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El Cristiano Consumista por Alex de la Iglesia

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Alex de la Iglesia 12 junio 2011

El Cristiano Consumista:

La Iglesia de Consumo...

A finales del Siglo XIX, la 2º Revolución Científico Industrial y el incremento de las ganancias a raíz de la demanda interna, crearon la Sociedad de Consumo. Quizás el hecho que dio el puntapié inicial, es la aplicación de la cadena de montaje que Henry Ford empleó en la fabricación de automóviles en 1901. A partir de aquí, el consumo individual constituyó el núcleo de la actividad económica…


Para aumentar la producción y las ganancias, había que incrementar el consumo. Para acrecentar el consumo, había que influir en los gustos de las gentes y crear nuevos valores. Al final, la publicidad obró el milagro en tal forma -que en la actualidad- las modas surgen o se eclipsan obedeciendo las pautas que marca la publicidad costeada por las multinacionales...

Este tipo de consumo basa su fuerza en el apetito por la compra. Así, comprar se ha convertido en el pasatiempo preferido de mucha gente que ve en la adquisición de bienes una forma de presumir realización y -a la misma vez- de lograr el grado de aceptación dentro de los patrones que marca la sociedad consumista. Este afán consumista, tiene como vehículo a las clases medias y ha creado una nueva figura: El Comprador compulsivo

No hace mucho que esta sociedad consumista ha puesto sus pies en la propia iglesia para descubrir de buen agrado que el cristiano moderno, también puede ser otro individuo consumista. A las pruebas me remito…

Había un tiempo en que las organizaciones religiosas tenían el manejo de las casas editoriales, los emprendimientos discográficos eran costeados por iglesias y las películas eran el resultado de asociaciones como la de Billy Graham… Más allá de algunos entresijos doctrinales (como la eterna dicotomía entre Bautistas y Pentecostales por ejemplo), el manejo de tales proyectos estaba en manos de cristianos y el resultado era un producto no comercial pensado para un público espiritual… ¿Quién no fue bendecido con el libro El Progreso del Peregrino?... ¿A cuántos no impactó películas como La cruz y el Puñal? y ¿los himnos y coros de anónimos? Sólo por citar algunos ejemplos…

Sin embargo, alguien advirtió que los cristianos modernos tenían una tendencia compulsiva a consumir nuevos productos religiosos fuera de los tradicionales, y que grandes sectores de la iglesia estaban ávidos de un cambio en el sentido de su fe. El culto severo y riguroso estaba dando paso a una profunda flexibilidad, y el otrora radicalismo doctrinal a la tolerancia; lo que indudablemente abría las puertas a la secularización que podía adaptarse una vez que fuera sutilmente… ¡cristianizada!

 

Hubo algunas corrientes -incluso dentro de la iglesia- que anticiparon tal cambio. Quizás, el más popular fue Oral Roberts pionero del movimiento “Siembra de Fe” quién hizo célebre la frase “La semilla de la dádiva es la… de la fe” En 1950, Roberts fue el precursor del “Evangelio de la prosperidad” que se sirvió de la TV para prometer a sus seguidores que sus ofrendas regresarían multiplicadas ¡7 veces! Esto provocó que muchos cristianos codiciosos, invirtieran cuantiosas cantidades en su ministerio elevándole a la categoría de “Gurú espiritual” y permitiéndole construir un imperio de la fe, que a veces se vio afectado por escándalos sexuales y monetarios de sus colaboradores…

Pero Roberts, apenas era la punta del iceberg que anticipaba los cambios que se venían. Más tarde, llegaron los Jim Bakker (El Club PTL), Jimmy Swaggart y los Pat Robertson (Club 700) por citar algunos de los que recogerían el manto arrojado por Oral Roberts para continuar fabricando nuevos imperios y demostrar a la vez, que la fe también podía ser un buen negocio para una mente ambiciosa y comercial, que supiera explotar las olas del fervor consumista de la iglesia…

Alguien dijo: “El cristianismo comenzó como una relación personal con el Señor Jesucristo. Cuando llegó a Atenas se convirtió en una filosofía. En Roma se transformó en una organización. Al arribar a Europa se insertó en la cultura, pero hoy día es… ¡un gran negocio!”

En la satírica e irreverente serie South Park, Cartman el niño egoísta y xenófobo, quiere formar una banda de música para lograr un disco de platino: “¿Rock cristiano?... Si hacemos canciones sobre como amamos a Jesús… los cristianos comprarán…” Más adelante intenta convencer a Token… “¡Los cristianos componen una audiencia de 180 millones de americanos! Si cada uno de ellos compra nuestro álbum a 12,95$ eso hará un total de... Dos billones trescientos treinta y tres y un mil millones de dólares ¿Aún quieres irte…?” Obviamente, Token no se fue… Esto que algunos creen un ataque a la fe cristiana, ¿no es en realidad una sátira de algo que está ocurriendo en la iglesia y no queremos ver? o... ¿Sólo Cartman hizo tales cuentas?

Hay quienes sitúan el final de los 80, como el tiempo en que las grandes compañías comienzan a pujar por el negocio religioso con la compra de Editorial Vida en 1988 (la rama latina de Zondervan) por Harper Collins que a su vez pertenece a la NewsCorp de Rupert Murdoch. Otras compañías vieron el filón comercial y ahora tienen ramas religiosas: Por ejemplo, Time Warner tiene a Warner Faith y Thomas Nelson Publishers al Grupo Nelson que a su vez es propietaria de Editorial Caribe Betania y la revista “Bendiciones Hoy”

Este fenómeno se repite en la música, donde Mirra pertenece a Warner Music (una división de Time Warner) aunque quizá el caso más emblemático, sea el de Zomba Récords que en el año 1994 hizo la 1º de sus muchas incursiones en la escena de la música cristiana con la compra del Grupo Brentwood Music. En 1996, Zomba compró a Reunión Récords y en 1997 a la Benson Music Group lo que finalmente le convirtió en el mayor sitio de catálogo de música cristiana del mundo. Y la lista continúa…

Así que una vez que hemos asumido nuestro consumismo a ultranza, y que admitimos el fenómeno de la publicidad en una sociedad e iglesia consumista como la nuestra… ¿Quién está manipulando nuestras mentes? ¿A que intereses responden? Y lo más importante… ¿Qué estamos consumiendo?

Alex de la Iglesia
(http://cristianomoderno.blogspot.com/)
Links:

"Hard Rock Christian" por South Park

http://www.youtube.com/watch?v=DTFUf2F-X5c

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