Avisar de contenido inadecuado

¿Para qué escribió Juan su evangelio?

{
}

Juan, ¿Para qué escribió su evangelio?

por Charles Hunting

Si Juan tenía la intención de introducir un ser preexistente divino en la persona de Jesús, el Mesías, ¿por qué, se pregunta el teólogo alemán Karl-Josef Kuschel, no comenzar su prólogo con lo siguiente?

En el principio era el Hijo
y el Hijo estaba con Dios
y el Hijo era Dios.

Sin duda, la piedra angular de la visión tradicional de la Trinidad, estuviera en un terreno mucho más firme, si el Hijo hubiera sido una persona real del pasado eterno. Pero lo que Juan escribió en realidad es lo siguiente:

"En el principio era la palabra,
y la palabra era con Dios,
y la palabra era Dios. "

Escuche al profesor Kuschel, responder a su pregunta inicial: "La respuesta es que el autor no está, evidentemente, interesado en reflexionar, más detenidamente, sobre las relaciones entre Dios y el Hijo en una preexistencia". Señala que la palabra "hijo", se menciona por primera vez, en el versículo catorce del prólogo. El "hijo" de Juan comienza en la historia, no en la eternidad. Kuschel observa que después de Juan 1:14, Juan habla en el Evangelio, sólo del Hijo, y no de la palabra preexistente. Esta es la palabra que, se convirtió, (no quién se convirtió) en un ser humano.

Juan y Pablo reconocen a Jesús, como alguien que fue revelado por primera vez, como el hijo humano de Dios. Jesús, es lo que la palabra se hizo. Pero una palabra no comienza como persona. Es un pensamiento, una idea, una promesa, una expresión, que transmite un significado. (Nunca, en todas sus miles de apariciones en el Antiguo Testamento, "palabra" significa, una persona.) En su prólogo, Juan reflexiona, sobre el significado cósmico de Jesús. Jesús, el Mesías, que había de nacer, en la familia de David, fue el punto de partida de todo lo que Dios planeó, para el cumplimiento de su actividad creadora. El Rey designado de Dios, para gobernar sobre las naciones y salvar al mundo fue la razón y motivo, de la creación del Génesis. La palabra de la promesa, estuvo en un principio, en la mente de Dios. Pertenecía a Dios, el solo ser único, en todo el universo - fue su palabra que trajo, la plenitud de los tiempos a su cumplimiento, en el Mesías. "Todas las cosas fueron hechas originalmente, a través de ella [la palabra]" (Juan 1:3).

¿Por qué Juan escribió su evangelio? Se trataba de recordar, esta verdad fundamental cristiana, que estaba ya bajo ataque, en el primer siglo. La auto-expresiva actividad de Dios, tomó forma humana como el Hijo de Dios, Jesús, el Mesías designado, para hablar la última palabra de Dios para el mundo. Juan escribió para defender la verdad, una verdad que los escépticos, ya estaban tratando de distorsionar, negando el estatus de Jesús como el Hijo humano de Dios.

Juan dedica su evangelio entero, al único propósito de restablecer, la verdadera identidad de Jesús. Observe cuidadosamente la declaración, del propósito específico de Juan: "Pero estas cosas han sido escritas, para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).

Aquí está la revelación del misterio de la piedad, alcanzada igualmente a Pedro: "¿Quién dicen ustedes que soy yo?" "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16). Jesús felicitó a Pedro por su visión perspicaz, revelada por el "Padre que está en los cielos." No se hizo mención de un Hijo preexistente eterno, en la respuesta de Pedro. La cristología de los grandes del cristianismo original, insiste en la creencia de que Jesús era el Cristo y el Hijo de Dios. Y ser "Hijo de Dios" en la Biblia es una afirmación que no se es Dios, sino, el agente especial y el comisionado de Dios.

{
}
{
}

Comentarios ¿Para qué escribió Juan su evangelio?

siervo pero que de lo que dijo pablo en 2 de corintos 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Aqui se refiere a que Cristo lo dejo todo en el cielo donde era rico es decir el ya existia y digame otra pregunta sigue ud. creyendo en el Bautizo del espiritu Santo y del don de hablar lenguas. gracias esperando recibir su mas pronta respuesta
peter paul peter paul 02/03/2014 a las 05:26
siervo disculpe pero en contre otro pasaje de 1 de juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. aqui claramente dice que Cristo es Dios
peter paul peter paul 02/03/2014 a las 07:11
Peter, si pones atención notarás que Pablo no está hablando de ningún ser que moraba en el cielo, se está refiriendo al Señor Jesús el Mesías hombre. Entonces su riqueza no era literal, no tenía que ver con oro y plata(no hay como gastar eso en el cielo.) En este mismo pasaje, por ejemplo la riqueza de los macedonios era su generosidad en el verso 2. La riqueza de Jesús era su dignidad de hombre santo y perfecto, digno de ser servido como Señor, pero se hizo pobre al tomar forma de esclavo y servir aún entregando su vida en la cruz. Sólo con una interpretación forzada y elaborada este verso diría otra cosa.
Peter, busca en internet y sabrás porqué la mayoría de teólogos están conscientes que el verso siete es una añadidura y la cumbre de la corrupción textual. Basta sólo con preguntarse a quién le dan testimonio en el cielo(¿¿??) El Espíritu da testimonio en la tierra en el verso anterior(legítimo) y ese testimonio es para convencer al mundo a través de la predicación del evangelio.

Deja tu comentario ¿Para qué escribió Juan su evangelio?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.