Avisar de contenido inadecuado

Catecismo Unitario Húngaro 1P

{
}

Catecismo Unitario Húngaro

Escrito por Ferencz Jozsef

 TAGS:undefined

 

I. Conceptos  

1) ¿Qué es la religión?

La religión es el amor hacia Dios y hacia el prójimo (todos los vecinos).         

Marcos 12,28-31: Y uno de los escribas se acercó y los oyó discutiendo entre sí, y viendo que les había respondido bien, le preguntó: "¿Cuál es el primer mandamiento de todos?" Jesús le respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios es uno; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas .
El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.        

1 Juan 4,21: El mandamiento que tenemos de él es el siguiente: los que aman a Dios debe amar a sus hermanos y hermanas también;        

Mateo 7,21: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de Dios, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

2) ¿Cómo sabemos que Dios existe?

Si miramos hacia el universo y su orden, o a nosotros mismos y nuestros talentos, obtenemos la convicción de que existe un solo Dios, que creó, mantiene y gestiona todo.

3) ¿En qué consiste el amor hacia Dios?

El amor hacia Dios consiste en el respeto por sus leyes y nuestro esfuerzo para cumplirlas. El niño ama sinceramente y respeta a sus padres si les obedece y conduce de manera que se merece su amor. De la misma manera, respetamos y amamos a Dios si somos obedientes y tratamos de vivir de acuerdo a su voluntad.

4) ¿Cuál es el propósito de la religión?   

El propósito de la religión es refinar nuestras vidas a través del amor a Dios y al prójimo, para ennoblecer nuestros sentimientos y fomentar el servicio a Dios y al prójimo.  

5) ¿Es necesaria la religión para la humanidad?     

El propósito de la religión muestra claramente que la humanidad necesita la religión; la historia de la humanidad demuestra esto también, de acuerdo a la evidencia de que nunca ha habido un pueblo que no ha tenido religión.    

6) ¿Cómo se obtiene una religión más pura?     

De acuerdo con la enseñanza de la historia de la religión, se obtuvo una religión más pura porque Dios envió a maestros iluminados, sabios, morales, religiosos que nos han llevado a una convicción religiosa más clara, lo que corresponde con la razón.     
Se utiliza para llamar a los mensajeros profetas de Dios, apóstoles o fundadores de la religión.     
En el curso de la historia, estos mensajeros de Dios fueron Zoroastro a los persas, Confucio a los chinos, Buda para los hindúes, Moisés y los profetas a los Judios y Mahoma a los árabes.     

7) ¿Quién fue el más grande profeta de Dios?     

El mayor profeta de Dios fue Jesús, el fundador del cristianismo. Él nos enseñó tanto el conocimiento y el amor de Dios.
Ver: Pues nadie puede poner otro fundamento que el que se ha establecido; ese fundamento es Jesús Cristo. (1 Corintios 3,11)     

8) ¿Cómo sabemos acerca de las enseñanzas de los profetas y de Jesús?     

Sabemos las enseñanzas de los profetas y de Jesús de la Biblia. Por lo general, la llamamos la Biblia Sagrada Escritura.     

9) ¿Qué es la Biblia?    

La Biblia es una colección que incluye 66 libros de la antigüedad, los autores y los contenidos difieren.     

10) ¿Cuántas partes tiene la Biblia?     

La Biblia tiene dos partes principales: El Pacto Viejo o Antiguo Testamento y el Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene 39 libros, el Nuevo Testamento 27 libros.     

11) ¿Quién escribió los libros del Antiguo Testamento?      

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos antes del nacimiento de Jesús por los maestros y profetas del pueblo judío en los idiomas hebreo y arameo     

El orden de los libros del Antiguo Testamento: Los Cinco Libros de Moisés, Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esra, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.     

12) ¿Qué contiene el Antiguo Testamento?    
El Antiguo Testamento contiene las leyes moralmente religiosas del pueblo judío y las enseñanzas de los profetas.     

13) ¿Cual es la enseñanza fundamental del Antiguo Testamento?    

La enseñanza fundamental del Antiguo Testamento son los Diez Mandamientos de Moisés, que pueden resumirse de la siguiente manera: Dios es Uno y adorará sólo Dios, no hagas ídolos y no los adores, no tomes el nombre de Dios en vano; mantén los días santos; honra a tus padres; no matarás; no cometerás adulterio; no deberás adulterar; no debe mentir; no seas envidioso.
Ver para todo el texto de los Diez Mandamientos: Éxodo 20,1-17: Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni en tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra; No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque el Señor no dará por inocente al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; en él no harás obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su mulo, ni nada que sea de tu prójimo.      

14) ¿Quién escribió los libros del Nuevo Testamento?    

Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos después de la muerte de Jesús en lengua griega por los evangelistas y apóstoles.     
El orden de los libros del Nuevo Testamento: Los Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses , I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos, las cartas de James, I y II Pedro, I, II y III Juan, la carta de Judas y el libro de las Revelaciones.    

15) ¿Qué contiene el Nuevo Testamento?    

La primera parte del Nuevo Testamento: Los Evangelios Según Marcos, Mateo, Lucas y Juan contiene la historia de la vida y las enseñanzas de Jesús; Por otra parte nos familiariza con la obra y la enseñanza de los Apóstoles. Debido a su contenido, el Nuevo Testamento también se le llama el Evangelio, que significa "buena nueva".     

16) ¿Por qué es necesario conocer la Biblia?    

Es necesario conocer la Biblia, porque las enseñanzas incluidas en ella son la base de la religión cristiana y (la base de) la dirección de la vida cristiana. Por esta razón tenemos que leer y estudiar la Biblia con el amor y la razón.
Ver: Mas él respondiendo, está escrito: El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4,4)             

Porque todo lo que se escribió en el pasado se escribió para nuestra instrucción, para que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (Roma 5,4)     

17) ¿Cómo llamamos a aquellos cuya religión se basa en las enseñanzas de Jesús?    

Aquellos, cuya religión se basa en las enseñanzas de Jesús los llamamos cristianos. El nombre "cristiano" se deriva del latín "cristianus" que significa: pertenece a Jesús, el seguidor de Jesús.
Ver:
Así fue que durante todo un año se reunieron con la iglesia y enseñaron a mucha gente y fue en Antioquía donde los discípulos se les llamó primero "cristianos". (Hechos 11,26)       

18) ¿Están unidos los Cristianos?     

El cristianismo no está unido. En el curso de la historia la religión cristiana se ha dividido en diferentes denominaciones. Pero los cristianos que viven en la tierra están unidos por la enseñanza de Jesús sobre la unidad fraternal. El número de cristianos es de aproximadamente mas de mil millones.
Ver:
Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en el solo Espíritu hemos sido todos bautizados en un cuerpo - Judios o griegos, esclavos o libres - y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1 Corintios 12,12-13)    

19) ¿Por qué es el cristianismo dividido en diferentes denominaciones?     

Entre los cristianos de la antigüedad y más tarde en la era de la Reforma, diferentes pensamientos acerca de la personalidad y de la enseñanza de Jesús surgieron. Denominaciones se han formado a partir de los seguidores de estos diferentes conceptos religiosos.     

20) ¿Cuál es su religión?     

Soy un unitario.     

21) ¿Quién fue el fundador de la Iglesia Unitaria?     

El fundador de la Iglesia Unitaria fue Francis David (David Ferenc).     

22) ¿Qué sabemos acerca de la vida de Francisco David?     Según la tradición, Francisco David nació en Cluj (Kolozsvár) alrededor de 1510. Cursó estudios en Cluj (Kolozsvár), Alba Iulia (Gyulafehérvár) y Wittemberg (Alemania). Después del regreso de su peregrinación, trabajó como director de la escuela y ministro en Beszterce, Petres y Cluj (Kolozsvár).     

23) ¿A qué dedicó Francis David su vida?     

La finalidad a la que Francis David dedicó su vida fue a la restauración del cristianismo puro de Jesús.     

24) ¿Cómo Francis David se esforzó para hacer realidad este propósito para su vida?     

Francis David se esforzó para hacer realidad este propósito para su vida por la predicación y la difusión del cristianismo puro de Jesús a través del púlpito, debates y libros.     
Los compañeros de trabajo de Francis David fueron: Gaspar Heltai, Istvan (Stephen) Basilio, Benedek (Benedicto) Óvári, Miklos (Nicolás) Bogati Fazekas, Gyorgy (Georgio, George) Blandrata y otros.     

25) ¿Cómo recibió la gente del país la enseñanza de Francisco David?     

La mayor parte del pueblo húngaro del país de acuerdo con Francis David y junto con el rey Juan Segismundo, se convirtieron en seguidores del cristianismo puro de Jesús, como fue impartido por Francisco David. Esta religión fue llamada Unitaria, a partir de (la doctrina de la) unidad de Dios.     

La palabra "unitaria" es de origen latino "unus, Unitas", que significa "los creyentes en Dios que profesan la unidad indivisible de Dios". El nombre Unitaria se utilizó por primera vez en 1600 en la Dieta de Lécfalva.     

26) ¿Cuál fue el resultado más importante de la difusión de la Religión Unitaria?     

El resultado más importante de la propagación de la fe Unitaria fue la proclamación de la libertad religiosa en la Dieta de Torda en 1568. Fue declarado primero que todo en Transilvania, que todos puedan ejercer la religión que está de acuerdo con su comprensión, porque "la fe es don de Dios ".     

Consideramos que la fundación de la Iglesia Unitaria (fue) de la proclamación de la presente ley.     
La Dieta de Marosvásárhely (Tg.Mures) confirmó la ley de libertad religiosa en 1571.     
La decisión de la Dieta de Torda en 1568: "Nuestra Alteza Real, como lo ha decretado en materia de religión, junto con la dieta, ahora confirma una vez más que en todo lugar los predicadores deben predicar y explicar el Evangelio, cada uno según su comprensión del mismo, y si la congregación gusta, entonces se considera bueno, si no, nadie puede obligarles, porque su alma no estaría satisfecha, pero la congregación se permitirá mantener un predicador cuya enseñanza aprueban por lo tanto ninguno de los superintendentes u otros deberán molestar o abusar de los predicadores a causa de su religión, de conformidad con las resoluciones anteriores de la dieta, o permitir que cualquiera sea encarcelado o castigado por la eliminación de su puesto a causa de sus enseñanzas, por que la fe es don de Dios, este regalo es por el oír, y oír, por la palabra de Dios ".

27) ¿Cuánto tiempo fue Francis David capaz de servir al cristianismo puro de Jesús?     

Francis David sirvió al puro cristianismo de Jesús sólo hasta 1579; los enemigos de la libertad religiosa lo condenaron a prisión de por vida como un innovador. Lo encarcelaron en el Castillo Deva, donde murió el 15 de noviembre 1579.     

La tumba de Francisco David es desconocida. En el lugar de su sufrimiento, en una celda del castillo de Deva, una columna conmemorativa conserva su nombre y proclama la obra de su vida.     

El primer monumento fue colocado en 1910 por la Iglesia con motivo de la celebración del 400 aniversario del nacimiento de Francis David. El actual monumento fue colocado en reverencia por los creyentes Unitarios en 1948. (Nota de Sandor Leta: este fue destruido por personas desconocidas y la última placa se conmemoró en 1997)     

28) ¿Qué sucedió después de la muerte de Francisco David?     

La muerte de Francis David fue seguida por un período muy difícil en la historia de nuestra iglesia. En primer lugar, la intolerancia religiosa y más tarde, la represión política oprimió nuestra iglesia. En lugar de construir, nuestros antepasados se vieron obligados a reunir todas sus fuerzas para la defensa propia. En esta dura lucha muchas de nuestras iglesias y congregaciones se perdieron, así como alrededor de las tres cuartas partes de nuestros creyentes. Sólo la providencia de Dios, la ley de la libertad religiosa y la persistencia heroica de una parte de nuestros creyentes salvó la iglesia de la destrucción total.     

29) ¿Cuánto tiempo duró este período difícil?     

Este período difícil continuó casi 300 años. Después de lo que, debido a los acontecimientos históricos, llegó un momento en que estuvo más libre. Nuestra iglesia fue liberada de la represión, reunió su fuerza restante y fue capaz de avanzar en el reino de Dios libremente. A través de los sacrificios de los creyentes, las iglesias fueron construidas y el número de miembros de la iglesia se incrementó. Entonces fue posible mencionar el nombre de Francis David y predicar en su espíritu osado. En 1879, nuestra iglesia fue capaz de celebrar la memoria de su fundador, Francisco David, por primera vez con motivo del 300 aniversario de su muerte.     

30) ¿Cuál es su confesión?     

Mi confesión es: Creo en un solo Dios, el creador de la vida, nuestro Padre providencial. Creo en Jesús, el mejor entre los hijos de Dios, nuestro verdadero maestro-salvador. Creo en el espíritu santo. Creo en la misión de la Iglesia Unitaria. Creo en el arrepentimiento y la vida eterna.

{
}
{
}

Deja tu comentario Catecismo Unitario Húngaro 1P

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.