Avisar de contenido inadecuado

Breve Historia de la Iglesia Unitaria

{
}

Breve Historia de la Iglesia Unitaria

 TAGS:undefined

Ferenc David

La historia de la Iglesia Unitaria tiene constancia de que la Reforma unitaria comenzó en el año 1565 (en Hungría). Fue el 20 de enero de ese año que Ferenc (Francis) Dávid dio su primer sermón de espíritu (carácter) unitario en la actual Iglesia de San Miguel en Kolozsvár (actual Cluj). El año de la fundación de la Iglesia Unitaria fue 1568. La Dieta de Torda, en sesión entre el 6 y el 15 de enero de ese año, hizo posible para la Iglesia Unitaria venir a la existencia por garantizar la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia.

En el primer período de su existencia, la misma Iglesia fue llamada bajo diversos nombres. El nombre de "unitario" se origina de la palabra "unus" latino y significa "un creyente en la unidad". En este año, cuando la segunda disputa religiosa tuvo lugar en Gyulafehérvár, el príncipe Juan Segismundo de Transilvania y el escritor e impresor Gáspár Heltai, conocido como "el factótum general de la reforma" se convirtieron en partidarios de la Unitaria Reforma. Esto comenzó un proceso que condujo a la formulación de los artículos de fe en su forma definitiva, al desarrollo de la organización de la Iglesia y al lanzamiento de la propaganda Unitaria.

En 1572, el príncipe István Báthori, sucediendo en el trono después de la muerte del príncipe Juan Segismundo, aprobó una ley contra la Reforma unitaria. Este acto fue dirigido contra Ferenc Dávid, en particular, que había destacado la naturaleza humana de su doctrina de Jesús Cristo, y estaba por lo tanto contra adorarlo a él. La Dieta de Gyulafehérvár, celebrada el 1 y 2 de junio 1579, en cumplimiento de la Ley contra la Reforma unitaria, condenado Ferenc Dávid a cadena perpetua en un drástico veredicto, en el juicio, con el objetivo de "dar el ejemplo a los demás". Fue encarcelado en el castillo de Deva, y acabó su vida allí en 15 de noviembre 1579.

En 1638, la comisión de la Dieta en sesión en Dés obligó a un nuevo dogma de la Iglesia Unitaria, acusada de sabadismo. El nuevo dogma obligaba a los unitarios para adorar a Jesús como Dios, sus ministros tenían que bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y sus libros sobre asuntos eclesiásticos tenían que ser presentado a la oficina del censor del Príncipe. La Contrarreforma, a partir de 1691, tenía la intención de liquidar la Iglesia Unitaria y, por tanto, confiscó sus escuelas e iglesias.

En 1781 el Edicto de Tolerancia permitió a la Iglesia Unitaria continuar su desarrollo. Entre los años 1780 y 1811 38 nuevas iglesias y escuelas fueron construidas. Un libro de teología en América por el obispo Mihály Szentábrahámi, diseñado para la instrucción religiosa y titulado "Un resumen de la teología cristiana de acuerdo con los unitarios", fue publicado y el legado de László Suki hizo posible la construcción de un tercer edificio de la Academia en Kolozsvár.

En 1821 se establecieron relaciones con la Iglesia Unitaria Inglesa. Esto permitió que los ministros futuros continúen sus estudios en el extranjero. En 1839, la primera historia impresa de la Iglesia Unitaria se publicó bajo el título "Los comienzos del unitarismo en Transilvania". Se inició la educación de los ministros sobre una base regular. Un nuevo plan de estudios y el sistema educativo se desarrollaron. La construcción de una escuela secundaria de la denominación Unitaria se completó en Székelykeresztúr. Una revista teológica se puso en marcha, bajo el título "Keresztény Magvet?" (El esparcidor de la fe cristiana). La colección de canciones populares por el Obispo János Kriza, "rosas Briar", el relato de los viajes de Balázs Orbán en la tierra Székely, obras teológicas de Domokos Simen contribuyó al gran progreso hacia el objetivo de unirse a la corriente principal de la literatura húngara.

En 1879, en el año treinta de la muerte de Ferenc Dávid se celebró una conmemoración. Nuevas revistas Unitarias aparecieron en sucesión, en 1888 unitarius Közlöny (Unitaria Gaceta), en 1905 unitarius Egyház (Iglesia Unitaria), en 1907 unitarius Szószék (Tribuna Unitaria), en 1910 unitarius Keresztény Népnaptár (Almanaque Unitario Popular Cristiano), en 1911 la Egyháztársadalom (Sociedad de la Iglesia). En 1910 la Asociación de Mujeres fue fundado y, diez años más tarde, la Sociedad Unitaria literaria comenzó su actividad.

En 1988, el legado hecho en testamento "principesco" de Mózes Berde ofreció la Iglesia unitaria la oportunidad de construir una Universidad en Kolozsvár, que sigue funcionando. Por desgracia, el desarrollo de la Iglesia Unitaria fue interrumpido por el Tratado de Versalles, que desmembró Hungría. La Iglesia Unitaria se encontró en territorio rumano y fue sometido a una autoridad eclesiástica rumana. Los unitarios que habían decidido mudarse a territorio húngaro tuvieron que desarrollar formas organizativas independientes de su madre-iglesia.

Miklós Kelemen

{
}
{
}

Deja tu comentario Breve Historia de la Iglesia Unitaria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.