Avisar de contenido inadecuado

La Iglesia en el Libro de Apocalipsis.

{
}

Porque desaparece el término Iglesia desde Apocalipsis 4?

Por lo tanto, estoy firmemente convencido que Apocalipsis debe ser enseñado  versículo por versículo una vez al año en las iglesias, desde una perspectiva futurista y no histórica (pasado) ni una simbólica (sin significado literal) al igual que muchos maestros de hoy, el libro mismo indica que es una profecía (eventos futuros) en el versículo 3 del capítulo 1.

Al estudiar el libro de Apocalipsis, encontramos la palabra IGLESIA muchas veces entre los capítulos 1 y 3. Pero cuando llegamos al capítulo 4, sucede algo muy sutil, la palabra iglesia desaparece y reaparece en el capítulo 22. Los siete años de la Gran Tribulación se describen en detalle en el capítulo 6, comienza con la apertura de los sellos, el primer sello mostrando a un hombre montado en un caballo blanco con un arco sin flechas que va adelante a la conquista. Este hombre del caballo blanco es el anticristo, el que  aparecerá en la escena mundial con un plan de paz representado por el caballo blanco y conquistará el mundo con la diplomacia representada por el arco sin flechas. Los siete años culminarán con el retorno de Jesús en el capítulo 19. Pero antes de los siete años que comenzarán en el capítulo 6, desaparece misteriosamente de la iglesia de la tierra en el capítulo 4 y se ve en el cielo en el capítulo 5, y los títulos de Jesús que se refieren a la iglesia y son judíos serán cambiados drásticamente a los títulos como "El León de la tribu de Judá" y "El Cordero que fue inmolado" en los próximos capítulos. ¿Qué pasó con la iglesia en el capítulo 4, de modo que ya no está en la tierra? Cuándo se estudia la visión del trono de Dios en Ezequiel capítulos 1 y 10 y en Isaías capítulo 6, básicamente se van a encontrar los mismos elementos en ambos profetas. Pero cuando se estudia la visión del trono de Dios en Apocalipsis 4, encontramos que 24 seres misteriosos  que no estaban en las visiones de Isaías y Ezequiel. ¿Quiénes son estos seres?

Según la visión de Juan se trata de 24 ancianos que representan a un grupo. Estaban vestidos de blanco y en sus cabezas coronas de oro. En Apocalipsis 3, Jesús hace una promesa a la iglesia de Sardis:

''El que venciere, el mismo será vestido con vestidura blanca; y no borraré su nombre del libro de la vida, pero confesaré su nombre delante de mi Padre, y ante sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.''(Apocalipsis 3:5-6)

Y a la iglesia de Filadelfia, afirma:

''Porque has mantenido la palabra de mi paciencia, yo también te libraré de la hora de la prueba, que vendrá sobre todos el mundo, para juzgar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto: retén lo que tienes, para que nadie tome tu corona.''

Observe que las promesas hechas por Jesús a las dos iglesias se refieren a vestiduras blancas y coronas de oro. Hay dos palabras griegas para coronas en el Apocalipsis. Stephanos es la primera y la segunda es Diadema. Stephanos es la palabra que se utiliza en ambos pasajes acerca de la iglesia y los 24 ancianos. Diadema de la palabra se utiliza en Apocalipsis 12 para el dragón y en Apocalipsis 13 para la bestia que viene del mar. Estos 24 ancianos no pueden ser ángeles, en el capítulo 7 para que lea las siguientes palabras:

''Y todos los ángeles se situaron alrededor del trono, y alrededor de los ancianos y los cuatro seres vivientes, y cayeron ante el trono sobre sus rostros, y adoraron a Dios.''(Apocalipsis 7:11)

Observe que el texto dice que "todos los ángeles" y no la mayoría de los ángeles. Por lo tanto, estos 24 ancianos no puede ser angelicales siendo otra  pista la identidad de estos 24 ancianos en el Antiguo Testamento. Cuando el rey David organizó las divisiones de los sacerdotes para representar a las personas ante Dios, escogió 24 divisiones.

''Ahora bien, la primera suerte salió a Jehoiarib, Jedaiah el segundo, el tercero  Harim, el cuarto  Seorim, el quinto Malchijah, Mijamin a la sexta, la séptima a Hakkoz, la octava a Abías, la novena a Jeshuah, el décimo a Shecaniah, A Eliashib undécimo, duodécimo a Jakim, a Huppah La decimotercera, la decimocuarta a Jeshebeab, el decimoquinto a Bilgah, el decimosexto a Immer, a Hezir La decimoséptima, a la decimoctava Aphses, a Pethahiah El decimonoveno, vigésimo a Jehezekel, La vigésimoprimera a Jachin, la vigésimosegunda a Gamul, vigésimotercera a Delaiah, y el vigésimocuarto Maaziah. Estas fueron las órdenes de ellos, en su servicio para entrar en la casa de Jehová, en virtud de Aarón su padre, como Jehová Dios de Israel le había mandado.''(I Crónicas 24:1-19)

En este pasaje encontramos un ajuste similar al libro de Revelación. Este grupo de 24 sacerdotes representaban a todo el pueblo de Israel ante el Santuario, que era un modelo del trono de Dios. (ver Hebreos 8:1-5). También podemos identificar estos 24 ancianos por la canción que cantan en el capítulo 5:

''Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno de ellos arpas, y copas de oro llenas  de olores, que son las oraciones de los santos. Y ellos cantan un cántico nuevo, diciendo: Tú eres digno de tomar el libro, y abrir los sellos del mismo: porque fuiste inmolado, y has redimido para Dios por tu sangre de cada tribu, y lengua y pueblo y nación; Y nos hiciste hacia nuestro Dios reyes y sacerdotes: y reinaremos sobre la tierra.''(Apocalipsis 5:8-10)

Observe que cantan en la canción que fueron redimidos por la sangre del Cordero y se hicieron reyes y sacerdotes para Dios. Estos sólo pueden ser los seres humanos, los ángeles no pueden ser redimidos. Parece que Dios nos ha dado toda la información para identificar los 24 ancianos como representantes de toda la iglesia ante su trono.

Pasajes que demuestran que la Iglesia no pasará a través de la Tribulación

Cuando el apóstol Pablo escribe su primera epístola a los Tesalonicenses, dice:

Y se convirtieron…, tras haber recibido la palabra en gran aflicción, con gozo del Espíritu Santo. De modo que  son ejemplo para todos los que creen en Macedonia y Acaya. Para llevar la palabra del Señor no sólo a Macedonia y Acaya, sino también a cada lugar donde su fe se propaga en el extranjero, de modo que no necesitamos hablar…, y cómo os habéis convertido de los ídolos a Dios para servir a la vida y a la verdad de Dios, y esperar a su Hijo desde los cielos, a Jesús, que nos libra de la ira venidera.''(1 Tesalonicenses 1:6-10).

Observe que en el último verso dice que esperamos a Jesús desde el cielo para venir a librarnos de la ira venidera. Esta ira es el juicio de Dios contra los habitantes de la tierra en el período de tribulación.

En el capítulo 5, que dice lo siguiente:

Sin embargo, de los tiempos y las estaciones, hermanos, no tenéis necesidad de que yo escriba. Pero vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor viene como un ladrón en la noche. Porque cuando digan, Paz y seguridad, entonces vendrá la destrucción repentina sobre ellos, como dolores de parto, y no escaparán. Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que ese día os sorprenda como un ladrón. Vosotros sois los hijos de la luz, y los hijos del día: no somos de la noche, ni de las tinieblas. Por lo tanto, no durmamos, al igual que otros, pero velemos y seamos sobrios. Pero los que duermen de noche duermen, y los que se emborrachan en la noche se emborrachan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, poniendo sobre nosotros la coraza de la fe y el amor, y  un casco,  que es la esperanza de la salvación. Porque Dios no  nos ha designado a ira, sino para obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo, Quién murió por nosotros, si nos despertamos del sueño vamos a vivir con él.''(1 Tesalonicenses 5:1-10)

Una vez más, Pablo dice en el versículo 9, que Dios no ha designado a ira, sino para obtener la salvación. Los versos anteriores se aplican a aquellos que están dormidos, a saber, los habitantes de la tierra.

En Apocalipsis 3, Jesús le dio esta promesa a la iglesia de Filadelfia:

''Porque has mantenido la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, que vendrá sobre todo el mundo, para juzgar a los que moran sobre la tierra.''(Apocalipsis 3:10)

En este pasaje vemos una promesa dada por Jesús mismo que él libraría a los fieles creyentes de "la hora de la prueba, la cual vendrá a todo el mundo, para juzgar a los que moran sobre la tierra. " . Nosotros los creyentes no somos los habitantes de la tierra, sólo peregrinos que están pasando por este mundo, porque el Señor ha dicho que no somos del mundo:

''y hablo estas cosas en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Le he dado  tu palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como Yo no soy del mundo.''(Juan 17:3-14)

El Antiguo Testamento menciona el rapto que muchos comentaristas se pierden y se encuentra en Isaías.

''Tu muertos vivirán; sus cadáveres resucitaran. Despierten y canten, los que viven en el polvo: porque tu rocío es como el rocío de las hierbas, y la tierra entregará sus muertos. Vamos, pueblo mío, entra en tus aposentos, y cierra tus puertas, escóndete fuera por un poquito por un momento, hasta que pase la indignación. Porque, he aquí, Jehová sale de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad: la tierra también revelará su sangre, y no encubrirá a  muertos.''(Isaías 26:19-21).

Note que Isaías menciona la resurrección de los que duermen en el polvo de la tierra en el versículo 19, Pablo menciona la resurrección en 1 Corintios 15:51-53 y 1 Tesalonicenses 4:13-18. En el versículo 20, Dios dice a su pueblo a entrar en su cámaras y cerrar las puertas para esconderse de la indignación como Jesús dijo que en la casa de su padre muchas moradas y se fue va a preparar un lugar para nosotros en Juan 14:1-3, en el versículo 21, el Señor sale de su lugar para castigar a todos los habitantes de la tierra por su iniquidad. Esta es, sin duda, una referencia al Rapto antes que la ira de Dios sea derramada sobre todo el planeta tierra. Algunos no consideran este pasaje en Isaías como que habla de un Rapto pre-tribulacional porque Pablo se refiere al Rapto como un "misterio" en 1 Corintios 15. La palabra "misterio" se refiere a algo que no fue revelado en el Antiguo Testamento, pero dado a conocer en el Nuevo Testamento. Puede ser que Pablo estaba diciendo que esta doctrina no fue revelada explícitamente porque que el momento aún no había llegado y esta doctrina debía ser entendida por el pueblo de Dios, como fue el caso de Daniel  que no comprendió la profecías en su día. (Daniel 12:8-9) Además, esta sección de Isaías está hablando de la Gran Tribulación que comienza con el capítulo 24  que habla de la ira de Dios siendo derramada sobre la tierra para la alianza eterna (Isaías 27:5) que es el pacto de la muerte de Jesús en la cruz y termina con el capítulo 27 que habla de la liberación de Israel de la persecución causada por leviatán  la serpiente, el dragón que se encuentra en el mar. (Isaías 27:1-13). Leviatán la serpiente, el dragón que está en el mar es la misma serpiente-dragón rojo conocido como Satanás y el Diablo de Apocalipsis 12:9 y la bestia que sale del mar en Apocalipsis 13:1.

Después de los siete años de tribulación, la iglesia volverá a reinar a la tierra con Jesús, como vemos en Apocalipsis:

''Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado en él se llamaba Fiel y Verdadero, y en justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos eran como llama de fuego, y en su cabeza muchas coronas, y tenía un nombre escrito, que el hombre no sabía, sino él mismo. Y él estaba vestido con una vestidura teñida en sangre: su nombre era El Verbo de Dios. Y el ejército del cielo que se le seguía en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio.''(Apocalipsis 19:11-14)

Observe que los ejércitos que le siguen son vestidos de lino fino blanco y limpio que es la justicia de los santos, en el versículo 8, leemos:

''Estemos alegres y regocijémonos, y dad honor a él: las bodas del Cordero han llegado, y su esposa esta lista. Y se concedió que ella debe ser vestida de lino fino, limpio y resplandeciente: porque el lino fino es las acciones justas de los santos.''(Apocalipsis 19:7-8)

Estos santos son los creyentes de todas las edades que fueron redimidos por la sangre del Cordero y que lavan sus prendas de vestir en su Sangre. Después la iglesia vuelve con Jesús, y reinará durante mil años con Él, como vemos en Apocalipsis 20:

Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección: la segunda muerte no tiene poder sobre él, pero será sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.''(Apocalipsis 20:6)

 

 

{
}

Deja tu comentario La Iglesia en el Libro de Apocalipsis.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.