Avisar de contenido inadecuado

Antiguos historiadores romanos hablaron de Jesus

{
}

 

Tácito


El año 64 d.C. hubo un incendio en Roma que destruyó parte de la ciudad. Por ese tiempo Nerón era emperador, y se rumoró que el incendio había sido provocado por él, posi-blemente en un delirio de grandeza, para construir una nueva Roma. Luego del siniestro Nerón pensó buscar culpables, y los encontró en los cristianos. De este hecho Suetonio dice lo siguiente: "Un castigo fue infringido a los cristianos, un tipo de gentes adictos a lo extraño y dados a la superstición" (4).

Sin embargo el mejor testimonio sobre el incendio de Roma nos lo proporciona Tácito, historiados contemporáneo de Suetonio, quien dice que "Nerón, para deshacer el rumor que le acusaba del incendio de Roma, inculpó e infringió refinadísimos tormentos a aquellos que por sus abominaciones eran odiados, y que la gente llamaba cristianos. Este nombre les viene de Cristo, a quien, bajo el imperio de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había mandado al suplicio. Esta execrable superstición, reprimida de momento, se abría paso de nuevo, no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma" (5).

El interés de estas frases radica en que Tácito al hablar de Jesús no refiere rumores inciertos, sino una opinión que cree segura y de la cual se sentía bien informado. La hipótesis de que haya sido informado por un cristiano es poco probable, pues se le nota un fuerte rechazo hacia ellos cuando dice que "...por sus abominaciones eran odiados...".

Es difícil suponer que se haya acercado a los cristianos para obtener esta información; parece más probable que Tácito se haya informado en los archivos imperiales, y quizá hasta en las mismas actas de Pilato. De hecho Tácito es el único escritor pagano que hace referencia a Pilato, de quien también hablan los judíos Filón de Alejadría (Legado a Gayo, 299-305) y Flavio Josefo (Guerra Judía II, 169-177, y Antigüedades Judías XVIII, 55-64 y 85-89).

La precisión con que habla Tácito no deja lugar a muchas dudas sobre su fuente: "...cristianos. Este nombre les viene de Cristo, a quien, bajo el imperio de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había mandado al suplicio... esta excecrable superstición, reprimida de momento, se abría paso de nuevo, no sólo en Judea, donde había tenido su origen...". Hay una precisión tan exacta en el relato de lo que pasó en Jerusalén al juzgar, sentenciar y crucificar a Jesús, que es muy probable que Tácito se haya basado en las actas de Pilato.

(4) Nerón, 16,2.

(5) Anales XV,44

Suetonio

El año 49 d.C. hubo brotes de rebeldía entre la comunidad judía de Roma; ante esa situación el emperador Claudio (41-54 d.C.) tomó la drástica medida de desterrar de Roma a todos los judíos. Entre los escritores que mencionan este hecho está el evangelista Lucas, quien dice en Hec. 18,2 que cuando Pablo llegó a Corinto, cerca del año 50, se encontró con "un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma...".

El historiador Suetonio, alrededor del año 120 d.C., escribió las biografías de los primeros doce emperadores (desde Julio César hasta su época), y en la parte que corresponde a Claudio dice que el emperador "expulsó a los judíos de Roma, los cuales instigados por Chrestus no cesaban en su agitación".

Puede ser que el instigador que menciona Suetonio haya sido un personaje llamado así, desconocido para nosotros, que haya agitado realmente a los judíos de la comunidad de Roma. También puede tratarse de un mal deletreo de la palabra latina Christus, derivada del griego Xristos, por parte de la fuente de información de Suetonio, que bien pudo haber sido un miembro de la policía romana. Lo más probable es que Suetonio, que confunde a los cristianos con los judíos (recuérdese que muchos cristianos de Roma eran orientales), haya supuesto que Cristo se encontraba en Roma en tiempo de Claudio. Tal vez el origen del conflicto fue una controversia entre judíos y cristianos en torno a la persona de Cristo.

El edicto de Claudio detuvo el acrecentamiento del cristianismo en Roma temporalmente, pero al morir el emperador, en el año 54, el edicto fue olvidado y judíos y cristianos regresaron a Roma



 

{
}
{
}

Comentarios Antiguos historiadores romanos hablaron de Jesus

gracia por la informacion sirvio de hartoio :)
antonia correa antonia correa 13/05/2010 a las 03:20
Hola! no es la primera vez que leo o escucho que no se sabe si Jesús existió, no hace mucho lo dijo por televisión un filósofo en un programa de Paenza. Eso se demuestra por el absurdo.
Supongamos que Jesús no existió. La muerte de Jesús se le achaca a los judíos, quienes hace 2000 años que están soportando ese peso. Si no existió los, los judíos de entrada hubieran reaccionado y hubieran negado y demostrado que no existió, Como esto no ocurrió entonces Jesús existió.
Por otra parte, no es el pueblo judío quien lo mata sinó lo que ahora llamamos "capitalismo salvaje", ya que fueron el sumo sacerdote y su suegro (que fué el sumo sacerdote anterior)  quienes manejaban varios negocios vaaliéndose del cargo, para su provecho (corrupción), eran cambistas, vendían los animales para sacrificios, etc. y Jesús saca a latigazos a los vendedores del templo (que estaban por Anás y Caifás) desbaratándoles el negocio. Era la Pascua Judía  y venían de todas partes. De la plata que tenían para gastar debían gastar un 30% (no estoy segura del porcentaje) comprándole a los vendedores del templo (que debían darles un porcentaje a los nombrados.
justamente a Jesús lo llevan preso a la noche, cuando el pueblo dormía y arman un circo de falsos testigos en la casa de uno de ellos, cuando el pueblo despierta estaba todo "cocinado.".
Puede leerse todo documentado y de forma más amena de lo que lo escribo yo en Caballo de Troy 1.
Gracias por permitirme este espacio. Marisú
Marisú Marisú 28/01/2012 a las 23:25
ANTONIA:

 SON SUPOSICIONES HECHAS POR   CRISTIANOS, NO POR VERDADEROS HISTORIADORES INDEPENDIENTES.


INCLUSO LAS FECHAS SON DISCUTIDAS YA QUE LA MODIFICACIÓN CALENDARIA ES MUY POSTERIOR, ES DECIR, SE ACORDÓ (POR EL PAPA) + - EN LA ERA 607 dc, SEGÚN "LA BIBLIA" EL NACIMIENTO DE CRISTO Y DE LA NUEVA ERA (?¿?¿). POSTERORMENTE GREGORIO AFINÓ EL SUCESO (1582).   
MARISÚ:
CABALLO DE TROYA ES UN "HERMOSO CUENTO", ... LEE LA ÚLTIMA PAGINA.
claudio fuentes c claudio fuentes c 09/04/2012 a las 17:41
La simple negacion de algo, hace que esto exista y ademas creo que es la vida que mas se ha documentado en la Historia y es imposible que tantas personas hablasen de Nuestro Señor Jesucristo, si no hubiera existido.
JOSE JUAN JOSE JUAN 14/08/2012 a las 03:41

Deja tu comentario Antiguos historiadores romanos hablaron de Jesus

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.