Avisar de contenido inadecuado

Dejé los lentes que condicionan III

{
}

Edwin Mauricio Alza 

Tratando de saber más de mis raíces como pentecostal investigué en la historia de la iglesia y me inquieté al comprobar que mi tradición que exaltaba el hablar en lenguas y los sacudimientos del cuerpo tenía pocos años, que la primera mujer que "habló en lengua extraña" (*) como hecho documentado en 1901 fue Agnes Ozman discípulo de Charles Fox Parham, llamado el padre blanco del pentecostalismo. Esto tiene una relevancia superlativa si se afirma que la evidencia indispensable de haber recibido el bautismo con Espíritu Santo(3) es hablar en lengua extraña, esto equivaldría a decir que los creyentes no recibieron el bautismo con el Espíritu por más de 1800 años (desde la experiencia de Timoteo hasta 1901).

 Aún cuando la cuenta sea descontando los siglos de dominio católico y partamos desde la Reforma protestante en el 1500, de todos modos los Edwards, los Wesley, los Finney que no hablaron en lenguas entonces serían avivadores sin el bautismo con Espíritu Santo. ¿Qué requisito les faltó para ser pentecostales?. Esto se agrava si como sostienen algunos en el bautismo "pentecostal" recién el Espíritu de Dios viene a morar en el creyente. Con razón la comunidad evangélica rechazó en pleno al principio las reclamaciones de los líderes de la calle Azuza, fueron muchos los que condenaron está innovación tildándola de herética y apóstata.

 Hoy por su puesto, con más de 400 millones de asociados los carismáticos y pentecostales ignoran sus inicios marginales y la súbita aparición de sus doctrinas distintivas y hoy pueden tildar de herejes y apóstatas a los que se atrevan a cuestionar su sistema de creencias. Mostrar versículos en el libro de los Hechos donde creyentes de la iglesia naciente hablaron en lenguas no es prueba alguna de su vigencia hoy, también se puede mostrar versículos donde los cristianos poseían todo en común, pero es bien sabido que eso fue circunstancial.

 Así resulta al fin que las bases de esta tradición está en las emociones y experiencias lejos del texto bíblico. Es de mucha utilidad para los que tenemos la convicción que el ministerio de los apóstoles cesó con su muerte, meditar si acaso con los discípulos de esos apóstoles murió una experiencia única e irrepetible.

(3) Mateo 3:11 "él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Note que dice "en" Espíritu Santo y no hay artículo antes del sustantivo Espíritu eso nos da a entender por comparación el fluido que usó el Bautista y el fluido que usó Jesús.

(*) La Reina Valera aumenta al término glosa (idioma) las palabras "extraña" y "desconocida" oscureciendo el sentido original como idiomas. Así que debería decir.

"Si alguno habla en un idioma" como en el libro de los Hechos y NO

"Si alguno habla en lengua extraña" como si se tratara de un balbuceo.

1 Cor. 14: 4,13,19,27

{
}
{
}

Deja tu comentario Dejé los lentes que condicionan III

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.