Avisar de contenido inadecuado

Catecismo Unitario Húngaro 2P

{
}

 TAGS:undefined

 

II. Dios       

31) ¿Qué queremos decir cuando decimos: Creo en un solo Dios?     

Cuando decimos: Creo en un solo Dios, expresamos nuestra convicción de que Dios existe y que Dios. tanto en su esencia y en su persona es el único.  Incluso la razón comprende a Dios como una sola; Dios, como la más alta realidad no puede haber más de uno.  La Biblia enseña acerca de la unidad indivisible de Dios:

Así dice el Señor ... Yo soy el primero y yo soy el último fuera de mí no hay Dios. Isaías 44,6
Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor solo ... Deuteronomio 6,4
Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno ... Marcos 12,29b
Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno Nadie es bueno sino sólo Dios Marcos 10,18?..
... un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Efesios 4,6   32.

¿Cómo hemos de comprender a Dios?     

Comprendemos a Dios como Espíritu y como Amor.
Dios es Espíritu y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. Juan 4,24
Nadie ha visto jamás a Dios. El único hijo que está en el seno del Padre, le ha dado a conocer. Juan 1,18
Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 Corintios 3,17 33.

Es posible retratar a Dios?    

No lo podemos retratar en imágenes o esculturas porque Dios es espíritu. Por lo tanto, los que adoran a Dios - de acuerdo a las enseñanzas de Jesús - deben adorar a Dios en espíritu y en verdad.
Puesto que somos linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, una imagen formada por el arte y la imaginación de los mortales. Hechos 17,29 34.

¿Cómo podemos conocer a Dios?     

Podemos conocer a Dios de sus obras creativas y providenciales.

35. ¿Qué se entiende por la obra creadora de Dios?     

Por obra creadora de Dios queremos decir que todo el universo y la vida de todos son creación de Dios.

En el principio, cuando Dios creó el cielo y la tierra ... Génesis 1,1
Sin embargo, Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros somos el barro y tú eres el alfarero; todos somos la obra de tus manos. Isaías 64,8
El Dios que hizo el mundo y todo en él, el que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, Hch 17,24 36.

¿Qué se entiende por la obra providencial de Dios?      Por obra providencial de Dios queremos decir que Dios cuida de todas sus criaturas, que organiza todo de acuerdo a sus propósitos más sabios y los guía en el camino de la perfección hacia el Reino de Dios.

37. ¿Cómo preserva Dios el fin de este siglo y cómo prevé sus criaturas?     

Dios mantiene el orden de este mundo con sus leyes. Además, Dios provee para sus criaturas a través de estas leyes. Las leyes de Dios son leyes perfectas y eternas.
La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma; los decretos del Señor son fieles, que hacen sabio al sencillo; los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, que alumbran los ojos; el temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Salmo 19,7-9. 38.

¿Cómo se presenta a Dios por sus obras creativas y providenciales?     

Las obras de creación y providencia de Dios lo presentan como: eterno, perfecto, omnipotente, bueno, justo y misericordioso. Estas cualidades son el resultado de su amor paternal.

39. ¿Qué queremos decir con que: Dios es eterno?     

Cuando decimos: Dios es eterno, queremos decir que Dios siempre fue y será para siempre. Salmo 102,26-28:

Ellos perecerán, pero Tú permaneces; todos ellos se envejecerán como una vestidura. Tú los cambias como vestidos, y pasarán, pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán. Los hijos de los siervos habitarán seguros; su posteridad será establecida delante de ti. Salmo 90,2:

Antes que los montes fueran engendrados, antes que jamás hubieras formaron la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

40. ¿Qué queremos decir: Dios es perfecto?     

Cuando decimos que Dios es perfecto, queremos decir que toda la creación y la actividad de Dios es lo mejor y lo más correcto y que los instrumentos que utiliza para el cumplimiento de sus leyes son siempre los más adecuadas que podrían ser elegidos.    
Sed perfectos, por lo tanto, como vuestro Padre celestial es perfecto. Mateo 5,48.     
¿Puedes encontrar las cosas profundas de Dios? ¿Puedes encontrar el límite del Todopoderoso? Es más alto que los cielos - ¿qué se puede hacer? Más profundo que el Seol - ¿qué se puede saber? Su medida es más larga que la tierra y más ancha que el mar. Job 11,7-9 41.

¿Qué queremos decir: Dios es omnipotente?     

Cuando decimos que Dios es omnipotente, queremos decir que Dios puede hacer todo lo que quiera, pero no actúa en contra de sus leyes.     
Jesús los miró y dijo, "para los mortales es imposible, pero para Dios todo es posible. Mateo 19,26. 42.

¿Qué queremos decir: Dios es bueno?     

Cuando decimos que Dios es bueno, queremos decir que lo que hace es únicamente el bien con todas sus criaturas, no sólo con los que son buenos y dignos, sino con los que son dignos de castigo también.    
Y él le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo hay uno que es bueno ..." Mateo 19,17     
Así que nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en ellos. 1 Juan 4,16 43.

¿Qué queremos decir con que: Dios es justo?     

Cuando decimos, Dios es justo, queremos decir que Dios juzga nuestras vidas y todos nuestros actos, premiando los buenos y castigando los malos. Cada uno debe asumir las consecuencias de su vida y obra.

Ver: Romanos 2,6-11: Porque él pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, les dará vida eterna; pero para los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, ira y enojo. Habrá tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el Judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace el bien, el Judío primeramente y también al griego. Porque Dios no hace acepción.

44. ¿Qué queremos decir con que: Dios es misericordioso?     

Cuando decimos que Dios es misericordioso, nos referimos a que su amor paternal hace concesiones a nuestras faltas, nos da tiempo para mejorar y reformarnos a nosotros mismos y nos perdona.
Ver: Lucas 15,11-24 - el hijo pródigo

45. ¿Qué significa todo lo que hemos aprendido acerca de Dios y que nos persuade a hacer?     

Todo esto nos enteramos de que Dios nos persuade a adorar al único Dios en espíritu y verdad, a confiar en él, para amarle y vivir y trabajar de acuerdo con sus leyes.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Catecismo Unitario Húngaro 2P

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.