Avisar de contenido inadecuado

Breve Historia de la Biblia

{
}

PROCESO HISTÓRICO

El nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el de Biblia.La Biblia no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros.La palabra "Biblia" deriva del vocablo griego Bí - bli - a, que es plural de la palabra Biblión, que significa "Los libros" o "Los Libritos". La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir. En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy calientes y secos.

Sólo siglos después (en el siglo IV) comenzará a utilizarse el pergamino, formadopor piel de animales, las cuales, convenientemente tratadas, se reducían a hojas finas y lisas. En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judíos tenían la Torá escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo.

Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Las ventajas prácticas del formato códice eran evidentes: se ahorraba papiro, puesto que se escribía en ambas caras de las hojas; tenía un formato compacto y a menudo cabía en un bolsillo; era fácil de manejar y podía hojearse de prisa buscando una referencia; era fácil de guardar y también de ocultar en épocas de persecuciones. En concreto, y para los cuatro Evangelios y los Hechos se necesitaba un sólo códice, en lugar de cinco rollos, con lo que resultaba más fácil enviar los textos cristianos por todo el imperio.

 GENERALIDADES

Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrito por unos 40 autores que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C.

La Biblia contiene 1,189 capítulos, 929 capítulos en el AT y 260 en el NT. Y distribuidos en 594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118. El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el capítulo 8 de Romanos es el centro del NT.

Existen 3’566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versículos y 3,573 promesas aproximadamente.El libro más corto de toda la Biblia es la epístola de 2 Juan; contiene sólo un capítulo con trece versículos. Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos. El capítulo más grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el capítulo mas pequeño. El versículo más grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13 y Juan 11:35 (ambos versículos tienen 9 letras si consideramos que la letra “LL” es una doble letra “L”).El AT termina con una Maldición y el NT con una bendición. Según algunos estudios, dicen que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis: la desobediencia y el pecado del hombre. El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro N° 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista. El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. Dice: "Como los cielos nuevos y la nueva tierra" al igual que Apocalipsis, y el último verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como también lo dice Apocalipsis.

La notable unidad y coherencia de la Biblia confirma que es auténtica y revela un solo autor: El Espíritu Santo (2 Tim. 3: 16).

La Biblia es el libro más antiguo del mundo que aún sobrevive. Cada año se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella. La primera edición impresa con caracteres móviles salió de la prensa del inventor alemán Johanes Gutemberg en el año 1455. Hasta entonces el que quería una Biblia, o parte de ella, tenía que copiarla o pagar a quien se las copiase.

Desde aquel año que Gutemberg dio es gran paso, se han impreso unos cuatro mil millones de Biblias y porciones de ella, rompiendo así el record mundial en cuanto al libro de mayor tirada impreso en el mundo.

Es pues la Biblia también el libro del cual más traducciones se hacen hasta la actualidad. El informe anual de lenguas de las Escrituras, publicado por las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), registra cada nueva traducción de las Escrituras que se han añadido en el año pasado a las colecciones de los depósitos de las dos bibliotecas de la Sociedad Bíblica. Estas bibliotecas son la de la Sociedad Bíblica Americana en Nueva York y la de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, que custodia la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Esto quiere decir que en la actualidad más del 90% de la humanidad tiene acceso a la Biblia en forma íntegra o a una porción de ella en su propio idioma. De modo que este libro ha traspasado las fronteras y rebasado las barreras raciales y étnicas.

Cuadro De Traducciones De Las SBU Al 31 De Diciembre Del 2003

CONTINENTE/REGIÓN BIBLIAS NT PORCIONES TOTAL

África 153 293 219 665

Asia 129 232 224 585

Australia/Pacífico 37 217 165 414

Europa 61 35 113 209

América del Norte 8 28 40 75

América Central / Sur y Caribe 26 263 115 404

Lenguas construidas 1 0 2 3

TOTAL 414 1.068 873 2.355

Una característica que debemos tomar en cuenta en el estudio de la Biblia, es que al principio no existían divisiones entre capítulos y versículos, tampoco existían las comas, los puntos y cualquier otro orden gramatical, ya que las primeras clases de gramáticas surgieron en la Época del Renacimiento durante los siglos XV y XVI d.C. En los manuscritos Hebreos más tempranos la Biblia estaba dividida en versos, pero los versos no estaban numerados. Las divisiones en Capítulos fueron agregadas en las Biblias Cristianas por el Arzobispo Inglés Stephen Langton después del año 1,200 y la numeración de versículos se encuentra por primera vez en la Biblia de Bombers (1547).

Los términos Antiguo y Nuevo testamento sirve para hacer referencia a la "alianza" o "pacto" sellado entre Dios y la raza humana; estos términos de Antiguo y Nuevo Testamento sólo se empezaron a usar a fines del siglo II d.C. para designar a los libros de las Sagradas Escrituras. El AT fue escrito en lenguajes muy distintos del castellano, en su mayoría en la lengua Hebrea, este lenguaje hebreo originalmente se escribía sin vocales; es decir sólo se usaba las consonantes, por eso que existen ciertas palabras que son difíciles de encontrar su verdadero significado; por ejemplo el tetragrama HWHY (en hebreo), YHWH (en castellano) que traducido podría ser: Jehová o Yahvé.

En cambio el NT fue escrito en su mayoría en griego, este lenguaje se asemeja un poco al castellano, por ejemplo la palabra "baptismos" (en griego) se escribe bautismo (en castellano).

Otro de los idiomas en que fue escrita la Biblia es el arameo, que era una lengua de escritura muy similar al hebreo. Después de la deportación de Babilonia se comenzó a utilizar este lenguaje entre los judíos, tal es así que en los tiempos de Jesús el arameo era el idioma de uso común. El evangelista Marcos tradujo varias palabras del Señor Jesús que fueron dichas en arameo, como por ejemplo:

Talita Coiné = Niña levántate (Mr. 5: 41)

Corbán = Mi ofrenda a Dios (Mr. 7: 11)

Efata = Sé abierto (Mr. 7: 34)

Eloi, Eloi ¿lama sabactani? = Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado? (Mr. 15: 34)

SU SUPERVIVENCIA

La Biblia, empero, no sólo es única por su supervivencia durante los tiempos sin imprenta, sino también por la supervivencia bajo muchas acometidas implacables. Durante siglos hubo hombres que intentaron destruirla y quemarla. Reyes y césares incluso líderes religiosos lo consiguieron con celo fanático.

Diocleciano, en 303 d.C., ordenó la erradicación de todos los cristianos y su santo libro. Fue la mayor acometida contra la Biblia: murieron cientos de miles de cristianos y casi todos los manuscritos de la Biblia fueron destruidos.

Sin embargo, la Biblia volvió a emerger rápidamente, y la ironía de la historia fue que, 22 años después, Constantino, en el 1er concilio ecuménico, elevó la Biblia a autoridad infalible. Asimismo encargó a Eusebio hacer 50 copias de la Biblia a costa del gobierno. Algo semejante ocurrió con frecuencia. El racionalista francés, Voltaire, muerto en 1778, se atrevió a decir que la Biblia, luego de 100 años, sólo sería una antigüedad; pero a los 50 años de su muerte, la Geneva Bible Society inauguró su imprenta y casa para producir montones de Biblias.

Al Imperio Romano sucede la Edad Media. La Iglesia Romana privó al pueblo de la Biblia tan eficazmente que durante siglos fue casi desconocida. Lutero, según nos dice, ya era adulto cuando viera una Biblia. Por decisiones conciliares y anatemas papales, las Biblias fueron quemadas en público, y lectores de la Biblia condenados, martirizados y quemados vivos por la Inquisición.

Luego de la Reforma, llegó un lento cambio al respecto. En Alemania brotó una legión de racionalistas que concibió los ataques más salvajes y violentos. Pero desde entonces la Biblia es más divulgada, leída y querida que nunca. Los enemigos han muerto, sus acometidas fueron rechazadas, y la Biblia se mantiene firme como una roca.

¿Qué libro puede comparársele? Es el más divulgado, porque es el más querido en la tierra. Pero lo asombroso es que, al mismo tiempo, sea el más citado y criticado del mundo. Ni un capitulo ni una línea se vio libre de crítica; ¿hay otro libro en la literatura al que le ocurra esto? Sí, hay muchos que también han sido muy criticados; pero éstos cayeron en el olvido.

{
}
{
}

Comentarios Breve Historia de la Biblia

es maravillosa la historia de la biblia y por cuanto desafio de enemigos tubo que pasar ,es impresionante muy ben relato biblico.

la biblia  son las sagradas escrituras que  Dios  nos dejo y debemos  cunplirla
y leerla  sienpre
:-P

Anónimo Anónimo 14/08/2009 a las 23:03

Gracias por la ilustracion, por tantos años la Biblia pudo sobrevivir, pero el mayor daño que se esta haciendo es en esta era, cuando, disimuladamente se esta cambiando palabras como por ejemplo: sabado por dia del señor, cruz por madero, crear por criar y asi mucho mas...
 

marco marco 04/09/2009 a las 01:43

Gracias   por la  informacion que ponen, que sin lugar a duda llebo mucho tiempo en  recopilarla.  Contemplaba yo en toda toda la informacion y me qude sorprendido.  ? Como puedo mandar esto en  un e-mail? thanks.

J.  Aragon J. Aragon 10/04/2010 a las 00:48

 LA SANTA BIBLIA.La palabra santa quiere decir q viene de Dios y Biblia es una palabra hebrea que significa libritos por lo tanto la palabra biblia significa los liritos santos de Dios , y fue inspirada por el ESPIRITU SANTO quien uso o movio alrrededor de 40 hombres asi ,como un velero es movido por el viento..El mensaje del antiguo testamento es Jesus viene y el mensaje del nuevo testamento es Jesus vino y vino a SALVARTE.....

Carlos funez Carlos funez 19/04/2010 a las 23:43

hey ke aburrido esto mejor compren juegos o practiken deportes no ke esto jejejeje

la biblia es una de la historia mas amticua e importante

noemi noemi 31/08/2010 a las 03:31

la biblia es lo mas  bello que esiste en el mundo lo cual nos enseña sobre DIOS y el mundo lo que oaso ante de nacer

lusero lusero 03/09/2010 a las 04:58

hola no se burlen de
la biblia ok es muy importante ;-*

prisila prisila 08/09/2010 a las 23:24

Sino fuera por la biblia , donde buscariamos consuelo ,  para cuando tenemos afliccion en nuestro corazon . gracias DIOS por tu palabra y misericordia que a diario nos das , toda la gloria sea eterna para ti ,  AMEN.............

HENRY HENRY 13/09/2010 a las 00:11

me encanto la historia

Anónimo Anónimo 16/09/2010 a las 02:57

hola la biblia no es relajo

marielis marielis 26/09/2010 a las 04:18
Dios les bendiga, estoy fascinaba por la bella historia del libro eterno de Dios, el cual tiene un profundo propósito, y es que todos conozcamos su gran amor y misericordia por este mundo, aunque nada merecemos. Realmente nada en la vida tiene más valor que obedecer a Dios, conociendo sus mandamientos por medio de La Santa Biblia. Jesús nos ama y nos quiere salvar de la ira venidera, !Búscalo¡
Katiuska Acero Katiuska Acero 09/10/2010 a las 04:38

La bilia es lo mas valioso que podemos tener. Me gusto la forma en que narraron la historia. WAO!! que explicitos y detallistas. Y lo importante es que estan en lo cierto, contrario a otras personas que dicen que hay 73 libros. Lo bueno esta en no aplicar una parte solamente de la biblia sino toda y hay que saber entenderla porque es bastante clara  y muchos quieren confundirla

anyela anyela 28/10/2010 a las 19:47

EL ORIGEN DE LA HISTORIA BIBLICA.Y LA NACION DE ISRAEL

La historia de "la
Biblia" comienza con las Escrituras Judías. El registro histórico de los
judíos fue escrito en rollos de cuero y tablillas a lo largo de los siglos, y
los autores incluyen reyes, pastores, profetas y otros líderes. Los primeros
cinco libros son llamados la Ley, y fueron escritos y/o editados principalmente
por Moisés a comienzos del 1400 a.C. Poco después, otros libros de las
escrituras fueron escritos y recopilados por el pueblo judío durante los
siguientes 1.000 años. Cerca del 450 a.C, la Ley y otras Escrituras judías
fueron ordenadas por consejos de rabís (maestros judíos), quienes luego
reconocieron el conjunto completo como la autoridad inspirada y sagrada de Dios
(Elohim). En algún momento durante este período, los libros de la Biblia
hebrea fueron ordenados por tópico, incluyendo La Ley (laTorah),

La
investigación arqueológica se centra en el origen del pueblo de Israel.
¿Quiénes eran los antiguos israelitas y cómo aparecieron en la región?
¿Qué papel desempeñaron los llamados Pueblos del Mar? ¿Contribuyeron a la
formación de la nación de Israel? El nacimiento de la escritura resulta
capital para el estudio de la autoría de los textos bíblicos. En los
yacimientos de la época se han descubierto fragmentos de cerámica que
contienen distintas inscripciones. ¿Sabían los israelitas leer y escribir en
el siglo siete antes de Cristo?

Aunque las Escrituras Judías fueron copiadas a
mano, eran extremadamente fieles copia a copia. Los judíos tenían un sistema
fenomenal de escribas, quienes desarrollaron métodos intrincados y rituales
para contar letras, palabras y párrafos, para asegurarse que no cometían
errores de copiado. Estos escribas dedicaron sus vidas enteras a preservar la
exactitud de los libros santos. Un sólo error de copiado requería la
destrucción inmediata del rollo completo. De hecho, la tradición de escribas
judíos fue mantenida hasta la invención de la imprenta a mediados de los 1400
d.C. En cuanto a la exactitud de los manuscritos, el reciente descubrimiento de
los Rollos del Mar Muerto ha confirmado la extraordinaria confiabilidad de este
sistema escribano a lo largo de miles de años.

Estudio y análisis de los
contenidos de los hallazgos de los Rollos del Mar Muerto y su incidencia acerca
de la fidelidad de la transmisión del Antiguo Testamento; la identidad de los
esenios y sus relaciones con el mundo coetáneo del Nuevo Testamento. Breve
examen de los fragmentos griegos


El Antiguo Testamento es el nombre con que
se conoce la “Biblia Hebrea”, y es una obra histórica indispensable para
conocer muchos de los yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo. Las
excavaciones más relevantes se llevan a cabo en la región de Megiddo, un
enclave estratégico que en la antigüedad unía comercialmente a Egipto y
Mesopotamia. En la actualidad, Megiddo es el yacimiento más importante para la
arqueología bíblica. Historiadores y arqueólogos trabajan conjuntamente para
demostrar la naturaleza histórica de los Patriarcas del judaísmo: Abraham,
Isaac y Jacob.

Jacob, que recibió el nombre de Israel (Gén 32, 29), volvió
de Mesopotamia con numerosos clanes, comenzó la formación de una conciencia
étnica. Cuando alrededor del año 1720 a.C, la raza mixta indoeuropeo-semítica
de los hicsos se hizo con el dominio de Egipto, «los hijos de Israel» o - lo
que es más probable -una parte de ellos pudieron establecerse en el país. Bajo
la xviii dinastía egipcia (desde el 1550 a.C. = último período de la edad de
bronce) Egipto se liberó de los dominadores extranjeros y el poder de los
faraones se fortaleció en forma antes desconocida. En el s. xirl a.C., sobre
todo el faraón Ramsés II oprimió a los descendientes de Jacob, que entretanto
se habían multiplicado mucho. Sin duda bajo su sucesor Merneptah apareció
Moisés. En una estela de victoria de Merneptah, erigida sobre el año 1220
a.C., por vez primera se menciona a Israel por escrito como una tribu o parte de
un pueblo vencido.

La Biblia explica que los descendientes de los Patriarcas
fueron a vivir a Egipto, donde se quedaron cuatrocientos treinta años. La
historia de su liberación de la mano de Moisés y de su viaje por el desierto
se explica en el segundo libro de la Biblia: el Éxodo. Para entender el papel
que juega Egipto en la Biblia hebrea debemos remontarnos a las circunstancias
que rodearon a la llegada de los hijos de Jacob a ese país. Las últimas
investigaciones de los arqueólogos e historiadores nos muestran en este
capítulo la epopeya de los antiguos israelitas –con Moisés a la cabeza–
por alcanzar la Tierra Prometida.

El éxodo de Egipto (c. 1300 AEC) dejó una
marca imborrable en la memoria nacional del pueblo judío y pasó a ser el
símbolo de la libertad y la redención. Año tras año los judíos celebran
Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la Fiesta de los
Tabernáculos), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo.

La
conquista de Canaan, seguida de su división, son la base del libro de Josué.
Ciñéndonos a la cronología bíblica, este incidente tuvo lugar en la segunda
mitad del s. XIII antes de Cristo. Los arqueólogos han localizado la mayoría
de las ciudades que aparecen mencionadas en ese periodo en el texto bíblico. El
yacimiento más importante es Hazor, en Galilea. Las excavaciones realizadas han
puesto al descubierto lo que debía ser un gran palacio y un templo, destruidos
ambos por un violento incendio. Este es sólo el inicio de una búsqueda
apasionante.

La preocupación por registrar y fijar el recuerdo de los
acontecimientos pasados ocupa un lugar importante en la cultura del antiguo
oriente. Dan testimonio de ello las inscripciones reales en los palacios y en
los templos, los anales recogidos por los escribas y conservados en los
archivos, las crónicas de los reinados, las tablas cronológicas.

El llamado
universal y permanente de los profetas deriva de su apelación a una
consideración fundamental de valores humanos. Palabras como las de Isaías
(1:17), "Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado,
haced justicia al huérfano, amparad a la viuda” continúan guiando a la
humanidad en su búsqueda por justicia social.


ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE
NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE PSC.
TEOLOGO ESCRITOR
CRISTIANO
EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
TEL.5 05.2249 3460

ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 11/11/2010 a las 23:28

es geneal jajaj

yuty yuty 24/11/2010 a las 00:06

Gracias , por este material que es certero y de gran ayuda.


Lo estoy usando en un Grupo de personas   en casa.


bENDICIONES

JUAN GUILLERMO JUAN GUILLERMO 29/01/2011 a las 00:03

gracias a Dios por este importante material que es de mucho apoyo para aquellas personas que creemos en la verdad de cristo y en el señor jehova Dios de los ejecitos, quien es el rey soberano y eterno por los siglos de los siglos a el sea toda la gloria, la honrra, el honor para siempre amen,

eder alberto ayala v eder alberto ayala v 19/04/2011 a las 22:48

gracias  hnos  por tan buena  aportacion  que  nuestro DIOS los siga usando poderosamente,  el cielo y la tierra pasaran  pero la palabra de DIOS permanece para siempre   BENDITO SEA SU NOMBRE//////

omar garay reyes omar garay reyes 03/05/2011 a las 08:05

la biblia  lo mejor del  mundo y ay de aquello que dezprecian la palabra de la biblia 

johana johana 16/06/2011 a las 02:25

muy buena la informacion

emperatriz arias emperatriz arias 28/06/2011 a las 23:34

La Biblia es la palabra de Dios, dada a través de personas escogidas por Él, es el nuevo tipo de relación que el Señor nos dejo, ahi esta el manual de vida para todos los hombres.

Fabian Fabian 15/07/2011 a las 22:28

la biblia es sagrada por que escrven de ella aaaaaa

Anónimo Anónimo 24/07/2011 a las 21:08


PROCESO HISTÓRICO


El nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el de Biblia.La Biblia no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros.La palabra "Biblia" deriva del vocablo griego Bí - bli - a, que es plural de la palabra Biblión, que significa "Los libros" o "Los Libritos". La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir. En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy calientes y secos.



Sólo siglos después (en el siglo IV) comenzará a utilizarse el pergamino, formadopor piel de animales, las cuales, convenientemente tratadas, se reducían a hojas finas y lisas. En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judíos tenían la Torá escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo.



Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Las ventajas prácticas del formato códice eran evidentes: se ahorraba papiro, puesto que se escribía en ambas caras de las hojas; tenía un formato compacto y a menudo cabía en un bolsillo; era fácil de manejar y podía hojearse de prisa buscando una referencia; era fácil de guardar y también de ocultar en épocas de persecuciones. En concreto, y para los cuatro Evangelios y los Hechos se necesitaba un sólo códice, en lugar de cinco rollos, con lo que resultaba más fácil enviar los textos cristianos por todo el imperio.


Anónimo Anónimo 02/08/2011 a las 02:38

la biblia, inspiracion de Dios que para el hombre es de Dios el regalo mas valioso. Ella contiene la voz, el pensamiento y la imagen veridica de ese Dios que nos ama tanto; la muestra de amor mas puro que pueda existir de un padre a sus hijos tan perfectos para El.

la biblia es la mejor para los que saben listo

Muy hermosa la historia de la biblia,ojala todos leyeran para q alimenten su espiritu kn las sagradas escrituras. Los tiempos estan cerca acerkemonos a Dios.

marianela marianela 24/08/2011 a las 02:54

me gusta la historia xq si no fuera por la biblia no tendriamos salvacion eterna

hugo perez hugo perez 25/08/2011 a las 01:52

La bliblia es libro mas hermoso del mundo, pues en el se encuentra palabras de aliento cuando màs lo necesitamos.

Eswin Eswin 27/08/2011 a las 23:28

Deja tu comentario Breve Historia de la Biblia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.