Avisar de contenido inadecuado

Capítulo 1(cont) del libro de Greg Deuble

{
}

¿San Agustín?

 Como vuelo de cuervo, esto es, cerca de 1600 Kilómetros de Nazareth a Nicea. Sin embargo, como Funk escribe:
Es en una palabra lejano si estamos pensando no en el espacio geográfico sino en relación a Jesús como maestro judío muy sabio para los debates teológicos y la intriga política que tomó lugar en Nicea. Los trescientos años que separaron la muerte de Jesús del Concilio de Nicea estuvieron llenos de intriga, controversia, luchas, martirio,conflicto, éxito, triunfo.
En otras palabras, nota Funk, para el tiempo que el movimiento cristiano llegó a Nicea 300 años después de su muerte, Jesús de Nazareth había retrocedido a un segundo plano. El iconoclasta original (un destructor de imágenes o uno que ataca creencias muy apreciadas) quien subvirtió el mundo primario había sido reemplazado por un ícono que pertenece a las expectativas populares y esperanzas de este mundo. El encanto inmediato de su mundo secundario-el reino de Dios- había sido reemplazado por el realismo político del imperio de Constantino.(50) La iglesia establecida, en vez de vivir la energía y libertad del Espíritu que había caracterizado sus inicios apostólicos, ahora estaba deteriorada dentro de los pronunciamientos temibles de la burocracia. La cubierta estaba allí, sin embargo. Pero el poder y la profundidad de la vida de Jesús estaba sepultada. En las palabras ilustrativas de Lockhart, "la psicopatología de una iglesia futura que podría repetidamente arrancar su propio corazón viviente y comérselo, estaba firmemente afianzada"(51) Uno de los más reverenciados de todos los santos que dio esta

(48)John Dominic Crossan y Jonathan L Reed, Excavating Jesus: Beneath Stones Behind The Texts, San Francisco Harper, 2001, p.14.
(49)Ibid, p.24
(50)Funk, pp. 45, 256.
(51)Lockhart, p. 268.


trágica dirección fue Agustín de Hipona. La influencia de Agustín sobre el cristianismo moderno es casi sin paralelo!. Como este hombre es aún reverenciado hoy a la luz de lo que sabemos de él, está más allá de mi entendimiento. Con la elevación al poder político de la iglesia de Roma fue Agustín quien suplió la justificación teológica para las medidas obligatorias tomadas por el estado contra las minorías cristianas.(52) cualquiera que estuviera en desacuerdo con la línea de partido de la iglesia fue apodado hereje y etiquetado como malo e insano. Las iglesias que adoptaban este espíritu libre estaban cerca de la venganza de Dios por "la exquisitamente dirigida ira del hombre".
La paganización de la iglesia cristiana está completada. Desde ser un criminal crucificado por Roma, su "Jesús" pudo terminar sobre el trono de los césares!. Pero ¿qué Jesús? No el Jesús que conocemos desde el Nuevo Testamento.No el Jesús que ...amó a los pequeños. No el Jesús que lloró sobre el rechazo de Jerusalén de su mensaje mesiánico...no, fue otro el Jesús que desplazó al César; el Jesús de la imaginación hambrienta de la ortodoxia...el Demiurgo había encarnado, y estaba suelto...y Dios te ayuda si doblas tu rodilla. Desde ser los perseguidos cristianos, legaron a ser perseguidores, su déspota Jesús señoreando sobre los corazones de hombres y mujeres desde dentro! Nadie escapó de este Jesús. Este Jesús totalmente cocinado desde las expectativas de los ortodoxos ahora llegaba al poder.(54)

Como Lockhart ingeniosamente remarca, la forma del cristianismo fue capaz de desvestir a Roma de sus creencias paganas hacia un estado que mantenía a un fracasado Jesús Mesías como el foco central, en realidad fue "un increíble descaro cuando uno lo piensa"(55).
De hecho, cada régimen necesita respaldo intelectual para justificarlo. Uno de los gigantes de esta nueva iglesia "católica", como ya observamos, fue San Agustín de Hipona. El fue el responsable de atrincherarse en la creencia que el hombre por naturaleza es intrínsecamente contaminado con el pecado de Adán.

(51) Lockhart, p. 268.
(52) jo achín Kahl. The Misery of Cristianity: A Plea for Humanity without God, Mida lesex, England:Pelican Books, 1971, p.63.
(53) Lockhart, p. 261
(54) Ibid.,pp. 292-293
(55) Ibid., p 292.

Funk observa. La noción de Agustín que las consecuencias del pecado de Adán son transmitidas a través del esperma masculino es una de las grandes tragedias de la teología histórica" (56) casi con una sola mano llevó lejos tres siglos de insistencia que el hombre en la imagen de Dios tiene libre albedrío y poder para hacer lo bueno. Ahora los seres humanos por poco tiempo tendrían la capacidad para escoger libremente arrepentirse y creer el evangelio. Al contrario, San Agustín y su concepto de la libertad humana fue ofensivo para muchos cristianos de ese tiempo. Esta controversia fue tan grande "que las raíces invadieron las calles de Roma en el 417 D.C., entre apoyadores y oponentes de la doctrina del pecado original"(57)

Aquellos que mantuvieron la temprana creencia que Dios ha regalado a los hombres la habilidad de hacer juicios morales estaban prontos a ser condenados como herejes. El punto de vista que "el alma era auto gobernada estaba pronta a ser difunta y la tradición rabínica la cual veía a la humanidad como hecha a la viva imagen del Rey universal podría desvanecerse con muchas otras sombras de influencia judía.(58)
Otra de las doctrinas "ortodoxas" popularizadas por Agustín fue la doctrina de la Trinidad. Aunque él confesó que fue conducido a ver la verdad de Dios después de leer "aquellos libros de los neo-platónicos"(59). Fueron estos libros (probablemente Eneadds de Plotino) los que lo convencieron de la deidad literal de Jesús!(60) Anterior a este tiempo, su opinión había sido similar a la de Plotino de Sirmium.(61) esto para decir que San Agustín creía en una completa y definitiva humanidad de Jesús antes de ser persuadido por la filosofía neo-platónica que Jesús había pre-existido como Dios mismo. Agustín entonces, no tomó su creencia de la Trinidad de la Escritura, sino como él honestamente admitió, de los griegos! Los filósofos neo-platónicos quienes pensaron y escribieron que fueron la parte más influyente en la historia de Agustín fueron: Plotino (204-270 d.C.) y su discípulo Porfirio"(62) en esta conexión, es instructivo notar que el maestro de Orígenes fue Ammonio Saccas, quien fue maestro de Plotino.

(56)Funk, p. 313.
(57)Lockhart, p. 190.
(58)Ibid, p. 191.
(59)Confesiones VII, 20.
(60)Confesiones VII, 9;VIII, 2.
(61)Confesiones VII, 19.
(62)The confessions of St, Agustine, trans by María Boolding, London : Hadder y Stounton, 1997, p. 16.


No es dificultoso observar que la temprana influencia de los filósofos griegos sobre los Padres de la Iglesia. Justino Mártir por ejemplo llamaba a Heráclito, Sócrates y otros filósofos griegos, cristianos antes de Cristo. E incluso otro Padre de la Iglesia, Clemente de Alejandría estuvo tan cercano a la filosofía pagana que la consideró como un regalo divino para ¡guiar a los hombres a Cristo!(63). Él explicaba, "la filosofía griega purga el alma, la prepara de antemano para la recepción de la fe, sobre esta, la verdad construye el edificio del conocimiento"(64) y Clemente que es honrado como santo por la iglesia romana escribió volúmenes sobre los "gnósticos" a quienes llamó los "verdaderos cristianos"!. Él establece, "el gnóstico sólo es un piadoso legítimo...La verdad cristiana es la Gnosis".(65)
Que esta nueva triunfante iglesia fue una desviación de la iglesia que el Señor Jesús fundó, está probado por las centurias de persecución que siguió. Esta doctrina produjo no el "fruto del Espíritu" sino las "obras de la carne" (Gálatas 5:19-23). Al final del cuarto siglo la gran librería de Alejandría fue quemada por fanáticos "cristianos". La ortodoxia había llegado a estrechar las mentes incluso violentarlas. Poseer un libro clasificado como herético pasó a ser un crimen. Los obispos cristianos, previamente perseguidos por Roma, ahora dominaban a las autoridades civiles.

En el quinto siglo, el Abad del Monasterio Blanco de Panópolis en Egipto típicamente amenazó a los disidentes con "te haría reconocer...al arzobispo Cirilo u otro. La espada limpiará a la mayoría de ustedes"(66). No mucho después, Europa encalló en el oscurantismo. Metafóricamente hablando la iglesia enllavó sus puertas herméticamente para que los fieles pudieran preservarse de contaminación externa. En vez de eso las iglesias de Cristo se dispersaron a través del Imperio, tuvimos la iglesia de la intolerancia. Por más de mil años muchos cristianos "aparentemente" perecieron porque permanecieron leales a la verdad de la Escritura que Dios es Uno y Jesús es su Hijo. Con esta triste historia no podemos dudar que Jesús él Cristo ha sufrido un enorme perjuicio por parte de aquellos que reclamaban ser sus representantes. En las palabras dichas por Lockhart de nuevo. "Todo lo que veo es un prisionero de mirada triste de la imaginación cristiana preso dentro de un paradigma que él no perdonó ni lo haría ahora"(67).

(63)Clement of Alexandria, XI a III
(64)Stromata 66:26 vea también 7:55 y 6:109
(65)Stromata 7:1.
(66)The Nag Hammadi Library, ed. James M. Robinson, San Francisco Harper and Row, 1988, p. 20.
(67)Lockhart, p.9.


La Iglesia es llevada a la tentación

Para medir cuán lejos este desarrollo histórico ha arrastrado a la Iglesia cristiana desde el Espíritu de Jesús de Nazareth su fundador y de sus apóstoles vamos brevemente a pausar para colocarlos en una perspectiva teológica. El bautismo de Jesús por Juan en el Jordán fue un momento crucial. Los cuatro evangelios o mencionan. Hasta ahora Jesús ha estado esperando como Mesías designado. Ahora en su bautismo en agua, él está públicamente mostrándose como el Cristo, el Mesías. Dios lo ungió con el Espíritu inmediatamente, "el Espíritu lo llevó al desierto". Donde el ayunó y oró por 40 días. Al final de esos días, cuando él estaba en una seria condición de debilidad, Satanás se acercó a él y empezó una serie de tentaciones: " Si tu eres el Hijo de Dios, entonces..."muchos comentaristas entienden que el tentador le dijo: ¿Estás seguro que todas estas cosas no son más que una ilusión? ¿Estás seguro que tu no estás imaginando que eres Hijo de Dios? La idea es que una forma segura de paralizar las acciones de un hombre es haciendo que dude de su destino. Si en ese momento Jesús permitía que una duda trepara como enredadera en su mente, él podría no haber actuado. Pero no estoy seguro que está sea la mejor forma de entender lo que está ocurriendo aquí. Parecería que Jesús entendió su identidad y destino a muy temprana edad. Tan joven como a los doce él entendió su relación única con Dios como su Padre.(Lucas 2:49). Hay una interpretación alternativa.

La conjunción "si" es traducida muchas veces en el Nuevo Testamento como "dado que" y tomando esta forma el Diablo dijo a Jesús "Dado que tú eres el Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan". El Diablo no estaba cuestionando si Jesús era el Hijo de Dios. Su tentación es mucho más sutil a la mente de Jesús. Él está sugiriendo, que porque Jesús es de hecho el Hijo de Dios, el Mesías Regio, ¿porqué no expresar esta potestad para gratificar sus propias necesidades? Jesús está siendo confrontado entre expresar su convicción de ser Hijo en términos de engrandecimiento y en lo material. O expresarlo en términos de obediencia a su Padre lo cual terminaría en la cruz.

En otras palabras, El ataque de Satán fue para obligar a Jesús a expresar su condición de Hijo en forma incorrecta. Esta peculiar tentación debe haber sido gran lucha para Jesús. A través de todo su ministerio el fue duramente tentado para evitar la forma de sufrimiento y humillación y arrebatar el trono que le fue decretado por Dios (e.g. Salmos 2:7-12). Es significativo que cuando Pedro sugirió más tarde que Jesús como Mesías podía no escoger está forma de sufrimiento y muerte. Jesús le respondió con una cruda reprensión:"¡Ponte tras de mi Satán! Me eres tropiezo: Porque no pones tu mente en los intereses de Dios sino en los de los hombres." (Mateo 16:23). El plan entero de redención de Dios para la humanidad dependía que Jesús tomara, o la forma egoísta de Satanás o la forma sacrificio del Padre. Gracias al cielo el campeón de nuestra fe escogió el camino de la cruz. Él no usaría su privilegio y poder personal para llevar a cabo los fines de Dios. Su Padre tomaría cuidado de él y al final lo justificaría delante del mundo. Pero ¿cuál es el significado de ésta nuestra historia muy lejana?.

En su libro,Posesión y Persuasión:La retórica de la fe cristiana de Robert Hach desarrolla esta idea en relación al paralelo de la tentación que Jesús enfrentó. El rechazo de Jesús para convertir las piedras en pan puede ser visto como su negativa a desplegar sus milagros, tal como cuando alimentó a las multitudes con unos pocos panes y peces para incitar a sus contemporáneos al fervor político-religioso. El rechazo de Jesús para lanzarse del pináculo del templo puede representar su rechazo de una denuncia mesiánica al ritual y a la jerarquía del templo. El rechazo de Jesús de adorar al Diablo en canje por los reinos de este mundo sugiere su rechazo del rol de Mesías como figura regia quien llevaría a la nación judía a la supremacía política sobre toda la tierra por el significado erróneo de la conquista militar. En otras palabras, la misión de Jesús en rechazo de estas nociones populares del reino de Dios, fue para radicalmente re-orientar a sus discípulos para la naturaleza de su aún futuro reino. El suyo sería un Reino basado sobre la persuasión del entendimiento, amor, servicio, equidad. En pocas palabras, el Diablo estaba intentando tentar a Jesús a "abrazar la agenda mesiánica que lanzaría a sus seguidores a tomar un camino de conquista religiosa-política-militar."(68). Ahora aquí está la cuestión de acuerdo a Hach:

Mientras Jesús exitosamente resistió el trío de tentaciones para construir un imperio mundial en cumplimiento de su misión mesiánica, lo mismo no pudo ser dicho de la Cristiandad. La historia del Cristianismo es (con algunas notables desviaciones del libreto) la historia de sus caídas en las muchas tentaciones sobre las que Jesús prevaleció: en su lujuria por el poder y autoridad mundial, la iglesia tuvo primero que apelar a sus necesidades físicas y materiales, a veces a través de supuestas obras milagrosas, para establecer y hacer cumplir las leyes imperiales; segundo, establecido su propio sistema de servicio de templo (ahora llamado "misas" o "servicios de adoración" y celebrados en templos llamados "catedrales" e "iglesias") completadas con cambistas de varias clases, para apelar a los deseos emocionales y psicológicos para sensación y absolución; y tercero, aliados ellos mismos con el estado para imponer su señorío sobre las masas, apelando (como testificó el gran Inquisidor de Dostoiesky, en los hermanos Karamasov) a sus neuróticos e infantiles miedos de libertad y responsabilidad. Esto solo quiero saber de vosotros:¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?.

En resumen, por sucumbir a las muchas tentaciones que Jesús resistió el Cristianismo revivió y perpetuó la falsa esperanza de conquistar el mundo por su fuerza, que había caracterizado el judaísmo del primer siglo...tan temprano como la mitad del segundo siglo después de Cristo, la comunidad cristiana empezó a adoptar las estructuras de autoridad gentil que eventualmente llevó a su matrimonio con el estado en la forma del imperio romano del cuarto siglo.(69)

Ni esto es suficiente para documentar como los "cristianos" habían violentamente disputado e incluso acribillado a los otros los pasados dos mil años sobre la forma correcta que pasajes de la Escritura debían ser interpretados:
En el aglutinamiento de la tradición cristiana, es un principio que ha permanecido constante. En el pasado, cuando los Padres de la Iglesia u otros individuos eran confrontados con una de las varías ambigüedades bíblicas y contradicciones, ellos especularon acerca de su significado. Intentaron interpretarlo. Una vez aceptada, la conclusión de su especulación- que es, SU interpretación- llegaría a ser estimada como hecho establecido. De modo, que ellas eran especulación e interpretación que cuajaron en la tradición, y está tradición es la que es constantemente dada por hecho.(70)

La historia larga y brutal de la Iglesia es testimonio de estas verdades. Tan tarde como en 1697 Thomas Aikenhead, un joven de 18 o 20 estudiante de medicina de la Universidad de Edimburgo fue llevado a la muerte en la horca por opiniones desprevenidas tocante a la Trinidad. No le fue permitido abogado para defenderse y sus súplicas por misericordia fueron descartadas.

Una historia gráfica para ilustrar cuán lejos removido del espíritu de Jesús, la "Iglesia" llegó a estar en lo que concierne a uno de los "súper-héroes" de la reforma protestante- Juan Calvino- y que los historiadores de la iglesia han etiquetado como el "affair Serveto".

Durante las discusiones con un amigo interesado, casi siempre pregunto si conocen la historia de Miguel Serveto. Lejos, incluyendo a ministros y pastores, han denotado ignorancia. No pensé acerca de esta extraordinariamente trágica parte de la historia de Calvino en la iglesia ni incluso en el colegio teológico sobre este asunto.

El trato inmisericorde de Calvino para Serveto fue el único evento que pudo llevar a la consolidación del poder de Calvino en Ginebra, por una parte y su certificación como un tirano sediento de sangre, por otra. Aún es un hecho histórico que "el juicio y la ejecución de Miguel Serveto como hereje más que cualquier otro hecho retrata la reputación póstuma de Calvino".(71). Antes de comentar esto, propongo completa la triste historia de los últimos días de Miguel Serveto: esto viene de la introducción al libro escrito por los esposos Lawrence y Nancy Goldstone titulado, Fuera de las Llamas:

Resumidamente esa tarde en un frío y lluvioso fin del día de Octubre en 1553 una procesión empezó en el municipio de Ginebra al oeste de Suiza, en la frontera con Francia. A la cabeza estaban los dignatarios locales- magistrados en sus ropas y sombreros, miembros del concilio de la ciudad, clérigos en sus togas, y el teniente criminel, el jefe la policía. Inmediatamente detrás de ellos rodean un grupo de oficiales a caballo y guardas arqueros montados. Después venían los vecinos de la ciudad. Primero la burguesía, luego comerciante y artesanos y finalmente la chusma de las clases bajas de la sociedad. Su destino era una colina en Champel cerca de una milla fuera del muro de la ciudad.
A la mitad de este bello paraje suizo, un hombre en vilo, un prisionero. El estaba por los cuarenta, oscuro, casi morisco, sucio y débil, con una larga y desordenada barba y ropa raída, estaba rodeado por una multitud de pastores exhortándole a confesar sus pecados. Un viejo sacerdote caminaba a su lado, susurrando a su oído. El prisionero oraba en silencio en respuesta. La apariencia ruinosa del prisionero contrastaba su estatus como uno de los físico principales y pensador preeminente. Su nombre Miguel Serveto y su crimen fue publicar un libro que redefinía el cristianismo en una forma más inclusiva y tolerante, sin embargo, este libro contenía casi como un pensamiento tardío un gran descubrimiento- uno que un siglo más tarde, lanzaría a la medicina a la edad moderna- en aquella tarde de Octubre de 1553, ninguno en Ginebra sabía ni tomaba cuidado.
Miguel Serveto había puesto en riesgo su posición y su vida con publicar este libro. Poco después de su publicación, él había sido arrestado por los inquisidores de Francia y sentenciado a muerte. En la víspera de su ejecución había manejado un plan de escape, ya había eludido su captura por meses. Estaba yendo a Italia donde podía estar seguro, pero escogió vez de eso detenerse en Ginebra. Allí su piel oscura lo traicionó. Fue reconocido mientras oraba en una iglesia y fue arrestado.
Antes sus apoyadores se habían agrupado para su defensa, Serveto fue arrojado a una oscura, hacinada e infectada celda, donde permaneció 75 días negándosele cambiar sus ropas, un lecho, e incluso alimentos y agua. Su acceso al mundo externo estaba limitado por la forzosa participación en un juicio bullicioso como una parodia. Donde él tenía que confrontar cara a cara a sus acusadores, tal vez las más grandes mentes de la reforma. Él se defendió brillantemente pero la calidad de sus argumentos jamás se trataron. La suerte de Serveto había sido sellada desde el momento que fue reconocido. Fue hallado culpable de los cargos imputados por el Concilio y la mano de su archi-rival y peor enemigo Jean Chauvín, un oscuro y falso humanista quien se había reinventado como el reformador Juan Calvino y levantado para ser el gran dictador de la gran ciudad. El 26 de Octubre de 1553, Serveto fue condenado "para ser llevado a Champel y ser quemado vivo al día siguiente junto con sus libros".

La tortura y la crueldad no eran extrañas a la justicia del siglo XVI. Hubo un estricto castigo para la herejía. Habían castigos desde uno casi sin dolor hasta el groseramente agonizante, dependiendo de la severidad del crimen. Lenguas de calumniadores habían sido cortadas, ladrones fueron empalados. La penalidad por asesinato- la decapitación- fue considerada relativamente caritativa. Pero de todos los castigos, el peor fue ser quemado vivo y así este horror fue reservado para el más terrible crimen que era- la herejía. Los herejes eran- especialmente los renuentes- porque ellos no ponían solamente sus almas en peligro mortal, sino también de las por el contrario gentes inocentes infectadas por sus enseñanzas.
Hollywood a usado frecuentemente hogueras en efectos especiales. La víctima es llevada a la estaca con una inmensa pila de maderas apiladas. Antorchas eran llevadas; la pila de madera se volvía llamas y enormes flamas se levantaban inmediatamente, rodeando el cuerpo. La víctima grita cuando la fogata erupcionaba y las llamas se levantaban alto muy alto que mando furiosamente. La cámara de cine planea hacía arriba cuando el humo se eleva hasta el cielo, y esto da a entender que todo ha acontecido, que la víctima ha cesado de sufrir.
Sólo que Hollywood comete un error. Nunca es de inmediato. El punto entero de quedarse en la estaca es para garantizarle al condenado un horrible y durable dolor. Este el fue el tipo de dolor que esperó Miguel Serveto y él lo sabía.
Cuando Serveto fue llevado a la colina de Champel, la estaca y la pira estaban hechas de madera fresca, madera verde, ramas recién cortadas con hojas aún forrándolas. Ellos lo sentaron en un tronco y lo encadenaron a un poste. Su nuca estaba herida por una soga pegajosa. Sobre su cabeza pusieron una corona hecha de paja empapada en azufre, encadenado a su lado estaba lo que era pensado ser la última copia disponible de su libro, el resto habían sido todas celosamente cazadas y destruidas. Las ideas estaban para ser quemadas junto con el hombre. No había escape.
El fuego fue encendido. La madera verde no ardió fácilmente. No prendía. Humeaba y chisporroteaba, ardía nada parejo y lentamente. Y así la vida de Serveto no era extinguida rápidamente en una muralla de fuego. En cambió fue lentamente tostado, agonizante pero consciente todo el tiempo, el fuego se encrespaba hacia arriba pulgada a pulgada. Las llamas le lamían, el azufre goteaba hacia sus ojos, no por minutos, sino por una gran media hora. "Pobre de mi que no puedo terminar mi vida en este fuego", los espectadores oyeron su queja. Al final el susurro una oración a Dios y entonces sus cenizas se mezclaron con las de sus libros.(72)
Habiendo leído la historia del crimen judicial de Serveto es chocante ver como algunos historiadores de este día pretenden barrer este horrible evento bajo la alfombra. La participación de Calvino es así razonada: él fue un "hijo de su era" la cual sólo pensaba en exterminar "herejes" (libres pensadores en realidad); Serveto fue el único hereje que Juan Calvino quemó vivo; Calvino fue históricamente condicionado y así debe ser contextualizado; las motivaciones de Calvino fueron puras, porque él quiso salvar a la vasta comunidad de las infecciones de la herejía; Juan Calvino fue sólo el jefe testigo y "consejero técnico" de las autoridades de Ginebra; Calvino intentó cambiar el modo de ejecución por la más humana decapitación; y que otros crímenes de ese día son ignorados por los historiadores. Esto sólo prueba que los historiadores tienen sus ¡hachas afiladas!.(73). En 1903 un monumento de granito fue erigido en el lugar de la ejecución de Serveto. Esto es para nosotros increíble, aceptar que Calvino fue subsecuentemente celebrado como el defensor de la verdad y la fe entre los círculos protestantes!.


Tal "racionalización" fue usada por lo nazis en el juicio de Nuremberg, "ellos sólo estaban siguiendo órdenes", estaban condicionados por las políticas de Alemania y Hitler. El fiscal en Nuremberg, sin embargo rechazó por completo con rectitud todas aquellas racionalizaciones y los culpables fueron condenados como individuos plenamente responsables de sus acciones. Lo mismo para Calvino. Les ofrecí este trágico "affair Serveto" para ilustrar el espíritu generalizado de la iglesia y su doctrina que ha mostrado a través de los siglos. Jesús dijo: "Por sus frutos los conoceréis...todo buen árbol da buen fruto; pero el árbol malo da mal fruto" (Mateo 7:16-17). No es mi rama pasar por juicio a los individuos que profesan el nombre de Cristo. Pero tengo que ser honesto y preguntarme sobre Juan Calvino, tan reverenciado y tan repetado entre millones de cristianos, incluso hasta hoy en día: ¿puede un hombre como este entrar en el Reino de Dios? ¿No debe un seguidor de Jesús ser como Jesús que no fue un Hijo de su mala era?

(72)Lawrence and Nancy Golstone, Out of The Flames: The Remarkable Story of a Fearless Scholar, A Fatal Heresy and One of The Rarest Book in The World. Broadway Book, 2002, pp. 1-4.
(73)Mc Grath, p. 115.

¿No pertenecía Jesús a la estructura de autoridad? Sea civil o religiosa. Mucho menos cometió violencia contra ningún humano, sea amigo o enemigo. Y la Escritura es clara que "ningún homicida tiene vida perdurable en la Era venidera por él" (1 Juan 3:15), Dios es el único quien finalmente tratará con Calvino. Y estoy preparado para decir que la iglesia y su doctrina es la culpable de tal "fruto" malo desde su centro. Tristemente "cada mayoritario cuerpo cristiano que traza su historia remontándola al Siglo XVI tienen sangre esparcida sobre sus credenciales. Católicos romanos, Luteranos, Reformados y Anglicanos: todos han condenado y ejecutado sus propios Servetos"(74)
Con las líneas que preceden aquí está un pequeño cuestionario para comprobar si estás manteniendo el hilo:

¿Verdadero o falso?
. Atanacio el sacerdote (y más tarde Obispo de Alejandría) quien fue un participante fuerte y clave en la formulación del Credo Niceno, hizo cumplir sus ideas incitando la violencia de las masas, la intriga política y el asesinato de sus oponentes.

. Agustín de Hipona(354-430) propugnó la masacre de los Donatistas, justificándolo en nombre de la promovida unidad cristiana.

. Martín Lutero, al final de su vida, abogó por la quema de las casas y sinagogas, libros de oraciones y Talmudes, de lo que él llamaba "esta insufrible carga diabólica-los judíos" que rehusaban convertirse al cristianismo.

. Juan Calvino, personalmente atrapó y finalmente autorizó tortura hasta morir por quema lenta a Miguel Serveto que rehusó aceptar las interpretaciones de Calvino sobre la Trinidad.

. El sucesor de Calvino, Beza, desechó cualquier súplica para la tolerancia religiosa, llamando a la libertad religiosa, "el dogma más diabólico porque significa que cada uno saldría para ir al infierno en su propio camino.

. Felipe Melanchton, asistente de Martín Lútero en los días de la Reforma, preparó un memorándum demandando la muerte para los anabaptistas(aquellos que creían que el oficial bautismo infantil estaba bajo establecimiento inadecuado).

. El reformador Suizo Zwinglio en 1525, lanzó una campaña para ahogar anabaptistas.

(74) Ibid; pp.116-120
(75) Richar E. Gade, A Historical Survey of Anti Semitism, Grand Rápido:Bakerboak House, 198. Also Roland H. Bainton. The Travail of Religious Liberty: Nine Biografical Studies, Philadephia Westminster Press, 1951 and The Reformation of The Sixteenth Century Boston: Beacon Press, 1955. Another God Read along these Ones is W.H


Si has respondido falso a cualquiera de estas preguntas has sido atrapado en el tradicional trabajo de la nieve (que lo cubre todo). Porque este es un hecho de la iglesia: que algunos de nuestros más grandes santos, teólogos y reformadores son culpables de horrendos crímenes. Estos hechos de la historia no se nos han dicho en la iglesia, pero ellos pueden ser verificados por investigación adicional en varios libros(75). Para aquellos que no desean o no son capaces de hacer esto, Karen Armstrong tiene un documento resumido en el afán de recrear su mundo religioso, escribe de los reformadores que a veces recurrieron a medidas extremas, incluso violentas. En particular ella menciona que Lutero, Zwinglio y Calvino pudieron ser intransigentes al punto que todo aquel que se oponía a sus enseñanzas hallaron sus "heréticos" libros quemados, y que en casos de Calvino y Zwinglio, estaban preparados para asesinar disidentes(79).

No deberíamos sorprendernos de estas cosas, porque ellas son aumentadas muchas veces en exceso cuando consideramos otros desórdenes que resultaron del programa de la "Iglesia" a través de las generaciones. Los cristianos no solamente han puesto a otros al filo de la espada y la hoguera, sino que han hecho campaña contra muchos que su Señor y Maestro les dijo amar y llevar al redil de Dios. La triste historia de las "cruzadas cristianas" que marcharon lejos a la guerra contra los musulmanes en la así llamada "Edad Oscura" aún causa resentimiento a los musulmanes hasta este día. La historia de la Inquisición también es otro caso en este tema. Y cuán frecuentemente tengo que oír a mis compañeros de trabajo en sus conversaciones decir que a ellos no les interesa la religión porque ella ha sido la causa de guerras más que ninguna otra causa? Manhattan Gandhi fue preguntado una vez por Howard Thurman," Señor Gandhi, ¿cuál es el más grande enemigo de Cristo en la India hoy?" En una sola palabra Gandhi respondió, "el Cristianismo"! Para el promedio Aussie y efectivamente el promedio de Occidentales esto es sencillo ver y estar de acuerdo. La gente no está tan preocupada por conocer y amar a Jesús. El teólogo alemán Rudolf Bultmann dijo que los huesos de Jesús yacen deteriorados en algún lugar de Palestina; él no está seguro si podemos buscar al Jesús histórico. Dijo que incluso no estaba preocupado por ¿qué había en el corazón y la mente de Jesús. La sociedad moderna parece haber adoptado este credo. El cristianismo tradicional está "sobre la nariz" donde vivo.

Como en el campo médico cuando vacunamos a nuestros niños contra varias enfermedades por inyectables una dosis trabajada de la enfermedad real- así que ellos puedan producir anticuerpos- así también en el campo espiritual. Una vez inyectados con las creencia establecidas y la falsedad nuestros corazones se hacen inmunes a las cosas verdaderas. Si, odio la "religión" también. Fueron los religiosos quienes crucificaron a Jesús. El Diablo ama la religión. Pero tengo una sospecha fundada que él está asustado del Jesús real de las historias del Evangelio que brotan de nuevo debajo de la pesada carga del bagaje teológico que lo ha ocultado por generaciones. Como Lockhart de nuevo establece tan poderosamente. "Hay un sentido en el cual es necesario para el Jesús que murió muchos siglos atrás morir una segunda vez, no por los pecados de la gente, sino por los pecados de la iglesia que ha hecho de él más de lo que deseó ser"(78).
A través de los siglos millones han muerto porque su lealtad a la Biblia no admitía su aceptación de las fórmulas no escriturales como las de Nicea y Calcedonia. No podían aceptar el Ser Triuno de "Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo". Tan impresionante como pueda sonar, éste no es encontrado en las Escrituras. ¿Si esta fórmula trinitaria creada en el cuarto siglo es del Espíritu Santo ¿porqué produjo siglos de odio y derramamiento de sangre? ¿Porqué las "obras de la carne" y no el "fruto del Espíritu"? En un capítulo final discutiremos quien es Jesús, si el "Dios el Hijo" o el "Hijo de Dios". Por el momento en nuestra breve revisión de la historia de la Iglesia es necesario notar que la Biblia advierte que una falsa visión de quién es Jesús fomentaría un espíritu anticristiano. El apóstol Juan escribió: "en esto conozcan el Espíritu de Dios, todo espíritu que confiesa que Jesús Cristo ha venido en carne es de Dios; todo el que no confiesa así a Jesús no es de Dios; y este es el Espíritu del Anticristo (1 Juan 4:2-3).
Cuando Juan nos dice que el mensaje de los falsos maestros es "el espíritu del Anticristo" él resuelve un problema para nosotros ¿porqué tiene aquel que tiene las enseñanzas "ortodoxas" de las principales iglesias siempre perseguir a aquellos que sobre buenas bases escriturales, aparte de una conciencia pura ante Dios, ruega por diferir de la línea aceptada? La razón de acuerdo a Juan, es que esta enseñanza antigua está poseída del espíritu del anticristo. ¿Puedes imaginar a aquellos primeros apóstoles discípulos de Jesús, aquellos primeros cristianos perseguidos tratando con violencia a aquellos que

(77)sobre la naríz: fuera de favor, incluso al punto de ser muy desagradable, apestoso.
(78)Lockhart, p. 180.


rechazaban su mensaje. Hago esta pregunta para tener una respuesta. Es verdad que hoy, aquellos como Miguel Serveto pueden no ser torturados y asesinados por la iglesia (al menos en el Occidente democrático) pero cualquiera que ose cuestionar y quien no siga la línea del partido, estará sin embargo marginado y será víctima de la más cruda difamación. Es obligado y muy necesario que debamos hacer un re examen del fundamento entero. Al final nuestra sociedad se está sintiendo liberada de la antigua esclavitud a que nuestros Padres de la Iglesia nos llevaron. Que en vez de producir una fe pura, la sociedad está creciendo más secular. Algunos son ateos. Algunos agnósticos. Muchos están experimentando con ideales "espirituales" alternativos. Pero en ningún caso "la iglesia debe ser exceptuada de ser la mayor causante de la promoción (de la intolerancia) de furibundas condenas"(79). Como Jesús dijo, "si la sal pierde su sabor, para nada es buena, sino para ser arrojada al muladar y ser hollada por los hombres" (Mateo 5:13)
Es tiempo que nosotros en la iglesia oigamos éste otro lado de la historia. El comúnmente mantenido punto de vista de la iglesia, que la oposición a la doctrina de la Trinidad, está confinada a las sectas como los Testigos, no es verdad. Este es un mito público. Algunos de los más grandes pensadores de todos los tiempos han objetado la doctrina de la Trinidad. Sir Isaac Newton, John Locke, Isaac Watts y John Milton se opusieron a la idea que Dios es tres en uno. Thomas Jefferson fue un vigoroso anti trinitario también. La mayoría entre mi propio movimiento Iglesias de Cristo están totalmente desapercibidos que en nuestros primeros días en los Estados Unidos nuestra membresía consistía en un significativo número de creyentes unitarios, lo cual significa, creyentes que Dios es uno, no tres. Los amigos de las Iglesias de Cristo son harto ignorantes que uno de nuestros grandes líderes, Barton W. Stone fue un arraigado anti- trinitario. Lo increíble es que él y Alexander Campbell hicieron ese famoso encuentro en Cane Ridge uniendo sus respectivas iglesias en una sola hermandad, hicieron todo como "hermanos en el Señor".

(79) Schonfield, p.13.


El propio testimonio de Barton Stone es "consideré tropiezos en la doctrina de la Trinidad...me esforcé para creerla, pero no pude a conciencia suscribirla"(80) Alexander Campbell mismo negó la doctrina del "Hijo Eterno" y así tuvo reserva sobre la Trinidad. Muy pocos son también conscientes que en aquél tiempo en la historia Americana el movimiento unitario fue tal popular entre las principales iglesia protestantes que amenazaba con cambiar el rostro de las iglesias cristianas en este continente. Tan confiado estaba en el éxito que Thomas Jefferson predijo que "en el futuro no habrá un joven en los Estados Unidos que [en su vejez] no muera unitario". La famosa Universidad de Harvard llegó a ser un baluarte para las convicciones unitarias. Es una tragedia que el movimiento unitario sucumbiera hacia un intelectualismo que lo divorció de su origen Escritural y llegó a encallar en el banco de arena del racionalismo, la filosofía humana y la incredulidad.
Si, los ganadores están sonrientes, ellos ganaron y escribieron la historia. Los perdedores sólo perdieron. ¿Pero qué necesitan ellos? Hay otra historia no dicha por allí. Sin embargo, después de todo, el Jesús real de la historia judía puede hablar con la misma autoridad que una vez sorprendió a las multitudes que lo oyeron. Incluso sus enemigos estaban impresionados. "Nadie ha hablado como este hombre admitieron (Juan 7:46). Antes que sea demasiado tarde la iglesia tradicional debe admitir a Jesús el Mesías, el Jesús que vivió en la historia, el Jesús de la Biblia de vuelta a nuestra humana existencia. Nuestros corazones claman por lo genuino. Más allá de los vientos tormentosos de la persuasión "ortodoxa", más allá de los terremotos de los concilios "oficiales" de la Iglesia; más allá de los fuegos (casi siempre literales) de las persecuciones del "partido principal", es posible que podamos aún oír esa palabra auténtica "Oísteis que fue dicho por los antiguos...pero Yo os digo" (Mateo 5:21-22). De modo que si escuchamos a Dios el Padre ordenar, "este es mi Hijo amado, oídle" habremos de hecho oído la voz de nuestro Dios (1 Reyes 19:9-14).

(80) James Mathes, Addres to The Christian Churches, Works of Elders B. W. Stone, 2nd edition, vol. 1.

{
}
{
}

Deja tu comentario Capítulo 1(cont) del libro de Greg Deuble

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.