Avisar de contenido inadecuado

No es lo mismo gimnasia que magnesia.

{
}

 

¿Gimnasia o Magnesia?

Alguien me invitó gentilmente hace unos días a unirme a la campaña

Dile NO a la murmuración por Internet“.

Al investigar de qué se trataba, me encontré con hermanos bien intencionados, de buen corazón y loables deseos, que desean detener lo que ellos llaman “chisme y murmuración en la red“, lo cual, según ellos, lesiona la integridad de pastores y líderes cristianos.

Ciertamente hay quienes se escudan en el anonimato para calumniar, denostar y murmurar sin fundamento alguno y sólo para causar daño a personas o ministerios.  Pero, estudiando las escrituras, me quedé pensando: los promotores de esta campaña ¿no estarán confundiendo la gimnasia con la magnesia?.

Analicemos el asunto.

¿Qué es Murmuración en la Biblia?

La Mujer del perfume

Mar 14:4-5 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de ungüento? Porque podía esto ser vendido por más de trescientos denarios, y darse a los pobres. Y murmuraban contra ella.

murmurar. μβριμάομαι embrimáomai; de G1722 y βριμάομαι brimáomai (bufar con cólera); tener indignación por, i.e. (trans.) culpar, (intr.) suspirar con disgusto, (espec.) encargar rigurosamente: encargar, estremecer, murmuración.

Esto dice el comentario de Jamieson Fausset Brown:

Y murmuraban contra ella.  “Mas dijo esto”(Judas), nos explica Juan (12:6), y esta observación es de mucha importancia, “no por el cuidado que él (Judas) tenía de los pobres; sino porque era ladrón, y tenía la bolsa”, o sea la tesorería del grupo, “y traía lo que se echaba en ella6. Mas Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la fatigáis? buena obra me ha hecho.  Fue buena la obra en sí, y acepta a Cristo como tal. Fué eminentemente oportuna y de grande valor, por cuanto ella “había hecho lo que podía”.

Aquí vemos cómo, al no discernir la verdadera intención de esta mujer, murmuraron contra ella.  El que llevó la voz cantante fue Judas, quien era ladrón y quería aparentar piedad y celo ¨por lo bueno¨.

Veamos otro caso:

Stg 4:11-12 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros; el que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la Ley, y juzga a la Ley; y si tú juzgas a la Ley, no eres guardador de la Ley, sino juez.  Uno es el dador de la Ley, que puede salvar y perder, ¿quién eres tú que juzgas a otro?..

Aquí “murmurar” tiene otra raíz griega.

murmurar. καταλαλέω katalaléo; ser un traidor, i.e.difamador: murmurador.

Veamos que dice la Real Academia Española:

traicionar. tr. Cometer traición. || 2. Fallar a alguien, abandonarlo. || 3. Delatar con algo de lo que se hace o dice la verdadera intención.

difamar. (Del lat. diffamāre). tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. || 2. Poner algo en bajo concepto y estima. || 3. ant. divulgar

Aquí, el comentario de Jamieson Fausset Brown de Santiago 4:11, 12

11. Habiendo mencionado los pecados de la lengua (cap. 3.) aquí enseña que el hablar mal procede del mismo espíritu de soberbia en perjuicio del prójimo que causó los “pleitos” condenados en este capítulo (v. 1. Hermanos—que demuestra la inconsecuencia en hermanos de hablar despectivamente los unos de los otros. murmura de la ley—porque la ley, al mandar, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (1Pe_2:8), virtualmente condena la murmuración y el juicio [Estio]. Aquellos que arrogantemente condenan los actos y palabras de otros que no les gustan, tratando así de alcanzar la buena fama de su propia santidad, ponen su propia morosidad en lugar de la ley, y se arrogan el derecho a censurar superior a la ley de Dios, condenando lo que la ley permite [Calvino]. Tal hombre obra como si la ley no pudiera realizar su propia función de juzgar, y pretende tomarla él mismo [Bengel]. Esta es la última mención de la ley en el Nuevo Testamento. Alford correctamente opina que la “ley” es la antigua ley moral aplicada en su comprensiva plenitud espiritual por Cristo: “la ley de la libertad”. si tú juzgas a la ley. Al hacer a un lado la hermandad cristiana, llamados todos por igual a ser hacedores de la ley, en sumisión a ella, tal hombre se arroga el oficio de juez.

Comentario de Matthew Henry del mismo texto:

Nuestros labios deben estar gobernados por la ley de la bondad, la verdad y la justicia. Los cristianos son hermanos. Quebrantar los mandamientos de Dios es hablar mal de ellos y juzgarlos, como si nos pusieran una restricción demasiado grande. Tenemos la ley de Dios, que es regla para todo; no presumamos de poner nuestras propias nociones y opiniones como regla a los que nos rodean, y tengamos cuidado de no ser condenados por el Señor.

Vemos claramente en estos ejemplos cómo el Señor reprueba la murmuración, que es “bufar con cólera”, “indignarse y culpar con disgusto”, “traicionar” por celos, envidia, contención carnal, etc.

chisme. ( del lat. cimex, ). m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.( Que se hace por envidia , celos, Etc.)

Lev 19:16 No andarás chismeando en tu pueblo

chismear (del hebreo raquíl). Detractor (como que viaja por todas partes): calumniador, calumniar, chisme, chismear, chismoso.

calumniar. (Del lat. calumniari). tr. Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas. || 2. Der. Imputar falsamente un delito.

Con base en estas definiciones de murmurar, chismear y difamar, pregunto:

¿Denunciar el pecado, a los falsos maestros, a los pseudo apóstoles  y a los falsos hermanos es murmurar, chismear, difamar?

Veamos.

Denuncia del pecado.

1.    Miq 3:8 Pero yo estoy lleno de fuerza del Espíritu del SEÑOR, y de juicio, y de fortaleza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado..

¿Estaba Miqueas chismeando, murmurando y difamando al Pueblo de Dios?

CONFRONTACIÓN DE NATÁN A DAVID POR ADULTERAR CON BETSABÉ.

2Sa 12:1-7 Y ENVIÓ EL SEÑOR a Natán a David, el cual viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; mas el pobre no tenía más que una sola cordera, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado, y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y él no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar al caminante que le había venido, sino [que] tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la aderezó para el varón que le había venido. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive el SEÑOR, que el que tal hizo es digno de muerte; y que él pagará la cordera con cuatro tantos, porque hizo esta tal cosa, y no tuvo misericordia. Entonces dijo Natán a David: Tú [eres] aquel varón.

Yo pregunto: ¿estaba Natán “tocando al ungido de Dios“? ¿ Porqué Natán reprendió el pecado de David?.

¿Porqué David no le dijo “¿Y tu quién te crees? ¡El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra! No me juzgues Natán, porque con la misma medida con la que mides, serás medido¨.

¿Debia callar el profeta Natán? Si así fuera, entonces ¿porqué lo envió Dios a confrontar a David? ¿Porqué se encargó Dios que este asunto quedara escrito y que cualquiera que abriera la Biblia lo pudiera leer? ¿Es acaso un chisme o una calumnia atribuíble nada menos que al Señor?

¡HERMANOS, NO CONFUNDAMOS LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA!

¿Porqué ese episodio triste de la vida David está en la Biblia?  ¿No debió Dios de guardar la reputación de su siervo amado, y no hacer público su pecado?

Si un pastor predica sobre el adulterio de David, ¿está chismeando y difamando a alguien que no está presente? Si un líder o pastor comete fraude, adulterio o cualquier otro pecado, ¿debemos guardar silencio?

Falsos profetas.

Jesús dijo:

Mat 7:15-16  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.

¿Cómo vamos a guardarnos de los falsos profetas si, cuando los descubrimos, guardamos silencio al respecto? Cuando enseñamos a las ovejas que los mormones o los testigos de Jehová son sectas ¿estamos chismeando, calumniando y murmurando?

¿Cuándo le decimos a la gente que el Papa católico enseña y avala herejías, ¿lo estamos calumniando?  Aquellos que hablan de los errores del catolicismo ¿están murmurando?  ¿Acaso no hay falsos apóstoles y profetas que han introducido encubiertamente herejías al cristianismo evangélico? ¿Debemos callar con tal de no ser acusados de murmuración?

PABLO A TIMOTEO, SOBRE HIMENEO Y ALEJANDRO

1Ti 1:19-20  manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

¿Pablo chismeó con Timoteo, calumnió y murmuró sobre Himeneo y Alejandro?

¿QUÉ SENTIDO TIENE ENTONCES LA ADVERTENCIA DE JUDAS?

Jds 1:3-4  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

¿Era Judas un chismoso, calumniador y murmurador?


PABLO Y DEMAS.

2Ti 4:10  pues Demas,  por amor a este mundo,  me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica.  Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia.

¿Estaba Pablo chismeando, hablando mal y murmurando de Demas que se había ido al mundo? ¿No estaba más bien afirmando una verdad? ¿No ayudaba esta información a tener cuidado respecto de seguir a Demas o confiar en él?

PABLO Y ALEJANDRO EL CALDERERO.

2Ti 4:14-15  Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos. Tú también cuídate de él, pues se opone vigorosamente a nuestra enseñanza.

¿Es esto mera murmuración o una advertencia de Pablo a Timoteo para cuidarse de esta persona?

JUAN Y DIÓTREFES.

3Jn 1:9-11  Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.  Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

¿Estaba Juan hablando mal de Diótrefes, chismeando y murmurando de él, o estaba reprendiendo a este líder abusivo y corrupto?

INFORMAR ¿ES SINÓNIMO DE CHISMEAR Y CALUMNIAR?.

1Co 1:11-12 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre vosotros. Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.»

¿Pablo aceptó el chisme, la calumnia y la murmuración de los de la familia de Cloé?  Entendámoslo: ¡la Biblia nunca dice algo siquiera parecido a la novedosa campaña de internet ”Aquí no hablamos mal de ningún líder o pastor

PABLO Y EL FORNICARIO DE CORINTO

1Co 5:1-11 De cierto se oye [que hay] entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun (se nombra) entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de [su] padre.

¿Estaba Pablo murmurando sobre este vergonzoso pecado? ¿Le gustaba el chisme?

1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos, y no tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que hizo tal obra.

¿Porqué Pablo fue tan inflexible?

1Co 5:3 Yo ciertamente, como ausente con el cuerpo, mas presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que esto así ha cometido.

¿Pablo juzgando? ¿Por qué? ¡Porque en la iglesia de Cristo debe haber disciplina!

1Co 5:4-5 En el Nombre del Señor nuestro Jesús, [el] Cristo, juntaos vosotros y mi espíritu, con la facultad del Señor nuestro Jesús [el] Cristo, el tal sea entregado a Satanás para muerte de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

¿Le faltó amor a Pablo en su juicio contra este fornicario?  ¿Acaso Pablo no pecaba?  ¿Entonces por qué lo juzgó?  La propia Escritura nos provee respuestas:

1Co 5:6-11 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poquito de levadura leuda toda la masa?  Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura; porque nuestra Pascua, Cristo, es sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en [panes] sin levadura de sinceridad y de verdad. Os he escrito por carta, que no os envolváis con los fornicarios; no del todo con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, [es a saber], que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis.

¿No estaba exagerando Pablo?  Evidentemente no, su argumentación sobre cubrir a los falsos hermanos es impecable: ni aún coman con ellos. ¿Y porqué lo hacemos entonces?

¿Somos más buenos que Dios?

Los iniciadores de la campaña “Dile NO a la murmuración por Internet“, ¿no murmuran en secreto de “los caza herejías“? (así los nombran)  ¿No los mencionan por  su nombre cuando hablan entre ellos? ¿Eso no es murmurar?  Si acaso responden que no, ¿qué es lo que hacen entonces?  ¿O sólo lo que ellos hablan de otros no es murmuración?

¿Cómo le llaman los promotores de esa campaña a sus debates en “Foroekklesia“?  ¿Murmuración o “ventilar un asunto“? ¿No están haciendo ellos mismos aquello de lo cual se quejan?  En todo caso eso se llama hipocresía.

Lamentablemente la campaña “Dile NO a la murmuración por Internet” está mal informando a muchos cristianos bien intencionados y de buen corazón pero ignorantes del tema. Llegan con esta campaña a gente sincera, mas nunca la sinceridad ha bastado para librarnos del error.

Los falsos apóstoles, los falsos profetas y en general los falsos hermanos siguen devorando al rebaño del Señor con toda libertad, envueltos en la impunidad, protegidos para seguir introduciendo herejías…gracias entre otras cosas a campañas como ésta.

Es una pena: han confundido la gimnasia con la magnesia.

Es nuestra oración que les amanezca.

Casa de Oracion

{
}
{
}

Deja tu comentario No es lo mismo gimnasia que magnesia.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.