Avisar de contenido inadecuado

El Evangelio que predicó Jesús

{
}

La cuestión central en cualquier investigación sobre la salvación es el tema del Evangelio.  El Evangelio se ofrece en la Biblia como el único vehículo para obtener la inmortalidad.  Nada, como Pablo argumenta apasionadamente en Gálatas 1, debe ser restado del mensaje de salvación y nada debe añadirse. La distorsión del Evangelio significa una pérdida inevitable de la verdad salvadora, un desastre sin precedentes.

 Sorprendentemente, los fieles parecen confiar en que el Evangelio implica simplemente la creencia en la muerte y resurrección de Jesús.  Parece no habérsele ocurrido a ellos que Jesús predicó el Evangelio una gran parte de su ministerio sin ninguna mención en absoluto de su muerte y resurrección.  Jesús, en otras palabras, sentó las bases del Evangelio con la Buena Nueva del Reino de Dios que está por venir.  Este hecho puede ser investigado y verificado fácilmente.  Simplemente tome una Biblia y comience en Marcos 1:14 y 15 ó Mateo 4:17 al 23 ó Lucas 4:43, donde se dice claramente que Jesús instó al arrepentimiento y a la fe en el Reino de Dios como el elemento principal en su agenda de salvación.

 Hay unos 26 capítulos del Evangelio de la predicación de Jesús, de los doce y de los setenta, en los que el único tema es el Reino de Dios y cómo se puede entrar al mismo, en el futuro (no a la muerte del creyente), si no cuando Jesús regrese para inaugurar el prometido  Reino en la tierra a renovar.  Sólo más tarde, fueron la muerte y resurrección de Jesús incorporados en el Evangelio del Reino existente.  Este Evangelio terminado nos da, por ejemplo, la declaración de principios de credo en Hechos 8:12 donde la creencia en el Reino de Dios sigue siendo el elemento primero y fundamental en el Evangelio.

 Pero hoy las cosas son diferentes.  No se habla del "evangelio del reino" y el Jesús histórico parece así, haber sido privado de su propio mensaje de salvación.  Lo que cuenta hoy en día es, casi exclusivamente, una decisión a favor de la muerte de Jesús por los pecados.  El cambio es parte de la confusión que comenzó a superar a la fe en el siglo II.  En ese momento el Reino de Dios comenzó a perder terreno como el término para describir la predicación del Evangelio de Jesús. El "Reino de Dios", en lugar de ser el objetivo de la historia del mundo - un verdadero gobierno (Daniel 2:44;. 7:18, 22 y 27; Miqueas 4:1 al 8; Zacarías 14:9) que se establecerá en  Jerusalén con el actual Mesías como gobernante mundial - fue reemplazado por el "cielo" como un lugar retirado de la tierra y el destino de las almas de los difuntos "." El  "cielo" desde entonces ha mantenido una firme posición dominante en el lenguaje de los feligreses, aunque Jesús nunca habló del "cielo" como el objetivo de la fe.  Por el contrario él prometió a sus seguidores la herencia de la tierra (Mateo 5:5, Apocalipsis 5:10).

 Es notable que los primeros padres de la iglesia (cualquiera que sea el grado de claridad que perdieron en su definición de Dios y de Su Hijo) se las arreglaron para mantener el Reino de Dios en la tierra como la meta de la salvación, pero con Orígenes, que importó una fuerte dosis de  la filosofía y el misticismo en la fe, el "cielo" en el momento de la muerte, abrumó lo "concreto" de la esperanza de una tierra renovada sobre lo que la Biblia tiene mucho que decir.

 Más tarde, con un mayor desarrollo Constantino hizo la Biblia menos y menos comprensible. Los seguidores de Constantino realmente igualaron el Reino de Dios con el estado romano, aunque no había pruebas de la paz en todo el mundo en presencia de un Mesías que hubiera vuelto!  La etapa final de la caída del Reino de Dios como el término para describir el caso de un futuro conectado con el regreso de Jesús tuvo lugar cuando la Iglesia Católica Romana se apropió del término preferido de Jesús para designar a la Iglesia en todo el mundo. Los obispos se hicieron luego "tronos" para dar la impresión - muy falsa al Nuevo Testamento - que ya estaban reinando con Cristo en la tierra.

 Nos parece que la mayoría de los feligreses no están estudiando y analizando la Biblia.  Esta tarea no es imposible.  Uno puede comenzar con el término "Reino de Dios" y rastrear a través del Evangelio de Marcos.  Pronto quedará claro que Jesús tenía en mente un nuevo orden mundial basado en Jerusalén para ser iniciado sólo cuando volviera en poder y en gloria para suprimir la oposición a su gobierno legítimo en el trono restaurado de David, como todos los profetas de Israel habían previsto.  La multitud sabía bien lo que estaba implícito en el explosivo término Reino de Dios.  Ellos gritaron de entusiasmo por que lo reconocieron como el Mesías: "¡Bendito el reino de nuestro padre David" (Marcos 11:10).

 Jesús habló de su ministerio y por tanto de la fe cristiana como "la predicación del Reino de Dios" (Lucas 16:16).  Instó al joven converso a "ir y anunciar el Reino de Dios en todas partes" (Lucas 9:60).  Jesús era el gobernante davídico destinado para la venida del Reino (Lucas 1:32) Él abrió su ministerio con el llamado al arrepentimiento y el compromiso con la creencia en el Reino (Marcos 1:14 y 15).  Él habló del Reino como la perla de gran precio, el campo que se debe comprar a cualquier precio.  Describió a sus seguidores como "discípulos del Reino" y los frutos del Evangelio Del Reino.  

Un escriba cristiano es aquel que es docto del Reino y lleva su comprensión de los puntos de vista de ambos Testamentos.  Jesús oró por el Reino, esperaba con interés la reunión en el Reino con sus discípulos e inspiraba a otros a estar esperando el Reino.  Por último, Jesús esperaba que Abraham, Isaac y Jacob se sentaran en el banquete del Reino (Mateo 8:11).  En vista de esta "magnífica obsesión" con el Reino, Jesús dio seminarios diarios, después de su resurrección, a su cuerpo de seguidores: el tema era siempre el Reino de Dios (Hechos 1:3).  La carga de su enseñanza, obviamente, implicaba la posibilidad de un imperio davídico restaurado en Jerusalén (Hechos 1:6).  Él y sus seguidores piensan gobernar el mundo (primera a los Corintios 6:2;. Apocalipsis 2:26; 3:21; 20:1 al 4; 5:10;. Mateo 19:28).

 La mente de Jesús estaba centrada en el Reino.  Fue a la difusión del Evangelio del Reino de Dios que dirigió todos sus esfuerzos (Lucas 4:43), antes de la puesta en marcha de sus seguidores para continuar con el mismo trabajo a nivel mundial (Mateo 28:19 y 20).  Con el regreso de una clara proclamación del Reino de Dios vendrá una unidad correspondiente entre los creyentes ahora divididos.

{
}
{
}

Comentarios El Evangelio que predicó Jesús

Lobo rapaz, estás son tus palabras que el buen Dios lee y juzga. Dios tenga misericordia de ti.
buena enseñanza pastor, siga adelante ah y ese "lobo rapaz " se describio perfectamente eso es lo que es.
jcc jcc 14/09/2013 a las 16:44
Para el Hermano. Has tu exposición sin adjetivos peyorativos y no serás borrado. gracias.
Mi estimado pastor:
Hoy he revisado su blog después de mucho tiempo, y me he enterado de su renuncia a la congregación del MMM, lo cual me causa una profunda tristeza, pero he leído su carta de renuncia y entiendo sus razones, lo cual no puedo decir si es lo correcto o no, ya que los planes de Dios no son nuestros planes, y habiendo sido ud. el Pastor que oficio mi bautismo, solo le pediría una sola cosa y se que esta en sus manos poder hacerlo.
Pastor le pido encarecidamente, que por favor ELIMINE LOS COMENTARIOS DENIGRANTES, que se hacen a determinados pastores y miembros de la Iglesia.
Pastor, espero comprenda que esto hace mucho daño a la iglesia y a los miembros, aun ami persona, ya que no comprendo como personas que ni siquiera se identifican, por miedo o por vergüenza, publican cosas tan denigrantes.
Espero atienda mi pedido y espero verlo pronto, ya que un día cuando fui a Huancayo visite la iglesia, y me pregunto como estaba, a lo cual respondí que en una lucha y si estaba en ese lugar solo era por misericordia, pero no voy a olvidar sus palabras..........Echa mano de la vida eterna......por ello lo recuerdo con mucho cariño y aprecio.
Espero atienda mi pedido y elimine los comentarios que no Edifican.
Perdóneme por haberme salido del tema del articulo que publico, pero se que de la acción que Ud. tome al eliminar o no los comentarios denigrantes, sabre que esta en defensa de la verdad y no de las difamaciones que se hacen sin ningún fundamento.
Una vez mas gracias pastor, por sus consejos y palabras de aliento que un día en necesidad me dio.... Dios le bendiga......
Jimy Gonzales Jimy Gonzales 16/09/2013 a las 04:16
Pstr. Mauricio en el Libro de Romanos 1:16 dice:
«A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los *gentiles.»
- ¿Qué es el Evangelio? – EVANGELIO quiere decir: «Buenas Nuevas». El Evangelio es la OBRA Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, la cual brinda al pecador SALVACIÓN por medio de la FE en JESUCRISTO.
A.- De ahí que creer, según nos muestra el apóstol Pablo, incluye el hecho de que el hombre acepta, con todo su ser, la iniciativa salvadora de Jesucristo.
1.- Y este es claramente el TEMA que vamos a DESARROLLAR porque para poder ACEPTAR el EVANGELIO, hay que CREER en JESUCRISTO como SEÑOR y Salvador.
B.- Así que cuando hablamos del EVANGELIO, estamos hablando de todo lo que abarca la OBRA Redentora de Nuestro SEÑOR JESÚS, y la parte que le corresponde al hombre, y es RESPONDER por medio de la FE en JESUCRISTO para salvación.
- Que OBEDEZCAN a la FE. – (Romanos 1:5) «Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las *naciones que obedezcan a la fe.[b] 6 Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado.»
A.- En los Evangelios y en las Epístolas encontramos que el SEÑOR JESÚS exige LEALTAD total a Sus discípulos.
1.- (Lucas 9:23) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.»
- En el texto de Lucas, encontramos TRES condiciones para todo aquel que quiera ser DISCÍPULO del SEÑOR JESÚS.
1.- El primero es NEGARSE A SÍ MISMO. Esto mucho más que NEGARSE algunas cosas. Este es un MANDATO a RECHAZAR la vida basada en sus propios intereses. El discípulo ha de buscar CUMPLIR la VOLUNTAD y las ENSEÑANZAS de CRISTO.ii
2.- El segundo es TOMAR SU CRUZ. Eso es NEGARSE A SÍ MISMO, pero también es un COMPROMISO con el SEÑOR hasta la muerte. O sea, es el seguir a JESUCRISTO aún bajo PERSECUCIÓN y peligro de muerte.
3.- El tercero es que SEGUIR al SEÑOR JESÚS debe ser algo CONTINUO. Por eso el Texto dice:«cada día y me siga.»
Para finalizar estimado Pastor Mauricio, podemos notar que CREER en JESUCRISTO es CREERLE a ÉL. Así el que CREE en JESÚS, MUERE a sí mismo y a sus propios INTERESES, y vive una vida para AGRADAR al SEÑOR JESÚS. Eso es lo que FE es. El apóstol Pablo finaliza la Epístola a los Romanos, repitiendo las mismas palabras sobre la OBEDIENCIA.
(Romanos 16:25-27) «El Dios eterno ocultó su *misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio mandato, para que todas las *naciones obedezcan a la fe.¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi *evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, 27 al único sabio Dios, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.»
- (2ª Tesalonicenses 1:4) «Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos.»
EDIFICANDO LA FE EN CRISTO JESUS.-
- La Iglesia de los TESALONICENSES eran conocidos por ser una IGLESIA que PERSEVERABA en medio de la PERSECUCIÓN y AFLICCIONES.
Así que la FE de ellos en su CONTEXTO es una referencia la «FIDELIDAD» de la iglesia a pesar AFLICCIONES que ellos estaban sufriendo.iii
Es verdad que en nuestros días hay algunas creencias ERRÓNEAS sobre lo que FE es, y debemos saber bien lo que es Bíblicamente la FE
1.- Algunos creen que FE es PROSPERIDAD material. Eso es muy común en las predicaciones del movimiento de «fe».
2.-También el mismo movimiento, consideran que una persona que tiene fe es aquella que ha vencido la «enfermedad».
- Para algunos, quien muere de una enfermedad, no tenía fe.
- Para otros, quien es bien pobre, no tiene fe, porque DIOS nos quiere RICOS.
- No encontramos ese tipo de DEFINICIÓN de FE en el Nuevo Testamento, al contrario, el SEÑOR JESÚS advirtió sobre el ACUMULAR tesoros en la tierra, mientras que se deben ACUMULAR en el Cielo.
- Lo mismo de la enfermedad, el SEÑOR JESÚS aclaró eso con toda claridad cuando le trajeron aquel ciego de nacimiento con la pregunta de quién había pecado para que él hubiera nacido ciego (Juan 9:1-2).
- Según el texto Bíblico que habla sobre la lucha entre Esaú y Jacob dentro de Rebeca (Gen. 25:22-23), los rabinos discuten que Esaú pecó dentro del vientre de Rebeca (Salmo 58:3).
- Pero el SEÑOR JESÚS tenía un PROPÓSITO con este hombre que vivió tantos años ciego de sus ojos, pero esa ceguera iba a GLORIFICAR al SEÑOR JESÚS, e iba a tener un ENCUENTRO con el Salvador del mundo.
Es importante estimado Pastor Mauricio notar que TODO ser humano va a morir físicamente, hasta que el SEÑOR JESÚS venga a llevarse Su Iglesia. Por eso Hebreos 9:27 dice:
«Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»
Hay que recordar lo que sabemos sobre llevar nuestra cruz, y es que el SEÑOR JESÚS nos llama a ser Sus discípulos, aun cuando estemos en peligro de morir por nuestra FE.
Son muchos los creyentes que han sido mártires por causa del EVANGELIO.
GRACIAS Psrt. Edwin y que El Señor le Bendiga.
Alberto Alberto 16/09/2013 a las 18:52
Bien Alberto, tu exposición sobre lo que es el evangelio empieza con la etimología buenas noticias, pero podrías enumerar un par de esas buenas noticias que Jesús predicó como el Evangelio?
Me entusiasmé cuando dijiste que creer al evangelio, era creer en las palabras de Jesús, pero no nos dices cuáles son históricamente (como están en las biografías que se hacen de nuestro Salvador) las palabras que Él predicó como el Evangelio y envió a los doce, a los setenta y luego a los apóstoles a predicar. Le recomiendo los ocho artículos que tratan sobre lo que es llamado evangelio en el NT.
Hermano Jimmy, revisaré los comentarios pasados para ver cuales son denigrantes. Pero sería bueno que averigüe el correo de las autoridades de su organización y les aconseje igual, para que sea equitativo.

Deja tu comentario El Evangelio que predicó Jesús

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.