Avisar de contenido inadecuado

Maestros del Seminario Fuller hablan sobre el Reino

{
}

Catedráticos del Seminario Fuller hablan

No sea que uno piense que es sólo a nivel popular la incertidumbre y la ambigüedad que prevalecen sobre el Evangelio, vamos ahora a las reflexiones de los profesores más cualificados del Seminario Fuller. Se dirigieron a nuestra pregunta recientemente. Fuller se muestra como evangélico (es decir, del "Evangelio") institución con una reputación de gran alcance. Simplemente impresionante es la observación de apertura de uno de sus profesores, Robert Guelich. Este profesor es miembro del Centro de Estudios Teológicos avanzados y autor del comentario a Marcos en la célebre serie Comentarios Mundo Bíblico.

Se refleja de la siguiente manera:

"En una ocasión, durante el tiempo que estudié en Fuller Theological Seminary, los estudiantes patrocinaron un foro sobre la inspiración de la Escritura. Estuve de acuerdo para presidir el panel. Cuando empezamos, me di cuenta que Charles Fuller - cuya visión llevó a la fundación del Seminario - estaba sentado en la primera fila. Un par de semanas más tarde lo vi en la biblioteca del seminario ... Al reconocerme, se detuvo y preguntó amablemente: "¿No eres el estudiante que presidió el foro sobre la inspiración? 'Cuando reconocí el hecho, comentó con nostalgia:" Ansío el día en que podamos tener un foro en Fuller sobre "¿Qué es el evangelio?" 'La pregunta me sacudió entonces y no ha dejado de perseguirme a través de los años en mi trabajo académico y pastoral. Por un lado cuanto mas he estudiado las Escrituras en los años intermedios, más el testimonio bíblico y debates académicos me han impulsado repetidamente a la pregunta: '¿Qué es el evangelio?' Por otro lado, criado con una "Biblia -creyendo, lo que se predica de la Biblia" en la casa de un ministro, despertar durante mis años de infancia a los "sonidos alegres" de 'La Hora del Avivamiento' los domingos por la mañana, educado en esas instituciones evangélicas como Wheaton College y el Seminario Fuller, había escuchado con regularidad el "evangelio" predicado y enseñado.

No obstante, mis años en el ministerio pastoral en varias ocasiones me planteé de nuevo la pregunta: '¿Qué es el evangelio?' Llegué a comprender lo que Fuller - también la voz de la "La Hora del Avivamiento" que proclamó el evangelio fielmente por las ondas del aire para mayores de 30 años - había luchado con cuanto él anhelaba un foro sobre "¿Qué es el evangelio?

Un número de implicancia extraordinarias surgen de esta declaración del Profesor Guelich. Aunque él dice que el Evangelio fue "fielmente proclamado" y él lo había creído durante años, sin embargo, la pregunta "¿Qué es el Evangelio?" Lo tenía "encantado". Esto indica, sin duda, una opinión curiosamente dividida. Por un lado, que creía el Evangelio de la infancia. Por otro todavía está en la búsqueda de una definición del Evangelio.

Pero la Biblia nunca sugiere que es permisible para los cristianos estar inciertos sobre el Evangelio, y por lo tanto de forma automática sobre la fe y la salvación cristiana. Y no se puede creer en el Evangelio si no se lo entiende!

El Profesor Guelich continúa con una crítica al actual "Evangelio". "Con demasiada frecuencia ... el evangelio se ha convertido simplemente en,"Cristo murió por nuestros pecados" Sin embargo, incluso esta expresión trunca del Evangelio contiene mucho más de lo que el ojo o el oído pueden percibir. Por ejemplo la palabra "Cristo" ... viene a nosotros como un nombre ... En lugar de "Cristo murió por nuestros pecados," debemos leer "el Mesías murió por nuestros pecados. '"

Luego Guelich vuelve su atención al Evangelio como Jesús lo predicó, y señaló que "El evangelio según Marcos ... es el evangelio acerca de Jesús Mesías, Hijo de Dios, el cual había anunciado el "evangelio de Dios. 'Y el "evangelio de Dios" es el anuncio de Jesús del cumplimiento de los tiempos, la venida del Reino de Dios ... Mateo ... identifica el contenido de la enseñanza de Jesús y de la predicación como el evangelio del Reino: "Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del Reino y sanando toda enfermedad "... En el evangelio de Lucas, Jesús anuncia 'el año de gracia de Jehová", el amanecer de la era de la salvación para los pobres, los prisioneros, los ciegos y los oprimidos ... Ni uno [de los Evangelios ] presenta el Evangelio como simplemente Cristo crucificado. Más bien, cada uno expresa el evangelio en su propio camino como "anuncio del Reino, ya sea directamente como en el resumen de Marcos y de Mateo Del Evangelio del Reino expresado por Jesús, o indirectamente, como en el anuncio de Lucas sobre el 'año de gracia de Dios.' "

El Dr. Guelich pasa a discutir la contradicción que las superficies del hecho de que Jesús llama al Evangelio "el Evangelio acerca del Reino", mientras que la definición popular del Evangelio es que "Jesús murió por nuestros pecados." ¿Cómo está el Reino vinculado a la cruz?
¿Por qué casi nadie habla hoy del Evangelio como el Evangelio del Reino, cuando Jesús y los apóstoles siempre lo hacían? Algo, en el nivel más básico, ha ido mal. No sonamos como Jesús en absoluto cuando hablamos de "Evangelio". ¿Qué garantía hay entonces que estamos escuchando a él y a su enseñanza, es decir, que nosotros le estamos siguiendo fielmente? ¿No es seguir a Jesús de lo qué se trata el cristianismo?

Guelich: "Gran parte del evangelicalismo estadounidense se ha distanciado del debate sobre la cuestión del evangelio del reino y el evangelio de la cruz. Pero al limitar la expresión del evangelio a una variación sobre el tema "Cristo murió por mis pecados, sin resolver cómo el evangelio de la cruz se relaciona con el Reino, el evangelicalismo ha, de hecho, llegado a la misma conclusión que los que ven evangelio del reino y el evangelio de la cruz de la Iglesia como dos evangelios diferentes y han optado por este último ".

Invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre las sorprendentes implicaciones de la declaración anterior. Los evangélicos, al optar por un "Jesús murió por mis pecados" Evangelio han abandonado Evangelio del Reino de Jesús! Guelich va más allá: Con razón, deplora los efectos desastrosos de abandonar la base del Evangelio cristiano en la predicación del Evangelio del Reino por Jesús. La "solución" de optar por el "Jesús murió por mí" Evangelio produce una situación en la que ha caído la primera y fundamental punto del orden del día: el Evangelio de Jesús! Esto hace "una disyunción considerable, no sólo entre la predicación de Jesús y la predicación de la Iglesia primitiva, sino en última instancia, entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe."

No debe escapar a la atención de los lectores que una "solución" muy fea - divorciar a Jesús de su propia predicación del Evangelio acerca del Reino - amenaza con eliminar a Jesús de nuestra versión del cristianismo! Una aparente continuidad con Jesús es mantenido por las iglesias cuando hablan correctamente de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús como evangelio. Pero una expulsión desastrosa de Jesús tiene lugar cuando se abandona el elemento primario y fundamental en el Evangelio de Jesús, incluso reprimido sistemáticamente, como en el dispensacionalismo evangélico. Este sistema en realidad nos dice que el Evangelio del Reino que Jesús predicó no es el Evangelio Cristiano para nosotros hoy! Otros sistemas llegan a la misma conclusión en silencio, sin decirnos por qué no predican el Evangelio como Jesús lo predicó.

Esta confusión sobre el Evangelio no se debe permitir que persista durante otro domingo en las iglesias! En la actualidad no está claro que la mayoría son conscientes de que existe un problema fundamental de definición. Es posible quedar insensibilizado por la pura actividad y "ajetreo" de la iglesia. Preguntas que claman por respuestas incluso rara vez se plantearon. ¿Cómo alertamos a los feligreses de la confusión sobre el Evangelio que es la base de toda su constitución?

La respuesta es que las personas de todas las confesiones deben ser invitadas a tomar una determinación acerca de la naturaleza de la fe cristiana. Ellos deben decidir que el cristianismo, para ser genuino, debe basarse en primer lugar en las palabras de Jesucristo. Luego se debe volver a estudiar las palabras de Jesús y hacer la pregunta: ¿Qué dijo Jesús de lo que el Evangelio se trata? Marcos ha facilitado deliberadamente una declaración resumida magnífica, una declaración de propósito, para definir el Evangelio por excelencia. Sólo tenemos que seguir su cuenta de la actividad del Salvador, que fue el pionero y evangelista modelo. Jesús vino a Galilea, después que Juan el Bautista había sido arrojado a la cárcel, "anunciando el Evangelio de Dios." ¿Y qué fue eso? "El Reino de Dios está llegando. Arrepiéntanse y crean que el Evangelio "(Marcos 1:14, 15). Mateo describe a Jesús como un predicador itinerante incansable del Evangelio del Reino. "Fue por toda los pueblos predicando el evangelio del reino" (Mateo 4:23 y 9:35). Así que bien está el Reino ligado al Evangelio que Mateo recuerda que Jesús dijo que "este [es decir, el que los cristianos todos sabemos acerca de] evangelio del reino será predicado en todo el mundo y luego el fin [de la era actual] vendrá "(Mateo 24:14).

Propongo un desafío. ¿Puedes encontrar un solo tratado en una librería cristiana invitando al converso a creer en el Evangelio del Reino? Lo dudo. Más bien se insta al público a creer que "Jesús murió y resucitó." Pero este es un remedo de Evangelio, privado de su contenido emocionante del reino. Un evangelio a medias arruina nuestras iglesias actuales. No podemos darnos el lujo de sentarnos pasivamente mientras que la filosofía griega nos roba lo Mesiánico del Evangelio salvador de Jesús. "Jesús murió por mí" es cierto, pero es sólo la mitad de la verdad. Mateo planeó su presentación del Evangelio de una manera calculada para ayudarnos a ver cómo se construye el Evangelio. En primer lugar está esto en Mateo 3:2: Juan el Bautista predicó el Evangelio del Reino. Entonces Jesús predicó el mismo evangelio del reino: "A partir de ese momento, Jesús comenzó a predicar y a decir: 'El reino de los cielos se ha acercado" (4:17) "Se fue por toda Galilea predicando el Evangelio del Reino" (4:23).

Debemos observar cuidadosamente que en este momento Jesús no dijo absolutamente nada sobre su muerte por nuestros pecados. No fue hasta Mateo 16:21 Cómo llegamos a la segunda fase del Evangelio: "Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y padecer mucho ... y ser muerto y resucitar al tercer día" El elemento "Jesús murió y resucitó por mí" del Evangelio se introdujo así por primera vez, hasta bien entrado el ministerio de Jesús. Pero esta verdad no es, obviamente, todo el Evangelio. Hemos visto que Jesús había predicado constantemente el Reino Evangelio por todas partes antes de mencionar su muerte. ¿No es evidente, por tanto, que el Evangelio es incompleto si hablamos sólo de la muerte y resurrección de Jesús como el Evangelio?

Lo que se pierde en el sistema popular, aceptado sin examen cuidadoso por parte de una multitud de feligreses fieles, es la base de vital importancia del Evangelio como el Evangelio del Reino. El Reino de Dios es la meta de toda la revelación bíblica. Todos los temas bíblicos conducen al Reino de Dios. Y el Reino es el Reino que oramos cuando decimos "Venga tu reino", es decir, obviamente, aún no ha llegado! José de Arimatea estaba esperando el reino después de que Jesús había muerto. Se lo informó adecuadamente (Marcos 15:43). Abraham, Isaac y Jacob volverán a aparecer cuando sean resucitados en el Reino y celebrarán el banquete mesiánico con todos los fieles (Mateo 8:11). La resurrección de los fieles no puede suceder hasta que Jesús regrese - "aquellos que son cristianos resucitarán en su Segunda Venida" (I Cor 15:23.). (¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un sermón sobre la resurrección de los cristianos?)

Jesús va a celebrar con los discípulos en ese futuro reino (Lucas 22:16, 18, 28-30) y es entonces que los fieles serán entronizado a las posiciones de la realeza como los supervisores de la nueva sociedad de ese futuro Reino (Mat. 19: 28).

El futuro reino / gobierno de Jesús es la buena noticia para los que en el mundo están en necesidad desesperada. Ese gobierno real futuro en la tierra es el corazón del Evangelio. Es la fe en el futuro del mundo bajo el gobierno mesiánico que se encuentra en el corazón de Jesús que hemos de creer como el Evangelio del Reino. Hay esperanza, pero la situación actual es desesperada, además de la intervención del Mesías para tomar las riendas del gobierno mundial. Nuestros propios trágicos intentos de éxito político han fracasado estrepitosamente. América es el líder mundial en el número de abortos y embarazos en adolescentes! Una "nación bajo Dios" está envuelta en discusiones interminables sobre si podemos enseñar a los jóvenes en la escuela que Dios creó los cielos y la tierra! El Occidente está lleno de iglesias. Sin embargo, Occidente exporta una cultura podrida a tierras no cristianas y sus propias normas están dañadas.

Acabo de regresar de Malawi y con toda su pobreza y la falta de instalaciones educativas, hay un respeto "primitivo" a la autoridad que estamos perdiendo en nuestra culta "Occidente". Algunos habitantes de Malawi que pueden permitírselo (hay miles de personas sin trabajo y sin perspectiva alguna de tener uno) ven el progreso en cuanto a la adopción de la música pop occidental y los estilos de vestimenta occidental! ¡Qué maravilloso sería si pudiéramos exportar para ellos una verdadera comprensión del Evangelio como Jesús lo predicó. No parece que estamos exportando las virtudes de la pureza y la fidelidad. ¿Cómo podremos nosotros, cuando nosotros mismos estamos paralizados por lo superficial de "Jesús me ama y murió por mí" la versión del Evangelio? Nuestras instituciones de enseñanza evangélica están llamando a los foros para discutir qué es el Evangelio!

Un segmento reciente CNN nos informa que los científicos son ahora capaces de manipular los genes de los ratones y hacerlos vivir por 120 años. Esta información extraña capta de inmediato el interés público. Tal vez nosotros, los humanos podamos lograr una "fuente de la juventud" por ingeniería genética y retrasar el proceso de envejecimiento.

¿Es que nadie está interesado en la inmortalidad como se anuncia por Jesús en el Evangelio del Reino? Pablo declaró que Jesús "quitó la muerte", que Jesús "trajo inmortalidad por medio del evangelio" (II Tim. 1:10). ¿No hemos de esperar la promoción de la inmortalidad para estimular una búsqueda clamorosa para el secreto de la eterna juventud? Jesús afirmó que él y sólo él poseía el secreto de cómo vivir para siempre. Alzó la voz mientras declaraba el sorprendente secreto de la vida indestructible - un secreto revelado en su impagable Evangelio del Reino (Lucas 8:8).

¿No es la ficción romántica del evangelismo popular una falsificación débil de la promesa real de la vida en el Reino de Dios? ¿De qué manera los miembros de la iglesia capacitados críticamente protestan por la reclamación de un evangelista público distinguido que "en el cielo los cristianos van a pulir los arco iris, atender jardines celestiales y preparar platos celestiales"?! El "Cielo" en ninguna parte en la Escritura dice que es la recompensa de los salvos.

Jesús invitó a sus seguidores a buscar y abrazar la perla de gran valor, en comparación con la que todas las demás actividades son relativamente inútiles. Esa perla era el conocimiento de los secretos del Reino de Dios, la sustancia de su Evangelio. La información acerca de cómo la vida puede ser adquirida a perpetuidad está sentada allí en el Nuevo Testamento, pero nuestros sistemas inteligentes de la teología (dispensacionalismo, ya sea de forma explícita o implícita) nos han enseñado que Jesús no predicó el Evangelio! No te preocupes por las palabras de Jesús, susurra el evangelicalismo, porque el "Sermón del Monte no es la verdad de la iglesia precisamente" (John Walvoord, ex presidente del Seminario Teológico de Dallas). "El Evangelio no está en los evangelios", escribe CS Lewis, sin darse cuenta de su oposición gigantesca a Jesús que rogó a su público abandonar todas las demás reclamaciones y creed en el Evangelio del Reino, como él lo predicó (Marcos 1:14, 15 y Lucas 4: 43; 18:17). "Jesús vino a hacer un trabajo de tres días - morir, ser enterrado y ascender", afirma Billy Graham, que más tarde en la televisión lamentó su falta de formación teológica. "La mitad del evangelio es la muerte de Jesús y la otra mitad es su resurrección", dijo también.

Estas declaraciones son fundamentalmente confusas. El público asistente a la iglesia se deja llevar por una falsa sensación de seguridad que creemos que sólo un retorno vigoroso y estudiando detenidamente las palabras de Jesús podrá remediar. Desde un pequeño bote en un lago las palabras del maestro de la inmortalidad nos llegan, a pesar de que rara vez o nunca se predica como Evangelio. "El sembrador salió a sembrar su semilla." Jesús fue, por así decirlo, a reproducirse espiritualmente. Los Judíos había aprendido que la Torá debía ser sembrada en el corazón (el entendimiento). Jesús trae la nueva Torá del Nuevo Pacto, el Reino de Dios del Evangelio, y sembró la información valiosa en los corazones de los humildes. Lo más importante es la recepción de la noticia del Reino - cómo, después de una tormenta catastrófica de juicio, Jesús se hará cargo de los asuntos de gobierno mundial desde Jerusalén. Con los fieles, luego los resucitados serán investidos con la vida indestructible basada en el Mensaje semilla del Reino, el mundo entrará en un millar de años de paraíso edénico y prosperidad. Satanás será atado.

Las semillas contienen la energía de la vida. La semilla del Evangelio del Reino (Mateo 13:19, Lucas 8:12), contienen el germen de la fuente de la juventud, el elixir de la vida, tan vanamente buscado por el hombre, nunca se halló sino en las enseñanzas de Jesús! No es de extrañar entonces que Jesús "levantando la voz" (nótese el tiempo continuo en el griego), al explicar el secreto de la inmortalidad en la parábola del sembrador (Lucas 8:8). Rogó al público "escuchar y entender." El hecho de no entender el misterio del Reino sería dejar a la audiencia sin esperanza de vivir para siempre.

Apasionado por el deseo de impartir el conocimiento del secreto de la inmortalidad, Jesús emitió una severa advertencia sobre el peligro de la falta de atención por descuido a su palabra Evangelio: "Y los de junto al camino son los que han oído [la palabra Evangelio]. Luego viene el diablo y arrebata la palabra sembrada en su corazón, así que no puedan creer y ser salvos "(Lucas 8:12). La palabra / semilla (Lucas 8:11: "la semilla es la palabra de Dios") proporciona la chispa divina de la actividad creadora de Dios a través del Mesías.

Si rechazamos ese Reino del Evangelio es a nuestro propio riesgo. Señalamos una vez más que en este momento Jesús todavía no había dicho ni una palabra acerca de su muerte y resurrección, la cual, por supuesto, más tarde se convirtió en parte del Evangelio del reino.

Mateo es particularmente quiso subrayar el elemento vital de la comprensión de la recepción del Evangelio de salvación. "Hacer la voluntad de Dios" es la marca distintiva del cristiano y esto está estrechamente vinculado a "escuchar y entender la palabra del reino" (Mateo 13:19). En la gran parábola del sembrador Jesús, la "mecánica" del Evangelio se explican al alumno atento. Los cristianos se definen como aquellos que han recibido la revelación especial de los "misterios del reino de los cielos / Dios." Esto sólo se concede a "niños", la mente abierta, como único y privilegiado "en el grupo". Estos habrán de embarcarse en un curso de formación en la escuela de la Reino-misterio/secreto. Lo que distingue lo bueno de lo malo, en la parábola del sembrador y la semilla, es la receptividad al Evangelio del Reino.

Como el bien nota el comentarista evangélico: "Es la falta de comprensión lo que marca la primera y la más desesperada categoría de oyentes (13:19), mientras que el suelo fértil representa a los que 'escuchan y entienden'". [2] El dicho seriamente inquietante de Jesús advierte que la mayoría que han llamado insistentemente a Jesús como Señor, que han hecho predicación, milagros y exorcismos en su nombre, sólo serán rechazados (Mateo 7:15-20). Parece imprescindible que discernamos la causa de esta terrible decepción. Según la parábola la verdadera fe se basa únicamente en una roca firme de comprensión del evangelio del reino - el elemento que parece faltar en el evangelicalismo actual.

El Evangelio del Reino de Jesús se puede comparar a una tormenta cósmica inminente. En estos días de huracanes nos da una gran oportunidad para la reflexión sobre la imagen bíblica constante del regreso de Jesús como comparada a una mezcla de terremotos y huracanes. La Biblia está llena de advertencias para prepararse para el acontecimiento inminente. La única preparación segura es la idea y la práctica de las palabras del Evangelio de Jesús, el Nuevo Pacto. Una treintena de capítulos de Mateo, Marcos y Lucas registran la predicación del Evangelio de Jesús antes de que él hubiera dicho ni una palabra acerca de su muerte y resurrección.

Estos capítulos son testimonio del hecho evidente que hemos de creer y obedecer el Evangelio del Reino. Ese Reino es el principal tema de la fe de Abraham y de todos los profetas. El Reino que viene. Significará el derrocamiento de todos los sistemas políticos actuales y su sustitución por el gobierno del Mesías desde Jerusalén. La tierra será purificada del mal y de la gente mala. Una gran despoblación de la tierra ocurrirá (Isaías 24). Un remanente arrepentido, en respuesta a los terribles signos de justo juicio anterior al Reino, sobrevivirá como el núcleo de una población restaurada, similar a los que salió del arca, para formar la base de una nueva humanidad. Los santos resucitados de todas las edades podrán surgir del sueño de la muerte a través de la resurrección, se les otorgará la vida a perpetuidad, como resultado de la semilla de la inmortalidad ahora sembrada en ellos a través del Evangelio del Reino. Éstos se encargarán de supervisar un nuevo orden y una nueva era en compañía de Jesús que los ha invitado a su gloria y reino. Dicho en pocas palabras es el destino que se nos presenta página tras página de los dos Testamentos.

El Evangelio habla de la futura historia del mundo. No habla sólo de la salvación individual, y mucho menos sobre un traslado al cielo al morir como un alma sin cuerpo. En el Evangelio se nos da muchos detalles acerca de los asuntos de Medio Oriente durante ese momento trascendental de la transición de la era actual del mal a la era del reino. La historia termina con los santos glorificados "brillen como el sol en su fuerza en el reino de su Padre" y los no creyentes estarán excluidos del banquete del Reino. Es un drama indescriptible diseñado para atraer nuestra atención mientras nos preparamos para el gran día del Reino. ²

[1] Alan Richardson, Introducción a la Teología del Nuevo Testamento, p. 287.
[2] R. T. Francia, Mateo Evangelista y Maestro, p. 275.

{
}
{
}

Deja tu comentario Maestros del Seminario Fuller hablan sobre el Reino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.