Avisar de contenido inadecuado

La Única causal de divorcio para hoy

{
}

La única causal de divorcio para el seguidor del Mesías

Edwin Mauricio Alza

El Señor Jesús señaló cual es la única causal para divorciarse del cónyuge y lo resumió con la palabra griega porneia traducida fornicación (Mat.19:9) , es decir, que la pareja culpable cometa cualquier acto sexual con alguien mas. Dentro de los que se proclaman obedientes a la Biblia hay dos opiniones sobre la palabra porneia. Hay algunos que dicen que esa palabra significa un acto sexual cometido en la soltería, del cual el cónyuge "inocente" recién se entera en el día de la boda, en otras palabras se basa en el ocultamiento de la pérdida de la virginidad sobre todo de la mujer. De hecho, esta forma de ver las cosas trata con severidad a la mujer, pues obviamente una acción igual cometida por el varón no dejaría huella en él. Además de ignorar el uso de porneia para todo acto sexual ilícito como el caso del incesto en Corinto.

"De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre." (1 Cor. 5:1) 

El caso de Deuteronomio 22:14, aunque está dentro de la causal que mencionó el Maestro, no es el único caso que entra en la categoría de porneia, si entendemos porneia como cualquier relación sexual ilícita. En la Biblia, el adulterio (gr. mocheia) es una fornicación en donde se traiciona un pacto de fidelidad hecho a una pareja. Los solteros no adulteran contra un cónyuge pero fornican en sus pasiones. Debemos entender, que si un casado o uno que ha formado un hogar cae en la carnalidad no solo fornica sino que adultera, pero un soltero fornica sin adulterar contra una pareja.

Fornicaciones castigadas con multa por la Ley

El soltero sin compromiso que se apasionaba con una soltera.(Deut. 22:28)
El que acusaba falsamente a su novia en la noche de bodas. (Deut. 22:14)

Fornicaciones castigadas en la Ley con pena de muerte.

La hija soltera del sacerdote, sea con casado o soltero.(Lev. 21:9)
La comprometida que es seducida por alguno en la ciudad. (Deut. 22:23-24)
La comprometida que ocultaba la pérdida de su virginidad. (Deut. 22:20-21)
Los casados tomados en el acto mismo.(Lev. 20:10)

La ejecución del comprometido o el casado que pecaban en esto, era para evitar la corrupción en Israel, pero también para dejar libre al cónyuge inocente quien podría casarse de nuevo. Hasta aquí ninguna causal de divorcio en el A.T. Nótese que en el caso de Deut. 22 no hay carta de divorcio sino pena de muerte.

Fue por la dureza de los corazones del pueblo, que Moisés en Deuteronomio 24:1, permitió dar carta de divorcio a la mujer. "Si no le agradaré por haber hallado en ella alguna cosa indecente.." Esta permisión no consideraba el adulterio, por lo que muchos vieron en esto la base legal para sus muchas objeciones. Por esto los fariseos hablaron de "cualquier causa" (Mat. 19:3), es decir hasta causas insignificantes.

El Señor Jesús enseña que el matrimonio es plan divino y diseñado hasta la muerte (Mat. 19:6) por lo que corrige la mala interpretación de la Ley (Mat.19:8) y la permisión misma, estableciendo la única causal para el divorcio (Mat.19:9) y esa única causal, es la relación ilícita que rompe el pacto matrimonial dejando la potestad de repararlo o concluirlo al cónyuge inocente. Es comprensible, que si el cristianismo estaba destinado a salir de la jurisdicción de la legislación teocrática israelita, se debía considerar una salida para el cónyuge inocente, ya que el culpable no podía ser muerto en la legislación de otras naciones.

En una demostración nítida de la gracia de Dios dada por Su Cristo, es que tenemos ahora esta causal, ya que no existe la antigua forma de dejar libre al cónyuge fiel. Dios mostró este proceder misericordioso aún para la culpable Israel, Dios como "esposo" da carta de divorcio a la "adúltera" Israel tan solo para no destruirla por la muerte contemplada en la Ley. Definitivamente en este tiempo de gracia no se debería poner un yugo tan pesado como el que llevan muchos en las iglesias opresivas.

Isaías 50:1
Así dijo Jehová: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié?

Jeremías 3:8
Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio.

De este modo, Dios mostró el uso de la carta de divorcio para despedir a una mujer infiel, toda infidelidad sexual (no solo coito) entra en esta causal. Cualquier otra causa que se quiera reclamar es ilícita, como consta en Romanos y en 1 Corintios, donde se consideran separaciones y nuevos matrimonios fuera de la causal. En Romanos 7:3, Pablo afirma que si en vida del esposo (del cual no se dice que había sido infiel), su mujer se unía a otro, sería llamada adúltera y en 1 Corintios 7:10-11., Pablo ordena que se quede sin casar el que se separa de su cónyuge (que tampoco se dice que haya sido infiel). Está claro que si alguno se separa sin que haya infidelidad, debe quedarse sin casar.

Si el cónyuge inocente escoge concluir el matrimonio optará por el divorcio, quedando libre para nuevas nupcias siempre con cuidado de escoger bien, por la guía de Dios que son los principios bíblicos y en parte el sentido común.

{
}
{
}

Deja tu comentario La Única causal de divorcio para hoy

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.