Avisar de contenido inadecuado

Juan 17: 5 - una trampa para el Lector de Biblia incauto

{
}

Juan 17: 5 - una trampa para el Lector de Biblia incauto

Este versículo es muy frecuentemente un arma de los trinitarios contra el monoteísmo puro de Jesús y la Iglesia apostólica. En el Jesús dijo: "Ahora, Padre, glorifícame al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese ". Muchos lectores dan un salto desde este dicho en la teología trinitaria a varios siglos antes de la época de Jesús. El público ha sido educada para creer que Jesús era el Hijo de Dios, un segundo miembro de un Dios Trino eterno o Trinidad. Con esta convicción de que "Jesús es Dios", seguramente Juan 17: 5 proporciona sólo la prueba bíblica de necesidad para la reafirmación trinitaria. ¿Que, sin embargo, si las mentes se hacen antes de que el texto en Juan 17: 5 se examine cuidadosamente en su contexto bíblico general? ¿Es un hecho sólido que Jesús, cuando le pidió por la gloria que él "tenía" antes de que el mundo fuese, estaba pidiendo recuperar una gloria que una vez poseyó literalmente antes de que él fuera un ser humano? Jesús no habló del siglo XX Inglés y debemos hacerle el honor de la comprensión de su lenguaje en el contexto de los patrones de pensamiento del siglo primero.

Si anunciar que "dañó una goma," muchos de ustedes asumen automáticamente que estoy molesto por mi neumático desinflado. No estoy, sudando al lado de la carretera, luchando para que mi coche sea manejable una vez más. Sino que en realidad no quería decir tal cosa. Usted puede estar molesto que le había engañado! De hecho lo que quería decir en mi nativo español ibérico es que "Se venció la fecha de utilidad de un pegamento" Pero en español Americano las ideas transmitidas son muy diferentes. Muchos feligreses no se han tomado la molestia de entender a Jesús en su contexto del siglo primero, y leer su propia versión heredada de las palabras de Jesús en sus propias palabras y expresiones judías.

Ciertamente en Español moderno, si alguien tenía la gloria con el Padre antes de la creación, esto podría significar que él estaba personalmente y conscientemente allí con el Padre antes de Génesis. Pero Jesús estaba hablando su idioma! Él no necesariamente hacía el uso de palabras tal como lo hacemos hoy en día. Permítanme sugerir a usted un mejor procedimiento para la comprensión de Jesús y por lo tanto para ganar una comprensión de sus "palabras que dan salud" (1 Tim. 6: 3). Se trata de una cuestión de tratar de pensar como Jesús y ser como Jesús. Y a veces su experiencia en la iglesia le ha frenado más que ayudado. Porque nadie te ha desafiado a considerar una manera más Hebrea de comprender a Jesús, puede que le resulte extraño e inaceptable que sus patrones de pensamiento de larga data vayan a ser cuestionados.

Así que primero aplicamos la regla de oro para todo estudio de la Biblia: debemos examinar cuidadosamente el contexto de un verso determinado. A veces ese contexto es la totalidad de la Biblia. Si Jesús estaba afirmando ser un, no creado, "Dios el Hijo" que experimentó la gloria junto al eterno Padre desde la eternidad pasada, Jesús habría estado contradiciendo una auto existencia eterna con lo que el Antiguo Testamento había dicho sobre el Mesías, hijo de David, prometido como Salvador. No sólo eso - Jesús habría rotundamente contradicho el credo que él había anunciado sólo dos versículos antes, en Juan 17: 3.

Si Juan 17: 5 significa que Jesús era un ser personal glorioso, igual en todos los sentidos a Dios, entonces habría borrado la verdad que él había declarado tan claramente en Juan 17: 3. ¿Es razonable que lea Juan 17: 5 de manera que ahogue la preciosa verdad de Juan 17: 3? En Juan 17: 3 Jesús nos dio un resumen de vital importancia acerca de quién era Dios y quién Jesús. Y desde luego no era igualmente Dios! Escuche cuidadosamente Juan 17: 3 y base su apuesta teológica profunda en este texto primordial para definir a Dios, es decir, quién es Dios y quién no es Dios. Jesús dijo, dirigiéndose a su Padre: "Esto es lo que significa la vida eterna:. Que pueden llegar a conocerte [Padre], el único que eres verdaderamente Dios, y a Jesucristo a quien has comisionado" No puede ser demasiado difícil de entender que si el Padre es "el único" o único "verdadero Dios", entonces no hay nadie más. Si esto no es así, entonces el lenguaje ha dejado de tener sentido y la Escritura es una revelación de nada!

Jesús, entonces, no era Dios. Lo dijo claramente también en Marcos 12:29, donde de nuevo recitó y aprobó el credo unitario judío, confinando a Dios a una sola persona. (Para más detalles, consulte nuestro reciente libro Jesús no era un trinitario, disponible en www.focusonthekingdom.org/books.html) Si Jesús no puede ser Dios, porque sólo el Padre es verdaderamente Dios (Juan 17: 3), ¿qué quiso decir cuando pidió su gloria al final de su misión altruista en Israel? El hecho cierto es que en los versículos 22 y 24 del mismo capítulo Jesús definió la gloria a que se refirió como la misma gloria que se le dio a usted, el lector que ahora vive. Sí, tú también tenías esa misma gloria antes que el mundo fuese. Pero por supuesto no estabas personalmente vivo entonces. "La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno" (Juan 17:22). Jesús está aquí orando por los cristianos que aún no han nacido. Ellos la van a tener (de hecho ya la "tenían" en la intención y la promesa de Dios) la misma gloria que Jesús pidió.

Dios, dijo Jesús, ya había dado a los cristianos todavía no nacidos la misma gloria que Jesús estaba pidiendo para sí mismo. Fue la gloria como se prometió en el plan de Dios. Jesús define además qué tipo de gloria que tenía en mente: "Padre, quiero que ellos también, aquellos que me has dado, estén conmigo donde yo estoy, para que vean mi [futuro] gloria que me has dado, porque me has amado antes de la fundación del mundo "(Juan 17:24). Jesús había prometido la gloria del principio y que ahora pedimos que nos la otorgue. Usted puede tener algo, en las formas judías de pensamiento, "con Dios", lo que significa que se ha previsto y prometido para el futuro. Juan 17: 5 significa que Jesús deseaba que Dios ahora le de la gloria que él "tenía", guardada en el plan de Dios para el futuro. Cuando Pablo dice que los cristianos "tienen" un cuerpo eterno en el cielo (2 Cor. 5: 1), se entiende que lo tenemos en la promesa de Dios. Nosotros no lo tenemos en la actualidad, sino que se nos dará en la resurrección cuando Jesús regrese.

¿Usted tiene un cuerpo eterno ahora? [e.d. ¿O existen cuerpos clonados en el cielo?] Obviamente no. Pero Pablo dice que "tenemos", lo que significa que usted lo posee en la promesa de Dios. Jesús también dijo que si no nos comportamos humildemente como deberíamos, "no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos" (Mat. 6: 1). El significado es, obviamente, que no tenemos ninguna recompensa almacenado con Dios. En Juan 17: 5 Jesús pidió a Dios que le conceda al final de su ministerio, el premio de la gloria almacenado con el Padre desde antes del principio de la creación. Jesús "tenía" la gloria en el plan predeterminada de Dios. Cuando Jesús fue resucitado la recibió en la realidad y ahora es el hombre glorificado a la diestra del Padre (1 Tim. 2: 5). Si cree que Jesús estaba afirmando ser Dios, así como el Padre es Dios, usted está comprometido con la creencia en dos que son Dios, y que destruye el resto de la Biblia, que miles y miles de veces declara que Dios es una sola persona, el Padre de Jesús, el "único que es verdaderamente Dios" (Juan 17: 3).

{
}
{
}

Deja tu comentario Juan 17: 5 - una trampa para el Lector de Biblia incauto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.