Avisar de contenido inadecuado

Cuán eficaces son los mensajes subliminales?

{
}

Mensajes Subliminales ¿ Ciencia o Mito?


¿Ciencia o mito?

- En 1957, durante la proyección de una película en un cine de Nueva Jersey, las palabrasbeba Coca-Cola y coma palomitas de maíz aparecieron en pantalla a un nivel por debajo de la percepción consciente. La afirmación en el momento fue que las ventas de Coca-Cola y las palomitas de maíz aumentaron en forma significativa, debido a los mensajes subliminales. Todos los que conocen acerca de los mensajes subliminales saben acerca de este incidente, pero pocos parecen saber que el procedimiento utilizado no fue bajonormas científicas, y más importante, ¡los resultados nunca han sido reproducidos!

- La teoría detrás del uso de lo subliminal es que los mensajes que están por debajo del nivel de audio de una persona o nivel visual son recibidos directamente por la mente “inconsciente”, eludiendo la evaluación consciente. En el nivel audible, las cintas subliminales contienen música o sonidos de la naturaleza, como las olas del mar. Por debajo de estos sonidos audibles están los mensajes verbales que son inaudibles muy lejos de la percepción consciente. Según esta teoría, la mente “subconsciente” puede y debe distinguir los mensajes inaudibles verbales de los mensajes de sonido audibles,responder a ellos, y actuar sobre ellos. (La misma idea subyace en los subliminales visuales, tales como el incidente de la Coca-Cola y las palomitas de maíz, que comenzó toda esta locura.)

 

- La idea del inconsciente recibiendo mensajes directamente a través de sutiles mecanismos perceptivos que los disponibles en la mente consciente se basa en la teoría del inconsciente propuesta por Sigmund Freud. Freud enseñó que la fuerza impulsora detrás de la conducta humana es la mente inconsciente. Describió la mente siendo como un iceberg con la mayor parte de la masa (el inconsciente) por debajo de la superficie. Según Freud, es fuera de este interno (subterráneo) abismo inconsciente, del que no somos conscientes, en el que nuestro comportamiento externo se presenta. Por lo tanto, los promotores de los subliminales son básicamente freudianos, la mayoría sin siquiera saberlo. Además, la mayoría son conscientes de que las ideas de Freud sobre el inconsciente y otras cuestiones han sido desacreditadas, porque no han recibido el apoyo tanto neurológica como científicamente. Por otra parte, el “inconsciente freudiano” es contrario a la Palabra de Dios. Ningún pasaje de la Escritura apoya esta idea. En cambio, la Biblia está orientada conscientemente y volitivamente.

- Mediante el uso de cintas subliminales y el supuesto poder del inconsciente freudiano-inventado, a los individuos se les dice que pueden dejar de fumar, mejorar su vida sexual, perder peso, mejorar el sueño, superar temores, aliviar el estrés, dolor de cabeza y ser libres, junto con cientos de otras promesas y posibilidades. Desafortunadamente, algunos promotores de lo subliminal sugieren incluso la cura del cáncer, así como la liberación de otros problemas físicos. Estas promesas se han denominado “una de las más grandes estafas en curso” y “otra forma de fraude a la salud”.

El número de enero de 1991 de la Universidad de California, Berkeley Wellness Letter[Carta de la Salud] se refiere a “la falta total de evidencia científica de que tales mensajes puede alterar el comportamiento humano. Sin embargo, una encuesta muestra que el 68 por ciento del público cree en las cintas subliminales, que son ahora 50 millones de dólares de negocio al año”. El artículo continúa diciendo que “las pruebas ciegas dobles han demostrado constantemente que estos productos [las cintas subliminales] no producen los efectos alegados.” Muchos otros estudios de investigación legítimos también dejar de apoyar las promesas hechas por los promotores de lo subliminal.

- Piense en la reclamación de lo subliminal. El argumento es que la mente inconsciente puede entender los mensajes que están por debajo del nivel de percepción, repetidos hasta como 100.000 veces por hora, al mismo tiempo, la persona está consciente escuchando música u otros sonidos agradables. Puesto que la mente consciente procesa el discurso significativamente muy por debajo del nivel de los mensajes subliminales, sería necesario para la mente inconsciente escuchar más palabras por hora que la mente consciente. Si alguien se ve favorecido por tales cintas, debe ser atribuido al “efecto placebo” y no a las cintas, ya que la mente humana (consciente o inconsciente) no es capaz de percibir estos mensajes ni actuare en base a ellos. (De hecho, en la Carta de Saludantes mencionada, se informó que “Un equipo de investigación observó un ‘efecto placebo no específico’...las cintas sin mensajes subliminales producen un efecto mayor que aquellos que los incluyen”[!]) Además, no son los mensajes subliminales por los que los individuos tienen que estar preocupados, sino más bien por los mensajes audibles comprensibles.

- A pesar de la falta total de evidencia científica que apoye la eficacia de lo subliminal, se ha vuelto bastante popular entre los cristianos profesantes. En la actualidad hay disponibles cintas subliminales “cristianas” proporcionadas por un número de los llamados “ministerios” cristianos. Ahora en vez de bebidas de Coca-Cola o comer palomitas de maíz, la Escritura se utiliza junto con, o en lugar de, otros mensajes. Estos llamados cristianos promotores subliminales prometen las mismas cosas que sus contrapartes seculares, con una excepción. A diferencia de sus homólogos seculares, afirman un crecimiento cristiano y ayuda espiritual cristiana para los oyentes. Lo que sigue es un ejemplo simple de lo que a los cristianos se les ofrece:

(a) Jamison Vicki Peterson-Ministries anuncia: “Un gran avance en la ciencia nos brinda la oportunidad de guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones como nunca antes. Dado que nuestro cerebro tiene la capacidad de recibir muchos mensajes a la vez en diferentes niveles de conciencia, la información sorprendente que deseo presentarles a ustedes es que todo el Nuevo Testamento se ha registrado capa sobre capa en un casete para que en 60 minutos de tiempo nuestro cerebro pueda recibir toda esta información en un nivel subconsciente. El Nuevo Testamento Subliminal se esconde debajo de “el suave sonido de las olas del mar y las gaviotas”. Además, Vicki Jamison-Peterson Ministries dice: “Tenemos más de 100 títulos adicionales sobre diversos temas de auto-superación y modificación de conducta.”

(b) Renew Ministries ofrece un juego de cintas continuo prometiendo “la libertad de: la duda, el miedo, el fracaso, el miedo de la muerte, la culpa, el dolor, la depresión, el temperamento, el orgullo, la lujuria, la tentación, la pornografía, la procrastinación, falta de perdón, el rechazo, las drogas, el alcohol, dejar de fumar, la ira, la rebelión, la ansiedad y el pánico, juzgar, la homosexualidad, las cicatrices del maltrato infantil y el abuso sexual”. Otras cintas de Renew prometen: “hablar sobre: ser prospero, perder peso, la paz, la curación, la autoestima, la Salvación, la armonía conyugal, la entrega a Dios, la aceptación del amor de Dios, el caminar mas de cerca con Dios!” Según Renew, “los mensajes bíblicos subliminales logran controlar los espíritus en el que viven y les ordenan abandonarlos en el nombre de Jesús. Entonces, el vacío se llena con la Palabra de Dios” (“Subliminal Deliverance” [anuncio] Charisma, noviembre de 1990, p. 145.) (Énfasis en el original.)

(c) Rapha Ranch of Defuniak, FL ofrece lo que ellos llaman “La solución espiritual al Subliminal Secular”. Anuncian que “decenas de miles de escrituras penetran toda tu mente en sólo una hora.” Además, el anuncio enumera dos testimonios, uno de un médico y el otro de un pastor. El médico se refiere a: “Reportes diarios de sanidades, nueva paz y tranquilidad, los corazones caen bajo convicción y las vidas son transformadas.” El pastor da testimonio de una mujer “con la enfermedad de Alzheimer que había sido confinada a una institución mental”, pero que supuestamente “recibió la restauración de su mente y está funcionando hoy en día como un ser humano normal” después de escuchar los subliminales.

(d) WV Grant Asociación Evangelística es aún más absurda que los ejemplos anteriores, anuncian ¡corbatas subliminales! Dos palabras, “Jesús salva”, son varias veces, imperceptiblemente incrustadas en las corbatas. El anuncio dice: “Cuando un cristiano lleva la prenda del Aguila en el cuello: Se está llegando a miles de personas, prácticamente todo el que pasa por su camino con el mensaje ‘Jesús Salva’-¡que herramienta silenciosa ganadora de almas!” Ellos dicen: “Cuando se usan las palabras ‘Jesús salva’ en realidad se planta en la mente subconsciente de todo aquel que la ve. ... ¡Nunca antes en la historia el Señor ha revelado un plan como este!

- Cuando la gente en general, hablar de los males de la música rock secular, a menudo se refieren a los supuestos malos y/o mensajes satánicos que se colocan secretamente en la mente de los oyentes a través de un método llamado “back-masking”. La teoría detrás del “back-masking” es la misma que la de que los mensajes subliminales-que mensajes por debajo del nivel de audio (Mensajes invertidos en este caso) son recibidos por la mente inconsciente, eludiendo la evaluación consciente, y entonces en algún momento en el futuro, son capaces de afectar el comportamiento del oyente.

No hay duda de que de nuevo los mensajes ocultos efectivamente se han grabado, pero como no hay evidencias de que la mente humana es capaz de recibir estos mensajes, incluso, su efecto sobre el comportamiento humano, obviamente debe ser cero. De hecho, en un caso de tribunal del año 1990 relacionado con la banda de rock británica Judas Priest, la banda fue acusada de culpabilidad en la muerte de suicidio de dos adolescentes que supuestamente se suicidaron como consecuencia de actuar basados en mensajes subliminales escondidos en el grabaciones de la banda. Sin embargo, la banda fue declarada no culpable, no porque los mensajes subliminales no se grabaron (si fueron grabados), sino porque ¡las pruebas científicas presentadas en el juicio eran totalmente convincentes de que los mensajes subliminales no funcionan!

Por lo tanto, es muy preocupante escuchar que los llamados músicos cristianos también se han involucrado con mensajes “cristianos” ocultos en sus grabaciones, bajo el disfraz de “evangelismo subliminal” (al parecer haciendo eco de la misma forma de pensar de Grant con sus corbatas subliminales). Algunos incluso han afirmado creer que, sin saberlo ellos, ¡el mismo Espíritu Santo hizo el back-masking! (Asumiendo su ignorancia de la falta de eficacia del back-masking, ¿no están estos músicos en efecto, diciendo que el Espíritu Santo tiene que recurrir a artimañas para salvar a los pecadores? ¿Creen que la Palabra de Dios, predicada con claridad y sin engaños, ya no es capaz de traer convicción a los hombres y llamarlos a la salvación? Evidentemente no.)

- En resumen, la evidencia de la investigación por el contrario, los llamados subliminales cristianos son promocionados con declaraciones escandalosamente sin fundamento y con opiniones personales. Además de ser una pérdida de tiempo, lo subliminal fomenta la fe en Freud y en sus ideas de la motivación inconsciente en lugar de la fe en Dios y Su Palabra. Animan a la falta de inteligencia en lugar del estudio diligente de la Palabra de Dios. Animan a la pasividad mágica, más que a la obediencia. En vez de equipar a los santos, los desarman y los hacen vulnerables al próximo truco –eludir la mente y la voluntad y el optar por la transformación de 60 segundos sin esfuerzo. La Palabra de Dios es clara acerca de la relación entre la fe en Dios, el estudio concienzudo de su Palabra, y la obediencia (2 Tim. 2:15 - 16; 3:16-17, 4:3-4). Debe prestarse atención.


Nota de actualización [2000]: “Actualización sobre La Influencia Subliminal”, por Timothy E. Moore y Anthony R. Pratkanis

¿Qué ha ocurrido en el área de la influencia subliminal en los 8 años desde que escribimos nuestros comentarios para Skeptical Inquirer? [Véase: Moore, TE (1992). “La percepción subliminal: Hechos y falacias”, Skeptical Inquirer, 16, 273-281; Pratkanis, A. (1992), y “La ciencia del culto de la carga de la persuasión subliminal”, Skeptical Inquirer, 16, 260-272.] En pocas palabras, un poco más de ciencia, un poco menos de histeria, y algunos todavía a largo plazo, las cuestiones están sin resolver. En la categoría de “algo más”, la evidencia científica más reciente sigue apoyando nuestra apreciación original de que las acciones, motivaciones y creencias no son susceptibles a la manipulación mediante el uso de una breve (es decir, de manera subliminal) presentación de mensajes o instrucciones. Hasta el caso en contra de la manipulación subliminal es más fuerte ahora que nunca como consecuencia de algunas investigaciones recientes diseñadas para ser dirigidas a Anthony Greenwald (1992) “El desafío de dos palabras” - para crear una demostración experimental que presenta múltiples palabras subliminales que podrían ser entendidas como una unidad y más que la suma de las partes.

Numerosos estudios habían demostrado previamente la activación semántica de palabras aisladas en las condiciones en que los sujetos no tenían conciencia fenomenal del estímulo, como hemos observado en nuestros comentarios. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que las múltiples palabras, presentadas en forma subliminal, eran capaces de una activación semántica. Esa demostración sería esencial para la validación de las afirmaciones que frases como “come palomitas de maíz/Bebe Coca-Cola”... podría afectar a la motivación y al comportamiento humano. Un estudio reciente de Draine (1997) ha puesto en duda considerable sobre la proposición de que varias palabras presentadas subliminalmente pueden ser comprendidas. En su trabajo, Draine establece que los efectos de la preparación previa de pares de palabras son una función del significado de las palabras individuales, más que su significado combinado. Por ejemplo, el par de palabras “no sucio” fue percibido como valorativamente negativo. El impacto de la primera fue influenciada por su negación. Draine concluye que las combinaciones de dos palabras gramaticales están más allá de los poderes analíticos de la cognición inconsciente.

En la categoría del “poco menos de”, nos complace informar que gran parte del furor sobre la influencia subliminal se haya calmado. No ha habido nuevas bandas etiquetadas como “delincuentes subliminales.”... Los medios de comunicación, incluyendo a ABC, CBS News y CNN Headline News han hecho numerosas presentaciones exactas de los datos científicos que demuestran la ineficacia de la influencia subliminal en general y las cintas subliminales de autoayuda en particular. La Academia Nacional de Ciencias y la Asociación Británica de Psicología ambas declaran sobre la falta de eficacia de las cintas subliminales. El nivel de promoción de las cintas de autoayuda parece haber disminuido. El mensaje parece haber conseguido sacar a la luz aquello cuando se trata de cintas subliminales, “Comprador, Ten Cuidado”, aunque las ventas de tales cintas continúan.

Nos gustaría terminar esta actualización en una nota feliz y declarar que las afirmaciones histéricas por el poder de la influencia subliminal han sido finalmente enterradas. Sin embargo, hemos observado en nuestros comentarios que el interés en la influencia subliminal es a menudo cíclica - apareció por primera vez antes del cambio de siglo, luego, de nuevo en los años 1950, 1970, y hoy en día. Y mientras que las más recientes manifestaciones de interés en las cosas subliminales parecen haberse apagado, las razones subyacentes de este interés se mantienen. Estas incluyen una carencia general de conocimientos científicos básicos, las normas claras para la calificación de expertos en la corte, confundiendo procesos perceptivos inconscientes con la psicodinámica inconsciente, los medios de comunicación interesados en los índices de audiencia y en lo sensacional, y el deseo de soluciones rápidas a problemas difíciles y chivos expiatorios rápidos cuando la soluciones rápidas no funcionan.

Hay también una característica de la estimulación subliminal que es algo única en comparación con otros mitos urbanos - es decir, aquella prueba que pueda refutar la presencia de estímulos subliminales no es fácilmente accesible para el espectador (o el oyente). Un estímulo subliminal es, por definición, fuera de la conciencia. Por lo tanto, no ver (o escuchar) los mensajes subliminales cuando se sospecha su presencia, confirma su presencia en las mentes de aquellos que han sido alentados a creer en la persuasión subliminal. Por esta razón, las conspiraciones subliminales, sin duda, continuarán surgiendo. El tiempo dirá si, 5 o 10 o 20 años a partir de ahora, algunos investigadores nuevos tendrán que escribir artículos similares a los que se nos escribió hace 6 años para alertar al público sobre el hecho de que no hay evidencia científica que demuestre que la estimulación subliminal puede significativamente influir en la motivación y el comportamiento humanos.


* A menos que se indique lo contrario, la mayor parte de este informe ha sido adaptado de 12 Pasos Para La Destrucción (pp. 220-221) y la PsychoHeresy Update [ahoraPsychoHeresy Awareness Letter], vol. 3, No. 1, invierno de 1991, con permiso de Martin y Deidre Bobgan, Editores Eastgate, 4137 Primavera Road, Santa Barbara, CA, 93110.

{
}
{
}

Deja tu comentario Cuán eficaces son los mensajes subliminales?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.