Avisar de contenido inadecuado

¿Qué pasará en el futuro?

{
}

¿Qué pasa en el futuro?

Las palabras cruciales "inmediatamente después" (Mat. 24:29) Pablo, el apóstol intrépido cuyos escritos han sido enormemente influyente para los creyentes por los pasados casi 2000 años, tenía un mensaje claro y decisivo acerca de lo que los cristianos deben esperar antes de la segunda venida de Jesús. Es claro para todos nosotros que cuando Jesús venga, llegará en poder y gloria visible para inaugurar su Reino de David en Jerusalén, con efectos en todo el mundo. Finalmente, el mundo experimentará paz ininterrumpida. "Van a prorrumpir en gritos de alegría" (Is. 14: 7). El final del rey de Babilonia (Isa. 14: 4 ss), el Anticristo-Bestia, será eliminado (Apocalipsis 19: 19-20). En ese futuro día increíble, que alterará para siempre el curso de la sociedad y la historia del mundo, Jesús gobernará, asistido por los santos de todas las edades. Un Gobierno sano y una sociedad justa estarán a la orden del día. Satanás, el sobrenatural e inmensamente poderoso engañador "dios de este siglo" (2 Cor. 4: 4), será detenido y encarcelado por 1000 años. Una nueva era de vida maravillosa en la tierra comenzará cuando como Miqueas 4: 8 dice del futuro de Jerusalén: "Tú, oh torre del rebaño, la fortaleza de la hija de Sión, el que va a venir, sí, el antiguo dominio . ha de venir, el Reino de la hija de Jerusalén "Este texto dio lugar a la petición tan conocida para todos nosotros y ordenada como nuestra oración necesaria:" Venga tu Reino "(Mateo 6:10.).

Fue a partir de las famosas últimas palabras de los discípulos de Jesús que aprendemos lo que estaba siempre presente en su anhelo de un "buen momento que viene." Le preguntaron a Jesús: "¿Ha llegado el momento ahora para que restaurares el reino de Israel?" ( Hechos 1: 6) Jesús dijo claramente que es imposible fijar fechas para la llegada del "momento en que los santos poseerán el reino" (Daniel 7:22; Hech. 1: 7; Marcos 13:32). Mi punto en lo que sigue es el siguiente: Pablo instruyó a sus conversos en la cuestión de lo que va a pasar antes de que el Reino se establezca por Jesús a su regreso. En 2 Tesalonicenses 2: 2-4 Pablo instó a sus conversos "a no ser sacudidos rápidamente en su mente o ser alarmado, ni por espíritu, ni una palabra, o una carta que parece ser de nosotros, en el sentido de que el Día del Señor ha llegado. Que nadie os engañe de ninguna manera. Porque ese día no vendrá, a menos que la rebelión sea primero, y el hombre de pecado sea revelado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo llamado de Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios ".

Esta enseñanza fue un factor fundamental en el establecimiento de Pablo de nuevas iglesias: "¿No recuerdan que cuando yo estaba con vosotros os decía estas cosas?" (2 Tes. 2: 5). Pablo hizo un hábito, como parte de su enseñanza y de la fundación de la iglesia como actividad evangelizadora, instruir a sus convertidos en lo que dice la Biblia acerca de los eventos antes de la Segunda Venida. Esta es la situación que había surgido en Tesalónica: Alguien o algunos personas habían sugerido que la Segunda Venida estaba muy a la mano, incluso que ya había sucedido. Esto hizo que, como es natural, una enorme agitación entre los miembros de la iglesia. Fue para restablecer la paz y la calma a sus congregaciones que Pablo dijo expresamente que ciertos eventos deben preceder a la Segunda Venida. Jesús no podía regresar hasta que algunos eventos definidos hubieran sucedido, lo que sería señal de que viene. Habría indicaciones concretas que el regreso de Jesús estaba a punto de suceder. Pablo explicó que primero tiene que producirse una "rebelión" y junto con ella la aparición de la figura anticristiana que él llama el hombre pecador o el Hombre de Pecado, "hijo de perdición" (2 Tes. 2: 3). Los lectores pensarían de un solo individuo, ya que Judas había recibido el mismo título "hijo de perdición" (Juan 17:12). Pablo llamó la atención de sus lectores a la necesidad de reconocer que este mal personaje sería revelado. Esa palabra es importante. Él tendría algún tipo de apariencia espectacular, y esta sería la señal de que el fin del mundo se acercaba rápidamente.

Pablo pasó a explicar. Dijo que antes de la revelación del hombre de pecado, el misterio de la iniquidad, la influencia subterránea y sutil de la maldad, estaría en acción (2 Tes. 2: 7). ¿Por cuánto tiempo la actividad insidiosa seguiría no lo dijo, ni tampoco podía saber. Finalmente, el hombre de pecado sería revelado, y su carrera sería de corta duración. Él sería destruido por el brillo deslumbrante de la aparición de Jesús en su segunda venida (2 Tes. 2: 8). Pablo estaba citando un verso sobre el asirio (Isa. 11: 4; cp Miq. 5:.. 6). Es crucial ver que el misterio de la iniquidad trabaja gradualmente durante un período de tiempo desconocido y luego resulta en última instancia, en la revelación del hombre de pecado, a quien Jesús eliminará (2 Tes. 2: 8) en su segunda venida, es decir, su Parusía, la palabra griega para la Segunda Venida. Pablo estaba familiarizado con las enseñanzas de Jesús sobre el Antiguo Testamento y 'sobre la persona malvada final. Jesús había dado curiosamente un relato paralelo de eventos que deben preceder a su llegada al poder y gloria para establecer el Reino en la tierra.

El martes antes de la crucifixión que fue el viernes (el día de preparación, paraskeue, para el sábado semanal), Jesús pronunció uno de sus discursos más largos. Esto fue en respuesta a la excelente pregunta de los discípulos: "¿Qué señal habrá de tu venida y del fin de la Era." (Mateo 24: 3). Los discípulos asociaron ese futuro que viene con un tiempo de angustia en Jerusalén en el marco de un templo o lugar sagrado (véase Marcos 13: 4 y Lucas 21: 7). Querían información sobre la "señal" que indicaría la proximidad del fin de los tiempos y el Reino. Jesús, en respuesta directa a su pregunta, les dio una respuesta que se basa en el esquema de los acontecimientos de los últimos tiempos ya establecidos por Daniel y otros profetas. Daniel era de vital importancia para el programa de Dios para el final. Daniel mismo había preguntado por la última etapa (Dan. 12: 6, 8: acherit = última etapa) de la visión final que acababa de recibir (Dan 11). En esa visión un rey malvado del Norte "llegará a su fin", es decir, será destruido en Israel (11:45). Entonces se produciría la resurrección de los muertos (Dan. 12: 2). La resurrección de los muertos, como sabemos por el Nuevo Testamento, sucederá cuando Jesús regrese y sea el séptimo toque de trompeta (1 Corintios 15:23, 52; Apocalipsis 11: 15-18).

Jesús mismo estaba profundamente impresionado con el tiempo en que los justos resplandecerán como el sol (Mateo 13:43, citando a Daniel 12:.. 3). En una sesión informativa con el ángel intérprete, Daniel pidió una indicación del tiempo en relación con la última etapa de la visión (12: 8). En respuesta, el ángel le dijo que un período de 1.290 días transcurriría desde "el establecimiento de la abominación de la desolación" (12:11) hasta el final de la visión, la resurrección se menciona en Daniel 12: 2. El debate final de esta visión es de vital importancia como la verdad sobre el fin de los tiempos (ver Dan. 12: 7-11). Jesús era muy consciente del programa del fin. ¿Qué información dio Jesús en una conferencia a sus estudiantes sobre los acontecimientos de los últimos tiempos? La primera vez que advirtió de engaño religioso en general y de la persecución y habló del Evangelio del Reino (el Evangelio cristiano) como que se anunciaría en todo el mundo a las naciones (Mat. 24:14). Tras este anuncio mundial del Evangelio del Reino "vendrá el fin" (v. 14).

Jesús entonces empezó a dar detalles específicos. "Cuando vean la abominación desoladora de pie donde él (1) no debe" (Marcos 13:14), huyan a los montes. Mateo agregó que refiriéndose a una sola persona. Los comentarios señalan esto. discípulos en Israel deben orar para que su repentina huida no sea en un día sábado (24:20). Sería más difícil escapar de Israel en ese día, ya que los Judíos estarían guardar el sábado. También sería más difícil si ese súbita, escape urgente fuese en invierno. Las condiciones serían doblemente difícil para las madres embarazadas o madres con pequeños bebés (24:19). Jesús explicó, refiriéndose a Daniel 12: 1, la parte final de la visión de Daniel 11: "esos días serán de tribulación cual nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá de nuevo" (Marcos 13:19; Mateo 24:21.) . Este tiempo de tribulación será un evento que nunca se repetirá. Será la culminación apropiada para los dolores de parto, sobre lo que los Judios conocían bien, que conducen al nacimiento de la nueva era del Reino en la tierra.

Ahora llegamos a un versículo que debe subrayarse y ser enfatizado por todos los estudiantes de la Biblia. Hablando del tiempo de la gran tribulación (Mateo 24:21), Jesús dijo: "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá." (Mateo 24:29). Note cuidadosamente que no hay un intervalo entre el final de la gran tribulación agonizante y las señales celestiales que preceden y acompañan la llegada de Jesús en poder y gloria. No puede ser demasiado fuerte el hincapié con que Mateo se refiere a Jesús como diciendo que la Gran Tribulación debe seguir sin intervalo a la segunda venida de Jesús. La frase "inmediatamente después" es perfectamente claro y no implica complejidad del lenguaje en absoluto. Es que no hay diferencia de tiempo en absoluto entre el final de la gran tribulación y las señales cósmicas que apuntan a la venida de Jesús. Trágicamente muchos comentarios sobre la Biblia ha discordado con esas palabras "inmediatamente después."

La versión de Marcos repite el énfasis de Mateo en la conexión cronológica inmediata entre el final de la gran tribulación y la segunda venida. Marcos escribió: "En aquellos días [los días de la Gran Tribulación que acaba de mencionar] después de aquella tribulación [el mismo y único Gran Tribulación que acabamos de describir] el sol se oscurecerá" (Marcos 13:24). ¿Por qué iba alguien a encontrar la frase "inmediatamente después" objetable? Simplemente porque algunos lectores han imaginado que los terribles acontecimientos del 70 dC, cuando Jerusalén fue destruida por los ejércitos romanos, fueron el cumplimiento de la predicción de Jesús acerca de la Gran Tribulación. El gran problema fue, ¿Cómo es que Jesús no respondió inmediatamente después de (Mateo 24:29) la tribulación de aquellos días en el año 70? El malentendido sobre Jesús ha llevado a algunos a la idea extraordinaria que Jesús, de hecho, volvió invisible en el año 70 DC! Ese punto de vista se llama "preterismo" (que significa "pasado-ismo") y que está en manos de un número considerable de lectores de la Biblia, algunos de los cuales han escrito libros para defender esta posición. Su "creencia", para muchos de nosotros, equivale a incredulidad. El lenguaje ha dejado de tener importancia significativa, si Jesús regresó a la Tierra en el año 70. ¿Qué pasó con la resurrección de los muertos? (1 Corintios 15:23; Apoc. 11: 15-18). Al parecer fue un acontecimiento invisible, como fue la llegada de Jesús!

El Preterismo es una manera imposible de ver la segunda venida de Jesús, que se describe en las Escrituras como un derroche de gloria visible, cuando el Mesías regrese a eliminar a los malvados incorregibles y produzca paz en todo el mundo. Permítanme ahora que le cuente de los trucos verbales que se han empleado para disolver las clásicas palabras de Jesús "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días." (Mateo 24:29). Estas son las palabras de Jesús como presentadas por Mateo: "Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora y nunca lo será. Y si aquellos días no fuesen acortados, ningún ser humano se salvaría. Pero por el bien de los elegidos serán acortados esos días. Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo!" O "¡Allí está!", No lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Mira, yo lo he dicho antes. Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto", no salgáis. Si ellos dicen: "Mira, él está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre ... Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor , y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas "(Mat. 24: 21-29).

Cada lector podrá entender de este pasaje que la Segunda Venida sigue inmediatamente los talones de la Gran Tribulación, esos días que serán difíciles para las mujeres embarazadas, y ese período de que si no es acortado por Dios daría lugar a que nadie sobreviva. Permítanme ahora que les muestre dos ejemplos de las técnicas que se han utilizado para suprimir esta información sin formato. En un comentario de otro experto de Cambridge el Regius Profesor de Divinidad, el Dr. HB Swete, que era capellán del Rey George, nos encontramos con esta referencia a Mateo 24:29. El profesor tiene mucho interés para nosotros entender que no es que haya en realidad un largo intervalo entre la Gran Tribulación y la Segunda Venida. En un trazo característico de su pluma, él nos pide que creamos que Mateo entendió erróneamente Jesús! Él comenta: " El 'Inmediatamente' de Mateo que interpreta las palabras del Señor por la convicción de que poseía la primera generación y los prefijos de la palabra" En otras palabras, Mateo no comprendió a Jesús y ha añadió la palabra "inmediatamente" a la palabra "después". Así que Mateo estaba errado, y por supuesto que seguiría, aunque el profesor no quiso decir con esto, que la Escritura y Jesús estaban equivocados!

Es importante recordar que no estamos argumentando en ningún momento académicamente abstruso aquí. Si los cristianos han de vivir de toda palabra que nos viene de Dios, como dijo Jesús en Mateo 4: 4, se deduce que hemos de creer y enseñar aquellas palabras de Jesús. Una cantidad muy grande de la Biblia se refiere a los acontecimientos anteriores y posteriores al regreso de Jesús. Las palabras "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días" debería haber impedido a nadie imaginar grandes extensiones de tiempo entre la Gran Tribulación y la Segunda Venida. La escisión de la palabra "inmediatamente" por ser un presunto error de Mateo hace violencia a la fe como Jesús la enseñó. La misma palabra truco se juega en Mateo y Jesús en el por demás excelente Word Biblical Commentary. El comentarista dice: "En el versículo 29 de Mateo añade la muy problemática palabra 'de inmediato', aparentemente para empatar esta [sección] más de cerca con lo que precede." 2 A continuación, señala que la Gran Tribulación encajaría así con los acontecimientos del año 70 DC, " si no fuera por la presencia decididamente complicada de lo que Mateo añadió 'de inmediato' "(p. 711). El escritor ha decidido que "de inmediato" es la inserción editorial de Mateo! Está de acuerdo en que Mateo escribe "inmediatamente (no simplemente "muy poco después ') después de la destrucción y la profanación del templo la parusía es de esperar, "y que el" insertado "inmediatamente" requiere de una visión de la tribulación prevista como todavía en el futuro uno "(. p 712).

Tenga en cuenta que a pesar de sus esfuerzos para librar el texto de la palabra "inmediatamente" el profesor reconoce que a medida que las palabras de Jesús nos enseñan que la Gran Tribulación será seguida inmediatamente por la segunda venida y por lo tanto, por supuesto, la Gran Tribulación era no el evento del 70 dC y la caída de Jerusalén en ese momento. Mucho más honesto fue el trabajo de un comentarista en la Biblia del siglo, el Dr. SDF Salmond. Al comentar sobre Marcos "en aquellos días después de aquella tribulación" (13:24), observa que "la tribulación es la señal del fin." Una gran tribulación en el año 70 fue, como sabemos ahora, no hay señales del retorno inmediato de Jesús. Salmond continúa con un comentario sobre Mateo: "La relación de la caída de Jerusalén a la Segunda Venida está definitivamente determinada como una de secuencia inmediata -" inmediatamente después de la tribulación de aquellos días. "3 Salmond también señala que "los discípulos conectan la segunda venida de Cristo y el fin del mundo [edad] con la destrucción de la ciudad santa y su templo." No sólo los discípulos hacen esa conexión basada en textos como Daniel 12: 11, pero Jesús, obviamente, también lo hizo. No hay ni una pizca que su respuesta sugiera que él pensaba que la pregunta de los discípulos en alguna manera estaba equivocada. Él contestó a una pregunta simple sobre problemas en el templo y Jerusalén, y la Segunda Venida, que seguiría. Él respondió con palabras sencillas.

Mateo y Marcos hacen que esos dos acontecimientos sigan en secuencia inmediata. Esta es la profecía para nosotros hoy y una parte importante de nuestra creencia que las palabras que imparte vida de Jesús (Juan 6:63). El texto de la Escritura no debe ser asaltado por teorías infundadas sobre las inserciones de redacción por Mateo - teorías que alteran el significado de la enseñanza de Jesús. Perdemos nuestro dominio sobre la comprensión de lo sano cuando, como Zacarías que dice "no creen mis palabras, que se cumplirán a su tiempo" (Lucas 1:20), nos negamos comunicación simple como "inmediatamente después". Jesús nos informa que "inmediatamente después la gran tribulación " es que regresará. Sobre esa base podemos afrontar con éxito el futuro con mucha confianza, sabiendo que las advertencias de Jesús sobre los eventos todavía deben suceder antes de que el Mesías regrese. "Mira," dijo Jesús: "Yo les he dicho de antemano" (Mat. 24:25)

1El participio modificar la abominación es lo más interesante masculino,

2 Mateo 14-28, Comentario Bíblico Palabra, p. 710.

3 Century Bible sobre Mark, p. 302.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué pasará en el futuro?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.