Avisar de contenido inadecuado

Como reconocer una secta

{
}

LES SUENA FAMILIAR? ...

En las sectas existen dos tipos de personas: Los dominantes que manipulan; los dominados manipulados. Apoyándome en el trabajo de un experto en Psiquiatrìa, presentaré brevemente en este artìculo el perfil del candidato tipo de una secta. Pero antes de llegar a este perfil, veamos la estrategia general previa, bien rodada en las sectas y usada para alienar rápidamente a sus miembros:

EL PROCESO

Quienes no caen en la trampa de una secta se preguntaràn siempre: “Pero còmo es posible que alguien pueda creer en esas doctrinas?!”
El Dr. Juan Carlos Martìnez Bernal nos da una clave reveladora en su artìculo Lavado de Cerebro y Desprogramaciòn Psicològica, cuando cita a un ex-miembro sectario que dice :

“El dogma, la creencia particular de cada grupo, es lo de menos. Lo que engancha a un individuo a una secta no es lo que él cree sino cómo lo cree”.

La secta es experta creando necesidades en sus vìctimas potenciales. Primeramente les proporciona ciertos elementos de atracciòn irresistible como : la intensificaciòn emocional, la promesa de alcanzar la felicidad y la tranquilidad de no tener que pensar, sino sòlo imitar. Tomando como ejemplo a CEG, sus elementos doctrinales : “salvo siempre salvo”, “ni el diablo ni el pecado existen”, “somos dioses reinando en vida”, "ahora disfrutaremos en abundancia de bienes materiales" etc. pueden ser irresistibles para muchos... Ademàs, la secta se ocupa cuidadosamente de hacer creer a sus vìctimas que son ellos quienes han venido al conocimiento por sì mismos, pues han escudriñado y corroborado en la Biblia, por ejemplo, la “nueva luz que nadie antes habìa tenido” y que Dios a través del grupo ha puesto simplemente a su disposiciòn como escogidos que son. Lo que no saben es que la secta habìa ya planificado ofrecerles esa “luz” ! Una vez que la vìctima cae en esta trampa, la secta tendrà entera libertad para dispensar su adoctrinamiento, primero cotidiano en forma de prédicas grabadas y literatura, luego en reuniones semanales y congresos de intensificaciòn emocional. Después de cierto tiempo, cae siempre “màs luz de conocimiento” sobre el lìder de la secta! Esta nueva luz ya figuraba en los planes del grupo, pero las vìctimas, que no lo saben y que ya estàn bien adoctrinadas, aceptaràn ahora cualquier concepto que venga de su movimiento, no importa lo aberrante que dicho concepto sea frente al mundo entero .... Las vìctimas ya han perdido su discernimiento propio.

El Dr. Martìnez Bernal nos dice respecto a esto :

“Una Secta Destructiva será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que, por su dinámica vital, propicie la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañe severamente. El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación efectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a violar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.”

La ùltimas revelaciònes pùblicas de los lìderes de CEG, por ejemplo, preconizan intervenciones polìticas de la secta en latinoamérica y claramente indican su apoyo al uso de drogas.

Presten especial atenciòn, en los siguientes reportajes a :

“El polvito blanco”
- Lo que dice JLJ Miranda sobre la cocaìna al final.
http://www.youtube.com/watch?v=-

“Miranda : otro punto de vista”
- La ùltima "luz" que JLJ Miranda ha conseguido hacer aceptar a sus seguidores.
- Las intenciones polìticas de JLJ Miranda y de Alvaro Abarracìn en la ùltima parte.
http://video.google.com/videoplay?docid=-1809085741079105435&pr=goog-sl&hl=e

EL PERFIL
Aquì me limito a dejarles con un experto, el Dr. Martìnez Bernal, en parte de su brillante artìculo:

Perfil de personalidad màs susceptible de sufrir lavado de cerebro
Se trata de personas incapaces de soportar la incertidumbre y que necesitan creer en una “gran verdad”. Muchos de los captados han sufrido o acaban de sufrir algún trauma, o están viviendo una depresión, lo que los hace más proclives a ser seducidos. [ ]...Aquellas personas inseguras de sí mismas, sugestionables, nerviosas, inestables emocionalmente, dependientes de otras personas, que buscan siempre la aprobación y aceptación de los demás, que pueden encontrarse en el grupo de los resentidos sociales, frustrados y oportunistas, son más susceptibles de una "conversión" y de morder el anzuelo. Los incautos, digamos, la gente distraída que presta poca atención a lo que sucede en su entorno [ ] ... también son muy propensos a los efectos del control mental [ ].

Entre las personalidades dependientes es necesario destacar los siguientes aspectos, según la clasificación de factores de vulnerabilidad propuesta por Asch (1985) :

a) Falta de dirección o de propuestas internas : el individuo se encuentra buscando el significado de su existencia con una ausencia notoria de referentes que le permitan discriminar entre opciones diversas.
b) Carencia de un autocontrol adecuado : [ ]... “poderosas fuentes de control de la secta, compensan la ausencia de control interno del individuo” (Schwartz, 1981).
c) Baja tolerancia a la ambigüedad: [ ] los individuos que buscan una promesa instantánea, por parte de las “sectas”, con respuestas simplistas de “blanco o negro” (Cox, 1977).
d) Susceptibilidad para alcanzar estados de trance a causa de las dificultades para establecer diferenciaciones entre el propio yo y un marco de referencia. [ ]... Serían, pues, personas que asumirían como propias las directrices y los mensajes recibidos bajo los efectos de estos estados alterados de conciencia.

Entre los factores que predisponen para sufrir lavado de cerebro se tienen los siguientes:

a) Problemas derivados de un sistema familiar disfuncional: Empleo de pautas educativas extremas (excesivamente autoritarias o laxas).
b) Malos tratos físicos y/o psíquicos en general.
c) Generación de vínculos sobre-protectores (derivados de la actuación materna especialmente). Síndrome de "ausencia del padre" (por ausencia real, presencia mínima, o débil relación padre-hijo).
d) Carencias afectivas y falta de atención paterna que impidan fortalecer y/o reafirmar el vínculo paterno filial y el sentimiento de seguridad.
e) Pobre comunicación familiar y/o empleo de pautas de comunicación doble-vinculantes [ambìguas] por parte de los padres hacia los hijos.

Es con este perfil que el tìtulo de este artìculo adquiere todo su terrible significado...

LES SUENA FAMILIAR? ...

{
}
{
}

Comentarios Como reconocer una secta

"Los dominantes que manipulan; los dominados manipulados. "Pastor saludos,una consulta al respecto de esto entre comillas.....el significado de manipular hace relación a las personas que tienen “la habilidad” de emplear su carácter o su forma de ser para hacer que las demás personas piensen o actúen de la manera que ellas desea, haciendo valer más su forma de pensar y haciendo una especie de imposición, pero sin que los demás se den por enterados de las artimañas que están tramando. Lo que tiene de malo esta característica humana es que se deshumaniza al otro, pensando que se puede manipular a las personas a su gusto y antojo sin que esto tenga alguna consecuencia.
el MMM es una secta?
DAVID DAVID 06/04/2017 a las 23:57

Deja tu comentario Como reconocer una secta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.