Avisar de contenido inadecuado

Resúmen del libro "Cautivos de un concepto" por Don Cameron

{
}

Del libro cautivos de un concepto del ex- anciano de los Testigos de la Watchtower

El concepto que tenía cautivos a un centenar de miembros de la Rama Davidiana era su creencia de que David Koresh era el individuo elegido por Dios para enseñarles lo que Él quería que ellos creyeran.

El concepto que tenía cautivos a un millar de miembros de El Templo del Pueblo era su creencia de que Jim Jones era el individuo elegido por Dios para enseñarles lo que Él quería que creyeran.

El concepto que aún tiene a millones de Testigos de Jehová cautivos, es su creencia de que la Sociedad Watchtower es la organización elegida por Dios para enseñarles lo que Él quiere que ellos crean; que todas las instrucciones de Dios a la humanidad vienen a través de este único “canal de comunicación.”

Una principal diferencia entre los conceptos anteriores es a través de quién se cree que Dios ‘habla’. En los casos de Koresh y Jones, estos eran hombres. Pero en el caso de los Testigos de Jehová, es una organización — “La Organización de Dios.” 12

La siguiente declaración del anterior miembro del Cuerpo Gobernante, Raymond Franz, bien puede ser la mejor explicación que ha sido escrita acerca del comportamiento de los Testigos de Jehová:

El concepto que mantiene cautivos a los Testigos de Jehová es su creencia de que la Sociedad Watchtower es la organización de Dios.

Me esfuerzo, en mi mente y corazón, por comprender los sentimientos de todas estas personas [los Testigos de Jehová], aquellos que están en el Cuerpo Gobernante incluidos. Basado en mi experiencia [60 años] entre ellos yo creo que son, en efecto, cautivos de un concepto.

El concepto o imagen mental que ellos tienen de “la organización” parece adquirir una personalidad suya propia, al grado que el mismo concepto los controla, los mueve o los restringe, por medio de Su concepto existente de “la organización” es la fuerza dominante y controladora en sus vidas sin que ellos se den cuenta.
Todo es explicado y entendido desde el punto de vista que la Sociedad es la organización de Dios.

La total creencia en este concepto explica por qué los Testigos de Jehová están tan dispuestos a aceptar cualquier cosa que venga de la Sociedad Watchtower, sin importar cuan complicada o imposible sea de entender y aún si esta no tiene ningún sentido para ellos. Ellos ven lo que proviene de la “organización de Dios” como si proviniera de Dios mismo. 14

Una vez que las personas llegan a estar completamente convencidas de que Dios les está hablando directamente o a través de alguna otra persona u organización, ellos deben actuar en armonía con su creencia o sino sentirse culpables delante del Dios Todopoderoso si alguna vez llegaran a no estar de acuerdo o no seguir las instrucciones dadas. Esto es claramente cierto en los Testigos de Jehová.

Es muy probable que fuera del mismo modo que con los seguidores de Koresh y Jones. La destrucción de los edificios del Centro Mundial de Negocios (World Trade Center) el 11 de Septiembre de 2001 y los atentados suicidas/homicidas muestran qué tan lejos las personas están dispuestos a ir cuando creen que lo que están haciendo es lo que Dios exige (o requiere) que ellos hagan.

Una de las cosas que hace del concepto de organización de la Watchtower algo tan poderoso, es que nadie se da cuenta que este es “en efecto, la fuerza dominante, controladora” en su proceso de toma de decisiones. Este les controla moldeando el modo de pensar de quienes escriben la literatura (bajo la dirección del Cuerpo Gobernante) así como el de los Testigos que la leen. Todo es explicado y entendido desde el punto de vista que la Sociedad Watchtower es la organización de Dios.

Lo que sigue, es la clase de declaraciones que son aceptadas, no porque esté establecida o siquiera sugerida en algún lugar de la Biblia, sino porque aquellos que la leen son cautivos de este concepto de la organización…
amoldan su modo de pensar, sus actitudes, su discernimiento... El concepto existente de “la organización”… llega a ser, en efecto, la fuerza dominante, controladora.

Tal razonamiento solo funciona en aquellos que creen que la Sociedad es el “medio humano que Jehová está utilizando en la actualidad.” Para el resto de las personas no existe conexión alguna entre el respeto al Hijo de Dios en el cielo y el respeto a la Sociedad Watchtower en la Tierra.

No se trata simplemente solo de lo que los Testigos de Jehová creen de este concepto — es lo que tal creencia hace en ellos. 16
Entre otras cosas, este previene que la mayoría de ellos se dé cuenta de algo equivocado sin importar cuan equivocado este sea.

Y en el caso de que alguien se dé cuenta que algo está equivocado, ellos son advertidos de que nunca deben tratar de hacer algo al respecto, sino simplemente esperar a que Dios haga algo al respecto porque después de todo, ‘Esta es Su organización’…

Este concepto bloquea a la mayoría de los Testigos de Jehová a darse cuenta de algo equivocado sin importar cuan equivocado este sea.
Mientras más permitan los Testigos de Jehová ser controlados por el razonamiento anterior, se consideran más maduros espiritualmente. Pero, por supuesto, la única manera de que “Dios corrija a su debido tiempo” es por el hecho de que la Sociedad es la ‘organización de Dios con la cual Él esta guiando y dirigiendo a su pueblo’. Una vez que este concepto es aceptado, algunas cosas muy extrañas pueden decirse :
“Si usted realmente tiene fe, sabrá que si algo esta mal, Dios lo corregirá a su debido tiempo.”

Si sentimos un gran respeto por los profetas inspirados de Dios de días pasados, en particular por el Hijo de Dios, [lo cual los Testigos hacen] ¿no deberíamos respetar también al medio humano que Jehová está utilizando en la actualidad… [la Sociedad Watchtower]?
Si [usted] ha llegado a convencerse de que esta es la organización de Jehová con la cual Él esta guiando y dirigiendo a su pueblo [una vez que ya se es cautivo de este concepto], [usted] no debe tambalear por lo que sea que pase… Si [usted] realmente tiene fe [usted] sabrá que si algo esta mal Dios lo corregirá a su debido tiempo.

Sin incomodar a nadie. Por ejemplo, a pesar de que saben que la Biblia dice que solo tenemos que venir a Jesús para salvación, esto no les preocupa cuando la Sociedad afirma que también se debe venir a ella para salvación…

Los líderes religiosos de la Sociedad se han hecho a sí mismos indispensables para la salvación de la humanidad.
Ellos saben que la Biblia no dice tal cosa, pero ya que creen que cuando el Armagedón llegue (en un futuro muy cercano) solo aquellos que estén como “asociados aprobados” 20 con la Sociedad Watchtower serán salvos, ellos no ven nada malo en tal declaración.

Pero nuevamente, si la Sociedad no es la organización de Dios, entonces esta no tiene nada que ver con la salvación de nadie.
La creencia en este concepto les ha dado a los hombres del Cuerpo Gobernante un tremendo control sobre el modo de pensar del resto de los Testigos de Jehová. Cuestionarlos, dudar de ellos o estar en desacuerdo con ellos equivale a cuestionar, dudar o estar en desacuerdo ¡con Dios mismo! Y ya que los Testigos son tan sensibles acerca de hacer algo que pudiera desagradar a Dios, evitan hacer cualquier cosa que cuestione, ponga en duda o esté en desacuerdo con “su organización.” 21

A los testigos se les recuerda constantemente que es tremendamente ofensivo para Jehová Dios el que ellos cuestionen o duden de cualquier cosa provista por la “organización del esclavo fiel y discreto”...
Cuestionar, dudar o estar en desacuerdo con ‘la organización de Dios’ ¡es lo mismo a cuestionar, dudar y estar en desacuerdo con Dios!
22
[Nuestro] testimonio todavía incluye la invitación a venir a la organización de Jehová para salvación.

COMO [VE] A [LA ORGANIZACIÓN]

Si [usted] ya ha establecido qué instrumento Dios está usando como su “esclavo” para distribuir alimento espiritual a su pueblo, de seguro que Jehová no se siente complacido si [usted] recibe ese alimento como si pudiera contener algo dañino. [Usted] debe tener confianza en el conducto que Dios está usando.

Aquí ellos comienzan su razonamiento anterior recordándoles a los Testigos el concepto (“el instrumento que Dios está usando”), y finalizan con otra referencia hacia este (“el conducto que Dios está usando”), y en medio hacen hincapié en que ‘de seguro Jehová no se siente complacido si alguien duda de algo que los hombres del Cuerpo Gobernante están suministrando como alimento espiritual.’ Nuevamente, esta clase de razonamiento es muy intimidatorio para las personas que están cautivas del concepto de la organización de la Watchtower.

Por ejemplo, cuando los superintendentes de la congregación cristiana aconsejan a sus compañeros creyentes… cuando dan consejo según las Escrituras, es Dios quien está hablando por medio de ellos.” El artículo también pregunta: “¿Cómo puede uno identificar a los de la organización por la cual Dios le está hablando a la humanidad hoy en día?” En la ilustración de la página 15 de La Atalaya del 1 de Mayo de 2000, el Cuerpo Gobernante le recuerda a los Testigos que: “Jehová nos habla a través de la Biblia y mediante ‘el esclavo fiel y discreto’ [la organización].” — Vea el Capítulo 6, “¿Quién es la Organización de Dios?”

Los Testigos no se dan cuenta cuan a menudo ellos aceptan lo que proviene de la Sociedad simplemente porque creen que es la organización de Dios en lugar de que ellos puedan probarlo por sí mismos con la Biblia.

Esto es justamente lo que el anterior anciano Peter Gregerson observó muy a menudo durante sus cincuenta años de asociación con la Sociedad Watchtower…23

Todo siempre regresa a la misma pregunta, ¿Es la Sociedad Watchtower la organización de Dios?
El Punto: De todas las cosas que pueden saberse acerca de esta religión, hay solo una cosa que necesita saberse

Que puede saberse Que necesita saberse

1.Paraíso terrenal 2. Vida eterna (no morir nunca) 3. El nombre de Dios es “Jehová” 4. El nombre de Dios no es “Dios” o “Señor” 5. Dios no es una Trinidad 6. Jesús no es Dios 7. Jesús no murió en una cruz 8. El alma no es inmortal 9. El infierno no es de fuego 10. Los muertos no están conscientes 11. La tierra no será destruida 12. La Señal de los últimos días 13. Los nuevos cielos 14. La nueva tierra 15. El Reino de Dios (Gobierno) 16. Neutralidad cristiana 17. Transfusiones de sangre 18. La “señal” de la presencia de Cristo.

¿Es la Sociedad Watchtower la organización de Dios?

De todas las cosas que pueden saberse acerca de la religión de la Watchtower, solo una cosa necesita saberse.
Parece que todo siempre regresa a la misma pregunta: ¿Es la Sociedad Watchtower y sus líderes “[la organización] del esclavo fiel [y discreto]”?
Que puede saberse Que necesita saberse

19. Navidad, cumpleaños y días festivos 20. Como identificar la religión verdadera 21. El imperio mundial de religión falsa 22. El Armagedón 23. La resurrección 24. Cuando “la muerte ya no sea más” 25. Nacer de nuevo 26. Las autoridades superiores 27. El fin de los tiempos de los Gentiles 28. Bautismo 29. Etc.
¿Es la Sociedad Watchtower la organización de Dios?

Todas las enseñanzas de la Watchtower dependen de lo que la “organización de Dios” actualmente dice que la Biblia dice.
Lo que sea que esté sucediendo hoy en día, no tienen nada que ver con que la Sociedad Watchtower sea o no la organización de Dios.
La razón del por qué responder la pregunta de la columna derecha es la única cosa que necesita saberse, es porque todas las otras enseñanzas de la Watchtower son dependientes — no de lo que la Biblia dice, sino, y como se demostrará, de lo que la “organización de Dios” actualmente dice que la Biblia dice. Esto ha probado ser cierto una y otra vez por la voluntad (o más bien, requisitos) de cadaTestigos de cambiar lo que ellos creen que la Biblia dice cada vez que la “organización de Dios” cambia lo que esta dice que la Biblia dice. 24

Si la Sociedad Watchtower realmente es la sola y única organización que Dios está usando para enseñar a la humanidad la verdad acerca de su Palabra, la Biblia (lo cual es lo que los Testigos creen), entonces lo que todos necesitan hacer es creer todo lo que se muestra anteriormente en la columna de la izquierda, ya sea que ellos lo comprendan o no (lo cual es lo que los Testigos hacen).

Si usted pudiera preguntarles, “¿Ustedes creen que la Sociedad Watchtower es la organización de Dios?” — ellos responderían confiadamente “Si.” Pero si usted les preguntara por qué creen eso, usted recibirá una gran variedad de respuestas que usualmente estarán relacionadas con lo que la Sociedad está enseñando y haciendo hoy en día. 25 Pero de acuerdo a su enseñanza oficial, lo que sea que esté sucediendo hoy en día, no tiene nada que ver con que la Sociedad Watchtower sea o no la organización de Dios.
24

Vea el Capítulo 3 para tener una idea de cuan a menudo los Testigos de Jehová han tenido que cambiar lo que ellos creían que la Biblia decía. Y estas son solo las relativas a las enseñanzas de la Sociedad entre 1876 y 1919. Ha habido muchas otras creencias que han cambiado desde 1919.25

Las páginas 13 y 14 de La Atalaya del 1 de Junio de 2001 listan varias “características distintivas” que “determinan con toda franqueza quién cuenta hoy con el respaldo divino.” Ellos incluyen, (1) “Basan sus enseñanzas en la Biblia”, (2) “Utilizan y dan a conocer el nombre de Dios, Jehová”, (3) Reflejan la personalidad alegre de Dios”, (4) “Su conducta y decisiones se conforman a los principios bíblicos” y (5)
“Su organización sigue el modelo de la congregación cristiana del siglo primero.” Pero de acuerdo a su enseñanza oficial basada en su interpretación de Mateo 24:45-47, lo que sea que la Sociedad esté enseñando o haciendo hoy en día no tiene nada que ver con que esta sea o no, o si nunca ha sido la organización de Dios.

La Única Manera que Una Organización Podría Ser la Organización de Dios

Es evidente que la única manera que una organización podría ser la organización de Dios, sería si Dios mismo la nombra como tal. Los Testigos de Jehová creen que la Sociedad Watchtower recibió ese nombramiento en la primavera de 1919, en cumplimiento de los Versículos de la Biblia más importantes en la teología de la Watchtower—Mateo 24:45-47. 26

En el sitio Web oficial de la Watchtower, bajo el título “Los Testigos de Jehová: ¿Quiénes son y qué creen?”, se listan cuarenta y dos de sus enseñanzas. Pero la enseñanza más importante, la única enseñanza que realmente necesita saberse—que “La Sociedad Watchtower es la organización de Dios”—no está mencionada. 27

La única manera que una organización podría ser la organización de Dios, sería si Dios mismo la nombrara como Su organización. 17

¿Qué Viene Primero?

El modo de pensar habitual es que si los Testigos de Jehová pueden ver primero que lo que ellos creen acerca de la Biblia (en la columna de la izquierda del cuadro anterior) no es cierto, entonces se darán cuenta que la Sociedad Watchtower no es la organización de Dios. Pero esto por lo general tiene que funcionar de manera totalmente opuesta.

Ellos necesitan por lo menos tener serias dudas acerca de la Sociedad, antes de que puedan comenzar a considerar por sí mismos que lo que ellos creen acerca de la Biblia podría no ser cierto.

A CONTINUACIÓN: 

El siguiente capítulo explicará su interpretación de Mateo 24:45-47, seguido de un examen de la historia de la organización, para ver si la manera en que ellos interpretan este pasaje de las Escrituras, realmente sucedió en la historia de la Watchtower. Si su interpretación e historia están en armonía entre ambas, entonces podría haber alguna posibilidad de que la Sociedad Watchtower sea la organización de Dios hoy en día, pero si estas no están en armonía, entonces no hay ninguna posibilidad de que lo sea, sin importar lo que ellos estén enseñando hoy en día.

Usualmente los Testigos de Jehová necesitan llegar a darse cuenta que lo que creen acerca de la Sociedad Watchtower puede no ser cierto, antes de que puedan considerar por sí mismos que lo que ellos creen acerca de la Biblia podría no ser cierto.

NOTA IMPORTANTE: Para el propósito de este estudio, solo es necesario comprender su interpretación de este pasaje de la Biblia—no el estar de acuerdo o en desacuerdo con esta interpretación. El que sea correcta o no Bíblicamente no es importante. Lo único que importa aquí es si históricamente es correcta. Es decir, que lo que sucedió en su historia esté de acuerdo con la manera que ellos interpretan Mateo 24:45-47 y como lo explica su reciente Atalaya del 15 de Enero de 2008:

No es necesario estar en desacuerdo con su interpretación de Mateo 24:45-47.
Solo es necesario comprenderla y luego mantenerla durante el análisis.
Su enseñanza consiste en que Jesús regresó en 1914 para comenzar su Segunda Venida o “presencia invisible” 30 en cumplimiento de Mateo 24:3. Luego, en 1918, Él comenzó a hacer un examen a todas las religiones que afirmaban representarlo para ver si alguna de ellas estaba fiel y discretamente suministrando

Cuando Jesús, el Amo, inspeccionó a este “esclavo” en 1918, vio que estaba cumpliendo fielmente su deber de suministrar el “alimento al tiempo apropiado”, de modo que con mucho gusto lo nombró “sobre todos sus bienes” (léase Mateo 24:45-47). —las verdaderas enseñanzas de la Biblia (alimento espiritual) al tiempo apropiado durante su ausencia. Ellos dicen que la única religión que Él encontró haciéndolo fue la Sociedad Watchtower, por lo tanto, Jesús lo nombró sobre todos sus intereses terrestres o “bienes” en la primavera de 1919.

Observe que la única razón por la cual Jesús hubiera tenido que hacer tal nombramiento es, si Él los encontró suministrando ‘alimento espiritual al tiempo apropiado’. Su libro El Reino de Mil Años de Dios Se Ha Acercado explica este aspecto sumamente crítico bajo el encabezado “Tiempo de Inspección por el Amo del Esclavo.” En las páginas 350-356 Frederick Franz explica…

El evento más importante en la historia de la Watchtower.

Los Testigos de Jehová saben que este “alimento” y esta “alimentación” se refieren a las enseñanzas que provienen de la Sociedad Watchtower. Es evidente que Jesús no basó su decisión de 1919 con lo que la Sociedad estaría enseñando hoy en día. 31 En su lugar, Franz lo explicó en las páginas 350 y 351…

De manera que Jesús habría tomado su decisión en 1919, basado en lo que ellos hubieran estado enseñando “hasta 1919.”
Él comprobaría la “calidad” de esas enseñanzas para asegurarse de que eran las cosas correctas para ser enseñadas y el tiempo correcto para ser enseñadas (“la clase correcta de alimento, al debido tiempo”). ¿Cuál fue la decisión de Jesús? El libro simplemente afirma que ellos “pasaron con buen éxito la prueba.”
– página 351, párrafo 40.

Es evidente que Jesús no hubiera tenido que hacer una decisión en 1919 basado en lo que la Sociedad está enseñando hoy en día.
La cuestión era servir el alimento, la clase correcta de alimento, al debido tiempo. Tenía que ser de acuerdo con esto que el amo [Jesús] que había vuelto daría un fallo…
Jesucristo, al inspeccionar [a la Sociedad]… en el año 1919 E.C., sí halló fiel y discreto al “esclavo” nombrado en cuanto a la alimentación de sus [discípulos].

¿Podían ellas, por siquiera su último registro [de enseñanzas]
hasta 1919, probar que ellas mismas eran la clase compuesta del “esclavo fiel y discreto” del Señor y Amo celestial, Jesucristo?... había que considerar la calidad del alimento mismo. — Párrafos 38 y 40.

Entonces esta es la manera más precisa que ellos interpretan y aplican Mateo 24:45-47. Esta es la única base oficial para su afirmación de ser la “organización del esclavo fiel y discreto” de Dios y “la única religión verdadera” hoy en día.

Así que cuando se les pregunte a los Testigos de Jehová, “¿Por qué creen ustedes que la Sociedad es la Organización de Dios?”, todos ellos deberían responder…

Si ellos pensaran un poco acerca de este asunto (lo cual realmente no hacen), especialmente si se les recordara la explicación del Presidente Franz en su libro El Reino de Mil Años de Dios Se Ha Acercado, algunos podrían estar de acuerdo en que, sea o no que la Sociedad tiene hoy en día el respaldo de Dios como Su organización, en última instancia depende de la decisión que Jesús habría hecho en 1919—una decisión basada únicamente en lo que ellos habían estado enseñando hasta 1919.

Bájate el libro completo:

http://testigosdejehovaywatchtower.wordpress.com/category/cautivos-de-un-concepto/

 

Pie de página

12 La Sociedad promueve la creencia de que cualquier cosa que ellos digan, es como si Dios mismo es quien estuviera hablando. Por ejemplo, La Atalaya del 1 de Julio de 1967, página 392 dice: “Lo que [los Testigos] le están diciendo a la gente es lo que Dios dice en su Palabra; él es quien habla… Por esto, también, Dios usa a hombres para hablar a los que están dentro de la congregación de creyentes.

 13 Crisis de Conciencia, páginas 336, 337.

14 Una Testigo expresó sus sentimientos íntimos en frente de su congregación de esta manera: “Cuando recibo mi revista La Atalaya en el buzón del correo, siento que estoy recibiendo una carta de Dios.” Pero esto no es probable que se diga en frente de personas que no son Testigos, quienes no están cautivos del mismo concepto.
15 La Atalaya del 1 de Junio de 1997, página 10.

16 Raymond Franz explicó qué le hizo a él: “Mi creencia en la organización como la única agencia de Dios en la Tierra ocasionó que hiciera lo que hice en ese tiempo, sin sentir remordimientos de conciencia particularmente grandes.” Crisis de Conciencia, página 54.

17 Los pronombres originales en esta cita eran “nosotros”, los cuales dan la falsa impresión de que el consejo que está siendo dado incluso aplica también para los líderes religiosos que los están dando. Pero en la práctica, este solo aplica a todos los demás. Desde 1976 este consejo aplica a todos excepto al Cuerpo Gobernante. Cuando ellos piensan que “algo esta mal”, entonces ellos lo cambian. Ninguno del resto de los Testigos de Jehová puede cambiar nada. — Vea el Capítulo 6, “¿Quién Es La Organización de Dios?”

18 La Atalaya, 1 de Mayo de 1957, página 284.19 La Atalaya del 1 de Julio de 1982, página 21, párrafo 18. — Vea también el Capítulo 6, “¿Quién es la Organización de Dios?”
20 La Atalaya del 1 de Abril de 1986, página 31.
21 Vea el Capítulo 6, “¿Quién Es La Organización de Dios?”

22 La Atalaya del 1 de Julio de 1981, página 19. Nuevamente aquí el pronombre original fue el plural “vemos.” Pero seguramente el Cuerpo Gobernante jamás pensaría que el alimento que ellos están suministrando “pudiera contener algo dañino.”
Vea la página 82, “La Autoridad Final de las Enseñanzas de la Watchtower”

26 Los Testigos de Jehová no ven Mateo 24:45-47 como el pasaje Bíblico más importante en la teología de su organización, porque su Cuerpo Gobernante no se los presenta de esa manera. Esto puede deberse a que quizás su Cuerpo Gobernante tampoco lo vea de esa manera. Pero eso no quiere decir que no sea el pasaje Bíblico más importante en su teología. Esta religión no pudiera existir sin la manera en que ellos interpretan este pasaje de la Biblia. Así como la religión Cristiana no pudiera existir si Jesús no es el Hijo de Dios, tampoco la religión de la Watchtower pudiera existir si la Sociedad Watchtower no es la organización de Dios. — Vea el Apéndice, página 145.

27 http://www.watchtower.org/s/jt/article_03.htm Su más detallada explicación de Mateo 24:45-47 es presentada en el libro El Reino de Mil Años de Dios Se Ha Acercado. 28 El cual fue escrito por el más respetado “eminente docto bíblico” de la Sociedad, Frederick Franz. 29 El fue el Presidente de la Sociedad Watchtower desde 1977 hasta su muerte en 1992. Página. 24 — Vea el Apéndice, página 150 .

28 Publicado en español en 1975. Vea el Capítulo 17, “EL ‘ESCLAVO’ QUE VIVIÓ PARA VER LA ‘SEÑAL’”
páginas 350-358.

29 Proclamadores del Reino de Dios, página 109. Frederick Franz fue el tío de Raymond Franz.

30 Vea la explicación de la “presencia invisible” en “Términos Importantes.” Solo es necesario saber que lo que ellos llaman “presencia invisible” corresponde a lo que todos los demás se refieren como “La Segunda Venida de Cristo” de Mateo 24:3. Para ayudar al propósito de este estudio, asumiremos temporalmente que Jesús sí regresó en 1914 y luego mantendremos esa enseñanza. 19

31 El Cuerpo Gobernante prefiere llevar la atención a lo que la Sociedad esta enseñando hoy en día, como lo hacen en La Atalaya del 1 de Junio del 2001.

{
}
{
}

Comentarios Resúmen del libro "Cautivos de un concepto" por Don Cameron

Came across your blog when I was searching bing I have found a lot of info that I found to be quite useful.
professional logo designing professional logo designing 23/05/2013 a las 13:33

Deja tu comentario Resúmen del libro "Cautivos de un concepto" por Don Cameron

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.