Avisar de contenido inadecuado

¿Dios es una esencia impersonal?

{
}

La Trinidad, Lógica y Lenguaje ¿Cuántos es Dios?

Se afirma con frecuencia que "Jesús es Dios", en el hecho de que Jesús es Yahweh. Pero aquellos que sostienen este punto de vista ¿ven lo que implican con esta confesión: "Jesús es Dios"? Muchos cristianos no han pensado en esto. ¿De dónde viene esa afirmación "Jesús es Dios" o "Jesús es Yahvé" y a dónde nos llevan? ¿Qué nos revela acerca de nuestra manera de pensar, que puede estar oculta incluso a nosotros mismos? En nuestro idioma, si decimos "esto es una silla" y luego (señalando a una diferente) "es una silla", nos decimos a nosotros mismos y a todos los demás que hay dos sillas. Este es el principio simple de la lógica, que rige el discurso racional, que un X y otro X hace 2 equis. No hay manera de evitar esto. Pero note lo que sucede cuando los feligreses dicen que "Jesús es Dios." Por lo general no recuerdan que, al mismo tiempo que creen que "el Padre es Dios." Si el Padre es Dios y Jesús es Dios (X en nuestro ejemplo), entonces nos comprometemos a la creencia en dos dioses. "Éste es Dios y aquel es Dios" hace dos Dioses. Sí, dos dioses! ¿Es eso una confesión bíblica? Difícilmente. Pero los feligreses parecen ser muy conscientes del hecho de que una vez que dicen "Jesús es Dios", mientras que la creencia de que todos hacemos que el Padre es Dios, ellos están hablando de dos dioses. ¿No es peligroso para los cristianos aliarse con esta proposición de que hay dos que son Dios y por lo tanto, dos Dioses? Esto no se parece mucho al Jesús que pretendemos estar siguiendo.

Jesús dijo al Padre: "Tú eres el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17: 3). Luego distinguió cuidadosamente a sí mismo del uno y único Dios verdadero por definirse a sí mismo como "Jesús cristo, a quien [el Padre] ha comisionado" (Juan 17: 3). Jesús dijo que la vida eterna se resume bajo ese capítulo principal teológico, que el Padre es "el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17: 3). Cómo la "Teología" trata de evitar creencia en dos que son igualmente Dios, es decir, dos Dioses, la "Teología" intenta salvar la situación así: Jesús es Dios y el Padre es Dios en un sentido, pero al ponerlos juntos todavía asciende a un Dios, pero en un sentido diferente. Así como un X y otro Y. X hace uno y esto es lógicamente posible, por supuesto. No es una contradicción. Pero, ¿es como el monoteísmo de la Biblia? La pregunta más importante es: ¿qué entiende usted por la X y la Y en esta ecuación (arriba)? ¿En qué sentido es Dios uno y en qué sentido diferente son Jesús y el Padre ambos Dios? Aquí es donde los cristianos caen en un gran lío. Es nuestro objetivo decidido a fomentar una investigación pública sobre este problema crítico de la cantidad que el Dios de la Biblia es. Las grandes religiones del mundo están todas en desacuerdo sobre este tema central. En la actualidad, los feligreses son incapaces de definir constantemente la X y la Y de esa proposición - que el Padre es Dios y Jesús es Dios y juntos equivalen a un Dios, en un sentido diferente.

Más confusión y vaguedad: Dicen que hay tres "personas" en un solo Dios, pero ellos no nos pueden decir lo que quieren decir por persona. Se encogen de hombros al decir que "persona" significa "persona" (ya que obviamente lo hace para todos nosotros en el lenguaje corriente). Pero al no decirnos claramente qué se entiende por "persona" en realidad no nos dice nada inteligible. Así que su afirmación de credo no tiene significado discernible. Muchos en las iglesias rehuyen contemplar estas cuestiones. O se retiran en un "misterio" y dicen que Dios está más allá de la comprensión. Pero deben ser creyentes inciertos en cuanto a lo que significa que la doctrina de la trinidad "paraguas", ya que se reúnen semana a semana como trinitarios (basta con ver la declaración de fe en su iglesia) Una minoría de los cristianos en los siglos no han creído en la Trinidad (incluyendo a Sir Isaac Newton, John Milton, John Locke y el escritor de himnos Isaac Watts) por la sencilla razón de que las proposiciones que hacen sobre Dios no tienen significado discernible. De hecho la Trinidad parece ser la creencia en dos o tres Dioses. Suena como la creencia en dos o tres dioses sobre la base de todo lo que usted y yo hemos aprendido sobre el significado de un lenguaje sencillo.

"Jesús es completamente Dios y el Padre es Dios", evidentemente, esto hace dos Dioses!

Los apologistas evangélicos y el Significado del Único Dios

Así que, de nuevo, ¿qué dicen algunos teólogos acerca de la Y en la ecuación de dos X = un Y? Jesús es Dios (X), el Padre es Dios (X), pero eso lo hace un solo Dios (Y). ¿Cómo se proponen definir el único Dios (Y)? ¿Qué afirmación Walter Martin (apologista confeso por la Trinidad y autor de El Reino de los Cultos)? "El Dios de la Biblia y Padre de nuestro Señor Jesucristo es un ser personal, un Espíritu personal. Esta Persona Todopoderosa realiza actos que sólo una personalidad es capaz de hacer: Dios oye, ve, sabe ... Este es el Dios del cristianismo:. una personalidad omnipotente, omnisciente y omnipresente que manifiesta todos los atributos de una personalidad "1 Sorprendentemente Martin no está de acuerdo con sus compañeros apologistas. Tenga en cuenta que Martin, como trinitario profeso, nos ha dado una no-trinitaria puramente, la definición unitaria de Dios! Dios es un solo "quién" - una persona, una personalidad, el Padre de Jesús. Él es el "Yo soy el que soy" de Éxodo 3:14. Pero consideremos ahora el estado caótico de los intentos contemporáneos de definir cuántos es Dios .

¿Qué dice James White (La Trinidad Forgotten)? "He elegido mis palabras con mucho cuidado ... [La Trinidad] insiste en que hay tres personas divinas. Nota inmediatamente que no estamos diciendo que hay tres seres que son un Ser, o tres personas que son una sola persona. Tal sería contradictorio. Hago hincapié en esto porque, con mayor frecuencia, esta es la tergiversación de la doctrina que se encuentra comúnmente en la literatura de varias religiones que niegan la Trinidad ... Hank Hanegraaff ... ha expresado a menudo este punto de una manera maravillosamente simple y clara: cuando se habla de la Trinidad, tenemos que darnos cuenta de que estamos hablando de uno y tres lo que es. El uno lo que es el ser o esencia de Dios [o es el ser que es Dios? Se equivoca]; los tres que hay son el Padre, el Hijo y el Espíritu. No nos atrevemos a mezclar lo que es y que está en relación con la Trinidad ... Cada uno es plenamente Dios, co-igual con los demás ". 2.

Dios es un QUÉ y no un QUIEN. Las tres personas son QUIENES pero juntos forman un solo Dios, y ese único Dios es un QUÉ, una esencia. La cantidad de 3 X en un Y. Pero White contradice inmediatamente su propia definición. ¿Cómo puede White referirse a este "QUE" Dios como "Él"? "Él es único" (p. 169). ¿Cómo puede ser un QUÉ? Pensé que "Él" era un pronombre para describir una persona. ¿ "Ello" describe un "qué"? ¿Qué ha pasado aquí? En la frase "cada uno es completamente Dios" Hanegraaff y White hacen que su punto de vista suene ilógico. Dicen que cada uno es totalmente una persona y que se llaman un Dios, pero ya han insistido en que "Dios" es el nombre del divino ser trino con el que (quién?) Los tres no deben ser confundidos. Pero los hacen de hecho confundir ellos, una vez que ellos llaman a cada persona "Dios" y luego llaman a los tres juntos "Dios".

Más tarde White dice que la palabra "Dios" en la Biblia puede referirse al Padre, al Hijo y al espíritu, o a las tres cosas a la vez (p. 71). Si eso es así, entonces 3X después de todo significan 1X, White socava su propia advertencia confundiendo los términos. La Biblia no da ningún indicio de saber cuántos Dios y eso representa un enorme problema, requiriendo que se definan quisquillosamente. Dios en el Nuevo Testamento es el Padre de Jesús.

Datos bíblicos

Invitamos a los lectores a inspeccionar la Biblia que nos hable de un solo ejemplo (12.000 posibilidades) en la que Dios o Señor significa las tres personas juntas. La verdadera cuestión es la siguiente: ¿cómo esta increíble charla sobre "tres Quiénes y un que" de ninguna manera posible se corresponde con la Biblia? ¿Cuál versículo (de 12.000) en la Biblia contiene la palabra "Dios" y significa un "Dios-Qué"? ¿De esas 12.000 ocurrencias de "Dios" podría alguna significar un Dios trino? Ninguna lo hace, y esto debería probar que ningún escritor de la Biblia había creído en un Dios trino. Si lo hubiera hecho, ¿no habría llamado a Dios "trino" al menos una vez? White nos da ningún ejemplo de la palabra "Dios" y dice que en la Escritura significa el Dios trino - las tres personas juntas. Hans Küng fue directo a quejarse: "¿Por qué nunca hay que hablar del Dios Uno y Trino, donde algunos teólogos dicen que el misterio central del cristianismo se va a discutir? ¿Dónde está la mención de la Trinidad en el Nuevo Testamento? "3

Lenguaje Imposible

Todos los lectores de la Biblia saben que Jesús es el Hijo unigénito de Dios. Cuando se trata de la relación del Hijo al Padre, White nos obliga a olvidar el significado real de la palabra. Esta es la forma en que nos advierte lejos de comprender el significado del diccionario de "engendrar" "procrear": "Usamos el término engendrado de la relación de padre a hijo ... automáticamente ponemos esta relación en el tiempo y pensamos en el Padre que origina el Hijo en un punto en el tiempo "(La Trinidad Olvidada, p. 173). Pero, por supuesto, automáticamente hacemos esto, porque la palabra engendrar en griego (en la Biblia y fuera de ella) y en Español significa que se origina! Si la Biblia dice "engendrar" cuando se describe el origen del Hijo, ¿por qué no decir lo que dice? Este es el corazón del "problema" Trinitario . White nos dice que "definitivamente" no debemos creer que engendrar significa "originar"! ¿Qué tipo de presión tiene esto? Debemos desechar el significado del diccionario de una palabra clara muy simple en los idiomas griego y español y no se ha de permitir creer lo que realmente significa? ¿No hemos de creer en la palabra bíblica "engendrar"? ¿No hemos de creer lo que dice la Biblia sobre el Hijo ser engendrado? Se nos prohíbe utilizar el método gramatical histórico reclamado por el protestantismo, que insiste en que las palabras tienen su significado histórico.


C. S. Lewis como parte del problema

Fue CS Lewis quien popularizó la idea de que el Hijo de Dios había tenido una relación interminable y eterna con el Padre - en otras palabras, que "engendrar" significa "tener una relación con" en lugar de " Dar existencia a", dijo Lewis que la relación de padre e hijo no tuvo principio, como dos libros que han estado descansando unos sobre otro por la eternidad. Pero esto es interferir con el lenguaje, en este caso el lenguaje bíblico. La Escritura revela que el Hijo de Dios fue traído a la existencia, generado, "engendrado" en el vientre de su madre. Esto asegura que él es realmente un miembro de la raza humana. Y todos los "sumos sacerdotes son elegidos de entre los hombres" (Heb. 5: 1). Ellos no son Dios. Ellos median entre Dios y los hombres. Pablo describió su propio credo: "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre que el solo Dios y los hombres, Cristo Jesús, él mismo hombre "(1 Tim. 2: 5). ¿Es realmente tan difícil de entender? Mateo no había oído hablar de CS Lewis y sus definiciones teológicas inventadas desde palabras sencillas.

Mateo registró al ángel como diciendo a María: "Lo que es engendrado en ti es del Espíritu Santo." (Mateo 1:20). Nótese cómo la palabra griega es "engendrado" aquí y no sólo "concebido" que se refiere a la madre. "Engendrado" describe la actividad del Padre en la causa de la existencia de la generación del Hijo. La Revisada de 1881 corrigió en King James en el margen por lo que nos dice que la palabra griega en Mateo 1:20 significa "engendrado". Ha sido una vergüenza para la tradición eclesiástica decir que el Hijo fue engendrado (= traído a la existencia) por el Padre hace unos 2000 años. Los credos dijeron que estaba prohibido pensar que el Hijo tuvo un comienzo!

El anatema unido al Concilio de Nicea maldijo a cualquiera que se atreviera a decir que hubo un tiempo en que el Hijo no existía! Dios es solo una sola persona. Usando el Antiguo Testamento como la guía para el Nuevo, encontramos las definiciones del Antiguo Testamento sobre Dios, como uno "solo", con "nadie aparte de Él" " Él mismo", definido en el Nuevo Testamento como el Padre diferente de Jesús, el Hijo. Así, como Pablo enseñó: "para nosotros hay un Dios, el Padre, y hay otro fuera de él ... solo Dios" (1 Cor. 8: 4-6). Jesús había expresado la misma visión unitaria monoteísta de Dios: "Tú, Padre, eres el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17: 3). Esto se hizo eco por Pablo: "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesús Cristo hombre" (1 Tim. 2: 5). "Dios es sólo una persona" (Gal. 3:20, Version) amplificada. "El Señor Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29). Estas descripciones de Dios se refieren a una sola persona en el Antiguo Testamento y esto se demuestra por el hecho de que:

1. Son declaraciones que implican el pronombre personal singular, que en el lenguaje denota una sola persona.

2. Las frases del Nuevo Testamento un solo Dios tomadas del Antiguo Testamento se aplican al Padre, que todos estamos de acuerdo es una Persona.

Nunca significa tres personas juntas. Un erudito evangélico tratando de apoyar la Trinidad parece muy seguro de sí mismo y hace algunas concesiones extraordinarias. Tenga en cuenta la lucha imposible del profesor Millard Erickson. Él tiene que admitir el fracaso de la lógica y el lenguaje como una guía a la verdad: "Lo mismo sucede con los objetos del lenguaje religioso, y para nuestros fines específicamente, con el significado de la Trinidad. Simplemente no es posible explicar de manera inequívoca ... También puede ser necesario, con el fin de transmitir el significado inusual involucrado en esta doctrina, utilizar ... 'Un lenguaje lógicamente extraño. "Esto significa utilizar el lenguaje de manera que intencionalmente uno cometa errores gramaticales.

Por lo tanto, he dicho a veces de la Trinidad, 'Él son tres, "o" Ellos son uno. "Porque no tenemos aquí un ser cuya naturaleza queda fuera de la comprensión habitual de las personas." 5 Erickson discute la lógica de decir que Dios es un ser trino, de alguna manera tres y de alguna manera uno. Él cita las conclusiones de un lógico Stephen Davis y concluye: "La doctrina nunca ha sido aún demostrada ser coherente" (p 256.). "Davis insiste en que a pesar de que no tenemos categorías aptas para explicar cómo Dios puede ser de tres y uno, podemos legítimamente describir a Dios como uno cuando se considera como un cierto tipo de cosas y tres cuando se considera como otro tipo de cosas" (p 257). "Si el análisis de Davis es correcto (y creo que lo es), entonces este es el mismo problema que decir que Dios es uno y Dios es tres, pero sin saber exactamente a lo que se hace referencia en cada una de estas referencias" (p. 255, el subrayado es mío).

Erickson finalmente concede: Davis "quizás ha sido más sincero de lo que muchos de nosotros, que al pulsarlo puede tener que admitir que realmente no sabemos de qué manera Dios es uno, y en la forma diferente en que es tres" (p 258.). En otras palabras, no podemos decir lo que queremos decir por ser personal (el "qué" de la definición de White) como diferente de persona (los tres "quienes" de la definición de White) y mucho menos cómo esos términos se ajustan a las miles y miles de referencias bíblicas a Dios con un solo pronombre personal. Los pronombres personales individuales significan una sola persona.

Palabras simples

Nadie tiene alguna dificultad con este tipo de declaraciones: Ahimelec dijo a David: "¿Por qué estás solo y nadie contigo?" (1 Sam. 21: 1). Esto hace una declaración inteligible. Pero exactamente el mismo lenguaje describe al Dios de la Biblia. Tenga en cuenta que la declaración en 1 Samuel no nos dice todo acerca de Ahimelec y David, pero lo que dice es absolutamente clara. ¿Por qué exactamente el mismo lenguaje sobre Dios no comunica una verdad igualmente clara? "Dios está solo y no hay nadie con Él." Él es obviamente una persona. La única forma en que podemos comunicarnos en con los demás es el aceptar usar las palabras de manera fija. La Biblia no se puede comunicar si nos negamos a esas formas fijas. Erickson incluso admite que la Trinidad no ha sido revelada: "Decir [al igual que Davis] que la doctrina ha sido revelada es un poco demasiado fuerte, sin embargo, al menos con respecto a la revelación bíblica. Este es un punto en el que Davis realmente debería ofrecer alguna indicación específica de ... la revelación "(Pág. 258).

La definición trinitaria de Dios procede como si no hubiera Biblia! Nos dice que Dios es una sola esencia y ningún versículo de la Biblia nunca dice que Dios es una esencia. De las 12.000 muestras nadie puede citar que se llama al Único Dios una esencia. ¿Dónde el Dios de la Biblia jamás se describe como una sustancia? ¿Un "qué"? Parece que White nos presenta a un Dios que no se describe o se encuentra en las Escrituras.

Salmo 110: 1

El Salmo 110: 1 es citado en el Nuevo Testamento más que cualquier otro pasaje del Antiguo Testamento. De ahí su importancia monumental para la definición de Dios y Jesús. Yahvé, en este versículo, se dirige a Adoni (pronunciado "adonií"), que significa "mi señor." Jesús y los escribas sabían que ese segundo señor era el Mesías, como fue profetizado para el futuro. En primer lugar, todos podemos ver que Yahvé no es el Mesías. Yahvé habla al Mesías. Al Mesías se le dio la designación ADONI, mi señor (nótese la minúscula, engañosamente capitalizada en algunas traducciones que dan la impresión que la palabra es YAHWEH = Señor Dios!). Ese título (ADONI) aparece 195 veces en el Antiguo Testamento y es una forma de la palabra hebrea para "señor" (ADON) que nunca significa Deidad. ADONI siempre significa un ser humano, de vez en cuando una autoridad superior, angelical. Nunca se refiere a Dios. Si lo hiciera tendríamos que Dios habla a Dios en el Salmo 110: 1. Por supuesto, esto estaría en contradicción con el credo de Israel y de Jesús que dice que "El Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29). Un señor que habla a otro señor, suma dos señores y sabemos que Dios es un solo Señor.

El escriba judío no era trinitario! Y tampoco lo era Jesús quien con entusiasmo estuvo de acuerdo con el escriba acerca de cuántos es Dios (Marcos 12: 28-34). Sorprendentemente algunos exponentes de la Escritura han informado mal al público acerca de esa palabra Adoni, el segundo señor de Salmo 110: 1. Han promovido un error completo de hecho diciendo que el segundo "señor" del Salmo 110: 1 es el SEÑOR Dios. Esto es simplemente falso. Si la palabra fuera YAHWEH, entonces habría dos en la Deidad. Felizmente algunos otros Trinitarios han sido exhaustivos y lo suficientemente honestos como para señalar la información errónea de sus compañeros Trinitarios. El trinitario William Kilgore escribió: "Por ejemplo, uno de mis maestros bíblicos favoritos escribe:" En el pasaje citado más comúnmente del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, el Salmo 110, David dice: "Dijo el Señor a mi Señor" o "Yahvé dijo a mi Adonai" (Sal . 110: 1). La aplicación del Nuevo Testamento de este versículo lo vio haciendo hincapié en la divinidad, la autoridad y la soberanía de Cristo cuando el Señor, el Padre, se dirigió a Adonai, el Hijo '(RC Sproul, Tabletalk, "Adonai, Dios es el Señor", diciembre de 1995). Esto simplemente NO ES VERDAD ... Esta idea impregna artículos y libros trinitarias, están cometiendo una y otra vez "(Thinkmail para pensadores cristianos, # 10, 20 de julio 1998). La palabra de hecho no es Adonai, el Señor Dios, sino adoni, un superior humano que se distingue del Único Dios. El Monoteísmo Unitario es el monoteísmo bíblico y el abandono de esta simple verdad ha dado lugar a una masa de argumentación y conflictos innecesarios.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Dios es una esencia impersonal?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.