Avisar de contenido inadecuado

Cada 15 minutos se suicida uno en Japón

{
}

Se disparan los suicidios en Japón

Ewerthon Tobace 
Tokio, Japón BBC Mundo

El bosque de Aokiganhara en la provincia de Yamanashi es el lugar favorito para suicidarse en Japón.

El aumento de suicidios desde inicios de año, provocado por la crisis económica, ha alarmado a las autoridades en Japón.

En enero el número de casos aumentó un 15% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según fuentes del gobierno, la preocupación este año es mayor por la crisis que afecta al país desde fines de 2008.

Las personas que perdieron su trabajo en los últimos meses del año pasado están ahora padeciendo dificultades al agotárseles el seguro de desempleo.

Este seguro garantiza pagos por tres meses a empleados que han sido despedidos. Puede ampliarse hasta un año dependiendo de la edad del afectado y otros factores.

Muchos de los que perdieron su trabajo en noviembre pasado, por ejemplo, habrían recibido su último pago en marzo.

"Problema de marzo" 

http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/o.gif

http://newsimg.bbc.co.uk/hi/spanish/img/left_quote.gif Nos preocupa mucho que las personas estén perdiendo su trabajo http://newsimg.bbc.co.uk/hi/spanish/img/right_quote.gif

Yumi Kimura, gobernación de Yamanashi


Este mes (marzo) ya es considerado un periodo crítico por las autoridades.

En la literatura psiquiátrica local se le llama "el problema de marzo" al aumentar los suicidios coincidiendo con los exámenes de acceso a la universidad y el inicio de la temporada de contrataciones.

Tan solo en enero de este año se registraron 2.645 suicidios en Japón, según la Agencia Nacional de Policía, comparado con 2.305 casos en enero del año pasado.

Unos 32.000 japoneses se suicidaron en 2008, superando la barrera de los 30.000 por undécimo año consecutivo.

La media nacional es un suicidio cada 20 minutos, y uno cada 15 minutos durante las peores épocas.

La Organización Mundial de la Salud sitúa a Japón como el segundo país con mayores tasas de suicidios entre los países ricos después de Rusia.

Campeona de suicidios  

 

Sólo Rusia supera a Japón en número de suicidios en los países ricos.

La provincia de Yamanashi es la más que más suicidios registra en Japón. La razón es que allí está el bosque de Aokiganhara, también conocido como el "bosque de los suicidas".

Es el segundo lugar más famoso para estos actos, tras el puente de Golden Gate, en San Francisco, Estados Unidos.

Personas de todo Japón se adentran en él, inspirados por un cuento romántico llamadoKuroi Jukai (El negro mar de árboles) que termina con una pareja de enamorados quitándose la vida en ese bosque.

Las autoridades provinciales han lanzado varios proyectos para terminar con esta situación.

"Nos preocupa mucho que las personas estén perdiendo su trabajo", afirmó a la BBC Yumi Kimura, jefe del departamento de Estudios Vitalicios de la gobernación de Yamanashi.

"Por eso iniciamos una campaña de prevención en la región como la distribución de pósters y carteles informando de dónde puede ir la gente para pedir ayuda", agregó.

El material puede encontrarse en taxis, puntos turísticos y hoteles de la región. "También hemos creado una red de comunicación con los habitantes locales que observan de manera voluntaria a los visitantes", dijo Kimura.

En caso de observar alguna actitud extraña del visitante, la gente se comunica inmediatamente con la centralita.

Campaña nacional

El gobierno central también está tomando medidas para evitar los suicidios en el resto del país. El objetivo es reducirlos en un 20% de aquí al 2016.

El proyecto incluye medidas para apoyar a ONG, entrenar a terapeutas y organizar charlas para advertir del problema en escuelas y empresas.

Sin embargo, la situación es complicada ya que el suicidio es visto como una opción honorable por la sociedad japonesa en general. Ese es el caso, sobre todo, de hombres que ya no son capaces de mantener a sus familias y han sido acusados de corrupción.

Históricamente, también están los samurai (antiguos guerreros japoneses) y los kamikazes que eran pilotos suicidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además las principales religiones del país, el budismo y el sintoísmo, se mantienen neutrales sobre este tema.

En vista de este panorama, algunas empresas japonesas han tomado medidas innovadoras para evitar suicidios.

La empresa de ferrocarriles Keihin Electric Express, por ejemplo, instaló el año pasado en algunos andenes luces azules para "calmar" a las personas.

Según la empresa, desde que fueron instaladas hace 11 meses no se ha producido ningún suicidio. Otras empresas del ramo están comenzando a imitar esta iniciativa.

 

 

 




 

{
}
{
}

Deja tu comentario Cada 15 minutos se suicida uno en Japón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.