde, algunos hermanos de Polonia llegaron a Londres con extensiones traducidas al Inglés por Biddle e impresas por Moore!

Biddle fue acusado de blasfemia y herejía. Escapó a la pena capital, pero se mantuvo en confinamiento. Algunas personas influyentes se atrevieron a pedir al Parlamento:

Biddle si no lo hace, de hecho, profesa la fe en Dios por medio de Jesucristo. ¿No les gusta Apolos, poderoso en las Escrituras? ¿Su crimen es que él cree en las Escrituras de acuerdo con su significado más cercano a lo más obvio, y no de acuerdo a las interpretaciones alejadas y místicas? [6]

Un argumento típico de Biddle fue el siguiente: "El que dice que Cristo murió, dice que Cristo no era Dios, porque Dios no puede morir. Pero cada cristiano dice que Cristo murió, por lo tanto, todo cristiano dice que Cristo no era Dios ". [7] Sus últimos días los pasó escribiendo sobre el reinado personal de Jesucristo en la tierra.

En 1658 fue puesto en libertad una vez más. Él mantuvo un contacto constante con los hermanos polacos. Un observador señaló que "hay poco o nada censurable en él, a excepción de sus opiniones." Los agentes del gobierno perseguieron a Biddle con frecuencia, pero muchos se vieron obligados a admirar su "vida estricta, ejemplar, llena de pudor, la sobriedad y la indulgencia, sin formar contenciones, en conjunto estaba ocupado en las grandes cosas de Dios reveladas en las Escrituras ". [8]

El 1 de junio de 1662, sostenía un estudio bíblico en su propio hogar. Un grupo armado entró en la habitación y se lo llevó y lo encarceló ante el juez Brown. Cinco semanas más tarde, enfermo y con fiebre en la cárcel, murió, seguro de su esperanza en la resurrección, en la Segunda Venida. Había sido incapaz de pagar las 100 libras exigidas por concepto de multa. Él es el padre de unitarismo británico.

Comencé con estos breves apuntes de la vida (y muerte) de dos de los ejemplos más interesantes de disidentes para mostrar el antagonismo extraordinario que espera cualquier vista que cuestiona la ortodoxia de la divinidad o, en el caso de Sattler, otras doctrinas tradicionales. Sattler fue un firme defensor que los cristianos no deben estar involucrados en la guerra, un punto de vista recientemente adoptado por un destacado estudioso evangélico en los Estados Unidos. [9]

Contar a Dios como uno menor que el tres-en-uno es un negocio arriesgado. La negación de los conceptos trinitarios populares, aunque menos peligroso en nuestros días, es una invitación a ser etiquetado como "sectario", y que se incluirán en la ultima documentación de Martin Walter, del cada vez mas grande Reino de los Sectas. Es esencial para un creyente en el Shemá de Israel y en la afirmación de Jesús del credo de estar bien informados acerca de la doctrina de un solo Dios. Tiene que ser un experto en la enseñanza si alguna vez va a convencer a alguién de su verdad, especialmente a aquellos que han estado totalmente expuestos a los "ortodoxos" puntos de vista de Dios.

Los menonitas se han apresurado a ver que a los conversos se les debe dar un curso de instrucción detallada de la historia de su movimiento. Este sentido de patrimonio aumenta la confianza y la estabilidad. Hay una muy significativa, vociferante, aunque a menudo trágica herencia en el campo de la creencia en un solo Dios, el Padre, el cual nos debe hacer profundamente agradecidos por aquellos que vivieron en tiempos de mucha menos libertad religiosa. Debemos ser conscientes de su gran devoción a la verdad, a menudo hasta el punto del martirio.

Por esta razón, la reforma radical de George Huntston Williams [10], debe ocupar un lugar central en las bibliotecas de los que adoptaron un punto de vista "bíblico unitario". Este libro inspira confianza y humildad, como lo recuerda una galaxia de cristianos dedicados - los que lucharon contra terribles obstáculos para predicar una doctrina de Dios, que tiene una base firme en las Escrituras, pero que es considerada como herejía por parte de la corriente principal.

Jesús no era un trinitario representa una vista Sociniana del Hijo de Dios (después de Faustus Socinus, 1539-1604). [11] Un breve repaso de la historia unitaria revela como los líderes en el movimiento entienden al Hijo de Dios, no literalmente preexistente, sino que "ideal" o "teóricamente" preexistente en el consejo de Dios. La otra forma principal de no-trinitarismo está representado por la posición arriana (después obispo Arrio, 250-336), que ve a Jesús como preexistente pero creado ("Hubo un tiempo en que el Hijo no era"-Arrio). [12]

Miguel Servet (1511-1553) es quizás el más famoso anti-trinitario. Nacido en España, anabaptista ("rebaptizer"), y "alma durmiente", [13] sus doctrinas eran una señal de alerta constante para el toro, en este caso, Calvino, quien enérgicamente trato de silenciar milenarias, almas inquietas y contra -Trinitarios. (Un hecho poco conocido es que Lutero predicó un sermón en 1524 defendiendo el sueño de los muertos.) Servet creía que el Hijo de Dios era el producto biológico de Dios y de María. No había literalmente Hijo preexistente. La divinidad de Jesús consistió en la naturaleza que él recibió de Dios en la concepción. La verdad olvidada fue redescubierta en el período de la Reforma, por etapas. Servet en primer lugar, después los hermanos polacos e italianos liderados por Faustus Socinus, quien llegó a un punto de vista puramente unitario (no, por supuesto, Unitaria con "U" mayúscula - en el sentido contemporáneo de la palabra). [14] Sin embargo, la desviación del español Servet de la ortodoxia en la Deidad fue suficiente para causar su martirio a manos de Calvino. Su efigie fue quemada antes de que él sucumbiera a la misma suerte en 1553. La teología que resultó en la muerte de Servet se resume por Earl Morse Wilbur:

¿Cuál fue la enseñanza de [Miguel Servet] sus libros, que debería haber conmocionado a los reformadores? ... Tomando la enseñanza de la Biblia como autoridad absoluta y final, Servet sostuvo que la naturaleza de Dios no puede ser dividida, como por una doctrina de la misma naturaleza en tres personas, ya que no hay tal doctrina enseñada en la Biblia, a la que asimismo los términos mismos Trinidad, esencia, sustancia, y similares, tal como se utiliza en los credos son extranjeros, siendo meras invenciones de los hombres. Los primeros Padres de la Iglesia tampoco sabían nada de ellos, y ellos fueron simplemente impuestos a la Iglesia por los griegos, que se preocupaban más por hacer filósofos a los hombres que para que ellos sean cristianos verdaderos. Igualmente no bíblica es la doctrina de las dos naturalezas de Cristo. Servet se burlaba y hacía sátira no medida de estas doctrinas, llamándolas ilógicas, irracionales, contradictorias e imaginación y se burlaba que esa doctrina habría sido recibida del Espíritu Santo. La doctrina de un solo Dios en tres personas que dice que no se puede probar, ni siquiera imaginar en realidad, y plantea preguntas que no pueden responderse, y conducen a innumerables herejías. Aquellos que creen en ella son tontos y ciegos, se convierten en ateos en efecto, ya que no les queda Dios verdadero en absoluto, mientras que la doctrina de la Trinidad implica realmente una Cuarternidad de cuatro seres divinos. Es el obstáculo insuperable para la conversión de los Judíos y musulmanes al cristianismo, y tales enseñanzas blasfemas deben ser totalmente desarraigadas de las mentes de los hombres.

En lugar de estas doctrinas artificiales de los credos, Servet se basa en la Biblia, las doctrinas se presentan a continuación, y cita numerosos textos de prueba. En primer lugar, el hombre Jesús, del que los evangelios hablan, es el Cristo, el ungido de Dios. En segundo lugar, este hombre, Jesús el Cristo, es demostrado por sus poderes milagrosos y por las declaraciones de la Biblia que es literalmente el Hijo humano de Dios, porque fue milagrosamente engendrado por él. En tercer lugar, este hombre también es "Dios", ya que está lleno de la divinidad que Dios le había concedido. De ahí que no es divino por naturaleza, como los credos enseñan, sino sólo por el don de Dios. El mismo Dios es incomprensible, y podemos conocerlo sólo a través de Cristo, que es en definitiva para nosotros. El Espíritu Santo es el poder de Dios, enviado en forma de un ángel o espíritu para hacernos santos. Y la única clase de la Trinidad en la que con razón pueden pensar es esto: que Dios se revela al hombre bajo tres aspectos diferentes (disposiciones), por la misma divinidad que se manifiesta en el Padre que también es compartida con su Hijo Jesús, y con el Espíritu que habita en nosotros, haciendo de nuestros cuerpos, como Pablo dice, "el templo de Dios". [15]

El Antitrinitarismo encontró su máxima expresión, no en España, sino en el Socinianismo polaco [16] y el unitarismo húngaro. Muchos de los líderes de estos movimientos eran italianos, en particular la familia Sozzini, Fausto y su tío Lelio (de los cuales la etiqueta "Sociniano" vino). Pioneros anteriores y menos conocidos que habían establecido las bases de cuestionamiento radical de la ortodoxia fueron Lorenzo Valla, un filólogo italiano que en la década de 1400 generó dudas sobre la Trinidad, y un sacerdote y platónico Marsilio Ficino (muerto en 1499), quien sugirió que el Logos de Juan 1:1 debe representar no la "palabra", sino el sermo (de la que nuestra palabra "sermón" se deriva). De este modo comenzó una tendencia del pensamiento que equipara la "palabra", con la voz profética de Dios en el Antiguo Testamento, no con una segunda persona eterna. Comenzó así a socavar el concepto del logos = Hijo preexistente como consustancial con el Padre. Cuando los padres de la iglesia habían hablado de la "palabra" como un Hijo eterno, [17] los anti-trinitarios de la Reforma Radical siguiente Ficino habló de Cristo como totalmente humano, como la forma más completa y definitiva de las voces proféticas que le habían precedido (cf. Heb. 1:1). Erasmo también era parte del campo anti-Trinitario, y quería que el espurio texto 1 Juan 5:7 fuera eliminado.

En Inglaterra, podemos distinguir (además de John Biddle que se mencionó anteriormente) un cirujano, el Dr. George Van Parris, flamenco de nacimiento, quemado en Smithfield en Londres el 25 de abril 1557, porque "ha creído que Dios el Padre es Dios sólo, y que Cristo no es Dios". [18] El unitarismo produjo una avalancha de "útil" literatura de Calvino como "una breve instrucción para formar buenos cristianos" (es decir, contra los herejes) y de Bullinger "Un Antídoto saludable " (1545) y "un diálogo más necesario y fructífero entre vosotros. Libertin sedicioso o rebelde anabaptista y el verdadero cristiano obediente "(1551). En esos días de control religioso cercano, el Obispo John Jewel informó sobre los unitarios de la siguiente manera: "Hemos encontrado al comienzo del reinado de Isabel, una gran y desfavorable cosecha de arrianos, anabaptistas y otras plagas, que, no sé cómo, pero como hongos brotan en la noche ". [19] En seguida bajo el reinado de Isabel I la quema de dos anti-trinitarios anabaptistas, Henry Terwoort, un orfebre de 35 años de edad, y Juan Pieters, de 50 años, padre de nueve hijos. Tales medidas misericordiosas como estrangulamiento, asfixia o pólvora alrededor del cuello y se omitieron los dos hombres que murieron en agonía sin alivio en medio de las llamas.

Un notable héroe no-trinitario fue Adam Pastor, uno de los más claros exponentes de la opinión unitaria de la divinidad. Él es justamente reconocido como una figura paterna del unitarismo bíblico en Europa. Él había sido un sacerdote católico antes de unirse a los anabaptistas en 1533 en Münster, Alemania. Pastor declaró (en contra de Menno Simons de los menonitas) que Cristo era un ser humano único, aunque el portador de la Palabra de Dios. Pastor y un mayor frisón, Francisco de Cuiper, declaró en una conferencia en 1547 que Cristo no existía como Hijo antes de su entrada en el mundo de Dios, y fue divino después de su nacimiento, sólo en el sentido de que Dios moraba en él. Adán Pastor fue excomulgado incluso por algunos de sus colegas anabaptistas, pero ganó un gran número de seguidores que se hicieron llamar adamitas.

Pastor escribió tratados sobre temas incluyendo tres sobre la Encarnación y el Reino de Dios. La sección sobre Dios es una lista de textos unitarios del Antiguo y Nuevo Testamento con un mínimo de comentario. Pastor insistió en que no hay texto que muestre que el Hijo existía antes de la Encarnación, como miembro de una deidad tri-personal. Adán Pastor fue descrito como serio y crítico, pero suave y reverente en sus debates. Él iba a influir en los unitarios polacos que más tarde establecieron un importante centro académico unitario, una universidad en Racovia en Polonia.

Faustus Socinus nació el 5 de diciembre de 1539. Su padre y su abuelo habían sido abogados famosos. Su primer ensayo teológico fue una explicación del prólogo del evangelio de Juan. Sostuvo que Jesús era divino por el oficio en lugar de la Deidad en la naturaleza. Escribió también sobre la mortalidad del hombre. [20] Fue su percepción del significado del logos que le llevó a la verdad. La palabra o la voluntad de Dios se apareció en forma de carne - un hombre. Después de su muerte y resurrección, Cristo ascendió para ocupar su lugar a la diestra de Dios, compartiendo a partir de ahora el poder de Dios. En este sentido, sólo pudo Jesús ser llamado Dios, como representante de Dios, pero siempre distinto del único Dios verdadero (Juan 17:3; 5:44). Dios, dijo Socinus, adscribió a Cristo en la ascensión a una deidad adoptiva como co-regente en el gobierno del mundo. Socinus consideraba a Jesús para tener derecho a la adoración divina, en oposición al portavoz en jefe de unitarismo en Transilvania, Francis David, que no creía que Jesús debía ser adorado. En realidad no había necesidad de una seria disputa al respecto.

Fue este mismo Socinus, quizás el teólogo más refinado de la Reforma Radical, que se trasladó a Polonia y ayudó a establecer una universidad y una imprenta en Racovia, así como granjas e industrias artesanales. Esta organización se convirtió en una institución de renombre internacional. Muchos de los profesores eran estudiosos del aprendizaje incuestionable, algunos de los cuales habían sido originalmente formados en hebreo y griego antes de convertirse en anabaptistas. La escuela atrajo mil estudiantes de toda Europa, incluyendo 300 de las familias de la nobleza europea. Un escocés que visitó el campus comentó: "Por otra parte, mientras que todo estaba lleno de guerras y tumultos y no todo estaba en silencio, los hombres eran tranquilos y moderados en el comportamiento, aunque fueron estrategas en el debate y expertos en lenguaje". [21] El famoso Catecismo Racoviano hace esta declaración:

Nuestro mediador ante el trono de Dios es un hombre, que fue prometido antes a nuestros padres por los profetas, en estos postreros días nació de la descendencia de David, y que Dios, el Padre, le ha hecho Señor y Cristo ... por quién creó el nuevo mundo ... a fin de que, después del Dios supremo, debemos creer en Él, adorar e invocar a él, escuchar su voz, imitar su ejemplo, y encontrar en él descanso a nuestras almas. [22]

En muchos países, esta confesión fue prohibida y castigados sus poseedores, a menudo con la muerte. La confesión contiene las doctrinas del bautismo de adultos, el dormir de los muertos, y la Segunda Venida. Muchos pasajes en el Evangelio de Juan se tratan. Típico es el siguiente:

Que una persona puede haber tenido algo, y por lo tanto puede haber tenido la gloria, con el Padre antes que el mundo fuese, sin que exista ... la conclusión de que existía entonces en realidad ... es evidente a partir de 2 Timoteo 1:9, donde el apóstol dice de los creyentes, que la gracia se les dio antes de que el mundo fuese mundo. Además, se hace constar [Juan 17:5] que Cristo oró por la gloria ... Cristo suplica a Dios que le diera en posesión real, con él, la gloria que había tenido con él, en sus propósitos y decretos, antes que el mundo fuese. Para ello se suele decir que una persona tiene algo con alguien, cuando se le promete, si se destina a él: en esta cuenta los creyentes a menudo se dice por este evangelista tienen la vida eterna. De ahí resulta que Cristo no dice absolutamente que había tenido esa gloria, pero que la había tenido con el Padre, como si hubiera dicho que ahora ha orado para que le confiere esa gloria que se había guardado para él con el Padre en la antigüedad, y antes de la creación del mundo. [23]

 

 

Muchas personas y todos los cultos rotundamente niegan la igualdad de Jesucristo con Dios el Padre, y por lo tanto, la deidad Trina. Sin embargo, el testimonio de las Escrituras está firme, y las referencias antes mencionadas [sus textos de "prueba"] solo callan para siempre esta herejía blasfema, que en el poder de Satanás engaña a muchos con su "manipulación engañosa de la Palabra de Dios". [35]

 

Otro Sketch de Historia Unitaria

Artículo The New Schaff-Herzog enciclopedia sobre la historia de los objetores a la Trinidad registra el trato cruel que recibían los "cristianos" en las tierras en que vivían.

Cuando la cristología trinitaria ortodoxa se impuso con fuerza, siguiendo los consejos de la iglesia y el respaldo del poder imperial bajo el emperador Teodosio, otros puntos de vista de Dios y de Jesús decayeron. Una visión no-trinitaria del Hijo de Dios sobrevivió entre un grupo llamado los paulicianos de Armenia. El cristianismo primitivo británico muestra alguna evidencia de la cristología ortodoxa, y fue extendido en España y encontró un líder en Felix de la Iglesia franca en el 799 AD.

En Europa, Polonia fue el hogar de los no trinitarios cuando teólogos llegaron de Italia, sobre todo George Blandrata. Después de 1575 el liderazgo estaba en manos de Fausto Socino (de ahí el término Socinianismo). Una escuela unitaria fue fundada en Racow en Polonia y en esta institución se produjo una confesión de fe para describir sus puntos de vista no-trinitarios - la Confesión Racoviana de 1605. De hecho, había un príncipe unitario: Juan Segismundo II de Transilvania. El movimiento unitario, se suprimió de manera decisiva por los jesuitas católicos romanos con un decreto en 1658 para la expulsión de los socinianos del reino. Estos creyentes encontraron su camino a Alemania, Holanda y Transilvania. En Hungría los unitarios encontraron un líder fuerte en Francis David, que llegó a ser obispo de las iglesias unitarias. Sin embargo, en 1579 el virrey católico puso a David bajo la vigilancia de los magistrados. Fue condenado entonces a prisión de por vida como un innovador y blasfemo. David murió en un calabozo en 1579 y el evento lo estableció como un mártir unitario.

Aunque los unitarios continuaron su existencia legal sufrieron penurias. Bajo el gobierno austríaco sus publicaciones fueron prohibidos y confiscados sus templos. Sin embargo, una ley de 1791 alivió la presión sobre estos disidentes. [36]

 Unitarios en Gran Bretaña

Algunos de los mártires Ingleses del siglo XVI sufrieron [37] por sus puntos de vista , pero la primera expresión notable del espíritu y el método del unitarismo era como en la religión de los protestantes una forma segura de Salvación (Londres, 1638) de William Chillingworth, y la primera aplicación notable de este método con resultados expresos unitarios fueron hechos por John Biddle, quien bajo el Commonwealth se reunieron como una sociedad en Londres y publicaron sus puntos de vista. En 1662 fue encarcelado por tercera vez, y murió pronto enfermo en prisión. Sus escritos fueron recopilados y publicados por su discípulo Thomas Firmin en 1691 (La fe de un Dios). Aunque el Unitarismo fue excluido de la aplicación de la Ley de Tolerancia de 1689, mientras que sus defensores se vieron amenazados por el acto de 1698 con la pérdida de los derechos civiles y el encarcelamiento, las vistas sociniana y Arriana de la persona de Cristo hallaron gracia en aumento en el curso del siglo XVIII, tanto en la Iglesia de Inglaterra y entre los disidentes. Quien tomó nota de los casos de esta tendencia son Samuel Clarke, Lardner Natanael, Isaac Watts [el escritor de himnos], y Philip Doddridge. La primera capilla con el nombre de Unitaria fue fundada en Essex Street, Londres, en 1778 por Theophilus Lindsey, que en la negativa del parlamento (1772) para recibir una petición para la relajación de la suscripción al artículo treinta y nueve había renunciado a su vida en Catterick, Yorkshire. En su capilla de Londres usó la revisión de Clarke de la liturgia Inglesa. Lindsey se vio favorecido por la simpatía de los presbiterianos, porque habían hecho sus capillas construidas desde 1688 sin restricciones dogmáticas, y en busca de conformidad con la Biblia sola, él había renunciado a sus vistas calvinistas y la doctrina de la Trinidad. La influencia decisiva en este cambio fue ejercida por el científico, eminente publicista y teólogo Joseph Priestley. Como un reconocido sociniano Priestley ministró a las congregaciones en Leeds (1768-1780) y Birmingham (1780-1791) ... El murió [en Pennsylvania] en 1804 ... El sucesor de Priestley en Birmingham y de Lindsey en Londres (1795) fue Thomas Belsham, que trató de hacer "la humanidad sencilla y adecuada de Cristo", la reconocida vista unitaria. Otro líder destacado fue Lant Carpenter, predicador en Bristol. En 1813 las incapacidades legales de los unitarios fueron retiradas y en 1825 la British and Foreign Asociación Unitaria se formó por la unión de las iglesias presbiterianas y bautistas a las que se unieron más tarde los pequeños grupos metodistas como los "hermanos cristianos". Mediante la Ley de la Capillas de los Disidentes de 1844 la posesión de las dotaciones antiguas y capillas fueron aseguradas. La conferencia nacional, un órgano meramente deliberativo, fue fundada en 1881. En 1911 había 378 ministros e iglesias 374, de las cuales 295 están en Inglaterra a partir de [1912]. La Instrucción teológica se daba en el Manchester College, Oxford, y el Colegio Hogar Misionero en Manchester. El Fondo de Hibbert, instituido por Robert Hibbert, un plantador de Jamaica (muerto 1849), promovió la beca y estableció relaciones con el liberalismo teológico del continente. A esta base se deben las conferencias famosas Hibbert y el Diario Hibbert (desde octubre de 1902). El Unitarianismo galés comenzó con la sublevación arminiana del calvinismo de Jenkin Jones en Llwynrhydowen en 1726. Sus sucesores adoptaron puntos de vista arriano. Hay treinta y cuatro iglesias en el sur de Gales y un colegio en Carmarthen. El Unitarianismo irlandés comenzó en 1726, cuando el presbiterio de Antrim separado del sínodo general a fin de establecer la adoración sin suscripción a un credo. En 1830 el Sínodo Remonstrant de Ulster se formó con principios similares, y en 1835 una Asociación irlandesa no suscrita de presbiterianos unieron estas iglesias libres. Hay treinta y ocho iglesias, principalmente en los condados de Antrim y Down. En Escocia hay siete iglesias, la más antigua (Edimburgo) que data de 1776. [38]

 

Unitarismo en América

La primera confesión pública de unitarismo comenzó en 1785 con James Freeman de la Capilla del Rey, la más antigua iglesia episcopal de Boston. Todas las referencias a la deidad de Cristo y la Trinidad fueron omitidas en el Libro de Oración Común. El unitarismo a mediados del siglo XVIII floreció en las iglesias congregacionales del este de Massachusetts. Convicciones no trinitarias prevalecieron en la Universidad de Harvard con la predicación elocuente de Joseph Buckminster y William Ellery Channing, quien produjo dos publicaciones, la antología mensual (1803) y el discípulo cristiano (1813). Channing desafió públicamente a sus oponentes en un sermón sobre "Cristianismo Unitario" (1819) y su argumento moral contra el calvinismo (1820). La Asociación Unitaria Americana se formó en 1825. La primera convención de iglesias se reunieron en Nueva York en 1865. Una convención en 1894 declaró: "Estas iglesias aceptan la religión de Jesús, de acuerdo con sus enseñanzas, que la religión práctica se resume en el amor a Dios y amor al hombre". [39] Esta afirmación parece inofensiva, pero el Dios en cuestión no era la Trinidad, sino el único Dios del credo de Jesús.

El Unitarismo ha continuado desde principios del siglo XX cuando el artículo Schaff-Herzog fue escrito. En general los unitarios se han vuelto menos "bíblicos", lo que significa que han perdido fuerza en las enseñanzas bíblicas centrales tales como el nacimiento virginal, la resurrección y la Segunda Venida. La pérdida de estas verdades centrales hace poco probable que el unitarismo sea atractivo para los evangélicos y la culpa es en este sentido del unitarismo que ha perdido su base bíblica, además de su rechazo de los credos, derogó el credo de Jesús.

 

 [1] Alan Eyre, los manifestantes, los Cristadelfianos, 1975, 69-70. Sattler fue condenado por sus puntos de vista sobre la no participación en la guerra.

[2] Ibid., 123-24.

[3] Ibid., 125.

[4] Ibid., 125.

[5] Un Catecismo de Biddle Twofold se puede leer en http://home.pacific.net.au/ ~ amaxwell/biddle/000start.htm

[6] Alan Eyre, los manifestantes, 129.

[7] Ibid., 130.

[8] Ibid., 130, 131.

[9] Gregory A. Boyd, El mito de una Nación Cristiana: ¿Cómo la búsqueda del poder político está destruyendo la Iglesia, Zondervan, 2005.

[10] Tercera edición, Truman State University Press, 2000.

[11] Nuestro punto de vista cristológico, sin embargo, no incluye una adhesión a una visión Socinian de la expiación. Muchos unitarios bíblicos insisten ahora con los evangélicos sobre la muerte vicaria de Jesús por los pecados del mundo. Los Socinianos Modernos (en la cristología) son la Iglesia de Dios de la Fe de Abraham, Cristadelfianos, y algunos miembros de la Iglesia de Dios del Séptimo Día y cristianos adventistas.  

{
}
{
}

Deja tu comentario Los Unitarios en el Siglo XVI

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.