Avisar de contenido inadecuado

¿La esencia de Dios puede morir?

{
}

¿Es realmente "ortodoxo" creer que Dios puede morir?
O algo ha salido mal el cristianismo?

 TAGS:undefined

 

Un colega mío recordó un momento interesante de una discusión en clase en un colegio teológico conocido: "Recuerdo un día en una clase de teología en la Universidad de Wheaton dijo el profesor," María es realmente la madre de Dios, a pesar de que a los protestantes no le gusta ese término mucho. '"Los estudiantes se sorprendieron ante su admisión, pero él pasó a explicar que en un sentido real, el trinitarismo tiene que ver a María como la madre de quien era en esencia , de hecho, una "persona" de "Dios"!

La proposición "Jesús es Dios" parece ser el lema indiscutible de la mayoría de las iglesias americanas. Cualquier duda sobre esta declaración sorprendente es probable que sea recibido con sospechas de que el interlocutor se haya desviado de una creencia absolutamente vital para la salvación. CS Lewis enfrentó a todos los escépticos con su famosa frase que Jesús era "o bien loco, mentiroso o Dios." Más adelante veremos que lamentablemente omite en sus múltiples opciones de elección la categoría del Nuevo Testamento para Jesús, a saber, "el Mesías, el Hijo de Dios." Eso es lo que Jesús dijo que él era (Juan 10:36), e insistió en que sus emisarios clave en la propagación del Evangelio entendieran lo que él era (Mateo 16:16-18). En el mismo pasaje de Mateo registra que Jesús fundó su Iglesia sobre la roca sólida de esta convicción que Jesús era el Hijo de Dios. No, es lo mismo por supuesto, decir "Dios el Hijo"!

¿Por qué, si Jesús es Dios, como los credos históricos han reclamado siempre como un dogma, ¿alguien tiene reparos en que María es la madre de Dios? Los Católicos que comparten con los protestantes la creencia en la Trinidad - que el único Dios existe como tres personas en una sola esencia - no tienen tantos reparos. Un sacerdote católico romano declaró sin pestañear que "Dios un día se acercó a María y le dijo:" María, ¿podrías ser mi madre? "

En vista de lo siguiente que celebra el núcleo del cristianismo tradicional - la encarnación del Hijo de Dios preexistente, segundo miembro de un eterno Trino Dios, como Dios-hombre - ¿cómo reaccionar ante el siguiente desembalaje de esa doctrina central de los principales los evangélicos protestantes? Charles Swindoll, del Seminario Teológico de Dallas, escribe: "El 25 de diciembre las tiendas cierran sus puertas, las familias se reúnen y la gente de todo el mundo recuerda el nacimiento de Jesús de Nazaret ... Mucha gente asume que la existencia de Jesús comenzó como la nuestro, en el vientre de su madre. Pero, ¿es eso cierto? ¿Comenzó la vida para él con ese primer soplo de aliento de Judea? ¿Puede un día en diciembre verdaderamente marcar el principio del Hijo de Dios? A diferencia de nosotros, Jesús existió antes de su nacimiento, mucho antes que pudiera respirar ... mucho antes de que naciera en el mundo "(Jesús: Cuando Dios se hizo hombre, pp 1-2).

Swindoll continúa explicando: "Juan el Bautista vino a la existencia en su nacimiento - tenía un cumpleaños. Jesús nunca llegó a existir; en su nacimiento terrenal él simplemente tomó la forma humana ... He aquí un pensamiento asombroso: el bebé que María tenía en sus brazos sostenía el universo en su lugar! Los pequeños labios del recién nacido que María arrulló de su llanto, una vez pronunciaron las palabras dinámicas de la creación. Esos diminutos puños una vez lanzaron al espacio las estrellas y los planetas en órbita. Esa carne de tan bello bebé una vez albergó al Dios Todopoderoso ... Como un bebé ordinario, Dios había venido a la tierra ... ¿Ves el niño y la gloria del bebé-Dios? Lo que estás viendo es la encarnación - Dios vestido con pañales ... Ver el bebé como Juan lo describe 'en el principio' 'con Dios'. Imagínese en el pasado previo y brumoso de la creación, pensando en usted y la planificación de su redención.. Visualice a este mismo Jesús, quien tejió patrones intrincados de su cuerpo, tejiendo una prenda humana por sí mismo ... Hace mucho tiempo que el Hijo de Dios se zambulló de cabeza en el tiempo y flotó junto a nosotros durante unos 33 años ... Imagine al Dios-Creador bien envuelto en pañales " (pp. 3-8, énfasis añadido).

Dr. Swindoll entonces cita a Max Lucado que dice de Jesús: "Él salió de su casa y entró en el vientre de una adolescente ... Los ángeles vieron como María cambió el pañal a Dios. El universo observó con asombro como el Todopoderoso aprendió a caminar. Los niños jugaban en la calle con él "(p. 10).

Dr. Jim Packer es bien conocido por sus escritos evangélicos. En su muy leído Conocer a Dios, en un capítulo sobre "Dios encarnado", dice de la doctrina de la Trinidad y la Encarnación: "Aquí hay dos misterios por el precio de uno - la pluralidad de las personas dentro de la unidad de Dios, y la unión de Deidad y la humanidad en la persona de Jesús. He aquí, lo que ocurrió en la primera Navidad, que la más profunda y las profundidades más insondables de la verdad de la revelación cristiana. "El Verbo se hizo carne" (Juan 1:14); Dios se hizo hombre; el Hijo divino se convirtió en un Judio, el Todopoderoso apareció en la tierra como un bebé indefenso, incapaz de hacer algo más que llorar, mirar, retorcerse y hacer ruidos, que necesitó ser alimentado y cambiado y aprendió a hablar como cualquier otro niño. Y no había ninguna ilusión o engaño en esto: la infancia del Hijo de Dios fue una realidad. Cuanto más se piensa en ello, más asombroso se pone. Nada en la ficción es tan fantástico como es esta verdad de la encarnación. Este es el verdadero obstáculo en el cristianismo. Es aquí donde los judíos, musulmanes, unitarios y testigos de Jehová ... han llegado a la confusión ... Si él fue verdaderamente el Hijo de Dios, es mucho más alarmante que fuera a morir que se levantase de nuevo. '' Tu misterio absoluto! El inmortal muere », escribió [Charles] Wesley [en un famoso himno] ... y si el inmortal Hijo de Dios realmente se presentó a probar la muerte, no es extraño que una muerte así debe tener importancia de salvación para una raza condenada. Una vez que aceptamos que Jesús era divino, se convierte en irrazonable encontrar dificultad en nada de esto; es de una sola pieza y se mantiene unida por completo. La Encarnación es en sí misma es un misterio insondable, pero tiene sentido en todo lo que el Nuevo Testamento contiene "(pp. 46, 47, énfasis añadido).

Con el mayor respeto por las sensibilidades de nuestros lectores, queremos sugerir que las cuentas anteriores de la prehistoria y la encarnación de Jesús, el Hijo de Dios, están gravemente equivocadas. Ellas no son ciertas en la Biblia. La situación nos parece como a muchos otros en la historia del cristianismo ser similar a la historia de la "El traje nuevo del emperador". El hecho que el emperador estaba desnudo fue descubierto por un niño pequeño cuando la mayoría fueron engañados en pensar que no lo estaba . El mero hecho de ensayar, año tras año, una historia de "Dios está naciendo como un bebé" y "el Dios inmortal murió en la cruz", no significa que sea cierto. Lejos de ser un "misterio" es más bien, obviamente, una mistificación que se traduce en una crucifixión del principio protestante fundamental que Dios ha revelado graciosamente sus propósitos para nosotros en las Escrituras y, con el fin que su revelación tenga éxito, y que habló con nosotros en un idioma que se ajuste al significado universalmente aceptado de las palabras y de la lógica misma. Si se aplica este principio, entonces Dios no puede morir. Él es inmortal (I Tim. 6:16).

Para hablar de Jesús como Dios y Dios muriendo, eso es disolver la comprensión más básica de la naturaleza de la Escritura como revelación al hombre. Sin duda hay que plantarnos nosotros mismos en la célebre máxima sobre cómo leer la Biblia: "Tengo la regla más infalible en la exposición de la Sagrada Escritura, donde se destacan una interpretación literal, la más alejada de la carta es comúnmente la peor. No hay nada más peligroso que este arte licencioso y engañoso, que cambia el significado de las palabras, como la alquimia cambia la sustancia de los metales, por nada de lo que le plazca, y con lo que al final toda la verdad es para nada "(Richard Hooker, 1554 - 1600).

En la confirmación de la sabiduría de este enfoque de la Escritura, podemos decir que si Dios ha destinado realmente dar a conocer su voluntad para con nosotros los seres humanos, debe ser que Él ha transmitido su verdad a nosotros en armonía con las reglas conocidas de la lengua y su significado. Como un teólogo del siglo XIX escribió: "Si se dan las palabras de Dios a nosotros para comprenderlas, se sigue que Él debe haber empleado el lenguaje para transmitir el sentido propuesto, de acuerdo con las leyes que controlan toda la lengua ... Debemos principalmente obtener el sentido de las palabras [de la Biblia], obviamente, se abrazan, teniendo debidamente en cuenta la existencia de figuras del lenguaje "(Peters, Reino Teocrático de Nuestro Señor y Salvador, vol. 1, p. 47).

Debemos insistir en que si los cristianos deben amar a Dios con sus corazones y mentes, deben abandonar inmediatamente la noción imposible involucrada en creer y enseñar que "el Dios inmortal murió." La Biblia no espera que nosotros creamos pura contradicción ni alentemos la confusión lingüística. Concedemos que hay enormes áreas de información acerca de Dios que no tenemos y no podemos imaginar, pero creemos igualmente que lo que Dios nos ha revelado es dado en un lenguaje que no es contradictorio en sí mismo. Esta es la gran verdad del llamado método histórico-gramatical para conseguir el significado de la Biblia. Dios no puede mentir y de acuerdo a la Escritura Él no puede morir (I Tim. 6:16). Esto en sí mismo requiere que el Salvador Jesús sea un hombre mortal. De lo contrario, el Hijo de Dios no puede haber muerto (Pablo dice que el Hijo murió, Rom. 5:10) y no hay salvación ni la muerte por nuestros pecados.

Los Protestantes, sin embargo, se comprometieron a la idea de que Jesús es Dios y que Jesús murió. Proponemos que esto es pronunciar palabras sin sentido y destruir el tejido de la revelación bíblica. Por otra parte, la enseñanza de que el Dios inmortal se hizo hombre y murió es de hecho la gran piedra de tropiezo para los musulmanes y los judíos - y esto por una buenas razones. Los judíos saben bien que Dios no puede morir, y saben que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob y el Dios de Jesús no es Tres Personas. Los musulmanes están igualmente comprometidos con la creencia de que el Dios inmortal es estrictamente una persona. El Islam acepta a Jesús como el Mesías, incluso virginalmente engendrado, pero no como el único Dios.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿La esencia de Dios puede morir?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.