Avisar de contenido inadecuado

Testimonio de Mary Fuentes Ex-testigo de la Atalaya 3P

{
}

LA EMIGRACION :

En el año 1991 un 7 de noviembre emigramos a Estados Unidos, en calidad de presos políticos (a los presos religiosos de conciencia se les denomina así en Cuba) ya mi hermano y su esposa habían emigrado antes en el año 1980, fue una alegría volvernos a reunir con ellos. Ellos siguen siendo tj.

Inmediatamente comenzamos a reunirnos en el Salón del Reino, pasado un año mi esposo David volvió a ser anciano presidente de la congregación.

Adaptarse al exilio no es fácil para todas las personas, para mi no lo fue, conoces gentes y costumbres diferentes y añoras tu tierra, al menos yo siempre amé mi tierra, pero entre los tj no es común hablar mucho del amor a tu nación, pues lo pueden interpretar a modo de patriotismo político, cosa que no es así.Yo amo mi tierra, mi gente, mis raíces, mis playas, todo, y aun lo añoro.

Aquí recién llegados mi hermano y mi cuñada nos hospedaron en su casa y allí vivimos un año con ellos, de lo cual siempre le estaremos agradecidos pues no es fácil llegar de exiliados a un país sin nadie que te tienda la mano como ellos lo hicieron.

Mi esposo comenzó a trabajar en una planta de carpintero, cargando cajas, y haciendo lo que fuera, más tarde pudo trabajar de programador de computadores e ingeniero, llegó a ser el manager de una compañía y el ingeniero en la misma.
Hoy tiene su propio negocio.

Yo cuidaba niños (era baby sister) hasta que tuve mi propia hija a la cual me dediqué y estaba entrenando dentro de los tj del mismo modo que hicieron conmigo.
Nunca dejamos de asistir a las reuniones ni de ir a predicar y de seguir dedicando nuestras vidas a lo que considerábamos lo mas importante la mejor obra que se podía realizar en el mundo.

Algo curioso cuando llegamos a la congregación fue el ver que te decían que te tenias que adaptar a la manera de llevar la obra aquí, pensábamos que en todas partes era igual, a David un anciano le dijo, como enviaron el historial de ustedes de Cuba, te recomiendo que no te muevas mucho, tranquilo para que no piensen que como sabes mucho quieras los privilegios enseguida. Estuvo bien así lo hizo David, normal, como un publicador más. Al cabo de unos meses, otro anciano le dice, oye, muévete porque allí solo sentado y sin brindarte no te das a notar y se desperdicia tu conocimiento. David decía, ¿en qué quedamos?

LA MANIPULACION :

Muchas personas son o han sido víctimas de manipulación y no se dan cuenta de ello. ¿Cómo saber si estamos siendo manipulados o controlados por otros, o por una religión o secta?
Estudios psicológicos nos demuestran como saberlo, por lo que percibimos y sentimos, y por como actuamos y nos desenvolvemos en la vida.

Cuando uno esta siendo manipulado o programado no lo sabe, no se da cuenta, mientras estas dentro actúas por medio del lavado cerebral y los dogmas que te han impuesto e inculcado, y más si es desde la niñez o tu nacimiento.
A los grupos de manipulación psicológica, se les llama secta coercitiva, son una organización cerrada religiosa o no, donde se exige la absoluta dedicación de la persona al liderazgo en el caso de los tj al Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

En estos grupos se crea dependencia, puesto que tu vida gira en torno al grupo sus dogmas creencias, y doctrinas, y al sistema de casta y élite que tiene la WT. Cuerpo Gobernante, siervos de distrito, siervos de circuito, ancianos y siervos ministeriales.
Ningún tj puede opinar en contra del CG es su máximo líder y se autoproclama el canal de Dios en la Tierra, por eso, no hay libertad de expresión en el grupo. Todos tienen que aceptar lo que venga de la directiva y actuar unánimes. Si no, es expulsado del grupo, cosa que trataremos más adelante que es la expulsión y lo que significa.

Como antes mencioné la dependencia al grupo, va a ir en detrimento de las relaciones personales, familiares y sociales que el tj tenga. Sus amigos y hermanos serán tj. Esto puede generar alteraciones como inestabilidad emocional o incapacidad para mantener relaciones socio-afectivas normales con otras personas que no sean del grupo, casi anula la capacidad de comunicarse libremente con personas que no sean tj, los llamados “mundanos”.

No es tan difícil ser un posible captado para entrar en una secta, cualquier persona puede serlo, sobre todo en los momentos que está vulnerable, cuando enfrenta problemas, económicos, problemas matrimoniales, problemas de enfermedad de algún familiar o propios, o la muerte de un ser querido.

Dado que todas las personas anhelan una vida mejor, y los tj te ofrecen la esperanza de una vida mejor en el futuro ya es uno de los factores para ser potencial prosélito sectario, se pasa primero por la etapa de la seducción te seduce la idea, de un mundo mejor, y te seduce el comportamiento agradable, educado y amoroso del grupo y te gusta ver la aparente unidad que demuestran entre si aunque realmente no lo están.

Después viene la etapa del adoctrinamiento, y aquí entra el factor de “vestirse de una nueva personalidad” como dice la Biblia, pero esto genera disonancia cognitiva que es una lucha entre tu verdadera personalidad, y la impuesta ahora por la secta.
El adoctrinamiento implica como ya mencioné antes, asistir a las reuniones semanalmente, estudiar todo el material que la organización WT suple, prepararse para las reuniones, posteriormente predicar semanalmente, asistir a las asambleas, etc.
Estas actividades ocupan la mayor parte de la vida del tj, aparte de atender a sus familias y trabajo seglar lo demás es para la organización.

LA CONFESION :

Este es otro aspecto que la WT tiene como básico en sus doctrinas. Es la confesión a los ancianos de la congregación de algún pecado cometido, defectos o debilidades carnales, que solo superará si se arrepiente y los confiesa, depende del grado de la confesión y el arrepentimiento, los ancianos determinaran u  tipo de castigo otorgarle al individuo si es una censura publica, privada, o una expulsión.

EL PERDER EL FAVOR Y LA PROTECCION :

Este es un factor que hace tan difícil la salida de la WT. Pues se ha atemorizado a la personas con diversos miedos y uno es que si se abandona el grupo la vida ya no será la misma, perderás la bendición de Jehová y la protección que da el grupo y tu vida se verá afectada negativamente. Y si sale se hará público para el grupo que usted ya no es tj y casi siempre se enteran por qué salió.

Los tj, se caracterizan por ser personas que no toleran la crítica hacia su organización, no suelen entrar en debates razonables con otras personas no tj, que se los critique por los dogmas que siguen, no suelen ser tolerantes, porque su organización no lo es.
No siempre la manipulación se ejerce en forma de presión o temor, sino subliminalmente, para lograr su objetivo final.
Los líderes de la organización WT actúan de una manera psicológica muy parecida con sus adeptos.

Cuando alguien comienza a estudiar con ellos o visita por primera vez un Salón del Reino, encontrara amabilidad, afabilidad y cordialidad en sus miembros.
Unos lo hacen motivados por la sinceridad y otros porque esta estudiado o “sugerido” el que se haga de esa forma para captar nuevos integrantes. La manipulación consiste en las técnicas de programación que utilizan.

Siguen un plan de estudio semanal con la literatura que ellos imprimen, con las ideas que ellos quieren y usando algún texto bíblico que parezca apoyar lo que dicen.
Tienen dos reuniones semanales, a las que se debe asistir regularmente y sin faltar a ninguna de ellas.
Tienen un programa de preparación de antemano para estas reuniones. Los fines de semana sábados y domingos salen a predicar de casa en casa, y otros días entre semana también.
Tienen asambleas que llaman de Día especial, de Circuito y de Distrito, todo esto hace que el tiempo de los testigos sea muy limitado y se encargan bien de suministrar muchas revistas como la Atalaya y la Despertad que salen quincenalmente, y editan libros como nuevos, digo como nuevos, porque el contenido es siempre el mismo.
Después de atiborrar de material y reuniones el tiempo de un testigo, queda muy poco para pensar, meditar, recordando que hay que trabajar además.
Así, la mayoría de los testigos lo dan todo por sentado y no tienen tiempo para cuestionarse si lo que les han enseñado es realmente así.

Los ancianos tienen reuniones en las que solo participan ellos y no son del conocimiento de la congregación, lo mismo sucede con los circuitos y distritos y con el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

Los precursores también tienen reuniones aparte, y un libro que no puede ser del conocimiento del resto de la congregación. Sinceramente el libro no dice nada secreto, yo lo tuve porque fui precursora y su contenido lo puede tener cualquier testigo de Jehová, entonces, ¿porque el misterio?
Esto puede aducirse a dos objetivos: Uno el crear clases y así a la vez hacer que la persona se sienta más importante por los “privilegios” que tiene, los nombramientos. Y otra, que otros miembros también quieran obtenerlos.

LOS TABUES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA :

 No celebrar ningún día festivo, que tenga origen pagano o político, aunque ya no se considere de ese modo.
No brindar porque puede ser demoniaco.
No usar barba los hombres( en Cuba no dejaban ni bigote)
No usar pantalones las mujeres (antes era así en
Cuba)
No aceptar transfusiones de sangre ni aunque peligre la vida propia o de un familiar.
No donar sangre tampoco ni usar sangre autologa. No hacer amistad íntima con personas no testigos (mundanos)
No casarse con una persona que no sea testigo, no te expulsan por eso, pero no puedes tener privilegios en la congregación y eres mal mirado.

LOS MIEDOS FOBICOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA :

Miedo a ser destruidos en el Armagedón Miedo a perder la protección que te da el grupo (la organización)
Miedo a que si dejas la organización vas a caer en manos de Satanás Miedo a que si dejas la organización pierdes la bendición de Dios
Miedo a que te expulsen del grupo. Miedo a quedarte solo y perder los que antes eran tu familia y amigos. Miedo al que dirán los demás, son muy co-dependientes emocionales.

Todos estos tabúes, dogmas y fobias van generando un individuo con baja autoestima, con características secta dependientes, es decir depende del grupo siempre, con el grupo se siente protegido, fuera se siente solo, frustrado y desprotegido.
Muchos testigos de Jehová, si son sinceros lo reconocerán, padecen serios trastornos de personalidad. Proyectan una personalidad retraída, reprimida, son tímidos, muchos tienen fobia social, no se desarrollan en el ambiente como ellos quisieran, son dependientes emocionalmente y muchos llegan a ser inadaptados sociales.

Esto se hace mas evidente cuando la persona adquirió la religión por herencia de sus padres o cuando comenzó de niño. Todo su entorno gira alrededor de los testigos, ellos son sus amigos y sus hermanos, el resto son “mundanos” que no deben ser nunca nuestros amigos.

CAPITULO 5

LA EXPULSION, ¿QUE ES?

Este método que hoy utilizan las congregaciones de los tj a nivel mundial, no existía en sus orígenes o comienzos, con Russell (su originador) y Rutherford (segundo presidente de la WT)
En los años 20 Rutherford declaro:
" Nosotros no rechazaremos el trato con algún hermano porque no se crea que la Sociedad es el canal de comunicación del Señor . […] Si otros ven los asuntos de otro modo diferente, es su responsabilidad. Debe haber una total libertad de conciencia . " — La Atalaya 1 de abril de 1920, págs. 100, 101.
Diez años mas tarde, ya no se pensaba de la misma forma, y se comenzó a negar hasta un simple “hola” o “hasta luego” a los que disentían de su forma de pensar o a cualquier expulsado.
Este es un método discriminatorio y coercitivo que utilizan las congregaciones de los testigos de Jehová. El objetivo que se persigue con este procedimiento esta fríamente calculado.
La expulsión consiste en aislar del grupo a una persona por un hecho que vaya en contra de lo que ellos han dictaminado como directrices. Y por violar lo que ellos califican de principios bíblicos.
La persona expulsada no puede tener ningún tipo de trato o contacto con los que antes eran sus hermanos. Les niegan hasta el saludo, ni tan siquiera un simple hola le dan.

Automáticamente cuando se anuncia públicamente desde la plataforma que una persona ha sido expulsada, o que ya no es más tj ya no le hablan mas. Esto hace que el individuo se sienta solo, deprimido, abatido y desee volver al grupo para no sentir la soledad y el desprecio del que ahora es objeto.
La expulsión causa daños y estragos emocionales en los que la sufren, porque hasta se limita el contacto con sus familiares al mínimo. Ya no salen juntos a pasear ni a cenar siquiera a un restaurant.
No pueden compartir en una boda, de un familiar tj tampoco, ninguna actividad social, y casi nula la actividad filial.
Toda la familia sufre y se ve afectada por esta norma absurda y discriminatoria. Si un familiar tiene lo que se llama “privilegios” dentro de la congregación y tienen relación con un expulsado, como de visitarse o salir a confraternizar, le quitaran sus “privilegios” o puestos de responsabilidad en la congregación.
Esta medida hace que los sentimientos y lazos familiares queden relegados por la presión del grupo (cabe destacar aquí que estas son características sectarias) y carentes de amor, mas aun de los que se dicen ser cristianos.
Por ejemplo si un miembro de la familia se casa, el expulsado no podrá asistir a la recepción de bodas (a la celebración) sino solamente como observador podrá estar en el salón del Reino nada más.

Si asiste a la recepción, y su familia tiene privilegios como anciano u otro, los perdería si le permite a su familia expulsada que asista a la boda, y otros tj que tengan también puestos de responsabilidad deben abandonar el local donde este un expulsado, no importa si esta en la mesa ultima, no podrán permanecer en el lugar, o les serán quitados
también sus privilegios de congregación.

La WT limita el trato social o comercial con los expulsados a cero, el trato espiritual también a cero, y los tratos familiares al mínimo. Todo esto causa división en la familia y un sentimiento de malestar, al no poder compartir con tu propia familia, como antes, tan solo por pensar diferente.
Por esta razón todos se ven afectados, tanto la familia tj como el expulsado, porque la familia tj tiene que pasar por encima de sus sentimientos al minimizar el trato con su familiar expulsado.

La palabra expulsión no aparece en la Biblia. Ellos se basan para llevarla a efecto en dos pasajes de la Biblia, uno del apóstol Pablo a los corintios y otras palabras del apóstol Juan.
En el caso de la congregación Corintia, un miembro de dicha congregación estaba sosteniendo relaciones sexuales con la esposa de su padre y permanecía en la congregación, en una visita de Pablo a esa congregación le dijo: “Remuevan al hombre inicuo de entre ustedes”.

La familia es la base de la sociedad humana y lo que este hombre estaba haciendo era un caso sonado en Corinto, por eso se tomo la medida de “removerlo” por su mal proceder, sosteniendo relaciones con la propia esposa de su padre. Jamás se menciona en la carta a los Corintios que a ese hombre se le dejara de hablar o de saludar.

Pasando a las palabras del apóstol Juan, el expresa que a los que vengan “con un mensaje diferente al de Cristo y que nieguen que Cristo ha venido en carne, no le digan un saludo ni coman con el.”
Pero las expulsiones que se dan en las congregaciones de los testigos de Jehová no son solo por negar a Cristo, y aun así por el motivo que sea, nadie puede volver a dirigirte la palabra, a menos que te reintegres de nuevo como testigo de Jehová, si no lo haces estas muerto para ellos.

Así que podemos observar que bíblicamente aplican mal este procedimiento, y cabe destacar que en la Biblia solo se menciona este caso de remoción, cosa que evidencia que no era norma común seguir, como si lo es hoy en las congregaciones de los testigos.
Tan solo en los Estados Unidos se expulsan 40.000 personas anualmente por muchos motivos.
Muchas personas no tj, no entienden el trato de aislamiento o marginación que se da a un expulsado, y menos si este trato aislado proviene de tu familia. Piensan incluso los que no son tj, que si un familiar allegado de uno actúa de ese modo, es porque es de malos sentimientos.

Pero no es así ciertamente. El familiar actúa así porque le han programado su mente a pensar que es la mejor forma disciplinaria para el expulsado. Yo también lo hacia, obedecía y pensaba que era lo mejor para el expulsado, hoy pido perdón a los que trate así debido a la manipulación externa.

Además, actúan así también por obedecer a la autoridad en este caso a las normas fijadas por su líderes de la organización WT, que a su vez le han hecho creer que es Dios mediante la Biblia quien exige este trato.
Estudios psicológicos efectuados han probado lo peligroso que es la obediencia ciega a una autoridad. Hay un experimento que se titula Experimento Milligram (lleva ese nombre por el psiquiatra que lo efectúo) que nos pone de manifiesto lo que cada uno de nosotros, puede llegar a hacerle a otro bajo la “obediencia a la autoridad” y el resultado fue impresionante en sentido negativo.
Los Nazis, son un claro ejemplo de esto, ellos decían obedecer órdenes, y ya vemos los resultados como fueron. Con esto quiero expresar que no siempre es sano ni positivo obedecer las directrices, o normas que pueden afectar nuestra vida y la de otras personas, incluso nuestros familiares.
Cada cual decide en que religión estar, o que ideología profesar y tener, sin permitir que esto afecte la unión familiar, lazos que deben seguir uniéndose no dividiéndose y eso se logra con el respeto mutuo hacia las creencias de los demás.

{
}
{
}

Comentarios Testimonio de Mary Fuentes Ex-testigo de la Atalaya 3P

Cuando una persona comete errores graves y no muestra ningun arrepentimiento es removido de la congregacion cristiana, segun lo que cuentas parece que a ti te da igual convivir con gente que repudia su fe y comete pecados graves a la vista de Dios... Recuerda que la biblia dice que Dios disciplina a quien ama.. se percibe que escribes todo esto movido por un resentimiento..pero recuerda que nunca es tarde para volver (Malaquias 3:7)
M Leonardo M Leonardo 23/10/2012 a las 23:11
Que tal León ardoroso, el sabe los pecados graves de Mary, claro tu no puedes ni ver a los que se extravían por que te falta ser lleno del amor de Dios.
Sinceramente "tu hermano", solo veo que vas por todos lados fomentando un espíritu de contencion, y sin embargo tu pagina se llama "edificando la fe". Los articulos que se publican aqui siempre son de ex- algo´s, los "hechos" que se presentan no son hechos, sino quejas presentadas para llamar la atencion. Tu te presentas como alguien tan elevado y sin embargo no reconoces que los articulos publicados no desmienten ninguna de las doctrinas de las cuales se quejan. Yo no soy Testigo de Jehova, pero no por eso aprovechare de la primera oportunidad para hablar mal de ellos en cuanto un ex-miembro de su iglesia escribe un articulo en su contra, pues tambien hay articulos de "testimonio de un ex-mormon", en el cual no se presenta ninguna evidencia en contra de mi iglesia. Nunca he visto que tu intentas ayudar a algun autor a reconciliarse con su iglesia, o a arrepentirse cuando abiertamente estan diciendo que fueron expulsados por pecados... solo aprovechas la oportunidad para distanciarlos mas de sus congregaciones. Si piensas que asi estas "edificando la fe", estas en un error. Quien eres tu para cuestionar si alguien esta lleno de amor o no cuando tu mismo solo intentas causar contencion?
Kevin Kevin 26/10/2012 a las 17:19

Deja tu comentario Testimonio de Mary Fuentes Ex-testigo de la Atalaya 3P

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.