Avisar de contenido inadecuado

Dios es Echad=hein=Uno sólo.

{
}


Dios es Uno

Una consideración del uso del numeral “uno” en conexión con Dios es instructiva. Nadie tiene ninguna dificultad con las declaraciones siguientes. Según Ezequiel, "Abraham era uno [Heb. echad, Gr. heis] " (Eze. 33:24). La NIV traduce este hecho al español sencillo: "Abraham era solamente un hombre." Jesús utilizó la palabra "uno" de la misma manera para significar a un individuo solo: "no os llaméis Rabbi; porque uno [heis] es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno [heis] es vuestro Padre, el que está en cielo. Y no seáis llamados Maestros; porque uno [heis] es vuestro Maestro, el Cristo " (Mateo 23:8-10). En cada caso "uno" significa una persona. Para Pablo Cristo es "una persona" (heis): "[Dios] no dice, 'y las simientes' como si hablase de muchas, sino más bien de una, 'y a tu simiente,’ la cual es Cristo (Gál. 3:16). Algunos versos más adelante el mismo lenguaje exactamente aplica a Dios. Pablo dice: "Y el mediador no lo es es de una [heis] parte solo [literalmente ‘no de uno,’; heis]. Pero Dios es uno [heis] " (Gál. 3:20). El significado es que Dios es "uno solo" o "una persona." Todo esto es consistente con el testimonio uniforme de la Escritura de que el único Dios es el Padre de Jesús. Es verdad que heis puede señalar una unidad colectiva: "Todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gal 3:28). Pero este significado es absolutamente inadecuado en el caso de Dios, que es descrito constantemente por pronombres singulares e identificado con el Padre, que es obviamente una persona.

Estos hechos presentan un problema agudo para el Trinitarismo. Algunos han sido conducidos al extremo de sostener que la palabra "Padre" en el Nuevo Testamento puede describir no solamente a una persona de la Trinidad sino a las tres, "Padre, Hijo y el Espíritu Santo:

"Algunas veces "Padre" es empleado no de Uno que es distinto del Hijo y del Espíritu Santo — una persona distinta de la Deidad — sino de la Deidad misma. Permítannos darles algunos ejemplos de esto... [Pablo dice que] hay un Dios que tiene una existencia verdadera, y es el único que los Cristianos adoran. De modo que él escribe, "Pero para nosotros sólo hay un Dios, el Padre " (1 Corintios 8:6). Aquí la palabra “Padre” equivale a las palabras “un Dios”. Pablo está diciendo que hay solo un Dios, y está pensando del todo en las Tres personas de la Deidad. Es en este sentido que él utiliza la palabra “Padre”, tal como él lo hace en Efesios 4:6, donde él escribe de "un dios y Padre de todos." Esto lo dice Stuart Olyott.

El escritor lucha con la plena definición unitaria de Pablo de Dios como "un Dios, el Padre." La fuerza de la propia convicción de Olyott que "Dios es realmente tres" lo fuerza a imaginar que “el Padre" realmente significa tres personas. La teoría es imaginaria. El escritor no puede permitirse pensar que Pablo podría no haber sido Trinitario.

{
}
{
}

Deja tu comentario Dios es Echad=hein=Uno sólo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.