Avisar de contenido inadecuado

Caminando lejos de Jerusalén

{
}

Caminando lejos de Jerusalén.
Edwin Mauricio Alza

 TAGS:undefined

 

Definitivamente hay una diferencia notable entre la fe monoteísta unitaria de Israel y la fe Trinitaria que alega ser monoteísta. El Trinitarianismo llegó a su forma actual solo en tiempos posteriores (S.IV) y es una enorme pretensión afirmar que se halla en forma expositiva y contundente en el NT.

Solo la interpretación sesgada del lenguaje figurado y las palabras difíciles usadas por Pablo o por algún hagiógrafo del NT., puede apoyar las conclusiones Nicenas y con mas creatividad y forzadas al extremo, relacionarlas con la Cristologia de Calcedonia. No hay evidencia en el NT de un cambio radical en cuanto a la definición de Dios.

De esta manera la trama de la historia ortodoxa oficial fue escrita, donde el monoteísmo puro es reemplazado por la nueva revelación trinitaria y las objeciones a ella son tenidas como rebelión y apostasía contra la consumada "revelación progresiva" que algunos osan endilgarle a los mismos apóstoles.

Lo cierto es que la llamada "Cristología baja" es más cercana al monoteísmo hebreo, y el triteismo es el paraje más lejano a partir de Jerusalén.

En el camino de extravío gradual quedaron el Monarquianismo, el subordicionismo, el arrianismo y la catapulta del modalismo que reclamó la plena divinidad del hijo para que la teología norte africana termine de cambiar el significado de las palabras y así el hijo sea co-igual al innegable Dios Creador.

El arrianismo aún cuando ya había caminado para alejarse de Jesús el Mesías humano tenía muchos partidarios y fue la mayor oposición a los que hicieron que el Mesías fuera alguien que viniendo de afuera pasó a través del vientre de María.

Lo que siguió fue el triunfo de la novel "alta cristologia" y con el Edicto de Teodosio la casi desaparición del monoteísmo unitario cristiano que sin embargo renació en tiempos de la reforma en Polonia y Hungría.

En el siglo 18 saltó a Inglaterra donde el NT de Tyndale y su famosa traducción de Juan 1:1 contribuyó a recibir sin mayor problema la verdad del Mesías humano original.

{
}
{
}

Deja tu comentario Caminando lejos de Jerusalén

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.