Avisar de contenido inadecuado

La muerte según Martha de Betania

{
}


Vida después de la muerte - De acuerdo con Marta y Jesús
por Ron Shockley, Texas

  TAGS:undefined

El capítulo 11 del evangelio de Juan me ha intrigado profundamente durante algún tiempo debido a sus poderosas verdades acerca de la muerte. A menudo he pensado que si más gente verdaderamente examinara lo que se dice y muestra en los pequeños detalles de ese capítulo, la creencia prominente en un alma inmortal platónica innata podría ser más que seguro descartada a favor de la verdad real de la Escritura. Uno puede encontrar algunas revelaciones sorprendentes de la historia de la familia de unos hermanos de Betania, si estamos dispuestos simplemente a abrir los ojos a la misma. Sin duda, un buen número de estudiantes del Nuevo Testamento son conscientes de los acontecimientos básicos de Juan capítulo 11. Juan cuenta la historia de lo que probablemente es el mayor milagro que Jesús realizó. Es la historia de la resurrección de Lázaro, amigo de Jesús de entre los muertos.

 

Antes de esto, Jesús había traído a otros que habían muerto a la vida - el hijo de la viuda (Lucas 7) y la hija de Jairo (Marcos 5), pero éstas eran personas que tenían muy poco tiempo muertas. Cuando Jesús finalmente llegó para ayudar a Lázaro, que había muerto y había sido enterrado hacia cuatro días. Tal milagro no dejaría ninguna duda de que Jesús era el Mesías, porque la gente simplemente no regresaba una vez que estaban muertos y enterrados. Una persona que acababa de morir podría ser visto por los escépticos como posiblemente mal diagnosticados - que no estaban realmente muertos y luego fueron de alguna manera sanados / revividos por Jesús. Sin embargo, un mero "sanador" no podía traer a la vida a alguien que estaba total y absolutamente muerto durante 4 días enteros - por no mencionar el cuerpo envuelto / preparado para la tumba y luego colocado en el sepulcro. No, un evento que sólo podría ser un milagro de buena fe - el poder de Dios haciendo que lo "imposible" se produzca. Y esta es precisamente la razón de que Jesús no se apresuró a "sanar" a Lázaro, una vez se enteró de que estaba muy enfermo. Jesús esperó un extra de dos días antes de ir a verlo. Él sabía que Lázaro moriría antes de que pudiera llegar de todos modos. Por lo tanto sería ampliar el milagro si estaba muerto, indiscutiblemente.

 

Se demostraría que Jesús era realmente el Hijo de Dios - elegido / enviada el Mesías de Dios. Sin embargo, muchos todavía no creen. Todo el mundo está familiarizado con los resultados de la historia. Después de retrasar su partida, Jesús va a Betania, visita a las hermanas de Lázaro, se ve atrapado en su dolor y se conmovió hasta las lágrimas (lo que nos da el versículo más corto de la Biblia: "Jesús lloró", Juan 11:35). Entonces finalmente Jesús hace el milagro impresionante de llamar a la Lázaro previamente fallecido a "salir" - resultando en Lázaro regresando a la vida y arrastrando los pies de su tumba todavía amarrados en su ropa de entierro. Aunque eso es con lo que casi todo el mundo está familiarizado, hay varias pepitas de verdad que yacen en los detalles de esta historia. Estas verdades simples pueden ser reconocidos cuando se examina con una mente abierta lo que el mismo Jesús dice acerca de Lázaro, lo que Jesús y Marta hermana de Lázaro dicen el uno al otro en la conversación, y, finalmente, el "silencio" total, que se produce una vez que Lázaro es resucitado.

 

Primero echemos un vistazo a lo que Jesús dice acerca de la condición de Lázaro a los discípulos. Cuando Jesús estaba listo para regresar a Judea y les dijo que el motivo del viaje, él les dijo: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo del sueño" (Juan 11:11). Los discípulos deben haber escuchado el mensaje que Jesús recibió: "Señor, el que tú amas está enfermo" (Juan 11: 3), ya que, naturalmente, pensó que el sueño haría a un hombre enfermo algún bien: "Señor, si duerme, se recuperará. "Sin embargo, al igual que muchas personas hoy en día, los discípulos no estaban captando que Jesús estaba usando la metáfora bíblica del sueño para describir la muerte. Jesús tuvo que precisarles diciendo claramente: "Lázaro ha muerto" (Juan 11:14). ¿Por qué Jesús usar una metáfora acerca de la muerte? La respuesta es muy simple. Es porque eso es justo lo que dice la Biblia hebrea acerca de la muerte muchas, muchas veces. Tanto en los libros de 1 y 2 Reyes que dice repetidamente después del rey que al morir "durmió con sus padres." Job mismo dijo: "El hombre se acuesta y no se levanta. Hasta que los cielos no sean más, ni será despertado de su sueño "(Job 14:12).

 

Y, por supuesto, el profeta Daniel presentó esta verdad fundamental sobre la resurrección: (Dan 12: 2) "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua". Jesús utiliza precisamente este lenguaje - casi las mismas palabras que Job, siglos antes habló: "Vamos para que lo despierte de su sueño." Tomo nota de que Jesús nunca hizo mención del alma de Lázaro. Jesús simplemente habló de Lázaro la persona. Quería ir a despertar a Lázaro a partir de la muerte - no reunir a un alma con un cuerpo. La verdad es la que se presenta. Jesús quería despertar a Lázaro del sueño de la muerte. Esta es la simple verdad tan horriblemente envenenada por la filosofía platónica mas tarde. Luego viene una conversación muy importante entre Jesús y Martha. Esto ocurre cuando Martha escucha de Jesús acercarse a Betania. Ella va a su encuentro, mientras que su hermana María se queda en casa con los otros dolientes que habían venido a consolarlos por la pérdida de su hermano.

 

Cuando Marta se acerca a Jesús lo primero que le dice es: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto." Marta sabía que Jesús tenía el poder de sanar. Su siguiente declaración da testimonio de su fe pura: "Incluso ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Ahora aquí es donde las cosas se ponen muy interesantes. Jesús responde a ella diciendo: "Tu hermano resucitará" (Juan 11:23). Esto es significativo. Las primeras palabras de Jesús a Martha devastada son que su hermano resucitará. Jesús no dice que su hermano está más vivo que nunca, como un alma sin cuerpo en el cielo (como hace poco oí en un funeral Bautista!). Simplemente dice que su hermano se "levantará" de nuevo. Ahora preste mucha atención a la respuesta de Martha. Ella dice: "Yo sé que resucitará en la resurrección en el último día" (Juan 11:24). Martha no es una estudiante de la filosofía griega. Ella no ofrece cualquier cosa llena de dualismo platónico. Ella no dice que ella piensa que va a reunirse con él de nuevo como un espíritu consciente, sin cuerpo en el cielo. No, ella también entiende las Escrituras hebreas y sabía que al final de la edad - el último día - su hermano sería resucitado de entre los muertos. Esta era la expectativa hebrea, compartida por supuesto por nuestro rabino Jesús. Hay que añadir que si eso era malo o no totalmente exacto, aquí era la oportunidad perfecta para que Jesús la corrigiera si en verdad el alma de su hermano se había ido de inmediato en vivir en otro lugar.

 

Si el alma consciente de Lázaro había sido enviada a un "mejor" o incluso un mal lugar, Jesús debía tener por lo menos adjuntar a su declaración que "su cuerpo será resucitado algún día futuro, pero su alma está viva y bien . "Entonces Jesús podría haberla consolado con algo como esta línea", que antes de ese día, ella se reuniría con él en el cielo. "Eso se correspondería con lo que se escucha comúnmente hoy en día cuando alguien está ofreciendo consuelo a otro que ha perdido recientemente a un ser querido. En ese orden de ideas debe ser, "Lázaro está ahora felizmente reunido con sus padres." (Supongo que estaban muertos en ese punto, ya que no son mencionados en la historia). Pero Jesús no hace nada por el estilo. Jesús no ajusta, corrige o añade a su declaración sobre lo del sueño de su hermano que vendrá a la vida en la resurrección en el último día. Él sólo la prueba para ver si ella entiende perfectamente quién es él y su relación con esa futura resurrección. Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí vivirá, aunque muera, y todo el que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto "Y sin perder el ritmo Martha dice al instante:" Sí, Señor?; Yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo. "Martha comprendió que Jesús era el Mesías. Sabía que iba a resucitar a los muertos en el día final. Martha ciertamente no suscribió vistas mucho más tardías que Jesús era un arcángel venido a la tierra, mucho menos que él era el Señor Dios!

 

Por último vamos a examinar en detalle la conclusión de la historia. ¿Qué sucede después de que Jesús (por medio del poder de Dios, su Padre) trae a Lázaro a la vida? Bueno, se nos dice que Lázaro sale de la tumba y Jesús les dice a todos que "le desaten y le dejen ir." Pero, ¿qué dijo Lázaro acerca de su viaje a través del infierno? ¿Qué informe de la Escritura en relación con el primer hombre que se trajo de vuelta a la vida después de estar muerto durante cuatro días? ¿Nada, dice usted? Bueno, no debería causar una preocupación? No hay ni un pío dicho sobre Lázaro después de ese tiempo. ¿Por qué no? Si Lázaro acababa de ser bajado del cielo, ¿por qué no estuvo él un poco molesto con Jesús para sacarlo de un lugar de felicidad eterna? Y si Lázaro acababa de pasar cuatro días en el tormento del infierno (y ahora tenía un indulto y la oportunidad de hacer las paces), ¿por qué no cayó a los pies de Jesús dándole las gracias efusivamente por haberlo sacado fuera de allí y darle otra oportunidad ? Esta habría sido la oportunidad para que alguien diera detalles de primera mano de lo que el cielo o el infierno son.

 

Las experiencias de Lázaro en ambos lados proporcionarían el testimonio ideal "en persona" sobre esos lugares. ¡Lo que un testigo Lázaro habría hecho! ¡Qué gran oportunidad en la Escritura para registrar todos los detalles de esos cuatro días de lo que su alma vivió en la muerte de su cuerpo. Lázaro habría sido capaz de detallar lo que se debe esperar - o lo que se debe evitar a toda costa. ¿Pero que se nos dice en las Escrituras? Nada. La pregunta "¿Por qué es esto?" Es enorme. ¿Por qué no se informó nada acerca de Lázaro cuatro días en la muerte? Para mí la respuesta salta a la vista. El razonamiento deductivo simple nos debe decir que desde que la Escritura usa la metáfora del sueño de la muerte, entonces una resurrección de la muerte no es más que un "despertar" (como Job, David y Jesús indican). Todo Lázaro sabía cuando Jesús lo despertó era el momento siguiente consciente de él desde que cayó en la inconsciencia de la muerte. Él no tenía nada que informar porque no había nada que informar. No sabía nada acerca de su experiencia, porque eso es lo que la Escritura describe: "los muertos no saben nada" (Ecl. 9: 5); "No hay actividad o planificación o sabiduría en el Seol, adonde vas "(Eclesiastés 9:10.); "Los muertos no alaban al Señor, ni cuantos descienden al silencio" (Salmo 115: 17.).

 

Lázaro era como una bombilla que se enciende de nuevo después de estar apagada. Él no va a ninguna parte al igual que la luz no se va a ninguna parte. Simplemente no existe hasta que se restablezca la alimentación.
Jesús restauró el poder de la energía de vida que animaba a Lázaro y daba vida a Lázaro y este existió una vez más. Esta simple verdad es la verdadera esperanza que la Escritura presenta. Esta es la razón para usar la metáfora del sueño de la muerte. Cuando morimos nuestro cerebro muere. Nuestro cerebro es el centro de nuestra conciencia. Sin un cerebro vivo, no tenemos conciencia. Tenemos que ser resucitados a la vida con el fin de tener existencia consciente una vez más. Esta es la razón para una futura resurrección de los muertos. Traer el alma sin cuerpo del cielo para ser puesta de nuevo en un cuerpo resucitado en la segunda venida es (francamente) una tontería para Jesús. La Escritura nunca describe tal cosa.

 

El concepto de almas que se reinsertan en cuerpos recién resucitados no está en lugar alguno en las Escrituras. La metáfora del sueño no funciona en absoluto en tal escenario. Pensando en ello. Los seres humanos en el sueño literal no están "más despiertos y activos que nunca"! Tal declaración sería absurda. Estar dormido significa que no eres consciente. Usted no es consciente de lo que está sucediendo a su alrededor. Por que es la muerte. Su bombilla está apagada. Su luz no existe. Los muertos tienen que esperar el retorno de Jesús y ponga la electricidad de nuevo. Él nos tiene que resucitar como todo el cuerpo / cerebro / espíritu que posee el ser para que podamos vivir una vez más. Ese es el mensaje incomparable que se presenta en la Biblia como un todo.

 

Los detalles de Juan 11 pintan un cuadro muy diferente de la vista demasiado-popular de la vida inmortal inmediata después de la muerte. 'El uso de la metáfora del sueño, la comprensión de Martha de cuando su hermano existiría de nuevo, y el silencio absoluto de Lázaro de la experiencia mientras estuvo muerto durante cuatro días no proporcionan una vista de un alma separable inmediatamente escapando de la muerte del cuerpo para vivir más allá de la muerte. Por el contrario, dan evidencia sólida de que la muerte es un período de inactividad - los muertos "no saben nada" (Eclesiastés 9: 5.) Y "duermen en el polvo de la tierra" (Daniel 12: 2). Y este período de inactividad es similar al sueño y continúa hasta el día en que Jesús regrese y nos saque de ese estado de sueño.
Esta es la poderosa y hermosa verdad confirmada por el mismo Jesús en Juan 5:25, 28-29: "De cierto, de cierto os digo, que la hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que oyeren vivirán. No se maravillen de esto; la hora viene en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio. "Que Jesús triunfe sobre el platonismo que tanto ha envenenado a los feligreses.

{
}
{
}

Deja tu comentario La muerte según Martha de Betania

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.