Avisar de contenido inadecuado

REFUTANDO A "creciendo en gracia"

{
}

Los Dos “Cristos”

de

CRECIENDO EN GRACIA

Por René X. Pereira

 

Los Ministerios Creciendo en Gracia tienen una perspectiva muy peculiar sobre Jesucristo. La

agrupación hace un distinción entre el Cristo encarnado y el Cristo resucitado. Proponen que

hubo dos Cristos y como resultado sólo el Cristo resucitado es digno de ser imitado y no el Cristo

encarnado.

En este artículo se analizan los textos bíblicos empleados frecuentemente por este grupo sectario,

la interpretación dada por el mismo y su verdadera y correcta interpretación. Si el lector desea

conocer el origen y las características de este movimiento sectario, este autor ha escrito dos trabajos

que analizan el mismo: Un nuevo apóstol para los gentiles y Creciendo en Gracia, su profeta y su

doctrina (ambos artículos pueden ser solicitados a través del CIR). Ambos escritos analizan de

manera detallada las creencias de este movimiento tan peligroso y sutil, que ha trastornado la fe

de muchas personas y cuya meta es el proselitismo de los cristianos que militan en distintas

iglesias. Este trabajo puede ser de ayuda para poder refutar con la evidencia bíblica y la sana

hermenéutica las creencias de este falso apostolado.

Creciendo en Gracia enseña que el Cristo encarnado, que vivió 33 años en la tierra, no es el Cristo

a quien debemos imitar ni seguir. Sus palabras, recogidas en los evangelios, no eran del todo

sanas. Su ejemplo no es digno de imitar porque vivió conforme a la ley y no conforme a la gracia.

Habló de seguir una justicia mayor que la de los escribas y fariseos, por lo tanto fue un Cristo

legalista que se sometió a los preceptos de la ley para llevar los pecados. El Cristo digno de

imitar es el que resucitó de los muertos. Ese Cristo vino a ser Dios luego de la resurrección y no

antes. Esta enseñanza atroz menosprecia al Cristo encarnado, quien es Dios con nosotros. Y peor

aún, echa por el suelo todas las enseñanzas y verdades que proclamó el Señor cuando estuvo en

la tierra. De hecho, Creciendo en Gracia pretende eliminar los cuatro evangelios por considerarlos

total–mente inservibles para el cristiano bajo la gracia. Para ellos, el Nuevo Testamento comenzó

en Romanos y no en Mateo. Los siguientes textos son empleados para sustentar la doctrina de los

dos Cristos:

 

2 Corintios 5:16

 

“De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos

según la carne, ya no lo conocemos así”.

2

Este texto, según Creciendo en Gracia, significa que el Cristo “según la carne” o el que anduvo

en Palestina en cuerpo humano, es un Cristo distinto al que se levantó de entre los muertos. De

manera que en cierto sentido, para esta secta, hay “dos Cristos” diferentes. El primero es inferior

al segundo ya que vivió bajo la ley, ofreció ruegos y súplicas, ayunó, se bautizó, y todo lo que

hizo lo llevó a cabo para que el creyente bajo la gracia no tenga que hacer nada de esto. El segundo

Cristo, según Creciendo en Gracia, es superior al primero y es el único digno de imitar.

Esta posición en cuanto al Cristo pre-resucitado no es única de Creciendo en Gracia. Es muy

parecida a la enseñada por los grupos ultra-dispensacionales que descartan las enseñanzas de

Jesús en los cuatro evangelios porque según ellos fueron solamente para el pueblo judío. Por eso,

el dispensacionalismo extremo también descarta el bautismo y otras prácticas por considerarlas

pertenecientes a un período o dispensación anterior. Para algunos, por ejemplo, el Sermón del

monte no fue predicado para la iglesia sino para los judíos, pues es un sermón basado en la ley y

no en la gracia. Pero esta es una doctrina equivocada y muy peligrosa. Los que la sostienen

realmente no entienden la naturaleza y el significado del Sermón del monte. Podríamos decir

que dicho sermón es la esencia del mensaje de la gracia de Dios. Una gracia que promulga una

justicia mayor que la de los escribas y fariseos porque es la justicia interior, la del corazón y no la

externa de ritos e indumentaria.

En el texto mencionado (2 Co. 5:16), Pablo está afirmando que Cristo en los días de su carne tenía

las limitaciones físicas y debilidades propias de su naturaleza humana. El Cristo que fue azotado,

injuriado y maltratado, es el mismo que después se levantó victorioso de la tumba, y está reinando

en gloria. Ya Pablo no conoce a Cristo como era antes, porque ya no es el Cristo humillado, sino

el Cristo glorificado y exaltado hasta lo sumo. De ninguna manera Pablo está implicando con

ello que exista una separación en él mismo, y mucho menos enseña la barbaridad de que hay

“dos Cristos”. El Cristo encarnado es el mismo Cristo resucitado. Es un solo Jesús, quien es Dios

sobre todas las cosas, y en su carne seguía siendo Emanuel: Dios con nosotros. En su encarnación,

Cristo jamás perdió ni su poder, ni su autoridad, ni su esencia. Decir lo contrario es proclamar

una herejía y afrentar la gloria del Hijo. Hablando del Cristo encarnado, Juan dijo: “Y vimos su

gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Jn. 1:14). Contrario a lo que

dice la secta Crecien–do en Gracia, Cristo sí estaba lleno de gracia y de verdad; no de legalismo.

Por si fuera poco dice más adelante: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la

verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Jn. 1:17).

 

Romanos 7:2-4

 

“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella

queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera;

pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis

de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”.

Este texto de Romanos 7:2-4 también es empleado para sostener que el cristiano bajo la gracia no

puede ser del Cristo que vivió en la tierra, sino del que resucitó de los muertos. Porque el que

vivió en la tierra estaba bajo la ley. Sin embargo, Pablo no está hablando aquí absolutamente

nada con relación a dos Cristos. Lo que el apóstol está afirmando con esta analogía de la mujer

casada que enviuda y se puede casar con otro hombre sin adulterar, es que antes estábamos bajo

la autoridad de la ley de Moisés. Pero ahora, habiendo muerto a la ley por medio del sacrificio de

Cristo, somos libres de la maldición de la ley, que es la condenación por haberla trans–gredido.

3

Debemos aclarar que cuando Pablo dice que no estamos bajo la ley, no está diciendo con ello que

la ley moral de Dios ya no nos sirve para nada. Sigue siendo para todos los tiempos una revelación

del carácter de Dios y su voluntad, pero ya no tiene el poder de condenarnos porque hemos

muerto a ella, a través de la muerte de Cristo. Por eso dejó establecido en el capítulo seis de

Romanos que: “... nuestro viejo hombre fue crucificado junta–mente con él, para que el cuerpo del pecado

sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del

pecado” (Ro. 6:6-7). Lo que Pablo está diciendo es que somos unidos espiritualmente a la muerte

de Cristo de tal manera que la ley no nos puede condenar, porque la ley sólo condena a los vivos.

Y de igual manera somos unidos a la resurrección de Cristo por la cual se nos imparte la vida.

Por eso Pablo concluye: “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en

Cristo Jesús, Señor nuestro” (Ro. 6:11).

Debe quedar claro para finalizar que cuando el apóstol dice “para que seáis de otro, del que resucitó

de los muertos”, lo que está afirmando es que antes estábamos unidos a la ley, pero ahora estamos

unidos a “otro” marido: a Cristo.

 

Juan 13:36

 

“Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir

ahora; mas me seguirás despué.”.

Este otro texto de Juan 13:36 es interpretado por la secta como que Cristo le estaba indicando a

Pedro que no podía seguirle a él mientras estaba en la carne, sino hasta después que resucitara.

Interpretan el “seguirle” como imitarlo u obedecerlo. Por ende emplean esta referencia como

base para sostener que el Cristo en los días de su carne no vino para ser imitado. Sin embargo,

una vez más fallan en su exégesis. Aquí Jesús no está hablando de seguirle o imitarle en los días

de su carne, sino de que pronto sería entregado, moriría en la cruz a manos de los romanos y

partiría para el cielo a reunirse con su Padre y que Pedro no podría seguirle a ese lugar, sino

hasta después que el mismo muriera y se reuniera en el cielo con su Señor.

Creciendo en Gracia ignora que la pregunta de Pedro “Señor, ¿a dónde vas?” vino como resultado

del anuncio de Jesús de que pronto moriría y ya no estaría físicamente con ellos. En Juan 13:33

les dijo a sus discípulos en la última cena: “Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis;

pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir”. Ni Pedro

ni ninguno de los discípulos acompañarían en ese momento a Jesús hacia donde él se dirigía.

Pero Jesús ya estaba anticipando que Pedro algún día también moriría como mártir y llegaría

hasta donde está el Padre.

 

2 Corintios 11:4

 

“Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que

el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”.

Este otro texto es empleado de igual forma, para alegar que Pablo reconocía que había “otro

Jesús” que se estaba predicando, y por lo tanto aquí hay una prueba que apoya la teoría de los

dos Cristos. Sin embargo, Pablo está hablando con relación a las enseñanzas que torcían el

verdadero evangelio. Tal era el error de los falsos apóstoles y los profetas fraudulentos, que

presentaban un Jesús y un evangelio diferente. Con esto Pablo no está admitiendo que hay más

de un Jesús o más de un evangelio. Por eso les dice a los Gálatas: “No que haya otro, sino que hay

algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gál. 1:7). Precisamente Pablo se

refería a los errores y extravíos de aquellos que tuercen las Escrituras; una advertencia que le

queda a la medida a sectas como Creciendo en Gracia. Cuando se tuerce la verdad del evangelio

y la persona de Jesucristo, quien escucha tales enseñanzas y las acepta como válidas, está

aceptando a un Cristo diferente al verdadero. Y el genuino es aquél que nos es presentado en la

Palabra de Dios.

{
}
{
}

Comentarios REFUTANDO A "creciendo en gracia"

ooooooola!!!
encontre tu blog y me parecio muuuuy interesante lo que escribes y tus publicaciones, de gran ayuda para el ministerio y sobre todo para los jovenes que nos vemos enfrentados a diarios a personas que tratan de echar por suelo nuestra fe.
muchas gracias.
Espero mas notas... aiozzzzzzzzzzz
nanydepp nany 16/01/2009 a las 20:01
Lo precioso de escribir en los blogs es que el dinero esta descartado como motivacion.
Solo queda el peligro de la fama por eso solo soy tu hermano y servidor en Cristo.
Mil Bendiciones a Nanydepp y a los suyos. 
Estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo ,porque me he dado cuenta de que en creciendo en gracia hay muchas cosas que son veridicas ,pero que a la gran mayoria del pueblo cristiano le da miedo afrontar ,empezando por sus grandes lideres ¿  porque sera   ?

pd: no soy de creciendo en gracia , pero si soy cristiano hace 34 años  no en vano los e vivido
juan carlos garavito juan carlos garavito 30/07/2009 a las 17:10
si tu dices que estas en la gracia de dios y no cumples los mandamientos abrogandolo  , de que hablas ???  y pretenderan combiar los tiempos y su ley  DANIEL 7;25...   ¿ CUAL ES TU GRACIA , ABROGAR  LA  PALABRA  DE DIOS?????  LUCAS 16:17  PERO ES MAS FACIL ES QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA , QUE SE FRUSTRE UNA TILDE DE ESTA LEY.... 
  EL HOMBRE PUEDE ABROGAR LA PALABRA DE DIOS, NO , SATANAS ACTUA  ABROGANDO COMO MUCHOS FALSOS PROFETAS ......  JESUCRISTO VINO A CUMPLIR  SU PALABRA Y NO  ABROGAR COMO MUCHOS CRISTIANOS ABROGAN SU PALABRA ..
  BUSCA LA VERDAD Y NO SIGAS FALSAS DOCTRINAS DE HOMBRES ,   CUMPLE CON TODA LA PALABRA DE DIOS  , PORQUE ASI SERAS BUEN CIERVO DE DIOS ,  JESUS TE AMA.....
ALVARO ALVARO 30/01/2011 a las 22:35
 CRECIENDO EN GRACIA ,  DE JESUS MIRANDA SINAGOGA DE SATANAS ,.
  
 APOCALIPSIS  19:20
          Y LA BESTIA FUE APRESADA , Y CON ELLA EL FALSO PROFETA QUE HABIA HECHO DELANTA DE ELLAS LAS SEÑALES CON LAS CUALES HABIA ENGAÑADO A LOS QUE RECIBIERON LA MARCA DE LA BESTIA , Y HABIAN ADORADO  SU IMAGEN . ESTOS DOS FUERON LANZADOS VIVOS DENTRO DE UN LAGO DE FUEGO QUE ARDE CON AZUFRE.

  APOCALIPSIS  20:10

           Y EL DIABLO QUE LOS ENGAÑABA FUE LANZADO AL LAGO  DE FUEGO Y ASUFRE , DONDE ESTABAN LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA ; Y SERAN ATORMENTADOS DIA Y NOCHE POR LOS SIGLO DE LOS SIGLOS ....
    
ALVARO ALVARO 01/02/2011 a las 02:02
como se que creciendo en gracia es falso o es verdadero, de la misma manera que averiguaria si un artculo que compre esta bueno o malo, hago el ensayo y hay medoy cuenta por merito propio y no por que X o Y persona me dice conforme a un cuestionamiento o persección de la cual nisiquiera se su transfondo, su interes, su filosofia; es igual que recibir un billete sin conocer el billete y sin conocer quien es la persona a quien se lo recibo, para identificar que sirve y que no; tengo que identificar claramente; y para esto se necesita tener conocimiento, y para tener conocimiento debo ser humilde no pensar que me la se todas por que conosco algo de biblia o por que soy de  la congragación A o B o por que llevo asistiendo muchos años, cuando una persona piensa que sabe mucho en realidad esta obsoleto por que deja de aprender de crecer de reiventarse de mejorar, no podemos serrar las puertas al conocimiento, ¿cómo se que con la mujer con que me case es buena o mala mujer? Rta. conviviendo con ella, no puedo dejarme impresionar por su abolengo, su dinero, su familia, lo mejor es convivir y hay sale todo a la luz, claro esta si le da libertad dejarla funcionar. no hay que meterle miedo a nadie, menos prohibisiones, la libertad nos trae conocimiento y el conocimiento sabiduria.
aldemar aldemar 04/04/2012 a las 19:51
Como se que la cocaína es buena o mala? La debo probar porque Jose Luis de Miranda dice q es un polvito maravilloso?
Y mas cuando muchos otros dicen q es nociva,mejor no me fió de tus métodos y escucho a los q han experimentado sus
nefastos efectos. Hay cosas q es mejor ni probar Aldemar.

Deja tu comentario REFUTANDO A "creciendo en gracia"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.