Avisar de contenido inadecuado

No trinitarios en tiempos de la Reforma

{
}

No trinitarios de la Reforma radical

 La primera rama, teológica y social, cuyo movimiento más conocido es contemporáneo de Martin Luther es el del anabaptismo de Thomas Müntzer. Entre las distintas corrientes de esta Reforma radical, algunos eran antitrinitarios teniendo distintas posiciones:
Unos impugnaban simplemente que el Espíritu Santo sea “una persona” a quien se podría orar (por ejemplo Johannes Campanus a Juliers).

Otro,un tal Cellarius en 1527, pensaba que la divinidad de Jesús era la que todo hombre puede revestir cuando es habitado por el Santo Espíritu.

Un tercer grupo de antitrinitarios veía en Jesús a un hombre divinizado después de su muerte y que se sentaba, por la Resurrección, entre los seres celestiales (Sozzini o Socino).

Otros aún veían por fin en Jesús: un profeta, no preexistente, nacido de José y María, no divino (véase el “judaizantes” de Transilvania)

Hubo pues antitrinitarios todos los países de la Europa Occidental: en Alemania, Holanda, Alsacia, en Francia, en Suiza (Basilea, Zurich y Ginebra), el de Los Grisones y en Italia del Norte.

Conviene hacer hincapié el papel importante desempeñado por los antitrinitarios italianos, favorables al anabaptismo y teniendo su centro en Venecia.¡En 1550, en esta misma ciudad, el sínodo de obispos anabaptistas italianos, representando alrededor de setenta parroquias, adoptó una confesión de fe en 10 artículos, cuyo primer artículo estipulaba la fe de este sínodo en Jesús verdadero hombre y no dios!

La reacción fue inmediata: la Investigación italiana prevaleció contra todos los reformados cualquiera que fueran, empujando a estos últimos al éxodo hacia Los Grisones, hacia Suiza, etc, Calvino acogió a un grupo de estos reformados italianos que organizó pronto en una Iglesia reformada italiana en Ginebra. Entre estos refugiados había antitrinitarios: Georges Biandrata (que fue condiscípulo de François Rabelais en Montpellier y que era profesor en Pavía); Alciati y Gentile, así como Mathieu Gribaldi, quien habitaba en Farges en el país de Gex visitaba a menudo a sus amigos en Ginebra, otro visitante en Ginebra, era Lelio Sozzini. Estos dos últimos intentaron, en 1553, pero en vano, apelar a la clemencia, de los adversarios de Miguel Serveto. Perseguidos por Calvino. Biandratra, Alciati y Gentile huyeron de Ginebra en 1558 y viajaron a Polonia.

Difusión
Lo Que Se Refiere a la difusión histórica del unitarismo durante el período de las Luces

Persecuciones

Hasta nuestros días, juguete de las ambiciones político religiosas de potentes vecinos, Transilvania vivió variados períodos de opresión, pero el espíritu de independencia de su pueblo permitió a la Iglesia unitaria subsistir clandestinamente a pesar de la persecución. Las primeras opresiones, al final del siglo XVI, fueron calvinistas. A Continuación llegaron los perseguidores católicos, cuando Hungría estuvo ocupada por los Austríacos entre 1690 y 1867. Los unitarios pudieron con todo gozar de una libertad relativa en Hungría, país entonces bajo el corte de los Turcos. Hubo allí un centro, en Pécs (sur de Hungría).

La Iglesia unitaria de Transilvania con sus filiales en Hungría, conoció una nueva respiración desde 1821, cuando los antitrinitarios ingleses y los unitarios húngaros se descubrieron mutuamente. Estos vínculos se concretaron para una ayuda material y moral ofrecida a los oprimidos. Estos hermanos anglosajones adoptaron también el nombre de unitarios en Gran Bretaña, y sobre todo en Estados Unidos de América donde los unitarios se contaban por centenares de millares, y esto sin contar aquéllos que, perteneciendo al mismo tiempo a otras Iglesias, eran personalmente de simpatía unitaria.

{
}
{
}

Deja tu comentario No trinitarios en tiempos de la Reforma

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.