Avisar de contenido inadecuado

Los peligros de las redes sociales y chat en menores

{
}

Niños frente a una computadora

Los peligros de las redes sociales y el chat en los menores

Las Redes Sociales y el Chat (salón de charlas) se imponen y consolidan en Internet. Las más populares son Facebook, My Space, Hi5 (en nuestro medio), Orkut, Friendster, Hyves, Sonico; y los mensajeros Windows Live, Yahoo y Gmail, que con millones de usuarios de todo el planeta, crecen día a día, por la pluralidad de idiomas. Se comparte información personal, fotos, videos, comentarios, etc.

Las redes sociales entrañan ciertos peligros, enfocados en menores de edad. El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubierta bajo perfiles falsos o verdaderos, deambula y atrae inocentes. Los padres de familia, los docentes, directores de escuelas públicas y privadas, deben advertir y tomar medidas sobre estos peligros, que afectan a los escolares.

Los padres deben estar vigilantes de sus menores hijos cuando navegan en internet, en casa en un ordenador, móvil o desde cabinas públicas. Hay progenitores que tienen su perfil en alguna red, pero a algunos poco les preocupa si sus hijos también lo están, o el adolescente no lo agrega porque desea que no se sepa lo que tiene, lo que hace, y lo que dice, o el tipo o la cantidad de amigos que posee. 

No es normal que un adolescente tenga agregados, entre 140 y 950 o más amigos -la mayoría de ellos sin posibilidad de conocerlos. Muchos pedófilos y delincuentes deben estar disfrazados en esta voluminosa cantidad de "amigos". 

Muchos de los perfiles de menores están sin restricción, donde cualquier usuario afiliado o no a la red social puede acceder a sus datos y fotos, sin que el adolescente pueda darse cuenta. Facebook señala que no hay seguridad perfecta cuando alguien entra al perfil de un usuario ajeno y copia la información, que puede ser difundida (www.endi.com, 25/05/09). Hi5, ofrece la opción de visita anónima, que al activarse nadie sabrá quién lo visitó, acrecentando los riesgos. 

Si los maestros(as) no toman la iniciativa, por desconocimiento, la decisión, es responsabilidad del director(a), llamando expertos, mediante charlas advertir y entrenar a sus docentes, comprometer a los padres a tomar medidas ante este peligro. 

Las consecuencias pueden ser denigrantes o funestas, porque en Internet su foto puede ser comercializada, aparecer manipulada, alterada, trucada o, su identidad suplantada. Un estudio de la Universidad de Cambridge concluye que colocar fotos en la nube digital de las redes sociales puede significar renunciar al control de la manera en que uno aparece en internet (www.bbcmundo.com , 21/05/09).

{
}
{
}

Deja tu comentario Los peligros de las redes sociales y chat en menores

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.