Avisar de contenido inadecuado

Capítulo 3(fin) del libro de Greg Deuble

{
}

¿Quienes declara Jesús que son los "verdaderos adoradores? ". Él insiste, "los verdaderos adoradores adorarán al Padre..."si estuviéramos entre los verdaderos adoradores debemos como Jesús adorar a su Padre. Evidentemente, aquellos que adoradores a "Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, tres personas en un Dios", estos no son nombrados por Jesús ser los verdaderos adoradores. Aquellos que adoran al Padre como el "único Dios verdadero" si lo son. El adorador del único Dios, el Padre, tiene la confirmación del propio Jesús que él es el verdadero adorador.
Este es el patrón bíblico. La así llamada Oración del Señor, la oración modelo nos enseña a orar en esta forma: Padre nuestro que estas en los Cielos..." (Mat. 6:9). Este patrón de oración establecido por nuestro Señor Jesús está seguido y sancionado por cada ejemplo dado en la Escritura, vea lo siguiente:
"Pueda el Dios de la perseverancia y valentía darles un mismo sentir entre ustedes de acuerdo con Cristo Jesús; para que unánimes a una voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo" (Rom. 15: 5-6).
"Por esta razón doblo mis rodillas delante del Padre" (Ef. 3:14)
"Dando gracias a Dios por todas las cosas las cosas en el nombre de nuestro Señor Jesús Cristo al Dios y Padre" (Ef. 5:20).
"A nuestro Dios y Padre sea la gloria por siempre y siempre Amén" (Fil. 4:9)
"Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesús Cristo orando siempre por vosotros" (Col. 1:3).
"Dando gracias al Padre" (Col. 1:12)
"Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho háganlo en el nombre del Señor [i.e. de acuerdo a sus enseñanzas y autoridad], dando gracias a través de él a Dios el Padre" (Col. 3:17).
Esta lista no pretende ser exhaustiva. Pero es suficiente para mostrar lo que nosotros con nuestro Señor Jesús, somos para adorar y orar al Padre, en el NT. Ellos adoraron a Dios a través del nombre y la autoridad de Jesús Cristo, ellos evidentemente no estaban conscientes que el Espíritu Santo era (una tercera persona) Dios, pues ¿dónde en todas las páginas de la Biblia hacen los santos oración al Espíritu Santo? Y ¿dónde en todas las páginas de la Escritura, los adoradores cantan al Espíritu Santo como es la costumbre general entre la Cristiandad de hoy? ¿Fueron los adoradores del Nuevo Testamento cristianos ignorantes? ¿O estaban, talvés ellos mejor informados que los verdaderos adoradores son aquellos a quienes el Padre está buscando? Podrías preguntar ¿qué de aquellos pasajes donde el Señor Jesús fue adorado? O ¿porqué el Señor Jesús es objeto de oraciones? De seguro, esto es afirmación rotunda que Jesús es Dios porque sólo Dios es adorado? ( Las palabras de Jesús son frecuentemente citadas para sustentar esta creencia: "Al Señor tu Dios adorarás y él solo servirás" (Mt 4:10), como pensando que Jesús dice: "Yo soy el Señor tu Dios, adórame solo a mi". Pero este significado es totalmente incongruentemente y no tiene paralelo en el registro del NT). Entonces, de hecho, hay una directiva del propio Padre a los ángeles concerniente a Jesús el Hijo de Dios: "Adórenle todos los ángeles de Dios" (Heb 1:6). El hecho que Jesús es adorado por Tomás cuando él cae a sus pies y rinde homenaje con la confesión "Mi Señor y mi Dios"!, para muchos la prueba final que Jesús es Dios (Jn 20: 28)
Para todo esto hay una muy simple solución. Una vez más vuelven a fallar en entender la cultura de la Biblia; una falla para leer la Biblia a través de los ojos hebreos. En el Antiguo Testamento. La palabra principal hebrea para adoración es sachah. Aparece 170 veces pero para sorpresa es que sólo la mitad de estas veces se trata o relaciona con la adoración de Dios como Dios. Este hecho está escondido en nuestras traducciones en español. Los traductores prefieren decir "postrarse ante" o "reverenciar" donde sachah se refiere a rendir homenaje a personas nobles, si ángeles u hombres, pero dicen "adoración" cuando Dios es el objeto. Esta es una falsa distinción que el texto original no apoya. Aquí están unos pocos ejemplos:
Lot "adoró" a los extraños quienes lucían como viajeros ordinarios cuando entraron a Sodoma (Gen. 19:1)
Abraham "adoró" a los líderes gentiles de la tierra donde vivía (Gen 23:7)
Jacob "adoró" a su hermano mayor Esaú (Gen 33:3)
Los hermanos de José le "adoraron" (Gen 43:26)
Ruth "adoró" a Booz (Ruth 2:10)
David "adoró" a Jonatan (1 Sam 20:41)
David "adoró" al Rey Saúl (1Sam 24:1)
Mefi-Boset "adoró" creyente sobre su rostro ante David (2 Sam 9:6)
Abigail "adoró" a David el proscrito (1 Sam 25:23,41)
La congregación entera "adoró" al Rey (1 Cron 9:26)

Estas son unas pocas ocasiones de las muchas que podrían ser citadas para mostrar la renuencia de los traductores para traducir consistentemente sachah como "adoración" cuando la "adoración" de personas importantes era una obvia característica común de la cultura hebrea. En la Escritura la adoración es ofrecida a Dios y a los hombres. No hay palabra especial en el AT para "adoración" reservada exclusivamente para Dios. Pero hay una renuencia a traducir esta única palabra consistentemente. Si miras las traducciones de los versos antes citados hallarás que ellos no usan la palabra adoración. Ellos prefieren decir "se postró" o "reverenció" o "rindió homenaje" en vez de adoración. Esta inconsistencia de traducción ha creado la falsa impresión que sólo Dios puede ser adorado.
Así entonces, ¿cómo explicamos esto a la luz del claro mandamiento que estamos para adorar sólo a Dios el Padre como el primer mandamiento que Jesús mandó? ¿Es esto una contradicción después de todo? De ninguna manera. La respuesta es que cada vez que los hombres "adoran" a otros hombres era una "adoración" relativa. En la mayoría de ejemplos de arriba es claro que los adorados eran representantes de Dios. Una vez más volvemos al principio de agencia judía. Los israelitas no tuvieron dificultad en ofrecer esta proporcional o relativa adoración a aquellos que venían en nombre de Dios, con el mensaje de Dios. Es obvio que el primer mandamiento "No debes postrarte (sachah) ante ellos ni servirlos" no es una prohibición contra la adoración relativa de aquellos apreciados. Si este fuera el caso, entonces obviamente todos estos buenos hombres y mujeres del AT pecaron gravemente. Dios incluso promete que vendrá el día cuando Él hará que nuestros enemigos "vengan y adoren a nuestros pies y sepan que yo los he amado" (Apo 3:9). Tal adoración de los santos por decreto de Dios es claramente una adoración relativa y proporcional. Es perfectamente legítimo dar honor a aquellos a quienes es debido. Esto es el porque muchos judíos se postraron (pues no era inapropiado) en "adoración" a Jesús en los Evangelios porque ellos le reconocían como un profeta de Dios, o el Mesías enviado por Dios. Pero es descabellado pensar que esta buena gente creía que Jesús era Jehová Dios porque ellos le adoraban. Cuando ellos oyeron de las obras poderosas de Jesús ellos glorificaron a Dios a través de él. (Mat 9:8; 11:27; 28:18; Luc 7:16; 9:11; 10:22). Estas citas de todo el NT enseñando que es Dios el Padre quien está para recibir gloria a través de su hijo Jesús (Ef.1:3,6,12; 1 Ped 1:3; Heb 13:15, etc). La exaltación de Cristo es el significado de un gran final. Porque através del él toda adoración es finalmente dirigida a su Dios y Padre. Adorarle como el Señor Mesías es por lo tanto divinamente agradable pero adoración subordinada o relativa. Es instructivo leer que en el reino venidero el Señor Jesús dirigirá la adoración de sus hermanos en la postrera alabanza de su Dios. El "proclama" el Nombre de Dios a sus "hermanos" y cantará "en medio de la congregación Tu alabanza" (Heb 2:12). Allí en ese glorioso reino, Jesús él Cristo continuará siendo un gozoso adorador de Dios su Padre. Allí el adorá al Padre como el Señor Dios quien solamente es bueno y santo (Apoc 15: 3-4). Por tanto el solamente el único Dios y Padre es adorado absolutamente. Cualquier otra divinamente señalada adoración es rendida a personas que no son Dios mismo. Jesús está entre aquellos dignos de tal adoración porque él es adorado como el único Mesías. El Hijo y agente supremo de Dios.
Lo que el primer mandamiento advierte es contra la adoración de cualquier dios rival o representante de aquellos dioses rivales. Esto el Señor Dios no lo puede tolerar. Este es el porque Jesús rehusó rendir honor al Diablo cuando le fueron ofrecidos los reinos de este mundo. Este es el porque Jesús aceptó la adoración de Tomás, porque Jesús sabía el decreto de Dios respecto al Mesías. Jesús sabía la profecía: "Adoren a Dios con reverencia, y...honren al hijo (Sal 2: 11-12). Jesús sabía que Dios su Padre había decretado, "Adórenle todos los ángeles de Dios" (Sal 97:7). Jesús sabía que los mensajeros angélicos de Jehová en el pasado recibieron adoración relativa de hombres y mujeres que agradaron a Dios. Y Jesús sabía que él era el Hijo y el último agente de Dios, con tan grande dignidad! Como el "unigénito" Hijo a quien el Padre había "sellado" y comisionado, él sabía que todo aquel que le honraba, honraba también al Padre. Este fue el decreto de su Padre (ver Sal 2: aquí-12; 97:7). Y Jesús dijo que el que le había visto al Hijo había visto al Padre.
La adoración de Tomás para el Jesús resucitado como "mi Señor y mi Dios". Este es el porque Jesús no rechazó a Tomás cuando se postró a sus pies y adoró al Señor resucitado. No porque Jesús se supiera el mismo ser Jehová Dios y este hecho había finalmente amanecido a Tomás, más bien, fue un homenaje proferido a Jesús como el Mesías ordenado de Dios. Jesús puede ser adorado como el Señor Mesías. De hecho, esto es claramente lo que el escritor Juan da a entender al reportar este incidente, por que los siguientes dos. Esos dicen que estas cosas "han sido escritas para que puedan creer que Jesús es el Cristo (Mesías), Hijo de Dios y creyendo tengan vida en su nombre" (Jn 20:31). Decir que Juan estaba adorándola Jesús como el Dios Todopoderoso es contradecir directamente la afirmación del propio Juan sobre el propósito para escribir su evangelio. Cuando Tomás se postró a los pies de Jesús y le adoró, Tomás estaba al menos reconociendo que el Jesús resucitado era el largamente esperado Señor Mesías. El lenguaje de Tomás estaba empapado en los conceptos del AT. Recuerde cuando David se internó en la caverna y llamó al rey Saúl, "Mi Señor y mi Rey" (1 Sam 24:9)?
En la misma forma el rey Mesías es adorado y honrado por su novia: "entonces el rey deseará tu belleza; porque el es tu Señor, póstrate ante él" (Sal 45:11). El lenguaje de Tomás está en la misma tradición hebrea. Él quiere decir lo mismo. Tomás se está dirigiendo al legítimo Rey de Israel, el ahora elevado y victorioso Señor. ¡Debemos de pensar empapados en los profetas del AT! "Les ha nacido un Salvador que es el Mesías y Señor" (Luc 2:11). Los sabios de Oriente creyeron que el niño Jesús era el Rey de Israel. Ellos trajeron sus regalos de oro, incienso y mirra para adorarle: "' ¿Dónde está el que ha nacido, el rey de los judíos?...Hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido para adorarle...ellos se postraron y le adoraron" (Mat 2: 2,11). "Dios le ha hecho Señor y Mesías, a este a quienes ustedes crucificaron" (Hch 2:36). La adoración es ofrecida a Jesús porque él es el Mesías, el Hijo del Dios, el Rey de Israel (Jn 1:49). Ya hemos visto esto, que en el entendimiento Judío la palabra "dios" puede referirse a un representante del Dios Todopoderoso (Ex 1; etc.) el Rey de Israel podía ser llamado "dios" porque él representaba a Dios para el pueblo. Tomás sabía por las profecías del AT que del Mesías habría de ser llamado "dios" en un relativo y regio más bien que en un sentido absoluto. El Salmo 45:13 dice del Mesías, "Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por eso Dios, el Dios tuyo te ha ungido con óleo de gozo por encima de tus compañeros". Evidentemente este ungido tiene un Dios por encima de él: Jehová es su Dios. Vamos a pensar de esta manera ¿no es esto lo que Jesús mismo dijo unos pocos versículos antes que recibiera la adoración de Tomás? "Dejen de asirse de mi; porque todavía no he ascendido al Padre; pero vayan a mis hermanos y díganlas, 'Asciendo a mi Padre y vuestro Padre, y a mi Dios y vuestro Dios" (Jn 20:17) .
Exaltado en los Cielos ahora Jesús aún llama al Señor Dios Todopoderoso "mi Dios" y "mi Padre" (ver Apo 3: 2,5,12). El Señor Dios es aún llamado "su Dios y Padre" (Apo 1:6). En el Apocalipsis dice siempre: "nuestro Dios" y "nuestro Cristo" o Mesías (Apo 12:10; 21:22; 22:1-3). Efectivamente, en el buen entendimiento hebreo, la adoración de Tomás preserva esta distinción bíblica.

Señor y Mesías= Señor y Rey= Señor y dios

Por tanto, es perfectamente legítimo para los cristianos quienes aman al Señor Jesús como Salvador y Mesías orar a él (Él dijo, si me poden algo, en mi nombre. Yo lo haré) (Jn 14:14) y el apóstol Pablo apeló directamente al Señor Jesús en oración por una necesidad personal que le apremiaba en 2 Cor 12:8). Esto es perfectamente legítimo para los cristianos en adoración, cántico y melodías "en vuestros corazones al Señor; dando gracias por todas las cosas en el Señor Jesús, Cristo de Dios, al Padre" (Ef. 5:19-20) (49). Pero sólo Dios el Padre puede ser adorado como el Dios Todopoderoso.
Como Anthony Buzzard y Hunting bien añaden esto:

La "adoración" puede ser ofrecida a reyes como representantes de Dios, o incluso para glorificar a los santos (1 Cron 29:20; Apo 3:9). Es una falacia, por tanto, argüir que porque Jesús es "adorado" el debe ser Dios. Jesús puede ser adorado como Mesías. Sólo el Padre es adorado como Dios. El mismo verbo griego presta servicio para ambos sentidos de "adoración" (50)
Y de los mismos autores:

(49) Algunos pueden decir, ¿Cómo sabemos que "el Señor aquí es Jesús y no el Padre. En 1 Cor. 8:6 Pablo ya ha establecido para nosotros que hay "un Señor, Jesús el Mesías." Esto establece con razón que en lo consiguiente en este libro cuando Pablo habla "del Señor" sin ninguna otra calificación el esta de hecho hablando del Señor Jesús. Lo mismo aplica en Efesios. Ya en Efesios 4 Pablo nos ha dicho que hay "un Señor" y entonces hay " un Dios y Padre de todos quién está sobre todos y a través de todo y en todo" (v. 5-6). De nuevo, es claro que el "único Señor" el cual es Jesús es diferenciado desde "el único Dios, el Padre." Es nuevamente razonable asumir a partir de Efesios que dondequiera que Pablo habla de "el Señor" sin más calificación, el se está refiriendo a Jesús Cristo y no al Padre.
(50) Buzzard and Hunting, The Doctrine of the Trinity, p. 203.


Como Mesías, Jesús él representante acreditado del Creador es honrado en asociación con el único Dios el Padre (Apo 5: 12-13). Pero el también se une a los santos en el cántico el Cordero de alabanza al Padre (Apo 15:3). El es el principio y el fin del gran plan de salvación de Dios (Apo 1:17). Aúnque, el murió (Apo 1:18), hecho que significa que él no pude ser Dios ya que Dios no puede morir. Sólo el Dios Todopoderoso es Dios mismo. El gran título ("El Señor Dios Todopoderoso") en ninguna parte es dado a Jesús al pesar del intento de unas Biblias de letras rojas para aplicar este verso al hijo, perpetuando la largamente mantenida confusión del Mesías con Dios. (51)
Si, es importante lo que creemos sobre el único Dios de la Biblia y su Hijo. Jesús el Cristo fundador de su iglesia dijo que es importante. Su credo es que su Padre es "el único Dios verdadero" y que él mismo es el Mesías ha quien el único Dios ha comisionado. Importa, porque nuestro mundo está perdido y necesita de este único mensaje que puede unir todo bajo el único Dios de la Biblia. Importa, porque determina si somos contados como verdaderos y aceptos adoradores dentro del patrón bíblico. Importa, porque en aquel y único día de la Era venidera, "Toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Mesías, para gloria de Dios el Padre" (Fil 2: 10-11). La adoración que es finalmente te dada a su Dios y nuestro Dios, a su Padre y nuestro Padre.

(51) Ibid., p. 134.

{
}
{
}

Deja tu comentario Capítulo 3(fin) del libro de Greg Deuble

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.