Avisar de contenido inadecuado

Introducción de "Nunca me dijeron esto en la iglesia" Greg Deuble

{
}

 

Nunca me dijeron esto en la iglesia.

 

Pensando que había terminado de buscar en la gran librería cristiana, el anciano estaba próximo a cruzar la puerta de salida, éste hombre había sido pastor por más de 50 años en la tradición protestante y evangélica, y había conducido misiones evangelísticas alrededor del mundo y en su propio hogar en Australia, todas esas décadas él mismo había sido autor de un número de best-seller cristianos. No había imaginado que ese día iba a llegar a ser uno de esos días decisivos en la vida, que ahora ocurriría en su propia vida. Cuando iba a dejar la tienda, sus ojos se clavaron sobre lo que más tarde descubriría era la última copia del libro Ellos nunca me dijeron esto en la iglesia ( Este extenso libro cristiano concatenó lo que fue prohibido en mi libro, pero más sobre esto, pronto.) de todos modos el espíritu de Dios habló directamente a su corazón, que debía comprar el libro, él obedeció la dirección del Espíritu. El resto es historia como se dice. La percepción bíblica de este pastor fue cambiada en su totalidad radicalmente, mientras él leía las verdades contenidas en cada pasaje. Había sido libertado para ver la simple y unificadora verdad, que el Dios de la Biblia es uno y no un misterio inexplicable de tres en uno y que Jesús es, el Unigénito hijo. Ahora sacude su cabeza, como todos nosotros, quienes alguna vez fuimos víctimas de una tradición no examinada, y se maravilló cómo, por largo tiempo, él había estado tan errado. Ahora se regocija en los "nuevos ojos" que Dios nuestro Padre se ha complacido en proveer, para quienes vendrán a sus Escrituras con un espíritu de aprender y una mente honesta, la real oración es que El nos guíe hacia sí mismo lejos del error, para cumplir el mandamiento de obedecerle no importando el costo.

 

Fue el mismo señor Jesús quien dijo,"Pero si tu ojo es malo, tu cuerpo entero estará lleno de tinieblas" (Mateo 6: 23) ó, lo que es lo mismo decir, si tu percepción está errada tu entendimiento será oscuro. Tu mente será confundida y tu corazón pesado. La visión del mundo determina nuestro gozo y fidelidad. Y lo que es cierto de un individuo, es igualmente cierto del cuerpo, el cual conocemos como cristianismo.

Cuando el libro fue publicado por primera vez en el 2006, tuve la convicción, que las verdades en sus páginas contenían la semilla poderosa para hacer una diferencia por el reino de Dios, en estos últimos días. Sin embargo estoy muy nervioso. Está todo muy bien establecido para que ciertos conceptos permanezcan, pero una vez impresos ellos estarán allí para ver las palabras y ellos estarán allí en blanco y negro por mucho tiempo, incluso recuerdo que tomando una copia para un querido tío y una tía, a quienes conocí estando profundamente preocupado acerca de los reportes que ellos habían oído. ¿Estaba perdiendo yo la fe, una vez dada a los santos?. Ustedes no pueden imaginar como me gocé delante del Señor, cuando mi tío me timbraba después de cada lectura diaria, emocionado, diciendo por teléfono, "¡Greg, éste libró es sorprendente!" Así de dramático fue, que yo tuve la impresión que él estaba prácticamente, saliendo por el auricular del teléfono para dar un salto de gozo frente a mí, guardaba en mi mente que él había sido criado en la iglesia católica romana y también había asistido a muchas iglesias evangélicas en su edad adulta. Su testimonio fue y aún es, "¡Este libro ha removido cerca de 70 años de neblina teológica fuera de mi cabeza!" Y como el pastor que mencioné al principio, mi querido tío está aún meneando su cabeza, por las simples y liberadoras verdades que éste libro tiene para muchos hechizados bajo la tradición de la iglesia.

 

También pueden imaginar mi emoción, cuando el libro fue ofrecido a la venta a través de Libros Amazon y la primera revisión y comentario que vinieron. Pueden aún leerlo en su sitio web el libro de Greg Deuble, Ellos nunca me dijeron esto en la iglesia, es un éxito. En 50 años de estudio bíblico y habiendo leído cientos de libros, pudiera calificar éste, entré los primeros cinco, lo que impacta es leer un libro que te jala, no con golpes y te lleva a la verdad que había sido extraviada, donde puede, va directo al punto y te dirige en términos claros, a que hacer, para llegar a ser un futuro participante en el reino venidero de Dios bajo el Señor Mesías Jesús, este libro debería estar en el librero de cada creyente y tomarlo y leerlo y releerlo frecuentemente. Confiadamente, miles y miles ordenarán éste libro, si lo hacen, tendrán un verdadero tesoro en sus manos.

 

Me sería posible incluir en ésta introducción para la segunda edición revisada un gran número de testimonios de pastores, sacerdotes, eruditos y académicos bíblicos y un gran número de sus creyentes promedio, de cómo, su visión del mundo y en consecuencia, su caminar con Dios ha sido revolucionado, renovado, e incluso resucitado, el testimonio que más ha tocado mi corazón, es uno de una señorita investigadora, quien estuvo cerca de convertirse al Islam. Ella cuenta cuan oscura estaba su alma en un tiempo de desesperación. Pero de algún modo ella tomó el libro y de nuevo, el resto es historia. Ella testifica que éste libró, la llevó a un profundo y gozoso conocimiento del único y Verdadero, Dios del cielo y de la tierra, a través de su Mesías Jesús nuestro Señor.

Ahora no debería dejar de hacer mención, que ha habido oposición de poderes de distintas fuentes. Esto ciertamente no fue inesperado, como lo indiqué al principio, una de las dos más populares librerías cristianas en Australia, hicieron lugar en sus estantes por un período de dos años para mi libro, ésta fue una sorprendente ventana de oportunidad que Dios en su soberanía me abrió, sin embargo, el comprador académico ("yo le llamo cierra puertas") de esa librería, me escribió dejando saber que sus tiendas no ordenarían mas copias de mi libro. El libro nos ha causado problemas considerables dijo y hemos decidido no continuar surtiendo nuestro stock, espero y oro que ellos puedan revisar su decisión desafortunada. Pudiera ser muy gratificante verlos permanecer en el verdadero espíritu de los reformadores evangélicos que ellos dicen promover. Sí, gratificante sería verlos permanecer en un diálogo razonable. Seguramente la verdad no tiene ningún miedo de un examen

bajo la luz de Dios. Así de lejos, si éste cierra puertas, no quiere revertir su decisión puedo contarles de la tristeza y también de la ira de mi maestro, para aquellos hipócritas quienes deliberadamente perpetúan la carencia y la sed de su mensaje liberador.

 

Este libro llega a ustedes por la dedicación nuevamente de Sarah Buzzard (ahora de casada, como Sarah Jiménez) y su padre Anthony. Estoy convencido que llega a ti, como el resultado de la guianza del santo Espíritu de Dios. Estoy convencido que lo tienes en tu mano es como un don milagroso de Dios mismo, que lo leas es mi ferviente oración delante del Dios y Padre de mi Señor y Salvador Jesús Cristo, que su palabra dadora de vida pueda bendecir y cambiar tu vida, llevándote con gran gozo a su glorioso reino.

Al único al cual su propio hijo bendito llamó "El único Dios verdadero (Juan 17: 3) sea la gloria para siempre".

 

Greg Deuble.

 

 

 

 

Prólogo

 

 

Greg Deuble ha escrito un libro que sacude. Mi esperanza es que produzca la chispa para una revolución muy necesaria. El autor da a entender que a nada lleva entonces un cristiano cómodo, el pensamiento natural de sus temas en las páginas siguientes, le involucran en un ministerio de "perturbación a lo cómodo."

Es mi esperanza que los congregantes de toda denominación, tomarán el reto de los temas de Greg, para su compañerismo cristiano. Cuando lo hagan, las relaciones pueden bien incluir una combinación de gemidos de horror y expresiones de deleite: dolor al descubrir que mucho de lo que la mayoría de nosotros aprendió en la iglesia, realmente no tiene casi nada en común con el Jesús que hemos profesado seguir, pero gozo, al descubrir una inimaginada verdad bíblica antigua.

 

Fue el distinguido profesor de la Biblia, F.F. Bruce, quien sabiamente observó, en pleno acuerdo conmigo que "la gente que se adhiere a creer en la Biblia (como ellos creen), por lo general se adhieren de hecho, a una escuela tradicional de interpretación de "sola scriptura." Los Evangélicos protestantes pueden ser muy siervos de la tradición como los Católico Romanos o los Griegos Ortodoxos, sólo que ellos no están conscientes que es una tradición." A través de los años he hallado, que esta aguda observación es exactamente correcta.

Greg Deuble ha presentado en su voluminosa lectura, un número considerable de citas, que incisivamente apoyan su convicción que la iglesia ha marchado lejos de las intenciones de su fundador Jesús. Una cita de un prominente erudito bíblico, Norman Snaith, nos alerta del serio daño que fue hecho a la fe cristiana original:

 

Nuestra posición es que la reinterpretación de la teología bíblica en términos de las ideas de los filósofos griegos que han sido diseminadas a través de los siglos y por dondequiera, son destructivas a la esencia de la fe cristiana...ni la teología católica ni la protestante, están basadas en la teología bíblica. En cada caso, tenemos un dominio del pensamiento griego en la teología cristiana...sostenemos qué no habrá una correcta (teología), hasta que nosotros hallamos venido a una clara visión de las ideas distintivas del Antiguo y Nuevo Testamento, y sus diferencias con las ideas paganas que han dominado muy largamente el pensamiento "cristiano".

 

Hay cierto tipo de persona que posiblemente ¡no leerían este libro! Me estoy refiriendo a aquellos, que no conciben la idea que grandes grupos de feligreses puedan haber sido desviados sobre temas fundamentales de la teología o aquellos, que apoyan estos puntos de vista con unos pocos "textos profundos" en vez de hacerlo sobre la amplia evidencia bíblica. Pero el más aventurado lector, está listo para un maravilloso viaje de descubrimiento con Greg Deuble como guía, a través de un camino el cual le dará muchísimo gozo.

Nuestro autor ha sometido a una completa revisión mucho de lo que aprendió cuando estaba en las aulas y como graduado en una universidad bíblica. Esto no significa que él haya dejado su fe en la santa Escritura. Lejos de ello. No hay mezclas en su acercamiento. En vez de eso, ha aprendido a leer la Biblia en su propia perspectiva Hebrea y considerando una gran cantidad de bagaje informativo de sus tradiciones que ha hecho que hoy por hoy la Biblia sea más brillante e inteligible. Porque es un estudiante honesto de la verdad, Greg ha sido recompensado, creo, con una percepción inusual. El tiene perspicacia para llegar al corazón de los asuntos. Ha compilado una gran riqueza de apoyo de los eruditos modernos para sus argumentos y las opiniones escogidas de sus vastas lecturas son acuciosas. El añade una agradable dosis de humor Aussie para sus escritos, mientras nos invita a re-examinar todos los mas grandes temas de la teología bíblica. La calidez del autor y su toque personal son evidentes en todo el escrito.

 

Este no es un extenso tomo teológico. Es una apasionada apelación para que nosotros tomemos en serio, la severa amonestación de Jesús acerca de los peligros de predicar "en su nombre" inclusive haciendo demostración carismática "en su nombre" sólo para ser rechazado al retorno de Jesús (Mateo 7:21 en adelante). Hay cosas que solo pueden ser ganadas por la práctica del ejercicio "Bereano" al cual Greg Deuble nos invita. Hay, como él afirmó, "otro" y complicado camino de conceptos, sobre la mayoría de temas bíblicos. El autor nos ha provisto con un compendio de teología bíblica, que nos capacitará para llegar a ser lectores ávidos de la Biblia, en apreciación de la verdad aprendida de nuevo. Estaremos leyendo el texto de la Escritura a través de lentes hebreos lo cual por sí solo es razonable, desde que nuestro Salvador fue un judío, recitando un credo judío y reclamando ser un Mesías hebreo. En mi propio país de origen algo del dos por ciento de los Londinenses asisten a la iglesia con alguna regularidad. Los fieles se presentan en la iglesia para ser "empacados, sellados y despachados" esta es una tragedia de enormes proporciones.

 

Creo que el libro de Greg Deuble, si es distribuído ampliamente, podría causar un retorno al Dios de la Biblia y a Jesús el intrépido e incansable proclamador del evangelio del reino y de la inmortalidad. Así,estoy seguro, que sería el deseo del autor. Sinceramente espero que muchos, gustosamente aceptarán el reto para re-examinar, lo cual Greg agradablemente y de forma experta nos ofrece.

 

Anthony Buzzard, MA(Oxon.) MA Th.

Atlanta Bible College And Restoration Fellowship

 

 

 

 

Agradecimiento

 

Dedico este libro a un número de amigos cuya valentía ha sido valiosa a lo largo de esta empresa. En primer lugar y mayormente, reconozco a Sir Anthony Buzzard quien con gracia y aleccionadora enseñanza, contactó conmigo abriendo mis ojos a lo que nunca oí en la iglesia. He sido cuidadoso en aprovechar el trabajo de Anthony, ha sido imposible citar completamente de su erudición, por la cantidad de material que ha venido a mi vía contacto personal. Si hay algún otro cuya pasión es grande por el reino de Cristo, tendría que conocerlo o conocerla. Por las muchas horas que Anthony ha dispensado en sugerencias a lo editorial, de lo que estoy profundamente agradecido.

A Sarah Buzzard, la hija de Anthony, estoy también totalmente endeudado. Sarah a invertido horas y horas revisando y compaginando el texto.

Me gustaría reconocer la valentía de mi propio hermano Jeff Deuble. Tener el bondadoso apoyo de hermano ha sido tonificante para mi alma.

 

Mi hijo Andrew Deuble, ha dado su asistencia personal y profesional en el diseño de la cubierta. Un padre no podría desear algo mejor.

Otro gran apoyo ha sido Charles Hunting y Jack Townsend quienes han dado incondicionalmente de su tiempo y de sus recursos para hacer este proyecto posible.

Terminando, pero esto no significa menos, quiero agradecer a dos muy especiales damas en mi vida, primero, mi querida esposa Chris quién ha permanecido conmigo muchas horas como fue necesario, para plasmar este trabajo, se ha sacrificado enormemente en más de treinta años de casados, nunca pensando en sí misma.

Finalmente, quiero rendir tributo a mi madre Fay Deuble quien fue la primera que me mostró y enseñó a amar y honrar al Dios de la Biblia.

 

 

Introducción

 

 

Fue la novela del año, un ripper of a yarn.(1) Una novela de suspenso basada en la herejía, que sostiene que Jesús se casó con María Magdalena y que tuvieron descendientes que sobreviven hasta el día de hoy. El best-seller de Dan Brown El Código Da Vinci ha vendido y lo digo mezquinando, 25 millones de copias en 40 idiomas a nivel mundial, suficiente si son apiladas para hacer una montaña cien veces más alta que el Everest, o para unir Londres con el Vaticano y regresar, y todavía tener para hacer ¡otro peregrinaje a las puertas del Vaticano! (Este hecho impresionará al Vaticano a la luz de la retardada directiva para su fe, para no comprar o leerla ) y estamos aún contando. La tesis del autógrafo es que Jesús fue solo un hombre, grande y generoso pero totalmente humano. Su divinidad es una ficción fabricada por la iglesia para respaldar su autoridad. Lo que es más, éste Jesús hombre supuestamente casado con su "enamorada" María Magdalena y también progenitor de una hija con ella, terminó estableciendo una línea de sangre real que dura hasta este día, con descendientes de la pareja aún entre nosotros. El secreto, insiste el autor, yace en las famosas pinturas de Leonardo Da Vinci, más notablemente en la última cena. El mensaje central de El Código Da Vinci de Brown es que (casi todo lo que nuestros padres nos enseñaron sobre Cristo es falso) .

 

Hay al menos tres ingredientes del tiempo que han hecho El Código Da Vinci la más popular novela de todos los tiempos: una teoría de la conspiración, la pregunta del cómo así de un Jesús histórico y mucha acción cargada de imaginación, no esperó que mi libro venda veinticinco millones de copias, no obstante pienso que contiene dos de los tres ingredientes que Dan Brown ha usado muy bien. Sin embargo no estoy escribiendo ficción, mi libro resuelve una conspiración que se ha tejido alrededor de Jesús el Cristo. Jesús de Nazaret ha sido la figura más influyente en la historia del mundo, esto es entendido por lo vigoroso del debate acerca del significado de su vida dos mil años después de su nacimiento. Es realmente increíble que después de todo este tiempo la persona de Jesús (el) Cristo aún capture la imaginación popular y la de los académicos. Escribo con la convicción que el asunto central que enfrenta nuestro mundo es aún uno antiguo, propuesto por Jesús a sus seguidores: (¿Quién dicen ustedes que soy yo?) Ha habido cierto número de libros populares muy vendidos en décadas recientes, y una masa de estudios académicos, que han re-examinado ésta cuestión crítica a la luz de nuevos descubrimientos de materiales antiguos.

 

El cristiano promedio no se ha enterado que una motivación en el campo de estudios del Nuevo Testamento( NT) empezó a tomar lugar cerca del 1975 en respuesta a estos nuevos materiales descubiertos. Un erudito del NT llamado Robert W. Funk fundó el seminario Jesús en los Estados Unidos. Este grupo de eruditos del NT, lingüistas e historiadores se reúnen anualmente y han estado a la vanguardia de un revolucionario re-examen de la Cristología. Funk escribe que aún no está claro cual será el nuevo rostro de Jesús, "al menos lo que sí está claro es que una revolución está en camino." Lejos, este asunto revolucionario es entusiastamente considerado en las salas de la erudición. Sin embargo, un incendio en la pradera era inevitable, una vez más los cristianos están conscientes que algo así como una revolución sísmica entre los eruditos e historiadores del NT está en camino, en un nivel más pragmático, nosotros podríamos ser más capaces de leer las "señales de los tiempos." "La era de la Cristiandad ha llegado a su fin y con ella la colonización e imperialismo del Cristianismo occidental.

 

Nosotros habitamos ahora una Villa global. En esa Villa algunos de nosotros con herencias Cristianas o Judías debemos competir en un mercado mundial de ideas y reclamos. " (2) Tenemos que medir a Jesús con el Buda, Lao-Tzé, Confucio, Gandhi,Mahoma, la "espiritualidad" Nueva Era y muchos otros. Este es un reto que debe abrazar cada amante de la Biblia. Fallar en enfrentar este reto relegará a la iglesia a ser un pequeño charco como señala el proverbio Australiano, un billabong (3) en un gran sequedal. Estamos en un dilema. Enfrentamos una fuerza entre la luz y las tinieblas. Encuentro esto conocido. Es nada menos el reto que Jesús y sus apóstoles enfrentaron cuando ellos predicaron las Buenas Nuevas Del Reino De Dios, para su mundo del primer siglo que reverenciaba un panteón retórico de dioses y divinidades.

 

 

(2)Robert W. Funk Honest to Jesus : Jesus for a new Millennium, Sydney, Australia: Hodder & Stoughton, 1996, pp. 66-67.

 

(3)Billabong, una palabra aborigen australiana que significa un charco de agua. Este es formado cuando un brazo del río es cortado de su caudal principal.

 

 

 

Douglas Lockhart en Jesús el hereje, observa que el impacto del secularismo y estos nuevos materiales significa que el Cristianismo ha perdido su toque sobre la imaginación humana; simplemente nadie lo respeta. La gente está despertando al hecho que el Cristianismo tradicional los ha abandonado, y ellos no están preparados para ser controlados por doctrina (las cuales ni siquiera tienen base en la realidad) ni en la fuerza mental que sale de ellos, para mantener la charada religiosa en movimiento. Lockhart sostiene que el asalto de este nuevo intelectualismo ha dejado a nuestra sociedad con el sentimiento que la historia del Evangelio falló en inspirar a la mente occidental, porque ha llegado a ser nada más que una suerte de "culturalmente santos de fantasía" (4). En los últimos 50 años esta pérdida de respeto ha dejado un vacío espiritual, y lejos de estar el Cristianismo preocupado, no hay ni siquiera un saludable escepticismo sino un sabor a cinismo que nace del interior defectuoso. Si estas observaciones son correctas, y pienso que ellas son precisas, nuestra respuesta a la cuestión de la identidad de Jesús de Nazareth determinará el rumbo de nuestra sociedad del siglo 21. No es aceptable para el Cristianismo vivir en:

 

complacencia infundada, o ...petulante auto-certeza. Viviendo en una clase de sueño metafísico, los custodios de la " vieja ilusión" del Cristianismo tambaleante y de una fútil explicación de los eventos del NT a otra...Jesús fue asexual; Jesús fue ómni-sapiente...Jesús es Dios (etc.). Como sentimientos que se derraman por los labios, cuando la mente ha sido superada por el vértigo espiritual debido a la desnutrición mental.(5)

 

Quiero examinar si "casi todo lo que nuestros padres nos enseñaron de Cristo es falso," como Dan Brown insiste, esta es mi sólida convicción, que mucho de ficción ha sido mezclado con la verdad. La carne y la sangre real de Jesús ha sido tratada como una pieza de plastilina que es aplastada y moldeada fuera del contexto histórico por siglos de fabricación del mito.

 

Hay una visión generalmente adoptada que la apostólica "fe dada una vez a los santos" edificó una iglesia fuerte que lanzó al paganismo dentro de la oscuridad del mundo entonces conocido. C.S. Lewis imaginativamente capturó este retrato en una de sus novelas teniendo al gran mago Merlín preso en bloque de hielo. Cristo está sobre el trono; el diablo y sus obras están más o menos bajo control. Al menos esto es en teoría, ¿pero qué, si en vez de esto, una fuerte dosis de paganismo fue absorbido por la fe cristiana? ¿Qué, si la fe pura apostólica profundamente arraigada en Jesús de Nazareth fue muy temprano divorciada de su contexto histórico? Muchos destacados eruditos bíblicos han adelantados el insólito caso, que el Jesús de la historia judía ha sido sepultado bajo generaciones de mito acumulado; el Jesús de la historia ha sido reemplazado por el Cristo de la mitología. El bien conocido dicho de Canon Goudge quien consideró que la infiltración de ideas romanas y griegas en las iglesia cristiana representa "un desastre del cual nunca nos recuperaremos, ya sea en doctrina o práctica" es un dicho bien ponderado por la realidad. ¿Podría ser realmente cierto que "el Jesús histórico, el que una vez ha caminado por la tierra, luego murió y retornó (a la vida), y quién podría volver pronto a inaugurar su Reino, fuera opacado y postergado como una figura de un mosaico antiguo.?" Como Richard Rubinstein argumenta.(6) O como otro ha dicho:

 

La historia de como la filosofía griega, con su síntesis de racionalismo y misticismo, retóricamente[n.e. persuasivamente] penetró e invadió la tradición Cristiana, siempre alterando la fe Cristiana, es virtualmente un secreto abierto en tal medida que sale por los poros de la literatura y de la teología de la iglesia. El misterio abierto continúa siendo perpetuado, sin duda, debido a sus sorprendentes implicaciones.

 

Que el cristiano promedio de hoy no este advertido de este asunto comprometedor es porque "el Cristianismo como lo tenemos hoy es una forma de mitología Greco-Romana" es necesario que las voces que demandan integridad, sean escuchadas.(8) O, como otro ha dicho,"en el nombre del verdadero Señor de la historia, los dioses falsos en la iglesia y la sociedad deben ser constantemente desmitologizados.(9)

 

 

6 Richard E. Rubenstein, Cuando Jesús llegó a ser Dios: La pelea épica sobre la divinidad de Cristo en los últimos días de Roma. Nueva York: Harcourt Brace & Co., 1999, página 146.

7 Robert Hach, Posesión y persuasión: la Retórica de la fe Cristiana, 2000, página 120.

8 J. Harrold Ellens, La Biblioteca antigua de Alejandría y el Desarrollo teológico cristiano temprano, citado en Hach, Posesión y persuasión, página 120.

9 Karl-Josef Kutche, Nacido antes de todos los tiempos? La Disputa sobre el origen de Cristo, Nueva York: Crossroad, 1992, página 488.

 

 

 

Por lo cual, las palabras Sir Leight Teabing, personaje ficticio de Dan Brown, llevan algo de verdad después de todo. Teabing alega, "Muchos eruditos reclaman que la Iglesia temprana literalmente divorció a Jesús de sus seguidores originales, tergiversando su mensaje humano, hundiéndolo en una cloaca de divinidad y usándolo para expandir su propio poder"(10) Muy serios y respetados historiadores y teólogos "conservadores" como N.T. Wrigth también reconoce que "no solo es posible, sino que es en verdad ampliamente reconocido que la iglesia ha distorsionado al verdadero Jesús y necesita arrepentirse y re-descubrir quien es en verdad el Señor"(11) Este concierto de voces desde lo "liberal" a lo "conservador" es unánime.

 

Mucho del N.T. fue escrito advirtiendo la gran posibilidad de desviarse."Amados, no creáis a todo espíritu sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porqué muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1) "sólo que hay quienes os perturban y quieren distorsionar el Evangelio de Cristo" ( Gálatas 1:7) "Pero temo, que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, de alguna manera vuestras mentes sean también desviadas de la sincera devoción a Cristo" (1 Corintios 11:4) Nuestro Señor mismo advirtió sobre los lobos que vendrían vestidos de oveja. Evidentemente incluso mientras el hijo del hombre estaba sembrando la semilla del glorioso evangelio del Reino, el Enemigo estaba ocupado sembrando la cizaña de su mentira.(Mateo 13:25)

 

Yo crecí en medio de las iglesias de Cristo, fue enseñado temprano que la nuestra era la posición del N.T. Esto me fue re- inculcado en la Universidad Bíblica en donde aprendí que nosotros estábamos puestos para restaurar la iglesia del N.T. La nuestra era una herencia de la reforma. Eso usábamos para ser gente vibrante, quienes retábamos al status quo con el gran reclamo de hacerlo solo con la Biblia y ningún libro más, dondequiera que nuestra gente se movía a un distrito nuevo "las vacas sagradas" sentían temblores. Estábamos convencidos que teníamos la verdad. No que creyéramos que éramos los únicos cristianos, si no, que éramos los únicos cristianos. Representábamos lo mejor de lo mejor del Cristianismo evangélico tradicional y popular: La Biblia es la Palabra de Dios, nuestra única regla de fe; Dios es una Trinidad en unidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Jesús es el segundo miembro de esta Santa Trinidad, Dios en la carne quien ha llegado a encarnar para morir por nuestros pecados; Jesús fue resucitado y está ahora en los cielos esperando su Segunda Venida.

 

 

10 Dan Brown, El Código Da Vinci, Australia: Random House, página 316.

11 N.T. Wright, ¿Quién fue Jesús? Londres: SPCK,1992, página 18.

 

 

El tomará a todos los santos los llevará al cielo con él para reinar sobre la tierra; el bautismo de los creyentes era una clave importante de Jesús sobre la conversión. Es con esto en mente que escribí este libro, el mismo que representa una re-evaluación de estos temas para la persona común. No es un libro académico profundo, pienso que los hay de erudición y están al alcance. Ellos dicen una historia que la mayoría de cristianos de hoy no advierten: Cuán significativamente las ideas paganas han infectado "la fe una vez dada a los santos"

 

Para ilustrar como este libro llegó a ser. Permítame usar un deporte de todos los días en Australia: soy un gran aficionado de la Gran Liga de Rugby. Este es un juego rudo, rápido y quiebra huesos para hombres de la clase trabajadora. Como jugador aprendí que una de las peores cosas que puedes hacer para atrapar a un hombre corriendo cerca de ti es "venderle un pase de hospital". Allí está tu compañero de equipo corriendo cerca de ti. El mantiene el balón. Tu eres su jugador de apoyo. El peligro es que un contrincante este corriendo con un cinturón completo ante ti. Tu estás cubierto. Estás a un segundo de la colisión. Serás tacleado. Pero de todas formas tu compañero te da el pase ¿qué harías? ¿Cerrarías tus ojos al balón y perderías una posición de avanzada para tu equipo? O atraparías el balón con ambas manos sabiendo que en un instante no podrás defenderte y podrías quedar sin sentido. Es una horrible sensación cuando vendes un pase hospital.

 

Toda mi vida he estado jugando para el equipo "Ortodoxia Cristiana" ("ortodoxia" significa "pensamiento correcto"). De hecho, yo campeoné con la causa evangélica "ortodoxa" con cada pedazo de mi ser. Suscribí los credos tradicionales de la iglesia: el Credo Niceno, el Credo de los Apóstoles, el Credo de Atanasio, el Credo de Calcedonia, el Credo "ningún credo solo Cristo" de las Iglesias de Cristo, estuve corriendo una larga jornada con mis compañeros "ortodoxos" y fue en buena compañía, así pensaba, toda la extensión del camino detrás de Cristo y los apóstoles. Pero esto cambió dramáticamente para mi en una noche fatídica. Encontré a un hombre que me preguntó, "¿cree usted en la Trinidad?" Sin parpadear aseguré con absoluta convicción,"claro soy un firme creyente en la Trinidad" este hombre, Sir Anthony Buzzard (quien jocosamente escribió el prólogo de este libro) entonces me preguntó unas pocas acertadas preguntas que me sacudieron completamente. Fueron preguntas que yo no había considerado en toda mi previa vida cristiana, incluso en la universidad Bíblica. Fueron como tornillos que tocaban su marco. Para usar una analogía del fútbol, estaba en el césped severamente sentido. Nunca nada me había golpeado con tal fuerza, que mi estructura de creencias pudieran ser predispuestas y dominadas por el error como otras. Había atrapado un pase de hospital. Lo necesité para ir saltando fuera de mi ortodoxia nunca cuestionada. Y ahora cuando me reincorporo para jugar el balón, estoy yendo a jugarlo para el equipo "Cristiano Heterodoxo"! ("Heterodoxo" significa " pensamiento incorrecto.")

 

No fue fácil re-examinar nuestras queridísimas creencias, es como que llegamos fieramente y emocionalmente a atacar a quien creíamos era nuestro "Dios." No solo eso, sino que al rededor están los muchos que se suscriben a nuestro dogma. Somos una familia. Dios es nuestro Dios. Todos nos pertenecemos. He tratado casi siempre imaginar que debía ser como un individuo nacido dentro de una comunidad musulmana ó una comunidad hindú, o una budista. Probablemente no diferente, pero en verdad un individuo nacido dentro de los Testigos ó una comunidad Bautista ó una comunidad Católico Romana ó una comunidad de iglesias de Cristo. Para aquellos que toman su fe seriamente es duro creer que su perspectiva pueda tener graves errores en ella. Ver a una persona de cualquier fe cuestionar su posición es casi imposible. Hacer cuestionamientos acerca de creencias mantenidas por largo tiempo casi siempre significa que el mensajero será golpeado antes que la pregunta tenga alguna clase de aceptación. Sin embargo nuestro Señor mismo dijo que es posible hacer nula la palabra de Dios en nuestras vidas porque nosotros rehusamos soltar la tradición humana la cual ha sido abrazada (Marcos 7:13). Puedo referirme al autor que dijo,"en mi propio caso la más dura y más emocionante cosa acerca de la investigación de los inicios del cristianismo ha sido desandar lo que yo pensaba conocer, y para evitar presuposiciones he tenido que otorgar." (12)

 

Este libro es el resultado de años de oración agonizante delante de Dios el Padre. Es el resultado de años de estudio intenso y buscando las Escrituras. Han sido dos cosas, una amenaza y un viaje a la liberación. Muchas de mis fortalezas teológicas antiguas han sido estremecidas. Pero cada pensamiento debe ser llevado "cautivo a la obediencia de Cristo" (2 Corintios 10:5). Estoy perfectamente advertido que muchos de los que lean esto, lo harán con el mismo espíritu con que una vez lo hice. He llegado a ser un policía teológico, y cualquier doctrina o práctica que no siga esta fe que ha llegado a nosotros de los mismos apóstoles es sospechosa.

 

 

Elaine Pagels, Más allá de las Creencias: El Evangelio Secreto de Tomás, Nueva York: Random House, 2003,página 181.

 

 

 

Me gustó un policía quien se disparó en el pie sin siquiera sacar la pistola de la funda, para aquellos lectores auto protegidos como yo, pueda llevarles a un momento o dos de honesta auto-reflección. Pregúntese usted mismo si conoce a alguien que nunca haya errado en nada. ¿No lo conoce? Entonces podemos decir con seguridad que la ilusión, la decepción y el error son parte de nuestra condición humana. Debemos por tanto caminar con sano temor. Porque Dios solo ofrece gracia y sabiduría a aquellos que saben que necesitan ayuda. Y esta es mi oración, que este libro le hallará en ese camino, como los muchos que están buscando un auténtico viaje espiritual y quienes por encima de todas las cosas también están clamando desde lo profundo de sus corazones , "Oh Dios, abre mis ojos. Si he estado engañado, desengáñame, para no perder lo que es valioso, quiero verte!"

 

Escribí esto,entonces, por alguno que lo leerá con el mismo espíritu de "nobleza-mental" que los Bereanos tenían, "porqué recibieron la palabra con gran ansia, examinando las Escrituras diariamente, para ver si estas cosas eran así" ( Hechos 17:11). No lo escribo con la idea que tengo un monopolio sobre el entendimiento. Soy un compañero peregrino. Como un discípulo de Cristo aún estoy aprendiendo. Si al final del día, cuando hayas leído este libro, consideras mis ideas poco convencionales, entonces entenderé que mi libro habrá servido a un buen propósito. Quizás mi herejía habrá servido para fortalecer tu ortodoxia! Y mientras escribía para retar a un re- examen de nuestra queridísima y "tradicional" fe, cuando todo está dicho y hecho. Estoy convencido que el Cristianismo emergerá desde la honestidad histórica y la investigación teológica más sólida y genuina. Esta ha sido ciertamente mi experiencia desde mi encuentro esa noche llena de eventos.

Douglas Lockhart nota que cuando los documentales que cuestionan la eficacia de la fe Cristiana son transmitidos por televisión en todo el Este:

 

La reacción de la Iglesia es a veces muy histérica. Metafóricamente, las puertas fueron trancadas y ventadas clausuradas para guardar la "fe" de la contaminación. Al final de un programa popular de la BBC muchos años atrás, hubo un número telefónico dado al cual los cristianos podían llamar para guía, una línea de ayuda para lidiar con sus estimadas dudas y miedos. Eso me intrigaba. ¿Que había pasado al espíritu que una vez animaba a los cristianos y que les había hecho invitar a las mandíbulas de las bestias a devorarlos? ¿Dónde estaba la certeza inconmovible, el rostro sereno de una fe inamovible? ¿Qué había acontecido para reducir el Cristianismo de tal modo que podría ser tan fácil amenazarlo? La única conclusión a la que podría llegar, que a hecho que muchos cristianos hayan caído tan bajo, es que las buenas nuevas han sido estropeadas.(13)

 

No estoy de acuerdo con esta conclusión (ni con otras) a las que Lockhart llega. La mía es la convicción que las santas Escrituras son escritas por hombres a cuyos corazones Dios habló a través de su Espíritu Santo. Ellos son como "una lámpara que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca" cuando Dios traiga a cumplimiento todo lo que ha prometido por sus santos profetas y apóstoles y ha garantizado a través de su Hijo, Jesús Nuestro Señor. Pero creo que es tiempo para los cristianos enfrentar honestamente estos retos. Ya no es aceptable para los cristianos si alguien esta haciendo zozobrar su viejo barco de creencias con preguntas inteligentes. La actitud que debe tener el barco es de no permanecer hundido, incluso si al final sacar el barco fuera de las aguas significa que ya no funcionará. Si como Lockhart advierte, que los cristianos no han probado permanecer de parte de la erudición sensible y la discriminación espiritual, ellos están dejando la alta y vasta intelectualidad y son atrapados en una Iglesia complaciente a sacrificar su crecimiento y descubrimiento del error, en pro de la creencia arrogante que nada puede ni podría ser añadido (o sustraído) a las creencias de su Cristianismo.

El controversial Obispo John Shelby Spong ( controversial porque apoyaba la ordenación de homosexuales practicantes, la negación de la literal y corporal resurrección de Jesús y establecía que su misión es redefinir radicalmente lo que la moralidad es "rescatando la Biblia del fundamentalismo") en la introducción de uno de sus libros escribió:

 

Hace tiempo decidí que ya no sacrificaría la verdad y la erudición para proteger la la debilidad y la inseguridad religiosa. Veo otra audiencia que la iglesia parece ignorar. Esta audiencia está hecha de brillantes hombres y mujeres educados quienes buscan en la iglesia un dios muy pequeño para ser el Dios de la vida para ellos, un conocimiento muy restringido para ser resistido o una superstición tan obvia para ser entretenida con seriedad.(14)

 

No endoso las interpretaciones y conclusiones de Spong's, pero largamente con el Obispo concluyo que mis crecidos hijos son parte de esa audiencia.

 

 

 

13 Lockhart, página 6

14 John Shelby Sponge, Nacido de Mujer, Un Obispo re-piensa el nacimiento de Jesús.

 

 

 

Y yo quiero buscar en la iglesia Cristiana un Evangelio que tome seriamente el reto contemporáneo de la ciencia moderna y la erudición bíblica. Quiero para ellos un evangelio libre de restricciones y ceguera de tradiciones de hechura humana, un Evangelio que tiene un poder contemporáneo para servir al Dios de la vida y la verdad, el Dios de Jesús el Cristo quien no necesita para protegerse ser escondido detrás de una pose anti-intelectual por medio de la luz. Jesús retó los estereotipos de sus días. Él pudiera hacerlo de nuevo si estuviese físicamente aquí. Quiere decir que estoy de acuerdo con cualquiera otra persona pensadora con un interés en la verdad Cristiana, tengo una inversión espiritual en descubrir la verdad, y también en saber la naturaleza y la seriedad de las mentiras, si ellos dicen mentiras. Lockhart escribe:

 

Y ni hacen, lo que considero mi protesta contra los reclamos del Cristianismo de una impertinencia espiritual. De hecho siento lo opuesto. Siento, profundamente, que a Jesús el Nazareno se le ha hecho un mal servicio con muchos de aquellos reclamos para colocarle en alta estima. Todo lo que veo es un prisionero de ojos tristes de la imaginación Cristiana preso dentro de un paradigma que no lo hizo, y ahora no podría, perdonar.(15)

 

Por tanto, como dicen, algo en nuestra aproximación tradicional se ha perdido en la traducción. Vamos a ver, si podemos descubrir lo que ese algo es.

¿Qué tienes que perder? Puede ser que no estés seguro que creer nunca más. O puede ser que sinceramente creas que tienes la Verdad. Si esta es la Verdad de Dios, no tienes nada que temer delante de la luz. Porque la verdad es luz. Y la sabiduría que viene de arriba, de Dios "es primeramente pura, amable, benigna, pacífica, razonable, llena de gracia y de frutos, sin hipocresía (Santiago 3:17). La Verdad de Dios (sin filosofía humana) es pacífica (no contenciosa); y es razonable, no de mente cerrada (cabeza porcina). Uno que permanece en la verdad en buena conciencia no tiene miedo de una investigación honesta. Deseo que decidas si este libro pasa el test de Santiago. Y mi oración es que tu también puedas encontrar el gozo, pasado ya el tiempo del pase de hospital. La mejor parte está en lo que ellos nunca te dijeron en la iglesia.

 

Lockhart, página 9

 

 

 

 

 

 

unitariobiblico 11/08/2013 Dejar un comentario Greg Deuble Libros Restoration Felowship

{
}
{
}

Comentarios Introducción de "Nunca me dijeron esto en la iglesia" Greg Deuble

porque para ti es mas importante el libro de libro de Greg Deuble que la biblia de verdad me sorprende todo lo que usted habla de todos modos un dia todos vamos a morir y es alli cundfo sabremos la verdad
rebeca rubin rebeca rubin 17/04/2014 a las 00:40
Te invito a revisar mis posteos desde Setiembre, son pura Biblia. Greg sólo hace una revisión crítica a la historia de cristianismo. Si quieres obvialo pero revisa los estudios bíblicos.

Deja tu comentario Introducción de "Nunca me dijeron esto en la iglesia" Greg Deuble

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.