Avisar de contenido inadecuado

John Biddle y el Unitarismo inglés

{
}

 John Biddle, el Padre de Unitarismo en Inglaterra

Los buscadores de la verdad en nuestro tiempo, sobre todo en Occidente, deberían dar gracias a Dios todos los días por la inmensa libertad que disfrutamos para discutir nuestra fe tanto en privado como en público. No siempre fue así. Los que encontraron en la doctrina de la Trinidad un concepto increíblemente complejo y no bíblico en un momento fueron severamente castigados por el gobierno con la Iglesia aplaudiendo. Era un crimen contra el Estado cuestionar la Trinidad. Este abuso atroz de poder por parte del gobierno y la Iglesia tuvo su efecto en el derramamiento de sangre. Miguel Serveto fue condenado a muerte en un ardor brutal y sin sentido como un incendio en 1553. Este asesinato judicial fue instigado por el reformador Juan Calvino, que nunca se arrepintió de su acción. La teología no trinitaria de Serveto costó una vida de unos cuarenta años. Hay varias historias igualmente horribles, y la Iglesia se encargó de matar disidentes, una política totalmente ajena a la enseñanza de Jesús. Un ejemplo de un exponente brillante y valiente de la libre investigación de la Biblia fue el maestro formado en Oxford John Biddle. Al leer su historia, por favor, estén agradecidos por sus libertades religiosas. Esta revista, enfoque en el Reino, no habría escapado del poder del inquisidor para quemar y destruir en el 1600.

John Biddle nació en 1615. Él fue un estudiante brillante que fue descrito como un hombre que "dejó atrás a sus instructores y se convirtió en tutor para sí mismo." Él fue a la Universidad de Oxford en 1634, hizo un B.A. en 1638 y una maestría en 1641. Después de salir de Oxford, fue nombrado como profesor en la Escuela Libre de Santa María de la cripta en Gloucester. Aquí comenzó a volver a examinar sus puntos de vista religiosos, y comenzó a dudar de la validez de la doctrina de la Trinidad. Fue influenciado por el pensamiento de los unitarios europeos, la enseñanza de Socinus había tenido por ahora su camino a Inglaterra. Una versión latina del Catecismo Racoviano había sido enviado a Inglaterra con una dedicatoria al rey Jaime. Fue quemado por el verdugo en público en 1614. Pero su contenido captó el interés del público. Se tomaron medidas para desacreditarlo. John Owen, que fue encargado por el Consejo de Estado bajo Cromwell para refutar la enseñanza de Socinus, se le registra como diciendo, "No mires a estas cosas como cosas lejos de donde usted está y poco preocupado; el mal está a la puerta; no hay una ciudad, un pueblo, un pueblo pequeño en Inglaterra en donde parte del veneno no se haya derramado ".

Estos intentos de defender los dogmas aceptados de la Iglesia se reunieron con la oposición. William Chillingworth (1602-1644) condenó "la maldad de los credos que condujeron a la persecución, ardor, maldiciendo, condenando a los hombres por no suscribir las palabras de los hombres, como la palabra de Dios." Jeremy Taylor y Milton ambos afirmaron que " los fieles en búsqueda de la razón no hacen un hereje. El mal estaba en las influencias que pervertían la voluntad. "La propagación del debate, y más pasos que fueron tomados por los que tienen autoridad para proteger la creencia en la Trinidad. En junio de 1640, los Convenios de Canterbury y York decidieron prohibir la importación, la impresión y circulación de libros socinianos. Los sacerdotes fueron ordenados no predicar las doctrinas socinianos, y todo el mundo fue advertido de que cualquier persona que cree en estas doctrinas sería excomulgado. Una serie de autores y pensadores denunció esta decisión, pero sin ningún efecto.

Fue en este clima de reevaluación y nuevo examen que las propias opiniones de Biddle sufrieron un cambio, sobre todo en relación con la doctrina de la Trinidad. Hablaba libremente sobre ellas y como resultado se le pidió por los magistrados darles una confesión escrita de la fe en 1644. Lo hizo en un lenguaje sencillo: "Yo creo que hay una esencia Omnipotente llamado Dios." También publicó un panfleto en este momento titulado "Doce Argumentos Refutando la Deidad del Espíritu Santo." Estaba dirigida "al lector cristiano". En 1645, el manuscrito de los "Doce Argumentos" fue capturado y Biddle fue encarcelado. Él fue llamado a comparecer ante el Parlamento, pero todavía se negaba a aceptar la divinidad del Espíritu Santo. Se reimprime el panfleto en 1647. El 6 de septiembre del mismo año, el Parlamento ordenó que el folleto sea quemado por el verdugo, y así se hizo. El 2 de mayo de 1648 se aprobó una "Ordenanza grave". Afirmó que cualquier persona que negara la Trinidad, o la divinidad de Jesús o el Espíritu Santo, sufriría la muerte sin el beneficio del clero. Algunos de los "Doce Argumentos," fueron la causa de tales medidas extremas, sigan:

• "El que se distingue de Dios no es Dios. El Espíritu Santo se distingue de Dios. Por lo tanto, el Espíritu Santo no es Dios ". Biddle explicó además este silogismo con estas palabras: "La premisa mayor es muy clara en cuanto si decimos que el Espíritu Santo es Dios y, sin embargo se distingue de Dios, entonces, implica una contradicción. La premisa menor que el Espíritu Santo se distingue de Dios es confirmada por toda la corriente de la Escritura. El argumento de que el Espíritu Santo se distingue de Dios si se toma personalmente [como Tercera Persona] y no esencialmente es contra toda razón: "En primer lugar, es imposible para cualquier hombre distinguir a la persona de la esencia de Dios, y no a enmarcar dos seres o cosas en su mente. En consecuencia, se verá obligado a la conclusión de que hay dos dioses. "Hablar de Dios tomándolo como impersonal es ridículo ya que es admitido por todos que Dios es el nombre de una persona, con autoridad y soberanía absoluta sobre todo ... Nada sino una persona puede gobernar sobre los demás; Por lo tanto, llevarlo de otra manera que personalmente es entenderlo de otra manera que Él es ".

• "El que dio el Espíritu Santo a los israelitas es un solo Jehová. Entonces el Espíritu Santo no es Jehová o Dios ".

• "El que no habla por sí mismo no es Dios. El Espíritu Santo no habla por sí mismo. Por lo tanto, el Espíritu Santo no es Dios ".

• "El que es enseñado no es Dios. El que escucha de otro lo que él hablará para enseñar tampoco. Cristo habla lo que le dicen. Luego Cristo no es Dios ". Aquí Biddle cita Juan 8:26 donde Jesús dice: "Todo lo que he oído de él, esto hablo."

• "El que es enviado por otro no es Dios. El Espíritu Santo es enviado por Dios. Por lo tanto, el Espíritu Santo no es Dios ". "El que no es el dador de todas las cosas no es Dios. El que es el don de Dios no es el dador de todas las cosas. El que es el don de Dios se da a sí mismo. El regalo está en el poder y en la disposición de la otra parte. Por tanto, es absurdo imaginar que Dios puede estar en poder o en la disposición de otro ". Aquí Biddle cita Hechos 17:25: "Dios da a todos la vida, el aliento y todas las cosas."

• "El que cambia el lugar no es Dios. El Espíritu Santo cambia su lugar. Por lo tanto, el Espíritu Santo no es Dios ". Biddle también discutió el versículo en el Nuevo Testamento que la Iglesia establecida ha citado para apoyar su punto de vista de la Trinidad. Es 1 Juan 5: 7: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo - el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. "Biddle dijo que el verso era contrario al sentido común. Sólo significaba una unión de consentimiento y acuerdo, pero nunca de esencia. Por otra parte, el verso ni siquiera aparecía en los antiguos manuscritos griegos. Parecía, pues, que el verso se había interpolado, y fue rechazado como tal por los intérpretes tanto antiguos como modernos.

A pesar de la Ley de 1648, Biddle publicó otras dos secciones, y probablemente habría sido ahorcado por hacerlo de no haber sido ayudado por un número de miembros independientes del Parlamento. Una de las obras se llamó "Una Confesión de Fe para Tocar la Santísima Trinidad De acuerdo con la Escritura." Se compone de seis artículos, cada uno ilustrado con pasajes de la Biblia y apoyado con sus argumentos. En el prefacio, audazmente habló de los males que resultan de la creencia en la doctrina de la Trinidad. Dijo que los argumentos utilizados por los Trinitarios eran: He aquí un extracto de Biddle de "Confesión de Fe":

"...más una forma de prestidigitadores que de cristianos.": "Creo que hay un solo Dios Altísimo, Creador del Cielo y de la Tierra, y la primera causa de todas las cosas, y por lo tanto el objeto último de nuestra fe y adoración. Yo creo en Jesús, en la medida en que él sea nuestro hermano, y tiene un sentimiento de camaradería de nuestras debilidades y así llegar a estar más listo para ayudarnos. Él tiene sólo la naturaleza humana. Él está subordinado a Dios. Y él no es otro Dios. No hay dos Dioses. El Espíritu Santo es un ángel que debido a su eminencia y la intimidad con Dios se destacó para llevar su mensaje. "1 Después de una larga espera en la cárcel, un magistrado puso la fianza para Biddle, y fue puesto en libertad. El nombre del magistrado se mantuvo en secreto ya que temía por su seguridad. Biddle no había de disfrutar su libertad por mucho tiempo antes que fuera arrojado de nuevo a la cárcel. El magistrado murió poco después, y dejó una pequeña herencia a Biddle. Fue pronto devorada por los altos costos de la prisión, y por un tiempo la comida de Biddle se redujo a una pequeña cantidad de leche tomada por la mañana y por la noche. Su situación se alivió cuando un editor de Londres lo empleó cuando aún estaba en la cárcel como corrector de pruebas para una nueva edición de la Septuaginta, una traducción griega de la Biblia.

El 16 de febrero 1652 se aprobó la Ley del Olvido y Biddle fue puesto en libertad. Una versión en Inglés del Catecismo Racoviano fue impresa en Amsterdam durante el mismo año, y de inmediato se hizo popular en Inglaterra. Biddle imprimió un libro sobre unitarismo en 1654, de nuevo en Amsterdam, que fue muy leído en Inglaterra. Durante este periodo de libertad, Biddle comenzó a reunirse con otros unitarios cada domingo para adorar a Dios a su manera. El 13 de diciembre 1654 Biddle, como había publicado recientemente dos catecismos, fue nuevamente arrestado y enviado a prisión. Se le prohibió el uso de la pluma, tinta y papel y no se le permitió recibir visitas. Todas las copias de sus libros fueron ordenadas para ser quemados. Apeló, y fue puesto en libertad el 28 de mayo 1655. No pasó mucho tiempo antes de Biddle se enfrentara de nuevo con las autoridades. Durante un debate público se preguntó si había alguien presente que negara que Cristo era Dios Altísimo. Biddle con prontitud y firmeza declaró: "Yo lo niego." Cuando él apoyó esta afirmación con argumentos que sus adversarios no podían refutar, se decidió detener el procedimiento y continuar otro día. Entonces Biddle fue denunciado a las autoridades, y antes del día previsto para el debate fue nuevamente arrestado y puesto en prisión.

Para empezar, a Biddle le fueron negados los servicios de un abogado, tal vez porque no era seguro que había una ley en vigor en ese momento bajo el cual podría ser condenado. Sus amigos que eran muy conscientes de esto decidieron acercarse a Cromwell directamente. Elaboraron una petición y la enviaron a él. Antes de que pudiera llegar a él la petición estaba tan alterada y desfigurada que sus autores tuvieron que renegar abiertamente como una falsificación. Cromwell, que estaba al final no sabía qué hacer, encontró una manera de salir de esta difícil situación desterrando Biddle a las islas Scilly, el 5 de octubre de 1655. Él permaneció en custodia en el Castillo de Santa María para el resto de su vida y pagaría una indemnización de cien coronas al año. Durante su cautiverio allí, Biddle escribió un poema, unas pocas líneas son las que siguen:

"El cónclave se reunió, el juez se nombró, hombre montado en el trono de Dios; Y lo hicieron juzgar un asunto allí, que descansa con él solo; La fe de un hermano se hizo un crimen, Y el sublime derecho nativo del pensamiento fue aplastado. "Cuanto más sufría, más se convencía sobre los errores de la religión que prevalece con el apoyo de la Iglesia establecida. Thomas Firmin, que había asistido aBiddle en el pasado, continuó ayudándolo financieramente, hizo su vida en prisión tan cómoda como podría ser. Mientras tanto la simpatía por Biddle aumentó a lo largo y ancho. Cuanto más sufría, más popular su credo se convirtio. El gobierno le pidió al Dr. John Owen contrarrestar el efecto de la enseñanza de Biddle. Después de la celebración de una encuesta en la que se descubrió que un gran número de ingleses eran unitarios, publicó una respuesta a Biddle en 1655. En cierto modo las acciones de Cromwell ayudaron Biddle: Con el apoyo de la indemnización, Biddle estaba fuera del alcance de sus enemigos y podría pasar su tiempo en contemplación y oración. Permaneció preso en el Castillo de Santa María hasta 1658 cuando, debido al aumento de la presión para su liberación, recuperó su libertad.

Liberado de la cárcel, se comenzó a celebrar reuniones públicas en las que se examinaban las Escrituras para demostrar la unidad de Dios y mostrar la falsedad de la doctrina de la Trinidad. Estas reuniones se desarrollaron en la adoración unitaria normal de acuerdo a su fe. El 01 de junio 1662 Biddle fue nuevamente detenido junto con algunos de sus amigos durante una de sus reuniones. Todos ellos fueron puestos en prisión y la libertad bajo fianza fue rechazada. No había ninguna ley en virtud de la cual podían ser castigados por lo que fueron procesados bajo la Ley Común. Biddle fue multado con cien libras y condenado a estar en prisión hasta que pague. Sus compañeros de adoración fueron multados veinte libras cada uno. Biddle fue maltratado en la cárcel y se le mantuvo en régimen de aislamiento. Esto, junto con la falta de aire de la cárcel, trajo sobre él una enfermedad que acabó con su vida en menos de cinco semanas. Murió el 22 de septiembre 1662, 47 años de edad.

1 La mayoría de unitarios bíblicos definen el Espíritu como la presencia operacional y el poder del Dios de Jesús. Es posible que el Espíritu esté mediado por ángeles (Lucas 22:43; Hechos 8:26, 29) - ed.

{
}
{
}

Deja tu comentario John Biddle y el Unitarismo inglés

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.