Avisar de contenido inadecuado

La superioridad de Jesús hombre

{
}

Una respuesta a un comentario sobre el libro de Hebreos

por Anne Mbeke (Anne es de Kenia y estudiante en Atlanta Bible College)

 "El tema central en Hebreos es la importancia de escuchar la voz de Dios en la Escritura y el arte de la predicación cristiana. Las primeras líneas del enfoque son sobre el Dios que habla. La caracterización de Dios como el que ha intervenido en la historia de Israel a través de la palabra hablada sirve para introducir la caracterización del Hijo como a través de quien Dios ha dicho la última palabra (1: 1-2a). El tema se mantiene con variaciones a lo largo de la homilía (2: 1-4; 3: 7b; 4:13; 5:11; 10:23, 35-39; 11:11). Se recapitula en una advertencia culminante: "Tenga cuidado de no desatender al que habla '(12: 25a). La realización de la redención y la dignidad trascendente del Hijo por medio del cual Dios ha hablado la palabra final demuestra que sería una catástrofe ignorar la palabra de salvación entregada por medio del Hijo "(William Lane, Comentario Biblia Palabra).

 El comentario anterior da una idea muy clara de lo que el escritor de Hebreos pretende transmitir a sus lectores. El hecho que él comienza por establecer quién es Jesús en relación con Dios, la humanidad y hasta los ángeles no debe ser ignorada. resalta el hecho que Jesucristo es superior a todos los demás agentes a quienes Dios usó en el pasado para hablar con su pueblo. Él también hace que sea muy claro que Jesús es el Hijo de Dios que, al igual que la humanidad, sufrió la muerte, porque él "aprendió la obediencia" (Hb 5, 8.) E hizo la voluntad del Padre (predicó el evangelio del Reino para lo que fue enviado, Lucas 4:43), cuando resucitó de los muertos y fue elevado a la más alta posición de poder y autoridad - a la derecha del Padre.

Después de haber establecido esta posición única y poderosa del Hijo de Dios, el autor de Hebreos hace hincapié en la palabra de Dios (el Evangelio) como base para la relación de Dios con la humanidad. Dios (Yahweh) habló a los hijos de Israel de diversas maneras, y a través de diferentes personas o enviados - profetas y ángeles. El escritor a los Hebreos contrasta esto con la forma en que Dios ha hablado en el pasado reciente - a través de Su Hijo Jesucristo. La palabra de Dios, el Evangelio, por lo tanto, es extremadamente importante - de hecho, es la única forma en que una relación con Dios puede ser establecida, sostenida y finalmente consumada en el futuro "reposo", que, según el escritor, es la promesa esperanza para todos los que creen el Evangelio / Palabra de Dios.

Cuando Cristo habló, él insistió siempre que lo que decía era muy importante y crucial para todos los que quería "ver" al Padre, es decir, entender el gran programa de la inmortalidad del Padre resumió como el Evangelio del Reino. En repetidas ocasiones dijo que estas palabras no eran suyas, sino de Dios. A Moisés fue dada una visión de esto cuando habló proféticamente sobre el profeta como él mismo en cuya boca Yahweh pondría Sus palabras (Deuteronomio 18: 15-19.). Él enfatiza una y otra vez la gravedad de negarse a escuchar a este profeta Jesús, porque Dios se ocuparía de cualquier persona que no le hagas caso! (Deuteronomio 18:19;. Ver Hechos 3:22, 23).

Cuando Jesús comenzó a predicar el Evangelio del Reino que le dio Dios, él exhortó a sus oyentes a prestar mucha atención ("Escucha!", Y tener cuidado de que no pierdan la palabra - ver la parábola del sembrador en Lucas 8: 8b). El escritor de Hebreos, citando el Salmo 95, nos advierte repetidamente: "Hoy, si escuchan su voz, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 3:15; 4:. 7). ¿Por qué? Debido a que no existe una vía de escape para los desobedientes y duros de corazón. Este es el mensaje perenne de la Biblia. Y la única manera de obedecer es primero escuchar la palabra (Evangelio), que, como el escritor de Hebreos nos recuerda, fue anunciado y predicado originalmente por Jesucristo mismo (Hebreos 2: 3). El término "hoy" que se utiliza en este Salmo no significa simplemente el "ahora" de las próximas 24 horas, sino que implica el "ahora" de la época actual. Nuestra respuesta es crítica para nuestra herencia futura del Reino, es decir, ser salvado cuando el Reino venga. Rechazar la palabra del Evangelio hablada por Cristo hoy significa que tal persona no entra en el "resto" de la era venidera.

Después de haber establecido la superioridad de Cristo sobre Moisés, Josué y los ángeles, el escritor continúa diciendo que sería mucho más catastrófico hoy rechazar el Evangelio / Palabra predicada por Jesús, si las palabras pronunciadas antes incluso por ángeles fueron ignoradas con terribles consecuencias - la muerte en el desierto, el no entrar en la tierra prometida. La palabra "no fue provechosa" para ellos, ya que no creían. Pero para el pueblo del Nuevo Pacto que Jesús sella y pone en vigor con su propia sangre, las consecuencias de la incredulidad / desobediencia son mucho peor, ya que esto significará exclusión y cierre del Reino que Dios ha preparado para los que obedecen Su palabra tal como la entregó su Hijo Jesús.

Mi reacción al comentario de arriba a modo de conclusión sería que el pueblo de Dios son los que oyen (creen y obedecen) el Evangelio-la Palabra de Dios tal como se anunció a la humanidad, en el histórico y resucitado Jesucristo. Las palabras de Jesús son la vida - literalmente como un anticipo de la era del reino venidero (Heb 6), y como la esperanza prometida de la época en la que todos los héroes de la fe - algunos de los cuales se enumeran en Hebreos 11 - junto con todo el pueblo de Dios a través del nueva, mejor y superior pacto mediado por Cristo, recibirán el Reino prometido. Edward Fudge dice del escritor del libro de Hebreos que "sus lectores deben mantener a las cosas que han oído hablar del Hijo por medio de sus apóstoles" [1]; de lo contrario las consecuencias serán nefastas, y yo no podría estar más de acuerdo! Por supuesto, los Apóstoles fueron revelando fielmente las mismas palabras de Jesús cuando predicó en Israel antes de su crucifixión. En ningún caso se divorciaron de Jesús y el Evangelio de salvación de las palabras de Jesús. Un error de este tipo afecta a la predicación moderna que habla como si fuera sólo la muerte de Jesús la que cuenta!

{
}
{
}

Deja tu comentario La superioridad de Jesús hombre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.